14.8.07

Repeticiones de nº1: primer semestre de 2005 (II)

Aquí tenemos la segunda entrega de las repeticiones de nº1 que tanto daño han hecho a la lista. Digo esto en el sentido de que han privado a otras canciones del privilegio de ser nº1. Está más que claro que desde que en 2005 hicieran esta reforma que tan poco nos ha gustado a la gran mayoría de sus oyentes, ha habido pocos artistas beneficiados pero muchos perjudicados, y los primeros los oyentes o ex-oyentes porque así no hay manera de estar al día del panorama musical pop. Además con estas repeticiones de nº1 han ensuciado toda una historia musical, pues yo personalmente me niego a creer que Maroon 5 y "She will be loved" fuese más exitosa en España que el "Corazón partío" de Alejandro Sanz sólo por el simple hecho de que el tema de los norteamericanos estuviese tres semanas en el nº1 y el de Alejandro dos.

Como ya dije en la anterior entrega "Nada valgo sin tu amor " de Juanes y "Vertigo" de U2 fueron nº1 a finales de 2004 y principios de 2005, así que por el simple hecho de haber sido nº1 en 2004 no los incluyo en esta relación de 2005, aunque podría, pero no.

  • ANTONIO OROZCO "Es mi soledad"
Esta fue la última canción del intérprete catalán en llegar al nº1 porque por ahora ninguna canción de "Cadizfornia" (2006) ha ocupado el puesto de honor. Esta canción era el tercer sencillo del tercer álbum de Antonio Orozco "El principio del comienzo" (2004) y de las tres canciones que han sido nº1 de Antonio Orozco, esta sin duda ha sido la menos exitosa y si a eso le añadimos que por entonces el disco (que yo recuerde por esa época) no estaba ni siquiera entre los 30 discos más vendidos y no estaba en su momento de mayor apogeo. En resumen, la canción quizás mereció ser nº1 pero con una semana hubiese sido más que suficiente.
  • MAROON 5 "She will be loved"
Este probablemente sea el mayor éxito de Maroon 5 en la lista de los 40 porque, según Tony Aguilar, "Makes me wonder", su último sencillo, ha sido un fracaso. Pero centrándonos en "She will be loved" ¿realmente esta canción merecía ser nº1 tres semanas consecutivas? Rotundamente no, porque aunque el álbum "Songs about Jane" estaba en la cima de su éxito en España, sólo pudo ser 9 en la lista de ventas. Otra canción sobrevalorada.
  • EL SUEÑO DE MORFEO "Nunca volverá"
Salvo el fenómeno de la primera edición de OT, casi ningún artista nuevo había ocupado con su primer sencillo el nº1 de los 40 durante dos semanas, al menos que yo recuerde. Si bien es cierto que el primer disco de los asturianos fue todo un éxito (lo máximo que alcanzó fue el 4), tampoco fue para tanto como para que fuera dos semanas nº1, con una ya hubiese bastado.
  • AMARAL "El universo sobre mí"
Quizá esta canción, desde mi punto de vista, debía de haber sido la única que tendría que haber sido nº1 un par de veces. ¿Por qué? Pues porque Amaral cumplía todos los requisitos para hacerlo: disco muy esperado y como consecuencia fue un gran superventas (nº1 durante seis semanas seguidas) y de hecho siguió siéndolo durante bastante tiempo. Pero por favor, cuatro semanas me parece una exageración.
  • JUANES "La camisa negra"
Voy a hacer otra comparación. ¿Realmente pensáis que esta canción fue más exitosa que "My heart will go on" de Celine Dion? Yo creo que no. Es más, aunque esta canción fue uno de los grandes éxitos de Juanes que volvió a situar "Mi sangre" otra vez en lo más alto, yo pienso que tres semanas es demasiado para una canción que aunque sea buena y pegadiza, ni de lejos es de las mejores del repertorio del colombiano.
  • SHAKIRA + ALEJANDRO SANZ "La tortura"
Con este premonitorio título se presentaba las fijaciones orales de Shakira, primero en español y luego en inglés. Para este primer sencillo contaba con el aliciente de la colaboración de uno de nuestros artistas más internacionales, uséase Alejandro Sanz. ¿Quién iba a pensar por entonces que cuando Sanz sacase un año después "El tren de los momentos" iba a ser él el que tirase de Shakira para lograr coronar la lista? Bueno, pues el caso es que este fue el inicio de una megapromoción hacia la colombiana por parte de los 40. Quizás también debió repetir nº1 porque cumplía los requisitos (mencionados anteriormente en Amaral) que debe tener una canción para ser nº1 dos semanas, pero por el simple hecho de que estuviese en medio Alejandro Sanz quien ya sabe lo que es repetir nº1 en dos ocasiones ("Corazón partío" en 1998 y "No es lo mismo" en 2003) con una semana en el nº1 sobraba y no cuatro que fueron las semanas que permaneció esta canción en el primer puesto. Por cierto, dos apuntes más respecto a esta canción. Era el primer single de "Fijación oral vol. 1" que fue nº1 de ventas no recuerdo cuantas semanas y en una entrevista en el desaparecido "Lo más plus" que les hicieron a los presentadores/locutores de 40, Dani Alarcón, Sira Fernández y Tony Aguilar les preguntaron en un momento de la entrevista que para ellos cual era la canción del verano. Pues entre otras respuestas Tony Aguilar dijo que esta canción de "La tortura" tenía todas las papeletas para serlo por el simple hecho de que por entonces estaba en su tercera semana nº1 de los 40. Otra cagada del Aguilar.

Hasta aquí la segunda entrega. Os reemplazo a la tercera, que será el segundo semestre de 2005. Ahí tendremos también mucho de que hablar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi análisis personal:

Antonio Orozco: "Es mi soledad" llegó a ser una canción conocida, pero ni mucho menos como para repetir en el número 1.

Maroon 5: "She will be loved".
Fue una canción importante, pero entonces no tiene sentido que "This love", que también fue una canción importante) no llegara al número 1 siendo que ésta fue la que les hizo despegar a este grupo en nuestro país, y sin embargo, "She will be loved" estuviera 3 semanas seguidas en el 1.

El Sueño de Morfeo: "Nunca volverá".
La canción está bien y tiene marcha, pero con una semana en el número 1 hubiera sido suficiente. Por lo menos, los 40 aquí apostaron por un grupo nuevo.

Amaral: "El universo sobre mí".
No sabría decir si ésta fue la canción de 2005 que mereció repetir en el número 1 o quizá "Días de verano", ya que el disco de Amaral fue muy exitoso y ambas canciones son muy conocidas por todos. Quizá "El universo sobre mí" sea de las 2 la mejor canción para repetir en el 1, pero eso sí, sólo repetir una semana.

Juanes: "La camisa negra".
Que vale que fue una de las canciones del verano, pero a mí las tres veces en el 1 se me hicieron pesadas.

Shakira y Alejandro Sanz: "La tortura"
La tortura fue empezar a ver repetir a Shakira en el 1 una y otra vez....., en 2006 se lucieron más todavía con ella y en 2007 parece que van por el mismo camino. Yo creo que esta canción con una vez en el puesto de honor tenía más que suficiente.

Adri dijo...

Vomitar me apetece cuando leo las 6 canciones que has puesto, les tengo pánico, en mi opinión de esas como máximo merecían repetir una vez Amaral y Shakira.

trickfew dijo...

De las seis canciones que has puesto solo me gustan las de AMARAL y MAROON 5 el resto son vomitivas