7.8.07

Una lista actual de Los 40 (I)

Vamos a tomar la lista de esta semana de Los 40 Principales de esta semana y vamos a verla con detenimiento. Así quedó configurada el sábado pasado la lista de Del 40 al 1 en sus últimos 10 puestos:

40. Pignoise, “Te entiendo”
Puedo pasar que empezasen a emitir esta canción cuando todo el mundo la conocía. Pero no puedo pasar que, encima que la empiezan a emitir con un poco de retraso, se tire 45 semanas en lista, y sin ganas de desaparecer de momento, por mucho que suene en radiofórmula como oldie reciente. Esta canción, que estuvo entre los 12 primeros puestos durante más de cuatro meses consecutivos (se dice pronto eh), ha bajado mucho últimamente, pero aún se mantiene en la lista. Además, hay un hecho muy curioso. Pignoise tienen nuevo single, ¿por qué no lo emiten? Si emiten el tema “Unwritten” de Natasha Bedingfield solo porque sale en un anuncio de champú, a pesar de haberse publicado como single hace más de 2 años, ¿por qué no emiten “Dame tres días”, de la banda de Madrid, siendo un tema mucho más actual y que aparece en otro anuncio de champú? ¿Qué clase de marginación interesada es esta?

39. Conchita, “Nada que perder”
Una de las sensaciones pop de los últimos tiempos es, sin duda, el disco de Conchita. Sus cercanas historias de amor están calando muy hondo; no en vano, el primer single, “Tres segundos”, fue todo un exitazo que llegó al puesto 11 (quién sabe, si no le hubiera tocado competir con “Las de la intuición”, tal vez hubiese llegado más alto). Del segundo single, eso sí, Los 40 pasaron olímpicamente, y ahora, con un nuevo single a las espaldas que cuenta con una masiva aceptación, la cantautora no pasa del 39 después de 3 semanas en lista. Sube uno, eso sí.

38. Alejandro Sanz, “Enséñame tus manos”
Alejandro Sanz ha sido siempre un estandarte de Los 40 Principales. Son incontables los número 1 que ha conseguido el madrileño a lo largo de sus más de 15 años de carrera. ¿Quién no se acuerda de temas como “La fuerza del corazón”, “Mi soledad y yo”, “¿Y si fuera ella?”, “Amiga mía”, etc etc etc? Sin duda, el artista español más reconocido en todo el mundo. Cierto es que, para muchos, sus últimos trabajos no alcanzan el nivel de sus anteriores pero, subjetividades a parte, “El tren de los momentos” lleva vendidas más de 320.000 copias, lo cual significa 4 Discos de Platino. Y, en Los 40, este disco ha conseguido los mismos números 1 que Snow Patrol, que no han llegado ni al Disco de Oro. Pero eso no es lo peor, porque en la actualidad la única forma que tiene el señor Sanz de ser número 1 es hacer un dueto con Shakira… si no, nada. Por otra parte, en su momento estrenaron en la radio como un estreno mundial el single “A la primera persona”, pero a pesar de ello luego no fue ni top 5. Y en estos momentos, “Enséñame tus manos” sufre una marginación por lo menos igual de grave, al no haber pasado del 33 en 13 semanas.

37. Despistaos, “Cada dos minutos”
¡Me encanta la coherencia de Los 40 (irónico)! Despistaos tienen cuatro discos. El primero no triunfó nada, con lo cual se podría entender que no sonara en Los 40. El segundo, “¿Y a ti qué te importa?” fue un éxito y sí sonó, y ni más ni menos que con tres singles (de hecho, todos sobrepasaron el puesto 20), de los cuales uno de ellos, “Estoy aquí” se tiró 31 semanitas en la lista. Pues bien, con este panorama es por lo menos extraño que, cuando la banda guadalajareña sacaba su tercer disco “Lejos”, Los 40 hicieran como si no hubiese pasado nada. Y ahora, a las puertas de publicar cuarto disco, Despistaos vuelven a entrar en lista… y encima con un single donde colaboran los cantantes de Marea y La Fuga, grupos que dudo mucho vuelvan a sonar en Los 40 en toda su vida. Vuelvo a repetir, ¡me encanta la coherencia de Los 40!

36. Melocos, “Cada golpe”
Esta canción lleva 10 semanas en la lista. O sea, que empezó a emitirse a fines de mayo. Pero ¡sorpresa! El primer disco de estos gaditanos salió el día 10 de febrero. Un retraso de más de tres meses, casi ná. Luego tendrán las narices de decir que apoyan a los nuevos valores del pop nacional. Poco le queda a “Cada golpe” en Los 40, esta semana caen 2.

35. Nena Daconte, “Marta”
El nuevo tema de este megaprotegido dúo lleva varias semanas agonizando en los últimos puestos del chart “más importante” de nuestro país. No sé si haber alcanzado el puesto 19 como máximo es merecido o no, lo que sé es que actualmente “He perdido los zapatos” no está ni entre los 100 discos más vendidos, y que “En qué estrella estará” estuvo 44 semanas en lista (lo cual posiblemente le cerró el paso a otros nuevos valores como Alis o Vanesa Martín) y 5 de ellas fue número 1 (lo cual posiblemente le privó del liderazgo a los primeros singles de los últimos discos de Paulina Rubio o Bisbal).

34. Jaula de Grillos, “746”
Si queréis, no tendremos en cuenta que el disco de JdG salió en abril, y que Los 40 lo empezaron a emitir en junio. Tampoco tendremos en cuenta que el single “746” (y en realidad todo el disco) encaja a las mil maravillas con el “estilo 40”, tanto como encajan Hombres G. Pero lo que desde luego no podemos pasar por alto es la importante legión de fans que tienen y que han colocado a este grupo en boca de todos a pesar de no haber estado nunca en la lista de Promusicae. Pues a pesar de todo ello a los madrileños no les queda otra que agonizar en los últimos puestos de la lista, a pesar de ser un tema joven en ella. Por cierto, en tres semanas solo se han movido un puesto para abajo y otro para arriba. Qué dinamismo rebosa la lista de Los 40, ¿verdad?

33. David Bisbal, “Premonición”
Bisbi ya no es tan mimado como antes por Los 40 Principales, qué va. Su último trabajo lleva 43 semanas entre los más vendidos, actualmente es el puesto #5 y lleva despachadas 400.000 copias, pero parece que las ventas carecen de importancia para calibrar la popularidad de un disco, ya que, por ejemplo, aunque Nelly Furtado no haya estado nunca entre los Superventas tiene más números 1 que un CD que como este lleva cinco platinos. Como también carece de importancia que “Quién me iba a decir” fuese un estreno mundial en la radio y que se esperara con mucha ansia, ya que finalmente no pasó del puesto 8. Y tampoco es importante que “Premonición” sea el quinto single del disco cuando en Los 40 lo quieran vender como el tercero. Pero bueno, a pesar de todo, Los 40 patrocina la gira del almeriense. En fin, cosas de la mercadotecnia.

32. Hombres G, “Me siento bien”
¿De qué siglo es la foto que tienen colgada en los40.com de los Hombres G? Bueno, no importa. Discreto puesto el 32 para una de las bandas míticas del pop nacional del último cuarto de siglo. Ya veremos como les tratan. Desde luego, si siguen por donde van ahora, que emiten más el “Por qué no ser amigos” que este nuevo sencillo, irán por mal camino.

31. Indras, “Canción optimista”
Yo me pregunto… ¿cuál hubiese sido el futuro de Indras si no estuviesen en la gira de Zona 40? Yo creo que es bastante probable que tras el single “Lejos del altar” no hubiesen sonado nunca más en Los 40 hasta su nuevo disco (por lo menos…). Y también creo otra cosa: que cuando se acabe dicha gira no se mantendrán en Los 40 más de dos semanas.

13 comentarios:

Sergio dijo...

Una cosa son las ventas y otra bien distinta es la aceptación que pueda tener un determinado disco. Me explico. En el año 2000 salieron el primer disco de Estopa llamado como ellos mismos, el segundo de LODVG "El viaje de Copperpot" y el quinto (creo que era) de Alejandro Sanz "El alma al aire", este último con una expectación enorme tras haber despachado ni más ni menos que más de dos millones de ejemplares de su anterior álbum "Más" de 1997. Lógicamente de los tres discos que he mencionado antes el que ganó en ventas fue Alejandro Sanz, de hecho volvió a batir otro récord consiguiendo un disco de diamante en sólo dos semanas. ¿Significa eso que el disco de Alejandro Sanz fue el que más gustó de los tres? No precisamente, porque unos meses después sometieron a esos tres discos junto con el tercer álbum de Malú "Esta vez" -de reciente publicación- a una encuesta en la que preguntaba cual de esos cuatro discos era su favorito. En esa encuesta los más votados fueron LODVG y seguidos muy de cerca por Estopa, dos discos que también fueron bastante vendidos aunque no tanto como el de Alejandro Sanz que acabó tercero.

Con esto quiero llegar a la conclusión de que lo que más vende no es lo que más gusta. Hay varios factores que pueden influir en que un disco se venda mucho, poco o nada. Hay discos muy buenos que no se venden mucho o discos mediocres que venden como churros. Pero eso tampoco tiene que ser proporcional a la cantidad de nº1 conseguidos. Me explico. Un disco de unas ventas más o menos aceptables puede tener como máximo tres canciones en el nº1 (y sin repetir). ¿Eso quiere decir que un disco que venda un millón de ejemplares tiene que tener como máximo cuatro nº1? No precisamente.

Por lo demás, estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo (obviamente). La coherencia de los 40 desde el 2004 o 2005 aproximadamente es nula.

Y ya por último os dejo un trozo de entrevista con Patricio Sánchez, que es el coordinador de Europa FM. Leedla, no tiene desperdicio.

-¿Qué es lo que ofrece esta emisora que no ofrezcan las demás?
–La gente en la calle está muy preparada y tiene tantas posibilidades de informarse, de acceder a todo tipo de música en tiempo real que no se puede menospreciar al oyente, al contrario hay que preguntarle qué quiere y dárselo y eso es lo que hacemos en Europa FM. Algo que no se puede permitir la competencia.
-¿Por qué no lo puede hacer la competencia?
-Porque tienen compromisos adquiridos de muchos años, primordialmente con la industria discográfica. En el caso de Cadena 100, por ejemplo, no sólo con la industria sino también con la propiedad de la emisora. En el caso de Los 40 Principales, el público ya la empieza a ver como una fórmula demasiado comercializada y sujeta a los intereses de la industria. Están poniendo muchas canciones que no son las que el público quiere oír. Nosotros hemos detectado esas debilidades de la competencia, y hemos buscado nuestro hueco de mercado.

Adri dijo...

Lo de las ventas es verdad, no hace falta ser un superventas para tener números 1, pero es un factor muy influyente, al menos hace unos años.
Analizando así cada canción te das cuenta de lo mal que está la lista. Por cierto, en La decadencia 40 he hecho un post de la evolución de la lista en el último mes, espero que comentéis.

P.D. Es muy interesante lo de la entrevista con el coordinador de Europa FM, en mi opinión Europa Fm es tan mala como los 40 y Cadena 100, aunque pongan algo más de música suenan los mismos Oldies y los mismos singles actuales que en los 40 ¿Eso es ser diferente? No, por dios, si son iguales todos.

Para mí lo más interesante de la entrevista es:

- hay que preguntarle qué quiere y dárselo y eso es lo que hacemos en Europa FM.
¡Mentira! Yo no quiero escuchar oldies.

- Algo que no se puede permitir la competencia.
Mmmm! Interesante.

- Porque tienen compromisos adquiridos de muchos años, primordialmente con la industria discográfica.

El dinero lo mueve todo.

-En el caso de Los 40 Principales, el público ya la empieza a ver como una fórmula demasiado comercializada y sujeta a los intereses de la industria. Están poniendo muchas canciones que no son las que el público quiere oír.

No entiedo por qué critica así a los 40, si ellos son iguales. La última frase es totalmente cierta.

No olvidéis pasar por La decadencia 40.

Saludos.

Joak dijo...

Curioso que los 10 últimos puestos de la lista sean para 10 artistas nacionales ¿no? Será por eso de que ciertos artistas son carne de Cadena Dial...

Estoy de acuerdo en que la lista de ventas debe tenerse en cuenta, pero en su justa medida y más aquí en España, donde la lista de álbumes nunca deja de sorprenderte (para mal) y la de singles es mejor no mirarla. En UK la lista de ventas y la de éxitos van de la mano y se parecen bastante, pero si aquí hiciesemos lo mismo esta semana no quiero imaginarme quién estaría en el nº1...

La entrevista al coordinador de Europa Fm la leí hace unos días y... No dejo de sorprenderme de la capacidad para inventar y mentir que tienen los "peces gordos" de la radio. "Hay que preguntar al oyente qué es lo que quiere"... me rio.
El único mérito que tiene este tío es haber convertido una emisora diferente e innovadora en el díal en una más haciendo lo mismo que todas. Copiar y pegar.
Europa Fm desapareció de aquí hace ya 4 años, pero si va a seguir así que no vuelva.

A mí otra cosa de la entrevista que me llamó la atención fue esto:
¿Alguna novedad?
-Sí, nos faltaba un programa para los sábados por la mañana. Nuestra competencia está repasando sus listas, y siguiendo las pautas de nuestra audiencia les hemos preguntado si les gustaría que repasásemos una lista por la mañana. Nuestros oyentes no quieren que repasemos la lista de la industria discográfica sino su propia lista y esto es lo que les vamos a dar.

Anónimo dijo...

Pues EFM es la unica emisora del mercado k hace test entre sus oyentes para que estos elijan la musica k kieren escuxar, ademas fue la primera k empezo a apostar por artistas nuevos como "Melocos" k ahora comienzan a sonar en 40 practicamente en todo momento, ademas ellos cuentan con un programa nocturno donde el oyente elige la musica k kiere k suene, pero en fin.
La única k crece es EFM, k desde k esta Patricio Sánchez ha aumentado sus oyentes de 200.000 a casi 700.000.

En cuanto a lo de los oldies no conozco ninguna emisora k en este momento no los ponga (Hasta hace pocos meses la 100, pero despues del famoso estudio de mercado... es una copia barata de 40/kiss fm...

Estoy deacuerdo con vosotros con la programacion de 40, k vuelvan ya Fan club, La otra noche, 40 de Marcha, La ruta del Aguilar, Top de Europa, Game 40, Anda Ya (pero con Juanma) y k vuelva a se una emisora solo con Novedades, en fin haber si para el proximo año...
Gracias por leer esto, por cierto enhorabuena por el blog, deacuerdo en casi todo

Anónimo dijo...

europa fm no cambia mucho, pero por lo menos he escuchado canciones como acabo de llegar, sueños rotos o umbrella que en lo 40 o en la 100 todavia ni de coña. lo mismo pasó con melocos, que en un principio(y en su hora) solo lo pusieron ellos

Anónimo dijo...

un par de cosas. felicidades por el análisis de la lista de los40 pienso que debería estar hasta en los libros de texto y no es coña.

sobre lo del coordinador de EuropaFM no se lo cree ni él. muy probablemente se están engañando a sí mismos y preguntan lo que quieren oir.

en cuanto a lo de cadena100 nos quieren vender la moto de que ahora innovan y hacen lo mismo que otras. y lo peor de todo es q se han cargado una forma de hacer radio por tener más audiencia y siguen igual.

pero como quieres coger audiencia si todas las emisoras haceis lo mismo?

y me pregunto_ quién es el/la lumbrera que trabaja en la radio y no se da cuenta que una canción sonando un año seguido te sale por las orejas? que el oyente es también humano como el que trabaja allí y tendrá derecho a cansarse.

y por otro lado! no hay un sistema de audiencias fiable. ahí está el problema que ninguna radio puede ver que pierde audiencia si sigue una determinada manera de hacer radio

no hay solución a la vista!

Anónimo dijo...

He leido lo que dice el tio ese de Europa Fm y es que me lo flipo ¡Pero si hasta repiten los mismos oldies que 40! La única diferencia son los dos o tres programas que tienen.

Cadena 100... siempre fue la copia mala de los 40 aunque antes al menos se lo curraban ahora ya ni eso.

Llamadme lo que querais pero si siguen asi se van a cargar no solo una emisora sino la radio en general. Hacen que me pregunte por qué puse pilas a mi aparato si ya casi no lo enciendo.

trickfew dijo...

Es de risa lo de los ultimos puestos de la lista, ninguno de los artistas que hay en esos puestos me convence demasiado, y yo deseaba que saliesen artistas rompedores este año en este pais......... ni por esas, en fin me he puesto una emisora de rock clasico para entretenerme

trickfew dijo...

Supongo se ira desmenuzando la lista poco a poco

Anónimo dijo...

los 40 son una copia mala de EFM, ya k 40empezo en 2005 a emitir oldies en todo momento, asik, kien repite las mismas oldies es 40 no EFM.

trickfew dijo...

Por cierto se nos ha olvidado decir que 40 TV parece que tambien ha adoptado la formula de la Radio, me deprimo un poco cuando pasan videos un tanto antiguos

Anónimo dijo...

Cierto, ya lo observé yo hace algún tiempo que en 40TV habían comenzado a poner muchos oldies. Afortunadamente hay otros canales de música en la TV que ponen pocos oldies y mucha música actual. Al menos en la TV sí que hay elección posible.

Anónimo dijo...

Lo unico razonable y medible que he leido aquí es :

La única k crece es EFM, k desde k esta Patricio Sánchez ha aumentado sus oyentes de 200.000 a casi 700.000.

Por cierto, creo que ya van por 900.000 oyentes.