15.4.08

Fueron nº1 y luego fueron ignorados por los 40 (I)

Esta va a ser la primera de una serie de cinco entregas donde se mencionará a los artistas que fueron nº1 en los 40 pero que a día de hoy no suenan en dicha emisora y si lo hacen ha sido más bien de manera escasa. He cogido los artistas que fueron nº1 a partir de noviembre de 1999, momento en que se implantó el actual sistema de votación para elegir nº1. Porque yo pienso que si en su día supuestamente los oyentes votaron para que estos artistas llegasen al nº1 con una o varias canciones, distintas por supuesto, ¿qué ha pasado? ¿Acaso los seguidores de estos artistas han hecho la espantada de los 40? Y digo supuestamente porque por muchos datos y demás que de Tony Aguilar en antena, yo el rollo este de los votos no me lo creo. Además no creo que representen lo que piensan los tres millones de oyentes que tiene la emisora porque ¿acaso votan esos tres millones? En otro orden de cosas hay que tener en cuenta que "Del 40 al 1" tiene aproximadamente un millón y medio de oyentes, ¿acaso todos ellos cogen el móvil o el teléfono para votar por su artista preferido? Yo creo que no. Por no hablar de los que envían veintemil mensajes desde su móvil para votar por su artista favorito, pero bueno, eso ya es otro debate aparte. Así que voy a lo que voy.

  • Andrés Calamaro
Desde que en 1996 se anunciara la disolución de Los Rodríguez, uno de sus líderes, Calamaro, retomó su carrera en solitario. Son varios discos los que ha publicado el argentino desde entonces y cuatro son las canciones suyas que han coronado la lista de los 40: "Loco", "Flaca", "Te quiero igual" y "El salmón". Pero desde 2005 su obra sólo se ha asomado en los 40 dos sencillos de distintos discos, uno "Para no olvidar" que ya cantara con Los Rodríguez allá por 1995 y que fue el primer sencillo de su álbum en directo "El regreso", con el que, como suele ser habitual, los 40 nos machacaron en 2005 durante bastante tiempo, todo lo contrario que "Corazón en venta", primer single de "El palacio de las flores", su álbum de 2006, que permaneció durante poco tiempo. ¿Por qué se comieron "La lengua popular" y los varios singles que han salido de su más reciente disco?
  • Andy & Lucas
El dúo gaditano debutó en 2003 con un álbum homónimo del cual los 40 no pasaron desapercibidos. Y los tres primeros singles de ese primer disco fueron bastante exitosos en su momento, y por ende nº1 de los 40. Con el segundo disco la promoción de los 40 hacia los de Cádiz fue a menos, porque pese al éxito de "Desde mi barrio" ninguno de los tres singles que sonaron en los 40 principales (dos de ellos a partir de 2005, año del cambio) llegó al primer puesto. ¿Dónde está su álbum de 2007 "Ganas de vivir"? ¿Por qué no radiaron nada de ese disco?
  • Backstreet Boys
Allá por 1995, precisamente en el programa que presentaba Tony Aguilar "La ruta del Aguilar" fue descubierto un quintento de Orlando que con el tiempo se convirtió, con permiso de los New Kids on the Block, en la boyband más famosa de todos los tiempos. En 2005 regresaron, tras cinco años de silencio, con un nuevo álbum "Never gone" del cual sonó en los 40 "Incomplete", y durante mucho tiempo, tanto que acabaron mareando dicha canción en lista durante bastante semanas. Eso fue lo único que sonó de los chicos de la calle de atrás, porque ni los sucesivos singles de "Never gone" ni el disco sucesor "Unbreakable" este último sin Kevin, no se asomaron por los 40, sabe Jaume Baró por qué.
  • Beth
Su primer disco, fue bastante apoyado por los 40, de hecho llegaron a sonar hasta cuatro singles, dos de ellos nº1 en la lista de 40. Sin embargo en 2006 llegó "My Own Way Home", un trabajo en inglés y con un sonido comercial. Y claro, de 2005 a esta parte, a los 40, todo lo que carezca de la palabra comercial le hace el vacío y este segundo trabajo de la catalana fue víctima de la tiranía implantada por la emisora en 2005.
  • Beyoncé
Es indiscutiblemente la componente de Destiny's Child que más atención ha acaparado, así se demostró con la reunción del grupo para su álbum de 2004. Pero un año antes Beyoncé Knowles hizo su primera incursión en solitario con "Dangerously in love", álbum de gran éxito mundial que por supuesto no podía pasar desapercibido por los 40 por entonces. Dos nº1 de 40 con "Crazy in love" y "Me, myseld and I". Sin embargo en 2006 llegó su segundo álbum "B'day" que también tuvo bastante repercusión, pero del cual sólo dieron a conocer el primer sencillo "Deja vu" y pusieron en candidatura un tema para la reedición de "B'day" que cantaba con la protegidísima de los 40 desde 2005 Shakira "Beautiful liar" pero que a pesar de eso se quedó en la candidatura y no llegó a entrar en lista, pese a su enorme popularidad. ¿Dónde quedó "Irreplaceable", una canción que fue éxito a nivel mundial a la altura de "Crazy in love"? Triunfó en todos los lados menos en España, ya sabéis por qué.
  • Britney Spears
La princesita del pop, desde que debutara allá por el año 1999, no ha parado de cosechar éxitos, y en los 40 no iba a ser menos. Desde 1999 hasta 2004 son seis singles colocados en el nº1. ¿Por qué no pusieron nada de su disco de regreso tras cuatro años de silencio "Blackout"? Independientemente de que fuese un éxito o no, independientemente de que a uno en particular le pudiese gustar o no, ¿cómo es posible que con esos antecedentes en la emisora le hiciesen el vacío?
  • Bruce Springsteen
El veteranísimo rockero, conocido como "el Boss", para que nos entendamos "el jefe", tiene una dilatadísima trayectoria musical llena de éxitos que si los nombrara este artículo ocuparía unas tres pantallas de ordenador. Pero para no aburrir no los nombro. Y después de 2005 también ha seguido activo musicalmente y ha publicado dos discos desde ese período, el último de ellos "Magic" de gran éxito mundial, todos recordamos "Radio nowhere". Pero parece ser que los 40 no se han enterado, o no se han querido enterar de los nuevos lanzamientos de Bruce porque ninguno de ellos ha sonado en la fórmula de los 40. Un caso más que sangrante.
  • Celine Dion
La diva del Titanic y una de las solistas femeninas más vendedoras de los últimos tiempos, aunque no ha tenido demasiados nº1 de los 40, su música ha estado presente en la emisora. En el período 2003-2007 estuvo haciendo un espectáculo en Las Vegas, pero finalizado el mismo, volvió a la carga con "Taking chances", cuyo primer single homónimo sí que sonó en los 40, aunque en la lista estuvo más bien durante poco tiempo, mientras que otros temas duraban y duraban incansablemente. Y yo me pregunto ¿de este disco no ha salido ningún single más? Pues parece ser que para los 40 no existe más que "Taking chances" y ya está.
  • Chayanne
Uno de los artistas latinos más importantes de la última década empezó a triunfar de forma masiva a partir de 1998 a raíz de "Salomé". Y a partir de ese momento el artista portorriqueño comenzó a ser uno de los estandartes de los 40. Dos nº1 de 40, uno con "Salomé" en 1999 y otro con "Torero" en 2002 pero esas no han sido las únicas canciones de Chayanne que han sonado en los 40, han sido muchas más. Sin embargo, en 2005, el año del cambio, Chayanne publicó dos discos de estudio más, pero los 40 no tuvieron ni la más mínima decencia de poner algo de esos discos, por lo que desde ese momento Chayanne desapareció de los 40. Otra injusticia más para añadir al saco.

Hasta aquí la primera entrega, en sucesivas semanas seguiremos desvelando el contenido de los cinco artículos restantes. Os comento que los artistas que aparezcan en los artículos, harán acto de presencia por orden alfabético.

5 comentarios:

Víctor80 dijo...

Buen artículo. Da que pensar bastante. Especialmente llamativo es el caso de Bruce Springsteen ya que creo que su música y en general y mucho más concretamente "Radio nowhere" podría haber encajado perfectamente en la radiofórmula de los 40 o cualquier otra emisora similar. Y desde luego, nadie podrá decir que no ha sido un éxito el "Radio nowhere".

Joak dijo...

Si los votos seguro que cuentan, de eso no tengo duda. Pero ahora falta saber en qué proporción lo hacen, que debe ser más bien pequeñita. Vamos, que los votos se los miran, lo interpretan como les da la gana y luego hacen lo que les sale de ahí.

Y tampoco se pueden orientar por lo que sale en los votos, porque todos los oyentes no votan.
Yo he seguido la lista más de 6 años, y nunca mandé un sms. Siempre me pareció un timo que para dejarte opinar hubiese que pasar por caja.
Y por otra parte están los y las fanáticas, que son 4 gatos pero que se dejan el saldo votando y conseguirán que su grupo sea el más votado, pero eso no quiere decir que sea el que más guste entre los oyentes.

A mi el caso que más me ha llamado la atención de todos los nombrados es el de Britney Spears, que parece que da alergia en 40. De su último álbum ni un single, entre los oldies tampoco creo que tenga ningún tema. Y cada vez que repasaban las listas de ventas en Órbita Pop pasaban de ella, a pesar de estar ahí semana tras semana.

Sergio dijo...

Olé por Take That que se han pronunciado en contra de las radios americanas, a las cuales acusan de programar siempre las mismas canciones, cosa que los 40 hacen aquí también, hasta con los oldies. A ver si algún artista de aquí se pronuncia abiertamente contra el actual modelo que han emprendido las emisoras musicales de España, hasta para eso estamos a la cola. Ya lo hizo David Bustamante, pero no tuvo demasiada trascendencia pues lo hizo en una televisión local.

Nunca me he creído toda esta parafenalia de los votos, os lo prometo. Pero también debo confesar que si he votado alguna que otra vez por SMS. En concreto cuatro veces y dos de ellas acabé saliendo por Antena. Una fue en agosto de 2004 con Tony Aguilar, donde me dió un ataque de risa al salir en antena y la otra fue el 1 de enero de 2005 con Frank Blanco. Pero yo no votaba por hacer a mi canción favorita nº1, sino por conseguir una cámara digital, cosa que finalmente no fue así. Pero con Tony Aguilar tuve más o menos suerte y conseguí dos películas en DVD ("Los Ángeles de Charlie 2" y "SWAT. Los hombres de Harrelson") aunque también me gané una bronca del productor Javitxu por saludar (por cierto ¿sigue trabajando en "Del 40 al 1"?). Pero me reitero que votaba por conseguir los premios no para apoyar la canción, eso era secundario. Por cierto, ninguna de las canciones que voté en antena ("Angel" de The Corrs y "Believe in you" de Kylie) llegó al nº1, ambas no pasaron del 15.

De acuerdísimo con joak, yo digo que a lo mejor no vota ni una tercera parte de los oyentes totales de 40, ni tan siquiera de "Del 40 al 1" y también los habrá que se gastarán todo el saldo de su móvil en apoyar a su artista favorito. Por lo que queda más que demostrado que la lista no refleja para nada los gustos de los oyentes de los 40, solo de los que votan, cuya proporción será bastante menor de los que simplemente la escuchan.

Adri dijo...

Excelente artículo, Sergio. Es una lástima que todos estos artistas hayan triunfado en lista y ahora ya no los promocionen (A algunos nada y a algunos muy poco).

Yo también he votado varias veces.
En 2003 por Efecto Mariposa "Que más da", Fran Perea "1+1 son 7" y Las Niñas "Ojú". En 2004 por O-Zone "Dragostea din tei", Aventura "Obsesión", y en 2005 por Natasha Thomas "Let me show the way". El último voto (fueron 5 votos) fue para Belanova "Me pregunto" en 2006, y justo la semana después salieron de la lista. Ese fue el momento en que me decepcioné totalmente de los 40, qué horrible fue cuando vi que el 16 era para Lucie Silvas, la subida más fuerte, mientras que Belanova habían salido y canciones ancestrales como la de Coti repetía en el 39 o la de Melendi con más de 35 semanas bajaba del 35 al 37.
He votado más veces, pero ahora no me acuerdo. Por cierto, Sergio, aunque no comente últimamente la lista, la sigo, y ésta última lista me ha encantado.

PD. Una de las veces que voté en 2003, me cogieron para el sorteo, pero cuando estaba hablando con el que me llamó, unos minutos antes del sorteo, se cortó porque se me acabó la batería.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, da que pensar ya que sigo sin comprender como en 40 han prescindido de ciertos artistas para dar cobijo a los llamados "superprotegidos" (no doy nombres porque ya sabemos quienes son)
Jaume Baró deberia presentar su dimisión como director de 40 y dejar paso a alguien que cree una nueva programación y levante el veto a algunos artistas que desgraciadamente ya no cuentan para los 40