23.8.07

Una lista actual de Los 40 (IV)

Última entrega del repaso a una lista corriente de Los 40.

12. The Fray, “How to save a life”
Hombre, nadie me negará, porque es bastante obvio, que “How to save a life” es muy del “estilo 40”, incluso del “estilo 40” actual… Pero, ¿por qué no se emitió en 2.005, año en que salió el tema, y ahora sí? Es “curioso” que en Los 40 empezasen a emitirlo unas semanas antes de iniciar su emisión “Anatomía de Grey”, una serie que emiten los primos hermanos televisivos de Los 40, Cuatro. ¿Verdad que es curioso? El mundo está lleno de curiosidades. La canción fue dos veces número 1 en la radio y en cambio el disco en ventas nunca ha pasado del 89 y actualmente no está ni entre los 100 más vendidos.
Acumulamos 2 años de retraso.

11. Natasha Bedingfield, “Unwritten”

¡¡Cuántas dudas surgieron cuando, de improvisto, este single inició su singladura por la lista de Los 40!! ¿Realmente es el primer single de “N.B”? ¿Qué pasa con “I wanna have your babies”? Por si alguien dudaba del alucinante poder de manipulación de la(s) radio(s) musicales, ahí va la respuesta: “Unwritten” ha sido single, sí. Pero en 2.005. Fue el tercer sencillo del primer disco de la británica, aquel exitoso disco del que nos machacaron el “This words”, y por aquel entonces pasaron de él. Lo que pasa es que en la versión española de “N.B” se ha incluido esa canción, pero actualmente no es single. Al aparecer en un anuncio de champú, se ha hecho muy popular (véase Pignoise), pero bueno, también se hizo muy popular hace meses el “Baila morena” de Zucchero gracias a la publicidad y no por eso tuvo que entrar en 40…
Pues nada, dos años y medio después, ha sido incluso número 1. Llevamos 4 años y medio de retraso.

8. La 5ª Estación, “Me muero”
Recuerdo, cuando hace ya varios meses, comenzaba a sonar con fuerza esta canción, y 40 Principales, en vez de apoyarla, hacía subir en el chart a “Tu peor error” con subidas de 7 u 8 puestos, confiando en que la gente se olvidara pronto de ese molesto sencillo que se llamaba “Me muero” y pudiera seguir alardeando de actualidad musical. Pero la gente no se olvidó, en este caso (como en TANTOS otros) la mercadotecnia le falló a Los 40 y la solución más brillante que se les ocurrió fue empezar a hacerla rodar con… con… (jo, me da vergüenza decirlo) con 5 meses de retraso. ¿Y esta radio pretende ser un icono de la actualidad musical?
Sumamos, con solo tres cancion, 4 años y 9 meses de retraso. “No está mal”, ¿verdad?

7. El Sueño de Morfeo, “Para toda la vida”

Bien, en esta ocasión no acumulamos retraso, porque esta bonita canción comenzó a programarse en su fecha, pero en su lugar acumulamos indignación y mareo.
Indignación porque ESDM no han alcanzado el número 1 (aún) con este sencillo, que ha contado con una gran aceptación. Y eso que en los40.com los visitantes han dicho que el grupo ya está consolidado. Indignación también porque de momento el nuevo de la banda no ha asomado la cabeza por Los 40, y eso que de su disco debut sonaron cuatro singles. Mareo porque llevan 10 semanas entre los puestos 6 y 9. ¿Vosotros qué preferís, que os mareen o que os vendan canciones de hace años como actuales? Los 40 tienen para todos los gustos.

6. Ricky Martin, “Tu recuerdo”
La buena noticia es que Ricky Martin vuelve a la radio tras cinco años y un disco que pasó desapercibido.
Las malas noticias (en plural) son:
- Que el single “Tu recuerdo” salió en noviembre de 2.006, al igual que el álbum. Aunque al principio no era muy conocido, en febrero/marzo ya era todo un hit… pero en Los 40 se superaron a ellos mismos y comenzaron a ponerlo a mediados de mayo, es decir, cinco meses después.
- Que habría que ver qué hubiese pasado de no estar presente Lamari de Chambao.
- Que en las últimas semanas, sus movimientos han sido: sube, baja, baja, sube, sube, baja, baja, repite. Y todo esto entre los puestos 3 y 7. Así no hay quien sea número uno, aunque esté tan cantado como este.
Y que ya son 5 años y 2 meses de retraso.

5. Mika, “Grace Kelly”
Cuando “Relax (take it easy)” ya estaba en la calle fue cuando “Grace Kelly” consiguió ser número 1. Y no es de extrañar tal retraso después de observar que durantes 10 semanas se mantuvo entre las posiciones 14 y 10.
Además, quizás me sobrepase en lo que voy a decir, pero… ¿por qué esta canción se mantuvo en puestos bajos cuando la ponían en una de las cuñas de laSexta? ¿Tendrá algo que ver?

4. Snow Patrol, “Chasing cars”
Otro caso similar al de The Fray, con una salvedad (solo una). Y es que “Chasing cars” es el segundo sencillo de un disco, “Eyes open”, que Los 40 ignoraron hasta que se dejó oir en “Anatomía de Grey”. El disco de los escoceses fue todo un éxito en toda Europa, pero en 2.006, que fue cuando se publicó. En fin, cuánto retraso musical nos quieren inculcar a los españoles. Me imagino a un francés pensando: “menudos paletos los españoles, ahora triunfa “Chasing cars” cuando hace siglos que fue número 1 aquí”. Y para más recochineo, encima la marean por la lista. Por no hablar de la posición del disco en Superventas…
Otro añito de retraso, llevamos 6 mas dos meses.

3. Melendi, “Calle la pantomima”
“Calle la pantomima”, a parte de contar con un retraso espantoso de más de tres meses (llevamos ya 6 años y 5 meses), hubiera pasado bastante desapercibida en lista de no haber sido porque el asturiano Melendi está siendo quien cante la canción con la que Canal + (otra compañía de PRISA) publicita la Liga de Fútbol (canción pésima, por cierto, que como entre en lista, y posiblemente este sábado lo hará, supondrá un estímulo a la inanición). ¿Quién se apuesta algo conmigo a que pasado mañana sube del 3 al 1? Empieza la Liga…

2. Shakira, “Las de la intuición”

Señores, señoras, tengo una noticia para todos vosotros. Dios no existe. Lo siento por todos los que alguna vez han mostrado fe. Dios no existe. Al menos, no como nosotros nos lo figurábamos, es decir, un hombre blanco con túnica y barba. No. Dios no es Dios sino Diosa, nació en Colombia y se la conoce como Shakira. Por lo menos así piensan Los 40.
Atentos, los números cantan.
- Con “Hips don´t lie” fue número 1 un total de 9 veces.
- Con “Las de la intuición”, lleva 8.
- Con “La pared”, 2
- Con “La tortura”, 4
- Con “No”, 1
Y encima con su “último” single lleva 25 semanas entre los 5 primeros puestos.
En dos años, o sea, en 104 semanas, Shakira ha liderado la lista ni más ni menos que 24 veces. A ver si se mete a actriz, como ella misma dice, y deja la música a un lado… lo siento, pero Los 40 me han hecho odiarla.

1. Nelly Furtado, “All good things (come to an end)”
En Los 40 programaron “Te busqué”, porque ahí cantaba Juanes. Pero claro, con ese panorama podría parecer que la radio solo apoya a la cantante canadiense cuando canta con Juanes… pues para solventar ese problema, lo mejor que pensaron fue que “All good things” fuera tres veces número 1, y aquí paz y después más paz incluso. A fuerza de emitirle y emitirle, ese single ha acabado siendo aceptado, cómo no, pero no hay que olvidar que ya tiene tres singles más.

¡¡Por fin acabé!! :P

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento contradecirte pero "Loose" de Nelly Furtado sí está en la lista de ventas, actualmente es uno de los más vendidos, en concreto creo que esta semana esta en el 21. De todas maneras y ventas aparte, "All good thing" es una canción de excelente calidad, demasiado ha tardado en lanzarse mientras Los 40 le daban el bombo al dueto con Juanes.

Por otro lado coincido lo que dices con Shakira, aunque yo personalmente no he llegado a esos extremos, lo de odiarla y eso porque de eso no tiene la culpa ella, sino Los 40 que nos la han metido hasta en la sopa. ¿Solución? Tirar la radio por la ventana para no escuchar más Los 40.

Anónimo dijo...

Buen artículo con mas razón que un santo. Me indigna totalmente que "calle la pantomima" vaya a ser (xq va d cabeza a ello) nº1 en breve. A parte del retraso bestial que lleva (hace siglos q fue nº1 y q ese single lleva en la calle) es una canción mas bien cutre. Vamos, que no es q m encante Melendi, pero me gustaba 1000 veces mas "quisiera yo saber" q esta, sin embargo parece ser q sta va a ser la q se lleve la gloria. Y bueno, del top 10 d esta semana,, todos temas pasadisimos...no se salva ni un solo tema...

yuri_87 dijo...

Cierto, Mario, ya está solucionado. Actualmente Nelly Furtado es el 24 en ventas.

Jasmusatl dijo...

Buen articulo.
Sin embargo no estoy de acuerdo en algunas cosas. Aunque a mi me gustaría que The Fray estuviera más abajo hay que reconocer que hay bastante gente que le gusta "how to save a life", lo he comprobado en varias páginas, estupenda canción pero lleva su tiempo.Suena ya en Kiss FM. Sobre Natasha Bedingfield, pues es cosa de las emisoras, no sólo de los 40 porque la Cadena 100 a pesar de haber sido single en su debido momento lo ha vuelto a ser hace unos meses junto a los 40. La canción "unwritten" ya suena en Kiss FM.
El Sueño de Morfeo se merecía haber sido número uno con "para toda la vida" porque mañana ya presentan su nuevo single.
La evolución de Ricky Martin en la lista es un mareo total, ¿será número uno?.
Sobre Melendi, si la canción entró en la lista con cierto retraso y será número uno pronto aunque sólo lleva 14 semanas en lista pues...tampoco es para exagerar como si ha hubieran puesto por primera vez hace 1000 años.No.
Para NADA odio a Shakira, es una de las cantantes latinas más importantes del mundo, sino ver su currículum musical, eso si no me gusta nada las excesivas repeticiones en el número uno, también suena ya en Kiss FM. Sobre Nelly Furtado, es cierto que su disco no está teniendo bastante éxito pero su "all good things" (come to an end) es una canción maravillosa aunque para tres veces en el uno...

trickfew dijo...

De los temas de la lista en los 10 primeros poca cosa me gusta, una pena, ¿como es posible que 40 se haya convertido en una emisora de tan baja calidad?

Joak dijo...

Muy buen artículo (las 4 partes), pero también discrepo en algo, poca cosa:
Sobre The Fray, es cierto que la canción tiene un par de años, pero ha sido entre 2006 y 2007 cuando la canción ha conseguido el éxito en medio mundo (gracias a la serie que todos sabemos). Así que ahí no le echo la culpa a la radio.
Después de ver que "Unwritten" sonaba en todas las radios y canales de música (MTV incluida) pensaba que realmente sería ese el single en nuestro país. Sea como fuere, ya es hora de jubilarlo y dar paso a un nuevo sencillo.
"Me muero" ha sido una de las grandes cagadas de este año de Los 40, al igual que "Tu recuerdo".

Sobre Melendi estoy de acuerdo. El día que deje de sonar este tema caerá en el olvido y no nos acordaremos mas de él, porque no es para tanto. 14 semanas en lista no parecen muchas porque estamos acostumbrados a ver canciones que se tiran un año entero y demás, pero son semanas suficientes para pegarle una patada al tema y sacarlo ya. A eso súmale que entró con 3 meses de retraso (que es muuucho tiempo). Para que entre con retraso, prefiero que no entre y de opción a otras canciones que si son de actualidad (aprendan esta palabra, Srs. de la radio!!)
Snow Patrol han sido nº1 un año más tarde que en el resto del mundo, eso lo dice todo.
Shakira ya me da pereza comentarla....
Y sobre Nelly Furtado, es el tema con más calidad de este top 10 (se nota la mano de Chris Martin), y cuando esta canción comenzó a sonar en la radio me alegré de que por fín se fijasen en un tema realmente bueno (algo de lo que esta radio está carente). Pero también entró con mucho retraso, y "Loose" no son sólo dos singles, da para mucho más.

Pd. para Juan: Borra del dial Kiss FM por favor. Es el cancer de la radio (no sólo musicalmente, también de la radio como empresa y medio de comunicación). Penoso lo de esta "cadena".

trickfew dijo...

No sabia yo que "All Things (Come To And End)" estaba co-escrita con el cantante de COLDPLAY

Adri dijo...

Jeje, qué bueno lo de Shakira. Diosa Shakira, que pare de llover te lo suplico, que estamos en fiestas, por favor ¿Me hará caso? Si es Dios...Jejeje
Lo más indignante para mí es lo de Ricky Martin, yo espero que no sea número 1 porque vamos...
Y la de Melendi es patética, de pena.
Si me hubieran dicho hace 4 años que la lista iba a convertirse en esta basura me hubiera reído de quién me lo hubiese dicho. Y si me lo hubiese dicho antes de empezar a escuchar los 40, directamente ni los hubiera escuchado nunca.
Qué asco de lista!!!!!!

Anónimo dijo...

Reconozco que yo me he sorprendido mucho con las repeticiones de nº1 de "All Good Things (Come To An End)". Yo que pensaba en sus primeras semanas en la lista que iba a ser una cancion infravalorada por Los 40 y le seria dificil alcanzar los 20 primeros... Y ya veis xDD
De todas formas a la discografica le debio de haber salido el tiro redondo: El disco de Nelly Furtado paso de rondar por los puestos bajos del Top100 de ventas a posicionarse en torno al #20 desde que es nº1 en Los 40...

Jasmusatl dijo...

Me alegro mucho por Nelly Furtado, que tenga éxito en los 40.