28.8.07

Repeticiones de nº1: primer semestre de 2006 (IV)

Cuarta entrega donde analizaremos las canciones que han repetido nº1 en la popular lista de 40, aunque ahora la lista de los 40 es popular más que nada por las mil y un incoherencias que suceden en ella semana tras semana de un tiempo a esta parte.

Estamos en 2006, un año marcado por dos de nuestras pesadillas más... pesadillas. En 2006 hubo repeticiones de hasta 9 semanas nº1 con la misma canción y entró en lista una canción antigua en una nueva versión que duró ni más ni menos que 52 semanas, vamos un año entero en lista. No hace falta ser adivinos para saber de qué canciones estoy hablando, pues bien, una de ellas aparecerá en esta entrega, la otra tendrá que esperar para la siguiente. Un dato a tener en cuanta: si el año tiene 52 semanas, sólo 22 canciones distintas fueron º1 de los 40 a lo largo de 2006.

En este cuarto fascículo haré comparativas de éxitos anteriores de los artistas que repitieron nº1 con estos éxitos que voy a nombrar.

  • EL CANTO DEL LOCO "Volverá"
Nuevamente se asoma por aquí el grupo madrileño y nuevamente es el primero de esta relación, pero con una canción distinta, claro. Esta canción era el segundo sencillo de "Zapatillas" y probablemente sea de las menos exitosas de Dani Martín y los suyos, de las menos exitosas que han alcanzado el nº1 en los 40,quiero decir. Vamos que si le preguntas a alguien que te diga una canción de ECDL probablemente la primera que te diga no sea esta. En fin, el caso es que esta canción estuvo cinco veces no consecutivas en el primer puesto de la lista de los 40. ¿Acaso este "Volverá" fue más exitoso y conocido que "La madre de Jose" que solo estuvo una semana en el nº1 en 2003? Yo creo que no.
  • AMARAL "Marta, Sebas, Guille y los demás"
Esta es la tercera vez que nombramos a Eva y Juan por estos lares y por desgracia no será la última. Espero que los 40 hayan cambiado cuando los zaragozanos lancen su quinto disco porque si siguen en este plan ya me estoy viendo el primer single de Amaral con 70 semanas de permanencia y 14 veces nº1, porque nadie duda de que el próximo álbum de Amaral será éxito seguro. Pero centrándonos en la canción de los amigos fue dos veces nº1 de los 40 y gracias. Digo esto porque "Sin ti no soy nada" fue más exitosa y sólo estuvo una semana de permanencia en el primer puesto.
  • CHENOA "Rutinas"
Si hay alguien de OT que puede presumir de ser megapromocionado por los 40 (aparte del omnipresente Bisbal) esa es su ex-pareja Laura Corradini, conocida por todos como Chenoa, aunque a decir verdad con este disco no la trataron demasiado bien porque sólo pusieron dos singles y ya está. A finales de 2005 Chenoa lanzaba "Nada es igual" y este primer single fue nº1 dos semanas. ¿Realmente "Nada es igual" fue más exitoso que sus dos anteriores álbumes? La respuesta es no. Entonces ¿cómo es posible que esta canción fuese dos veces nº1 si anteriores éxitos de Chenoa como "Cuando tu vas" o "Soy lo que me das" tuvieron mejor aceptación, y encima esta última canción ni siquiera ocupó el puesto de honor?
  • DIEGO MARTÍN + RAQUEL DEL ROSARIO "Déjame verte"
Aquí me callo y no hago comparativas de éxitos anteriores de Diego Martín porque este señor no tiene una carrera lo suficientemente extensa, de hecho este era uno de sus primeros hits. Claro que para relanzar su primer disco tiraron de la líder del Sueño de Morfeo y con esta canción ya Diego Martín empezó a ser más popular. Creo que la presencia de Raquel fue determinante para que también fuese nº1 dos semanas seguidas. Me parece exageradísimo este hecho porque el disco de Diego Martín ni siquiera estuvo entre los 25 más vendidos, con una semana en el primer puesto hubese bastado.
  • SHAKIRA FEATURING WYCLEF JEAN "Hips don't lie"
Las caderas no sé si mentirán, pero el hecho de que esta canción fuese nº1 9 semanas no consecutivas sí que es una gran mentira. Otro de los casos de que con una semana hubiese sido más que suficiente. Esta canción que se grabó aposta para relanzar "Oral fixation vol.2" que no había cumplido las expectativas consiguió su objetivo y no dudo de que fuese un éxito mundial. Pero aquí en España lo máximo que llegó fue al 3 y superó el disco de platino. Pero comparemos, comparemos y no con anteriores éxitos de la colombiana (podría, pero no). Alejandro Sanz llevaba vendidas un millón de unidades de "Más" (1997) cuando fue nº1 dos veces con "Corazón partío" a principios de 1998. Y como he dicho antes, este "Hips don't lie" fue un éxito mundial, pero más lo fue en su día el tema central de "Titanic" "My heart will go on" de Celine Dion y en los 40 fue nº1 tan sólo una semana y permaneció 9 semanas, las mismas que Shakira en el nº1 con esta canción. Esta es la mejor prueba de que los 40 con su "lista de éxitos" está ensuciando una historia musical.
  • LA OREJA DE VAN GOGH "Muñeca de trapo"
Cerramos esta relación con el single regreso de los donostiarras que volvían a la carga el pasado año con este disco que fue el más vendido de 2006. Podría decir que esta canción mereció repetir nº1 porque reúne los ingredientes para hacerlo, pero no, porque ya saben lo que es ser nº1 dos veces con la misma canción. Con esta también lo fueron dos veces pero creo que se pasaron un poco, ya que esta canción, aunque fue muy exitosa, no lo fue más que "París" del año 2000, por poner un ejemplo.

Hasta aquí la cuarta entrega de repeticiones de nº1, en la siguiente analizaremos el segundo semestre de 2006. Aclarar como siempre que no critico la musicalidad de las canciones, sino que mis críticas más feroces van dirigidas hacia los que elaboran esta lista y que encima presume de reflejar la actualidad musical y de ser la más importante del país. Madre mía, a estos la nariz les debe medir pues como mínimo diez metros... digo yo, vamos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la oreja de van gogh merecio repetir con muñeca de trapo y solo estuvo 2 semanas que es poco para el exito que fue el disco que mas vendio en 2006 y que todavia sigue en superventas,ah y por cierto te lo digo yo ke soi un fan de la oreja de van gogh, muñeca de trapo es mejor que paris.

Adri dijo...

En mi opinión no merecía repetir ninguna, como máximo, la de Shakira, no por ventas, sino por la popularidad que tuvo el tema, que yo creo que fue la canción más importante de 2006, no sólo para los 40, sino para todo el mundo. Y la de La Oreja de Van gogh era un poco..no sé, estaba bien, pero me parecen mejores "Puedes contar conmigo", "La playa", "Paris", "soledad" o la gran "Rosas" por poner ejemplos.

Desde luego "Rosas" fue yo creo que su mayor éxito del tercer disco, y fue una vez número 1, y tuvo más éxito que el "Muñeca de trapo".

Lo del Canto del loco fue una mierda absoluta, porque ya llevaban 2 semanas en el 1, y ya iban de bajada, entonces pusieron "Besos", y las fans se masificaron votando "Besos", los 40 con la excusa de que los votos para los locos eran muy altos pusieron el "Volverá" 3 semanas más, y "besos" estuvo 3 o 4 meses en candidatura.

Por cierto, hay gente en el Foro de los 40 que dijo que para votar a un grupo que hace doblete hay que poner esto, por ejemplo.
VOTA ELSUEÑODEMORFEO DEMASIADO TARDE
pero yo digo que eso NUNCA lo han dicho en los 40, nunca han especificado como votar a un doblete, entonces la gente vota por un artista y los 40 le da los votos (Si es que los miran) al single que quieran ellos.
Eso creo yo.

Unknown dijo...

De los temas que se citan a mi parecer casi no debió repetir ninguno, esto demuestra la (a mi entender) poca originalidad que hay en la musica pop española ahora mismo

Anónimo dijo...

Yo creo que de los temas que hay allí quizá el único que debió repetir es "Muñeca de trapo" por la trascendencia que tuvo el tema y porque el disco de La Oreja de Van Gogh fue un superventas entre los superventas.
El tema que desde luego menos mereció repetir es el de Chenoa. No sé cuánto tiempo asomó su disco por la lista de superventas pero me da a mí que no debió ser mucho tiempo. Además, creo que no es ni mucho menos de las mejores canciones de Chenoa, como aquí se ha comentado.
La de Shakira también fue muy popular y sonó mucho durante el verano, pero yo me pregunto hasta qué punto una canción del verano (que con el tiempo se va olvidando) debe repetir en lo más alto y encima estar 9 veces en el 1. Yo pienso que no debió repetir, pero en caso de repetir creo que sólo debió ser en una ocasión (y no pasarse ahí 2 meses).
Por último, en relación a lo que dice Daniel, no creo que lo que ocurra es que haya poca originalidad en la música pop española, sino que quizá los grupos tienen muy difícil promocionarse ahora mismo, porque la emisora más influyente en la actualidad sólo pone a unos pocos, y eso, a fin de cuentas también hace que los que sientan que quieren dedicarse a la música se lo piensen más. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Yo creo que la unica que se merecio repetir de esa lista es "Hips Don't Lie", ya que tuvo un gran exito a nivel mundial, de hecho es una de las escasisimas canciones actuales que ocupan el Top 50 de las mayores canciones de la historia.

Anónimo dijo...

mirando el foro de los 40 me he encontrado con este mensaje

"Yo creo que debería reentrar Tu peor error de La quinta estación. Es un gran tema, y no mereció salir despues de estar tan pocas semanas en lista. Y peor aún que Shakira no haya vuelto a ser n1 más con Las de la intuición. Una gran injusticia"

Anónimo dijo...

Es tan subrrealista el mensaje que supongo que lo estaría diciendo irónicamente de lo contrario.....pa matarla/o.
Para mi el único tema que debio repetir fue "hips don't lie" x la repercusión del tema. Hay q recordar que solo los supertemazos las canciones con mucha, mucha repercusión conseguian repetir. "Muñeca de trapo" es un gran tema, pero no será d esos super recordados...d hecho...El hips dont lie todavia la siguen poniendo y a la gente le entusiasma...

Anónimo dijo...

Es el primer blog que veo de este tema y es como si hubiese hablado yo! es verdad que repiten demasiado solo algunas canciones, he entendido ya a Shakira como "artista de la casa" y yo tb le he cogido bastante manía a su música x tanto como la repiten; la verdad es que dejé deescuchar los 40 cuando hicieron tan pésima publicidad de otro grupo al que en un principio apoyaban hasta que en el 2005 parecieron decidir que no podían ponerlos y ni tan siquiera mencionar su nombre cuando de higos a brevas ponen la única canción que han llegado a poner de su ultimo cd (de 3 singles que salieron), en cierto modo reconozco que mi opinión negativa de la emisora se debe un poco a eso, y que no soy del todo imparcial, pero como con ese grupo ha pasado con muchos otros, que antes se oían en los 40 y que ahora parece que hayan desaparecido. De unos años a hoy ha quedado más que claro que los 40 se rige desde la publicidad, y que los patrocinadores son los que mandan: Si Luqui levantara la cabeza.....
Saludos!

CASME dijo...

Mas que internet los culpables de la crisis de la radio musical es la crisis de la industria por la pirateria y programas tipo emule