17.8.07

Una lista actual de Los 40 (III)

Ruego se me disculpe el retraso con el que posteo la tercera parte del análisis de una lista cualquiera de Los 40, pero no he podido publicarlo antes.
Aunque sería muy jugoso publicar el análisis del top 10 esta semana, porque es realmente deprimente, lo publicaré la semana que viene. También me puedo permitir un análisis partido esta semana porque seguramente entren entre los 10 primeros Pereza y ya.

21. Avril Lavigne, “Girlfriend”
Una de las canciones mareadas en su trayectoria por Los 40. Este pelotazo de canción, que olía a número 1 desde que salió y no ha pisado ni el top 5, ha estado (y, de hecho, está) dando tumbos por la lista durante varias semanas (15-12-11-12-16-21), y eso que “When you´re gone” lleva como candidata alrededor de un mes. Y el disco de la canadiense, aun sin ser un éxito masivo, está 48 puestos por encima en ventas con respecto a The Fray. Por cierto, “When you´re gone” sigue sin estar en lista, que se enteren los locutores…

19. Jennifer López, “Qué hiciste”
Bien, ya hemos hablado de canciones superprotegidas, mareadas y marginadas, y ahora toca abrir el campo de las “canciones populares pero megapasadas”, temas que llevan meses (incluso años, ya veréis) en la calle y que Los 40 se dignan a poner con un retraso francamente inentendible. Algo parecido a lo que han hecho con Melocos, por ejemplo, pero con canciones mucho más conocidas. Jennifer López es quien tiene el “honor” de abrir este apartado. El single “Qué hiciste” se comenzó a pinchar en las radios a principios de marzo, y “Como ama una mujer” se publicó a finales de ese mismo mes. En fin, con 35 millones de copias despachadas desde que comenzó su carrera como cantante, no es de extrañar que el disco superara las 40.000 copias vendidas nada más salir a la venta, y que fuese puesto 2 en la lista de Promusicae. Pues bueno, en la lista de Los 40 este tema inició su andadura hace apenas cinco semanas. O sea, con un retraso de cuatro meses. Y encima ya la están mareando… en más de un mes sólo ha abarcado una horquilla de tres puestos (17-19).

18. Banghra, “My own way”
Una de las sensaciones del verano, sino la SENSACIÓN con mayúsculas. Que nadie le quepa la menor duda de que Los 40 tampoco han apoyado a estos chicos desde el principio. Si todavía existiese Fan Club, tal vez sí, pero la realidad no es esa: Los 40 sólo han reaccionado cuando han visto que el tema de Banghra era un mega-hit. De hecho, el disco de este trío lleva en Superventas más semanas que en el chart de los Principales.

17. Maroon 5, “Makes me wonder”
“It won´t be soon before long” ha conseguido vender más de dos millones de copias en todo el mundo, y ha llegado al top 10 en más de 15 países, entre ellos España… pero, ¡paradoja!, para la radio más escuchada de nuestro país no es un éxito mundial. O al menos así lo ve Tony Aguilar, en declaraciones recientes en Del 40 al 1 (los grandes también se equivocan). Qué le vamos a hacer, habrá que creerles, ¿no? No ha llegado al top 10.

16. Efecto Mariposa, “Si tú quisieras”
Me da la ligera impresión de que si Susana Alva y su gente no hubiesen hecho aquel dueto con Javier Ojeda (dueto del que acabamos hartos: se tiró casi 50 semanas en lista, sin hablar de que aún la emiten a día de hoy, y encima cerró el paso a otros singles de la banda), este single jamás hubiese pasado de la posición 25, y Efecto Mariposa sería un grupo, como Miranda Warning o Iguana Tango, imprescindible para la radio pero impensable para los puestos altos. De hecho, en ventas “Vivo en vivo” no está triunfando nada.

15. Maná, “Manda una señal”
“Labios compartidos” fue eternizado sin ningún pudor por 40 Principales (37 semanas), pero, aunque eclipsó bastante a “Bendita tu luz”, es completamente inadmisible que algunos digan que “Manda una señal” es el segundo single de “Amar es combatir” como he llegado a escuchar incluso en la publicidad de Los 40. Pero bueno, ciñámonos a la canción que está en lista. “Manda una señal” lleva cinco meses entre los 15 primeros puestos, están mareado el tema todo lo que pueden y más para poder alargarlo hasta la gira española de la banda, y lo han conseguido, enhorabuena.

14. Tokio Hotel, “Moonson”
Probablemente, uno de los pocos puestos que está medianamente bien en toda la lista. Con Tokio Hotel ha pasado lo mismo que con Maroon 5, es decir, han triunfado en España mucho después de sacar su disco, pero bueno de eso no tiene la culpa la radio (lo digo en serio). Lo único que podríamos decir de malo es que ha estado demasiadas semanas en candidatura.

13. Bon Jovi, “You want to make a memory”
Inexplicable bajada de cuatro puestos esta semana para el nuevo éxito de los de New Jersey. Esta popular canción ha alcanzado como máximo el puesto 2 en Superventas
y 9 en Los 40, y ahora está de bajada, más que nada para que el top 10 sea un auténtico hervidero de canciones superpasadas.

12. Pereza, “Aproximación”
Y mientras Miguel Bosé sufre lo indecible para rozar el puesto 15, a esta banda, superprotegida desde aquella versión de “Pienso en aquella tarde”, no le cuesta casi ningún trabajo llegar al 11. Es obvio que a Los 40 se le ve el plumero en seguida cuando tienen que apostar por un valor musical u otro. Esto es solo una aproximación… pero, después de haberse mantenido 77 semanas consecutivas con los dos últimos singles de su anterior disco, me atrevo a decir que este tema estará en lista unas 45 semanas y será 3 de ellas (por lo menos) número 1.

11. Dover, “Keep on moving”
Si hubieran seguido la estela de discos como “I was dead for seven weeks…” o “The flame”, Dover hubiesen supuesto otro vulgar ejemplo de grupo de rock marginado desde 2.005, como ha sucedido con Savia, por ejemplo. Pero el grupo de Madrid ha optado por cambiar su estilo hacia la electrónica y se han convertido en uno de los más evidentes baluartes para la radio de los ¿éxitos? Y hoy día no solo tienen un pelotazo asegurado saquen el single que saquen, sino que encima emiten oldies como “King George” que dudo mucho que encaje con el actual “estilo 40”.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Las canciones de Efecto Mariposa suelen gustar al público, eso lo puedo asegurar, otra cosa bien distinta es que no vendan discos. Si al menos tuviesen la mitad de promoción que el Bisbal ese...

Y lo de Dover ya lo apunté yo hace bastante tiempo. De seguir con su estilo alternativo hubiesen pasado a engrosar la lista de artistas ignorados por los 40. Pero como ahora se han pasado a un estilo muy del gusto de los directivos de los 40 pues a radiarlos a todas horas.

Joak dijo...

Pues sí, la única que está bien situada en la lista es la de Tokio Hotel. El resto bufff...

Y con Jennifer López ¿qué van a hacer?
Dentro de poco saldrá su nuevo disco en inglés (supongo que también en España). El primer single ya está empezando a sonar por ahí, y está muy bien (muy recomendable).
¿Ignorarán el nuevo disco y seguirán machacando el "Qué hiciste"? ¿O se fijarán en su nuevo trabajo y "Como ama una mujer" quedará como album de un solo single? Se pueden hacer apuestas...

Anónimo dijo...

me parece injusto la crítica a Efecto Mariposa poniendo de excusa las ventas de su disco y no aplicas la misma lógica para Tokio Hotel que tampoco se puede decir que vendan muchos discos.

Anónimo dijo...

¿Nadie comenta que NUNCA sonará en los 40 nada que no esté respaldado por una MULTINACIONAL? El caso más claro: Andermay.

Cuando estaban con VALE MUSIC fueron super promocionados por los 40, y ahora que están en PSR MUSIC, no existen.

yuri_87 dijo...

Lo de las multinacionales yo diría que da un poco igual: el primer disco de Taxi lo publicó El Diablo y sí sonó en Los 40, por ejemplo.

Sergio dijo...

Y el primer disco de Taxi data del año 2005, que como todos sabemos es el año en que empezó toda esta dictadura musical que a día de hoy nos siguen ofreciendo los 40.

trickfew dijo...

En cuanto a la lista de esta semana pocas novedades digo yo, incomprensiblemente hay temas como el de Jennifer Lopez que llevan ahi la tira de semanas, ¿lo de Tokio Hotel? previsible, si en vez de hacer un tema como Moonsoon hubieran hecho algo del estilo de bandas como Maiden o Judas fijo que no sonarían en 40