9.8.07

Una lista actual de Los 40 (II)

Los puestos del 30 al 21 de una lista normal de Los 40. La semana que viene, los primeros 20 puestos (como sospecho que no habrá muchos cambios, me puedo permitir el lujo de un análisis partido).

30. Julieta Venegas, “Primer día”
Siento ser tan radical, pero… ¿qué hace esta canción en la lista? No, no he dicho que qué hace esta canción TODAVÍA, sino simplemente qué hace en la lista. No olvidemos que “Primer día” es de un género muy marginado en la radio desde 2.005: el reggaetón… entonces ¿por qué esta canción (esta buena canción, por otro lado) sí que suena en Los 40, y en no suenan ni sonarán nunca “Torre de Babel” de Bisbal, “Impacto” de Daddy Yankee o muchos otros? Perdón por la expresión… pero espero que ningún “listo” me diga que este reggaetón sí que es del “estilo 40”, cuando apenas se diferencia de otras muchas canciones similares. Si hasta sale un tío rapeando, por favor…

29. Enrique Iglesias, “Do you know?”
Adivina adivinanza, ¿en qué puesto de la lista de ventas está “Insomniac”? En el 22. ¿Y en cuál está “Vivo en vivo”, de Efecto Mariposa? En el 89. ¿Y por qué si en ventas Enriquito le saca 67 puestos a los de Málaga, en Los 40 está 12 puestos por debajo? La respuesta es clara: por simple y pura marginación hacia este último. Si alguien conoce otra explicación no dude en comentármela, clikeando en mi perfil me puedes mandar un e-mail. Además, el tema está dando bastante fuerte. Y otra cosa, ¿por qué Los 40 promociona el single en inglés cuando hay una estupenda versión en castellano?

28. Andrea Corr, “Shame on you”
Escuchando esta canción, servidor no duda de que si no fuese de la cantante irlandesa Los 40 le hubiesen hecho el vacío, como hacen con el 99% de las canciones dance actuales. Este tema tiene sus días contados, lamentablemente, y sin duda saldrá antes de la lista que el ya insufrible “When the Stars go blue”.

27. Coti, “Mi espacio”
Es evidente que “Gatos y palomas” no está triunfando demasiado en este nuestro país, de hecho el primer single del CD fue para muchos decepcionante. Pero teniendo en cuenta que en las radios emiten más veces los oldies del argentino que sus canciones actuales, tampoco nos extraña demasiado.

26. The Corrs & Bono, “When the Stars go blue”
Cuando escucho los primeros acordes de esta canción me invade una rabia considerable. Y no es para menos, ya que el single que presenta el último recopilatorio de The Corrs es el primer ejemplo (de momento) de “buena canción estropeada por abusivas escuchas en la radio”. Hace cuatro semanas estábamos deseando que saliera de la lista de Los 40, estaba en el 39 y bajando 10 puestos… pero a la semana siguiente la ocurrencia fue subirla 11 posiciones, y todo porque se estaba convirtiendo en uno de los estandartes actuales de Cadena 100. Ahora encontramos “When the Stars go blue” sonando en Los 40 cada 5 horas (sin contar con otras emisoras) y, si hace un mes nos parecía pasada (y pesada), ahora tiende a ser odiada por todos. Sin duda lo conseguirá. Por cierto, el disco no está en Superventas.
Ah, y relacionado con esta canción, a lo tonto a lo tonto, Bono ha permanecido en lista 32 de los últimos 34meses, desde octubre de 2.004. Por suerte, aún no me ha dado por odiarle.

25. Marta Sánchez, “Levántate”
Y si en el 26 nos quejábamos de megaprotección, en el 25 nos quejamos de otra cosa bien distinta. El single “Superstar” fue muy popular y no fue ni top 5. Y el “Levántate” va por un camino parecido, aunque esté subiendo.

24. Antonio Orozco, “Dime por qué”

Otro buen tema que ya no me dice nada, como el dueto de The Corrs y Bono. Aunque en este caso es peor porque Orozco tiene ya nuevo sencillo, un tema cantado junto a Tote King que jamás de los jamases escucharemos en Del 40 al 1 por sus dosis de hip hop. Ah, un dato: si os parece grave que “Dime por qué” lleve 35 semanas en lista, os diré que de esas 35 lleva 32 consecutivas entre las posiciones 10 y 25.

23. Miguel Bosé & Julieta Venegas, “Morenamía”
Sin ningún tipo de dudas, el nuevo trabajo de Miguel Bosé ha calado muy hondo. Anduvo 13 semanas en el número 1 en ventas, y actualmente lleva varias semanas en el 2, superando ya el doble Disco de Platino. Pues nada, a pesar de que tanto el single junto a Paulina Rubio como el nuevo junto a Julieta Venegas son éxitos palpables, en Los 40 no han sido número 1 ni una sola semana. Además “Morenamía” no ha llegado ni al puesto 15. Eso sí, ya veremos lo que pasa cuando llegue el nuevo single del panameño, de la mano de la Diosa del Olimpo Shakira.

22. Motel, “Dime ven”
Otro caso similar al de Melocos. De hecho, ambas formaciones publicaban su disco el día 10 de febrero, aunque los mejicanos llevan aún menos semanas en la radio: solo 7. Una de las canciones más frescas de la temporada (pasada) solo ha llegado al 22, y sospecho que no le quedan muchas semanas ya en lista. De todas formas, Motel ya tienen nuevo single.

21. Antonio Carmona & Alejandro Sanz, “Para que tú no llores”
Se fue con las arenas del mar mi gusto por esta canción, tercer caso de “canción buena superpasada”. En siete meses me ha dado tiempo a pasar de esta canción, encontrarla interesante, amarla, aburrirme y nuevamente pasar de ella. El ciclo de la vida, vamos. La canción ha gustado mucho, estamos de acuerdo, pero que en Los 40 la emiten (o al menos la emitían, en un principio) porque en ella está presente Alejandro Sanz es algo evidente. Lo probaré: en “Del 40 al 1” rara es la vez que emiten “Para que tú no llores” entero, de hecho casi siempre cortan partes que canta Carmona aunque la de Sanz la dejan enterita. Además, no olvidemos que el primer sencillo del disco del ex-Ketama, “Vengo venenoso”, no se emitió en dicha radio (aunque, curiosamente, Carmona protagonizó una entrevista en el programa “Los Principales de los principales”, como una figura importante del pop en castellano). Pues nada, 29 semanas en lista, y las que le quedan.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con todas y cada uno de tus palabras, Jesús. El tema de Venegas a mi me gusta mucho, pero si, ¿por qué ella si otros muchos no?? Pues, quieras que no, Julieta es de las protegidas de los 40 en los últimos años. El "do you know" de Enriquito sería un nº1 de calle en los 40 de antes ahora.....pues como muchos, mas bien marginadillo. Y aqui ponen la versión en inglés xq la española se la tienen para Dial (pese a que en una encuesta que hicieron ellos mismos en los40.com ganó x goleada que la gente lo prefería cantando en español...claro, q dspues tenemos q tragarnos x todos lados como dicen con la boca bien llena que "en los 40 d ahora se pone lo que los oyentes quieren oir". En resumidas cuentas, este tema d Enriquito ha pasado sin pena ni gloria x la lista y yo creo q le keda poco tiempo d vida en ella, una pena, era un buena canción. Con el tema de THe coors y Bono,, me he sentido totalmente identificado contigo. Yo escucho los primeros acordes del "when the stars go blue" y me entran retortijones. Y eso que es una canción que m gustaba bastante pero claro,,,, al final se le termina cogiendo asco como otros muchas ("one" de la marijose, "y no m crees" de efecto mariposa, "welcome to my life" del plan simple...) Bueno, todo lo dicho del temita de The COORS es igualmente aplicable al tema de OROZCO y CARMONAySANZ..En fin, que ganas d cargarse algunas canciones... A Marta Sanchez tambien se la está tratando injustisamente cn ste disco. El "superstar" era un tema de nº1 pero de cajón, por ventas, repercusión mediatica...etc pero no llegó ni a los 5 primeros y este "levantate" tb está muy bien, pero tu paseo x la lista va a ser mas corto que el de su primer sencillo, sino al tiempo. Y bueno, ya llega mi gran indignación: MIGUEL BOSE. Un artista que verdaderamente nunca me ha llamado la atención pero es que el ¡¡"morenamia" es un temazooo!! gracias al cual su álbum se ha vendido cmo roskillas; el mas vendido de lo que llevamos de año sin ir mas lejos.... y en la lista de 40 lo tuvieron ahi mendigando semanas entre el 35 y el 40, me emocioné cuando empezó a subir cmo la espuma pero,,, que va, otra vez va para abajo y sin frenos..en fin, indignante, ¿¿que mas necesita este tema para ser nº1??? Y MOTEL, con lo escasitos que estamos de nuevos artistas.. se le está dando bombo ahora mismo, la verdad, pues su canción suena bastante, pero vamos, a ver cuanto dura y bueno...con mas retraso que to las cosas.. EN fin...que penosilla es la lista, de verdad.

Anónimo dijo...

Sobre lo de Enrique Iglesias:

"Y otra cosa, ¿por qué Los 40 promociona el single en inglés cuando hay una estupenda versión en castellano?"

Tu tranquilo, que Sol Musica ya se encarga de quemar las versiones en castellano que los 40 no quieren quemar.

OK OK, una cosa no quita la otra pero es que 40 solo te pincha la inglesa y Sol solo la española y no es solo con esta cancion. Para el caso, como Enrique queda muy lejos de mis gustos paro antes de decir una burrada.

Sobre la cancion de Julieta Vengas es el ejemplo de "una si y el resto no". Si has decidido no poner "re-je-ton" pues no pones ninguna, pero se coherente.

When the stars go blue.... joder... ya hace tiempo que ni la pincho ni nos la piden ¿Pero como puede seguir en 40?

Cada dia pienso mas que las emisoras de PRISA se corresponden con las carpetas del reproductor MP3 de alguno de us directivos.

Sergio dijo...

Menos mal que yo no tengo el mismo problema que vosotros, hace tiempo que dejé de escuchar los 40 porque viendo la que se avecinaba. Y mira que me sentí como un bicho raro pensando que sería el único que estaba en contra de los 40 actuales, menos mal que con el tiempo me di cuenta que no estaba solo.

Me váis a matar pero yo ahora mismo podría escuchar sin problemas "One", "No me crees" o "When the stars go blue", son temas que me gustan (aunque les cogí algo de manía por sus movimientos en lista y su excesiva permanencia pero eso no es culpa de las canciones) y si a vosotros también os gustan u os gustaron en su momento lo que tenéis que hacer para evitar acabar cogiendo una manía tremenda a ciertas canciones es apagar el aparato de radio. Ni Mary J Blige, ni The Corrs, ni Efecto Mariposa, ni U2 tienen la culpa de que estos sinverguenzas programen tanto sus canciones en dicha emisora. Así que las críticas no deberían ir ni contra ellos ni contra sus canciones (aunque no nos gustasen absolutamente nada) sino contra los 40 en general, que son los verdaderos culpables. Están haciendo un daño impresionante a la industria musical, están destruyendo la música y si son conscientes de ello, tendrían que estar ardiendo en la hoguera.

Pues eso, que cuanto daño ha hecho últimamente los 40 a la música y a los gustos musicales de los oyentes y por eso quiero decir que...
¡¡¡BASTA YA DE MENTIRAS!!! ¡¡¡BASTA DE HIPOCRESÍAS BARATAS Y DE ARGUMENTOS QUE NO CREEIS NI VOSOTROS MISMOS!!! ¡¡¡ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE QUE ENGAÑÉIS A TODA UNA GENERACIÓN INCULCANDO UNA CULTURA MUSICAL Y HACIÉNDOLES CREER COSAS QUE NO SON!!! ¡¡¡CREEIS QUE SOMOS TONTOS PERO AQUÍ LOS ÚNICOS INÚTILES SON USTEDES QUE EN ESTOS TRES ÚLTIMOS AÑOS NOS HAN VENDIDO MENTIRAS, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS!!! ¡¡¡SI ALGO DE DIGNIDAD Y AMOR A LA MÚSICA OS QUEDARA NO ESTARÍAIS OSTENTANDO EL CARGO QUE TENÉIS AHORA MISMO!!! PERO CLARO, DON DINERO Y LOS INTERESES PROPIOS LO MUEVE TODO. ¡¡¡DÁIS ASCO!!! ¡¡¡OJALÁ OS PUDRÁIS Y OS HUNDÁIS PORQUE NO ME DÁIS NINGUNA PENA Y NO MERECÉIS PARA MÍ NI EL MÁS MÍNIMO RESPETO!!!

Todo esto va dirigido a los que idearon el cambio de los 40 en 2005.

Anónimo dijo...

Cuidado... Creo que esta es una página para expresar el descontento por el rumbo que tomaron los 40 a partir de mitad de 2004 y muy especialmente a partir de 2005, pero es importante no perder los papeles.

En relación al artículo, es evidente que Julieta Venegas es otra de las protegidas de los 40, porque si no, no se explicaría que un disco que no está ni entre los 100 discos más vendidos de nuestro país tuviera una canción en lista de los 40, como es "Primer día", que además es de un estilo que se supone que no se pincha en los 40, el reggaetton. A mí sí que me gustaría que hubiera más variedad de estilos, pero si hay algo de reggaetton que se debería poner en estos momentos sería la de "Torre de Babel" de Bisbal, ya que suena mucho en las discotecas, tiene videoclip y además está mejor situada que "Premonición" en la lista de descargas digitales.

También llama la atención que "Goodbye" de The Corrs, que tenía videoclip no fuera el single oficial aquí, y sin embargo "When the stars go blue" que sigue sin tener videoclip, ya lleva tropecientas semanas en lista de los 40. En www.loquelos40sellevo.blogspot.com Ibán hace un análisis interesante de este hecho sólo que con las canciones de Bisbal.

Lo de Orozco... es como dejar por ahí una canción en la lista que no sabes qué hacer con ella, siempre por los puestos intermedios.

Lo de Miguel Bosé ya es demasiado. ¿Qué hace falta para que un superventas sea número 1 de los 40? Porque si 13 semanas en el número 1 de la lista de ventas no son suficientes...

La nueva de Marta Sánchez a mí personalmente no me gusta demasiado, pero sí que estoy de acuerdo en que "Superstar" debió llegar al número 1.

Desde luego, no sé qué hará falta para que se vuelva a la programación de los 40 de antes de 2005, pero teniendo la influencia que han tenido y tienen los 40, no me extraña que se vendan cada vez menos discos, siendo que en esta cadena se promocionan muy pocos artitas y muy pocas canciones de cada artista, en general, ya que hay excepciones que conocemos todos. Afortunadamente, hay sitios donde nos podemos enterar de las novedades musicales (porque si no, nadie conocería "What I've done" de Linkin Park o "Umbrella" de Rihanna), y los 40, aunque sigan influyendo en la música que se escucha en nuestro país, van perdiendo oyentes oleada tras oleada del EGM. Yo volvería a escuchar los 40 con asiduidad si volvieran los programas, una radiofórmula variada... pero si no es así, CDs tengo muchos y radios por internet también las hay, así que en mi casa he optado por no escuchar los 40.

Anónimo dijo...

Vaya bloque acaba de anunciar Patri Dan para despues de los anuncios: PIGNOISE "Te entiendo", OROZCO "dime xq" y MJ BLIGE "one"....si con esto pretende que la gente se quede a la escucha en mi caso está consiguiendo el efecto contrario...vamos es q apago ¡ya! la radio...

Anónimo dijo...

Pues si, como dice Mika "relax, take it easy" entre otras cosas xq cayendo en el insulto no vamos a ningun sitio. Con respecto a lo que lo de la culpa de que le cojamos asco a ciertas canciones x su excesiva repetición no creo que sea en exclusiva x culpa los 40. No seamos ingenuos x favor... ¿acaso pensais que los 40 le da x triturar una canción xq simplemente les gusta a ellos?? Esta claro que las que ponen la pasta sobre la mesa son las propias discográficas....cuanto mas pagan mas veces y con mas frecuencia la ponen en los 40 y las discográficas saben bien q los 40 son un referente y que la oye mucha gente. Es triste para nosotros pero es asi, los 40 siguen "mandando"a nivel musical especialmente entre los mas jóvenes/adolescentes q son tremendamente influenciables. SIn ir mas lejos... Banghra estaba ahi entre los 50 discos vendidos en promusicae....fue empezar a sonar en los 40 y empezar a subir como la espuma al punto que hoy día están en el 3. La discografía d estos chicos soltaría lo que tuviera que soltar para sonar en los 40 y bueno...mal desde luego no les ha ido. En fin, esto es un circulo vicioso... yo tambien soy de los que tengo aborrecido a los 40 de ahora, pero no se le puede echar la culpa de todo.

Anónimo dijo...

¡¡¡ah! ya me callo jeje, ,pero x último quería decir algo que, no se.. me ha dado hoy el punto...¿¿no pensais que antes de que acabe el verano "las de la intuición" volverá al nº1?? Sería un poco fuerte, pero tiene toda la pinta.... para los 40, la canción del verano es esta y me da a mi que antes de que acabe el verano nos la van a colar otra vez como 1....¿que os jugais? jejeje

Anónimo dijo...

No encuentro el mail del autor de este artículo, así que lo digo aquí,

Andermay lanza su nuevo single "DESAPARECIENDO" ya mismo. Lo digo por si queréis escucharlo para ver si entra o no en vuestra lista alternativa.

Un abrazo

Jasmusatl dijo...

A mi también me sorprende bastante que Julieta Venegas con un tercer single suene en los 40 y además sea reggeaton, extraño.
De acuerdo también dei que el "levántate" de marta Sánches no es para número uno, a mi tampoco me gusta mucho este single.
Decir que el disco de Motel ha salido a la venta con un año de retraso en España por eso hace algunas semanas lo empezaron a poner en 40. Sinceramente a mi me gusta más la versión en inglés del tema de Enrique Iglesias, aún siendo así no triunfa.

Sergio dijo...

Pido perdón, me he pasado y mucho en las formas de decir lo que pienso, estaba bastante en caliente. Aún así no quita que no deje de pensar lo que pienso de esa gente

Es que cada día me da más rabia de que los 40 engañen así a la gente y yo no puedo evitar callármelo, me da vergüenza ajena que una emisora que he escuchado desde que tenía 10 años hasta los 22 se haya degenerado y se haya vendido así como así. De nuevo pido disculpas.

Mañana estad muy atentos a la lista paralela porque... mejor no os adelanto nada.

Joak dijo...

Vaya, nos dejas con la intriga. Qué pasará mañana...

Sobre lo de las discográficas y la pasta no se... Seguro que habrá algo "oscuro" de por medio, pero yo tengo mis dudas de que el problema sea económico.
¿Por qué Sony se va a gastar una fortuna para que Shakira esté tropecientas semanas en el número 1 y todos acabemos hasta las pelotas de sus canciones? ¿No sería más lógico que pagase algo menos por ella y el resto de la pasta la soltase para promocionar a otros artistas de su sello que a día de hoy son ignorados, como Christina Aguilera, Beyonce, Good Charlotte, Pink o Justin Timberlake?
Yo creo que en el tema de "quemar" una canción a base de repetirla las discográficas no tienen mucha culpa, no creo que les interese que se llegue a esa situación. ¿Qué interés puede tener Warner en seguir promocionando a The Corrs en la radio cuando su recopilatorio ni siquiera está ya en la lista de ventas? ¿O por qué Vale Music paga este verano para que suene Banghra y no lo hace lo mismo por David Tavare?
Para mí, los únicos culpables de que acabemos hartos de ciertos artistas y a otros ni se les oiga son únicamente las radios, que están haciendo mucho más daño a la música que el Top Manta, eMule y la SGAE juntos.

Anónimo dijo...

es inadmisible que se culpe a los ciudadanos de no comprar música original en tiendas de discos cuando no hay más que artistas mediocres, canciones sin fundamento e intermediarios como las radiofórmulas que buscan su beneficio personal. y encima nos meten el canon sabiendo todo el mundo que ese dinero va a quien va. y gran culpa la tiene este gobierno(que de izquierdas tiene poco) ya que no promociona entre otros, la música al igual que el cine

Adri dijo...

Véis, ya dije yo que el cambio de los 40 lo hicieron para que la industria musical se destruyera más y se acusara al gobierno del Psoe de eso, las fechas concuadran.
Como véis, el usuario anónimo piensa que el gobierno tiene la culpa, eso era lo que los 40 querían, que se le echarla la culpa al gobierno.

De todas formas el grupo Prisa no tengo ni idea si son de derechas o de izquierdas, porque antena 3 es más de derechas y Cuatro de Izquierdas.
Entonces lo único que sé es que el Cambio que hicieron las radios fue por unos motivos muy extraños de los que estoy seguro que no tenemos ni la menor idea. Tiene que haber algún motivo, yo ya pensé el político, pero puede haber otros.
Huy como me enrollo, jeje. Por cierto, esta semana en la lista de la decadencia 40 habrá más entradas de las habituales 10 y grandes movimientos, os invito a pasar por el blog mañana.

Otra cosa, Sergio tiene razón en todo lo que ha dicho, lo ha dicho así porque estaba enfadado, pero tenía toda la razón.
Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Pues yo por más que lo pienso la última razón que se me ocurre para el cambio en 40 pasaría por la política. No acabo de comprender esa hipótesis de todas formas.

Sobre lo que ha dicho Sergio cuando se ha salido de tono, ha dicho muchas verdades aunque esa no sea la forma de expresaralas.

Pero una cosa si he de decir, más que engañar a una generación, están consiguiendo que una generación se pase por el forro la radio y aprendan a buscarse las canciones por otro lado.

Más que cargarse la música se están cargando la radio y eso de aqui a un par de años puede doler muy mucho. Y luego vendrá el llanto.

Yo creo que lo que han hecho con 40 es subirse al carro del publico mas adulto (20 y pico o 30 y algo) que recuerde las canciones, dejando al joven de lado.

Lo único que tengo claro es que esto no puede durar indefinidamente. El problema es el cuanto durará.

Anónimo dijo...

decir que PRISA tiene algo en contra del gobierno... es como decir que la COPE tiene algo en contra de la iglesia o de la falange...

Adri dijo...

Ok. No he dicho nada. Que quede claro que no tengo NADA en conta del gobierno ni del grupo Prisa ni nada, bueno del grupo Prisa un poco, porque me gustaría que los 40 no estuviera dentro del grupo, que fuera independiente, así pondrían más música.

Anónimo dijo...

Como he dicho ya otras veces en este blog, yo creo que el cambio que dieron los 40 se debió a la aparición de Kiss FM, que le quitó mucha audiencia, "se acojonaron" y pensaron en captar parte de esos oyentes copiandola, es decir, poniendo oldies y radiofórmula la mayor parte del día. No creo que tenga mucho que ver la política...

Adri dijo...

La Kiss FM es la peor basura del mundo, qué asco de emisora! Sólo la he escuchado una vez, y no aguanté ni 15 minutos, qué asco.

trickfew dijo...

Si tuviera a mano una lista de los 40 en plenos años 80 (que pena que ya no tenga el GRAN MUSICAL revista)veriais la calidad y cantidad que tenian muchos de los temas que en ella estaban pero ¡ojo¡ no solo se ponia pop y rock, tambien sonaban Perales, Camilo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, claro que eran otros tiempos....