3.4.08

Alternativas a la música de Los 40 (II)

¡Ya estamos en primavera! ¡Qué bien! Por fin dejaremos de pasar frío, al menos hasta el año que viene (si no sucede nada raro). Pero como el clima no nos da un respiro, resulta que ahora nos tenemos que preocupar de la situación de nuestros pantanos. Aquí en Castilla La Mancha siempre estamos en sequía xD rara es la vez que superamos el 30% de la capacidad de nuestros embalses.

Vamos con la segunda entrega de alternativas a la música que ponen en Los 40 y, en general, en las radios españolas de la actualidad.


Alternativas a September/ David Tavare
Atrás quedaron los tiempos en que casi cada semana teníamos una novedad de música dance en las radiofórmulas de nuestro país. A día de hoy mucha suerte tenemos si contamos 3 novedades en un año. Qué pena.
Nadie puede negar que Petra Marklund (September) tuvo en todo el mundo un éxito rotundo con "Satellites". Pero ha habido muchos más éxitos dance, algunos incluso mayores.

Gaudino
"Watch out! I'm diggin', why don't give it a try". Me encanta la última de Gaudino, aunque no esté siendo un gran éxito, la verdad. Y no lo está siendo no porque no sea un temazo, sino porque aún hoy resuenan los ecos del que ha sido gran hit de este DJ italiano, "Destination Calabria". Basada en una versión de un tema que el propio Gaudino sacó en 2.004 y que sí sonó en las radios, "Destination Calabria" es a día de hoy un imprescindible de los clubs españoles, pero no de las radios, ya que no ha sonado. Un patinazo considerable.

Cascada
Siguiendo una estela más de eurodance y alejándose del house trompetero de Gaudino, otra propuesta interesante es la de Cascada. Por nuestra lista han pasado "I need a miracle" y "What hurts the most", pero la canción más conocida de estos chicos alemanes ha sido "Everytime we touch", con la que han sido número 1 en varios países. Aquí, ni nos hemos enterado de ninguno de sus tres álbumes.

David Guetta
En 2.002 salía a la luz "Just a little more love", el primer LP de David Guetta. En su momento contó con el apoyo de las radios, pero no duró mucho porque en 2.003 dejó de sonar. Aun así, desde entonces ha publicado dos trabajos más, de los que destacamos singles como "Love is gone", "The world is mine", o el más conocido, la versión del "Love don't let me go (Walking away)" junto a The Egg, que a pesar de haber sido número 1 en singles en España, no contó en su momento con el favor de las ondas.

Robyn
Más de una década lleva la sueca Robyn en esto de la música, pero sigue tan en forma como cuando empezó. Prueba de ello son los singles "Be mine!" o "With every heartbeat", de su disco homónimo. El último de ellos se ha hecho un hueco poco a poco en nuestro país, y en el Reino Unido incluso llegó a ser número 1.

Infernal¿Dónde estaban las radios de este país cuando Infernal triunfaba en toda Europa con su disco "From Paris to Berlin"? Pues estaban empezándonos a aburrir con "Satellites". Temazos como "I won't be crying", la versión de "Self control" o "Ten miles" han dado mucho de que hablar a nuestros vecinos europeos, y nosotros ni nos hemos enterado. Si es que nos marginamos solos.

Sophie-Ellis Bextor
El pop-dance glamuroso de Sophie-Ellis Bextor tampoco ha conseguido colarse en las viciadas ondas españolas. Y eso que su disco "Trip the light fantastic" ha sonado en medio continente con grandes canciones como "Me and my imagination" o "Catch you".

Justice
Con una meteórica carrera como productores de música dance (han remezclado a Justin Timberlake, FatBoy Slim o Daft Punk), en 2.007 este dúo francés sacaba a la venta su primer disco, del que rescatamos "D.A.N.C.E".

Y tampoco nos queremos olvidar de otros muchos, como Erasure, Soraya, Danni Minogue, Kate Ryan o Hellogoodbye. Todos ellos han sido vetados en nuestro país; en su lugar nos ha tocado escuchar un veraniego tema de David Tavare en pleno mes de enero. ¡Toma!


"I won't be crying", de Infernal. El sample es de Depeche Mode

Alternativas a The Fray
La canción "How to save a life" fue radiada en medio mundo (en Los 40 también), pero hay miles de grupos que hacen un brit-pop muy similar al de esta banda, y que también deberían tener su oportunidad.

Travis
El cuarteto galés publicaba el 7 de mayo del pasado año su sexto disco de estudio, "The boy with no name". La presentación del disco llevó a la banda a una mini gira de conciertos en España. En nuestro país siempre se les ha querido mucho (temas como "Sing" o "Re-Offender" lo corroboran), aunque actualmente se les haga el vacío en los medios de comunicación.

Matchbox 20
Debe ser frustrante haber vendido 44 millones de discos, y que todo un país como es el nuestro crea que lo único que has grabado ha sido una colaboración con Santana. La culpa es una vez más de los medios, porque Rob Thomas y su banda podría haber triunfado aquí como lo ha hecho en el Reino Unico o en América, pero no se les ha dado opción.

Oasis
Lo mismo que a Matchbox 20 le pasa a la veterana formación de los hermanos Gallagher. Cierto es que "Wonderwall" fue un mega hit como una casa de grande, y que es normal que se recuerde como éxito de los 90, pero no es menos cierto que tienen siete discos de estudio y que este 2.008 se espera que graben un nuevo disco, del que ya conocemos el single "Lord don't slow me down".

Manic Street Preachers
Otro caso similar a los dos anteriores. Parece ser que ocho discos y quince años de carrera no sirven para mucho más que para recordar "If you tolerate this...". Porque las FM de hoy día ni siquiera se dignan en poner los últimos sencillos de los "Maniacs", aunque sean tan exitosos como "Your love alone is not enough".

Plain White T's
Que no suenen estos chicos en nuestro país es algo inexplicable. Si se les hubiese dado la oportunidad, seguramente ahora todos conocerían "Hey there's Delilah". Por ejemplo.

Todos estos son unos cuantos, aunque tampoco queremos dejar pasar a grupos como Nada Surf, The Feeling o KT Tunstall.


Un tema cualquiera de Matchbox 20

Y ahora, un aporte de Sergio sobre la gente de O.T. que suena en las radios, y la que no.

"Desde que allá por 2001 surgiera el fenómeno OT varios artistas salidos de este reality en las dos primeras ediciones se han dedicado a la música, de hecho algunos llegaron a sonar en los 40, por poner ejemplos: David Bustamante, Rosa, Natalia, Chenoa, David Bisbal, Manuel Carrasco, Miguel Nández... y así unos cuantos más. Aunque todos ellos sonaban en los 40, esta emisora desde un primer momento se decantó por dos de ellos que no podían ser otros que Chenoa y David Bisbal. ¿Adivináis que dos triunfitos fueron los únicos que empezaron a promocionar asiduamente sus nuevos trabajos a partir de 2005? No podía ser de otra forma, mientras que del resto han pasado de comer basura. Y ¿por qué los han dejado de pinchar? ¿Por qué no tienen éxito? ¿Por qué no gustan al público de los 40? Nunca se sabrá la causa exacta, pero los señores de los 40 deben de saber que los tres últimos trabajos de David Bustamante que han tenido la decencia de no pincharlos han sido nº1 de ventas y disco de platino, al igual que la Rosa de España, cuyo último disco "Me siento viva" vendió lo que vendió sin ser apenas promocionadas en las radios y que tenía un estilo de corte dance que bien podía haber sido radiado en los 40. Por no hablar de las nuevas hornadas de chicos OT salidas a partir de 2005, ¿por qué no pusieron más temas de Edurne (tiene vida más allá de "Amores dormidos"), Soraya (¿por qué no sonó su exitazo "Mi mundo sin ti" ?), Leo, Lorena, Víctor, etc."



"Sé de palabras", by Miguel Nández

8 comentarios:

barder85 dijo...

Hola,que razon tienes en lo que escribes,menos mal que para los temas dance esta la emisora maxima fm,por ejemplo,que tambien es del grupo prisa,aunque quien sabe si preguntando a los locutores te diran que no los ponen en los 40 porque ya suenan en la maxima como con algunos artistas que suenan en cadena dial y no en los 40.

Sobre los artistas internacionales,pues lo de oasis me extraña mucho,con lo famosos que son,lo que venden,y aqui ni suenan,asi paso en 2005 cuando fui a su concierto en el Palacio de los Deportes,que no estaba lleno,si no se les promociona.

Sobre los triunfitos,lo de Edurne es raro,la otra vez pusieron el tema despierta cuando estaba ya o a punto de salir amores dormidos,asi duro tan poquito despierta en lista,aunque sin promocionarla desde el principio ese album tuvo mas tiron que el actual,a ver que pasa con su nuevo disco en mayo.Y mas raro si que es lo de Bustamante,que en España solo con sus dos primeros discos vendio mas de un millon de discos y ahora con los 3 siguientes ni suena,aunque bueno,el tiron y los/las fans que tiene hacen que aunque no suene como antes todos sus discos sean numero uno en ventas,ojala esta tonica de emision en las radios cambie y vuelva a ser como antes.

DelNuevo40al1 dijo...

Seguimos viviendo de sueños, pero bueno hasta que quieran cambiarlo...
yo tambien anhelo lo de haber 10 entradas en la lista, pero que se le va ha hacer...

las alternativas son muy fijadas

en evz de meter a 8 artistas q puedan tener el mismo estilo meten a uno q cumplimente los de los demas...


Pasate x mi blog que ya esta el reportaje y la lista! que toda via no has ocmentado

Joak dijo...

El dance ha sido desterrado de las radios, cosa que no entiendo, ya que es un estilo que sigue gustando tanto o mas aún que en los últimos años.
Si es cierto que lo de September fue un hit en su momento aquí. Pero sólo aquí, porque fuera apenas si se ha sabido de esta formación. En cambio, nos hemos quedado sin conocer temazos que han sido un éxito incluso en España.
Para mí, uno de los casos más graves es el de Booty Luv, con 2 singles entre los más bailados y vendidos aquí, y lo más que han hecho en Los 40 con ellas es utilizarlas de base musical...
Caso parecido el de Fedde le Grand. "Put your hands up for Detroit", "The Creeps" y "Let me think about it" son 3 temazos, y como si nada.
Y muchos más, como Axwell, Armand Van Helden, Roisin Murphy, Yves Larock, Groove Armada, Junior Jack, Out Of Office, Freemasons...

Y alternativas a The Fray las hay a patadas. Además de los que habeis nombrado se me ocurren Hard-Fi, Newton Faulkner, Rooney, The Pigeon Detectives, David Gray, Orson, Stereophonics, One Night Only, Scouting For Girls, Gavin DeGraw...

barder85 dijo...

Joe,pues ahora estoy leyendo en la pagina web de los 40 que esta semana ademas de los 3 temas que estan en candidatura:

-duffy: mercy
-mana: si no te hubieras ido
-tokio hotel: don´t jump

Pues aparte de esos 3 habra 4 novedades mas:

-beatriz luengo: pretendo hablarte
-najwajean: crime
-sean kingston: beautiful girls
-no way out: lo mismo

Vamos,si despues de esta semana que tienen 7 novedades no meten minimo 3 o 4 de esas canciones ya es para perderles el cariño,porque esta semana pueden hacer perfectamente una lista interesante al haber muchas novedades y de esas novedades me ha sorprendido lo de beatriz luengo (UPA) porque creo recordar que con su disco anterior la ignoraron y ahora presentan este tema del disco que sacara en mayo...sobre las otras novedades,nose si lo de no way out sera nuevo o antiguo,pero al menos es una banda nueva en los 40,y las otras 2 pues najwajean ya ah sacado su disco esta semana asique llega un poco tarde y la de sean kingston a mi me suena que esa cancion ya tiene tiempecillo,corregidme si me equivoco,pero vamos aun asi,si esta semana metiesen las 7 canciones seria como volver a los viejos tiempos,aunque lo dudo,pero vamos,3 o 4 si deberian de meter como minimo.

CASME dijo...

Interesante articulo,Jesus,en la primera parte de este articulo hablabas de alternativas a Conchita y hablabas de Lantana,me encanta,me gusta incluso mas que Conchita aunque esta ultima tambien me gusta mucho,me compre su disco y aqui es casi desconocida por la nula promocion que lleva

Anónimo dijo...

Al hilo de un comentario anterior no creo que haya 7 novedades en lista. Segun creo proponene 7 y luego entraran 3, las otras fuera.

Y eso si esa semana hay entradas.

Anónimo dijo...

La cancion de Matchbox 20 es "bent" y en su dia si que sono en 40

Anónimo dijo...

La verdad es que detesto últimamente la politica que tiene los 40 principales, sobre los cantantes/grupos que salen, y cuales no. Digo yo, que la radio es un medio influyente para que artistas nuevos y veteranos se promocionen adecuadamente. La sencura respecto a unos grupos o cantantes es bastante notable, yo antes solía escuchar mucho los 40, pero me han decepcionado bastante, en principio cuando betaron a grupos tan buenos como "Lengua secreta" "La musicalité" y un sin fín de artistas que tienen muy buen material, pero no pueden promocionarse adecuadamente porque esta gente no sé que politica tienen para elegir lo que debe sonar o no, porque que digan "Te ponemos la música que te gusta", dista mucho de la realidad. Se centran en cuatro artistas -o materia de discograficas- dando la patada a los demás. Los 40 FM se han convertido en una radio de grupiees quinceañeras, y no solo la radío... la falta de profesionalidad en la revista, y a la hora de presentar reportajes da vergüenza para los que se dicen así mismo ser profesionales del periodismo. La cadena privada también es otra, promocionan videos y después los apartan sin explicación, los vistes, bien sino, a joderte... No sé lo que esta gente espera de sus oyentes, pero fidelidad no creo, al menos de los oyentes que buscan algo de calidad, y no a grupos del momento como los frikis de Tokio Hotel, o la estupidez de ese genero que todos conocemos "Reggeaton", y cantantes que ya estamos hartos de escuchar pues repetimos más que el pimiento. Más calidad y menos consumismo. Esta gente debería ser un poco consciente de que cuando un artista está en la calle con su albúm aún calentito se espera de ellos, una gota de promoción, que para eso existen, y no para hacer lo que les da la gana.

Besos, May