21.8.07

Repeticiones de nº1 (III). Segundo semestre de 2005

El segundo semestre de 2005 como no podía ser de otra forma también nos dejó varias canciones que repitieron en el nº1 de los 40 durante varias semanas y que no debieron hacerlo. Personalmente me da mucha rabia que desde que los 40 emprendieran esa reforma suicida en 2005 tanto con su programación como con la lista de los 40, varias canciones hayan quedado infravaloradas para sobrevalorar a los cuatro enchufados de turno de los 40. En fin...

  • EL CANTO DEL LOCO "Zapatillas"
Con el single presentación del hasta ahora último disco de Dani Martín y los suyos y que además daba título al disco empezamos esta relación. Que esta es otra de las canciones que debió repetir nº1 dos veces no lo pongo en duda, pues este cuarto disco de los locos era muy esperado tras el exitazo de "Estados de ánimo" (2003) y como consecuencia de ello fue nº1 de ventas durante varias semanas. Un dato a tener en cuenta; esta canción en concreto fue una de las pocas que entraron por encima del puesto 20 por entonces en 2005 ya que a partir de ese año eran más que frecuentes las entradas a puestos bajos. Esta canción entró al puesto 16 y tardó 7 semanas en llegar a lo más alto, ahí los 40 dejaron entrever que ECDL era uno de sus grupos favoritísimos, si a eso le añadimos que son amiguísimos de uno de los locutores estrella de 40, Tony Aguilar, y que éste los ha alabado de forma descarada en antena, todo hay que decirlo, pues el resultado es que ECDL es uno de los grupos enchufadísimos por los 40 y Dani Martín también es un enchufado del Grupo Prisa en general, la serie "Cuenta atrás" que protagoniza es la mejor prueba.
  • AMARAL "Días de verano"
Por segunda vez aparece el dúo zaragozano en esta relación de repetidores de nº1 y en posteriores entregas veremos que por desgracia no será ésta la última vez que se dejen ver por aquí. No dudo del éxito de esta canción y mucho menos del grupo, pero cinco veces no consecutivas en el nº1 me pareció toda una exageración, con una semana era suficiente. Y vale que fue el disco más vendido de 2005, pero en el momento que salió esta canción, el disco no estaba en el nº1 de los discos más vendidos, pues en ese momento era para la música de la telenovela "Pasión de Gavilanes".
  • MELENDI "Con solo una sonrisa"
No estoy para nada en contra de que segundos, terceros y cuartos singles repitan nº1, siempre y cuando sean exitazo y siempre y cuando sea una sola canción la que repita nº1 durante dos semanas (caso de La Oreja de Van Gogh y "La playa" de su álbum "El viaje de Copperpot" en 2001). Pero esto ya me superó. Este segundo single que fue menos exitoso si cabe que el primero fue tres veces nº1 frente a una de "Caminando por la vida". Otro tema sobrevalorado que debió ser nº1 de los 40 como mucho una semana.
  • JAMES BLUNT "You're beautiful"
Que sí, que esta canción fue todo un éxito mundial y en España, vale. Pero ni el disco del ex-soldado británico fue tan exitoso en nuestro país como para que este tema fuese tres veces nº1 (lo máximo que alcanzó en AFYVE/PROMUSICAE fue el 7) ni tampoco fue tan multiplatino (sólo consiguió un platino). Y si pensaban que los 40 trataron estupendamente a James Blunt a partir de esa canción, se equivocan porque omitieron su segundo single y el tercero "High" lo tuvieron en su mayoría rondando por los últimos puestos de la lista.
  • MADONNA "Hung up"
La indiscutible reina del pop, le pese a quien le pese, lanzó a finales de 2005 uno de sus mayores éxitos mundiales "Confessions on a dance floor" que fue nº1 en 25 países, entre ellos España. Desde "Ray of light" de 1998 Madonna no conseguía ser nº1 en nuestro país con un disco suyo. Tras el pinchazo de "American pie" (2003) llegó la explosión con este disco donde la diva se reinventaba a través de la música dance. Como he dicho antes este "Confessions on a dance floor" fue el mayor éxito de Madonna en España desde "Ray of light". Fue nº1 de ventas sólo una semana y llegó al doble platino. ¿Es esto suficiente como para que esta canción que contenía un sampler de una canción de ABBA fuese hasta seis veces nº1 de los 40 (tres en 2005 y otras tres en 2006) y la última de ellas cuando su segundo single "Sorry" habría entrado en lista? Yo creo que no; como suelo decir, con una semana hubiese sido más que suficiente.
  • COTI "Antes que ver el sol (Directo)"
Probablemente el álbum en vivo del argentino Coti "Esta mañana y otros cuentos" sea el mayor éxito que ha tenido en nuestro país, de hecho fue disco de platino y alcanzó el cuatro de ventas. Pero con lo exitosísima que fue "Nada fue un error" donde contaba con la colaboración de las mexicanas Julieta Venegas y Paulina Rubio, pensar que esta canción fue nº1 una sola vez y "Antes que ver el sol" lo fue por dos veces a mí personalmente me parece todo un sacrilegio. Que "Antes que ver el sol" fue una canción popular y exitosa no lo dudo, pero el anterior single lo fue muchísimo más.

En la próxima entrega nos meteremos ya de lleno en el 2006, donde también habrá mucho que comentar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi el único de los temas que has puesto que se merecia repetir en el nº1 (y dos veces como mucho, esta claro) fue el "hUNG UP" de Maddona, que fue un pelotazo de todas todas; el resto, ninguna debio repetir, ni siquiera ECDL q pese a q su vuelta era muy esperada "zapatillas" tampoco es un temazo como para repetir. Y bueno, las repeticiones de Melendi o Coti con esos temas (discretos a mas no poder) mejor ni las comento.... vergonzoso.

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia este comentario que he leido ahora mismo en el foro de "del 40 al 1" d los.40com jejeje. Lo firma un tal Agus (q me imagino que se habrá ganado su cancelación en el foro x unos dias dspues de esto; El comentario viene a raiz d un threat de protesta que se ha abierto a razi de las repeticiones de Shakira en el nº1, la gente está hasta el gorro; en fin, dice asi:

El nuevo estribillo de Las de la intuición:

Será cuestión de suerte,
Creo que empiezo a entender (despacio, despacio)
que los 40 es una mierda de cadena (lo siento, lo siento en el oido)
tengo el presentimiento de que no va a cambiar (siete siete, cuatro cero)
y los oyentes somos tontos por votar (yo no voto, yo no voto).

jajajaja A mi me ha hecho gracia. La verdad es que hacia tiempo q no entraba en los foros d los40.com pero me he llevado una gran sorpresa al ver como la gente pone verde la lista sin ningun tipo d tapujos. Lo que me extraña es que los rastreros de los moderadores mantengan esos mensajes en linea ya q si no son de halagos para la emisora, los borran isofacto. Me imagino que estarán de vacaciones xq sino no m lo explico. En fin, la verdad es q me he llevado una grata sorpresa al entrar dspues d tanto tiempo y leer las cosas q he leido. Aprovechad si quereis entrar estos dias q la cosa está calentita.

Adri dijo...

Yo también pienso que Madonna era la única que merecía repetir una semana. El Canto del Loco no, porque la canción tampoco era para tanto.
En mi opinión "Dias de Verano" merecía más repetir que "El universo sobre mí".
Las de coti y Melendi a mi no me gustaban ni para una semana.

En cuanto a los foros yo también lo leí y me reí mucho. Me parto en el Foro de Ingravidez con las tokiohoteleras y los ingravidos luchando....Jejejejejejejeje.
Y con las faltas de ortografía de las TokioHoteleras, sobretodos de la Eifa esa...

Por cierto, Rayoriver entró ayer en el foro, pero poco antes de Agus publicar eso, y casualidades Rayoriver el del Forotaxímetro entró a la vez.... Estaba pensando de registrarme en el Foro de Taxi, como si fuera fan de Taxi, para hablar con el Rayoriver ese.

Una Pregunta, Dani y Sergio, ¿Qué nombre tenéis en el foro?

Sergio dijo...

Pues yo firmaba como DANA INTERNATIONAL en el foro, y claro después de lanzar tantos y tantos dardos envenenados tanto a los 40 como a su lista, finalmente terminaron por censurarme. Es más, cada vez que posteo con ese nick me dicen que mi mensaje será revisado por los moderadores o algo por el estilo.

Yo no pienso volver más a ese foro que más que un foro parece una dictadura total por parte de los moderadores, y aparte de eso es un foro de fanáticos desequilibrados mentales, pues la gran mayoría de los usuarios de ese foro son fanáticos a muerte de cualquier grupo y cuando hay alguna opinión contraria ya se te lanzan a la yugular

En fin, pena de foro. Ojalá lo eliminasen.

Anónimo dijo...

Yo m registré el otro día viendo q la cosa estaba calentita... en cuanto m censuren un par d veces paso d entrar mas... por lo pronto bien.. Mi nick ahi es D A N I y si, las fans d tokio hotel son d risa... yo el otro dia les metí un poco d caña pero no entraron mucho al trapo, lástima jajaja.

Anónimo dijo...

Por cierto en ese foro se comentaba la creación de un nuevo programa llamado "Orbita pop" para la próxima temporada presentado por Sira ¿Sabeis algo o es un bulo?

Jasmusatl dijo...

Eso es cierto ryuben, lo pusieron en los40.com

Jasmusatl dijo...

Jeje a mi también me ha hecho gracia lo que puso Agus,en fin.
Bueno, a mi en realidad sólo me censuraron una vez, del 15 al 18 diciembre pasado después me ocurrió lo que le pasa a Sergio ahora, que cada mensaje que publicaba lo tenía que revisar el moderador hasta que una vez sin yo escribirle antes me escribió diciéndome que me "daba permiso" en otras palabras para escribir con total normalidad. Luego creí que allá por el mes de febrero me había censurado otra vez, yo le escribí el ¿por qué? de eso y me contestó que había un error en el servidor del foro y que otro error lo vuelva a comunicar, horas después ya volvi a escribir con normalidad.Hace unos días le pregunté una duda a rayoriver y me contestó. Tampoco es que me caiga especialmente bien pero tampoco es tan tan malo como lo pintáis alguno. Es una reflexión.

Anónimo dijo...

Si lo del programa de Sira es cierto, yo tambien lo lei en su momento en los 40.com, pero d lo que no daban detalles era de la tematica del programa; ¿alguien sabe d que irá? Fijo que tiene q ser de algo relacionado con oldies y/o recordar canciones xq d otra cosa......

Adri dijo...

Pues era verdad, rayoriver que no es tan malvado como pensaba. Le he escrito un mensaje y 1 hora después me lo ha contestado bien, y me ha devuelto los privilegios. Me ha dicho que él no me había censurado.
Por cierto, hay un nuevo moderador, es Los40.com.

Anónimo dijo...

Pues he buscado la noticia y tan solo dice que será los domingos... apuesto que le daran el hueco entre la repetición de Del 40 al 1 e ingravidez.

Sira esuan de mis favoritas y de lo poco realmente bueno que queda en 40. Le dare una oportunidad, pero si es más de la misma mierda, fuera. ¿O no será otro intento por frenar la caida como el de meter canciones megapasadas?

Anónimo dijo...

Por cierto que en la noticia solo dice que vuelven Ingravidez y Anda ya ¿Se cepillan World Dance Music? Estos son capaces...

Sugiero abrir un mensaje nuevo sobre posibles cambios en septiembre aunque luego se quede corto (je je je)

yuri_87 dijo...

Madre mía, menuda gente, espero que no se carguen WDM, porque sino, iremos todavía peor (que aún se puede eh).
No confío nada en absoluto en "Órbita POP".

Joak dijo...

Yo tampoco hubiese permitido que ninguna de estas hubiese repetido en el nº1. Pero la menos merecida sin duda es la de Coti. Cierto que el primer single fue un exitazo (por el bombo que le dieron en la radio, porque la canción ya la conocíamos bien), pero este segundo single no fue para tanto. Además, una canción de la que en 3 años hemos conocido 3 versiones distintas...

Por otra parte, que buenos sois con Rayoriver. A mi me ha censurado ya dos veces (una hasta 2009 y la otra de por vida). En las dos ocasiones le pedí una explicación (además, creo que educadamente, todo hay que decirlo) y todavía no se ha dignado a hacerlo.

Joak dijo...

Y sobre "Orbita Pop", no se... Puede que el primer día le de una oportunidad, por si acaso, pero tampoco tengo demasiadas esperanzas en que sea algo realmente innovador y distinto del resto. También podían haber hablado algo más sobre el programa cuando lo anunciaron, porque no sabemos de que narices tratará. Supongo que lo colocarán antes de Ingravidez.

trickfew dijo...

Al parecer ORBITA POP se dedicará a repasar las listas a nivel mundial y se pondrán novedades que vayan llegando a la redacción de 40, al menos hay esperanza de que por lo menos algo cambie

trickfew dijo...

En cuanto a las repeticiones de los artistas que se comentan por decir ¿si soy fan de alguno de ellos? poca cosa me interesa, Amaral y poco más, lo demás en mi opinión es pura mediocridad

trickfew dijo...

Se me olvidó nombrar a MADONNA, bendita sea ella