29.4.08

40 principales aumenta su audiencia en más de 100.000 oyentes

Hoy es 29 de abril de 2008, y como ya sabíamos la mayoría, hoy salían los ansiados datos de la primera oleada del EGM correspondiente a este año 2008. Debo decir que personalmente me hallo sorprendido, pero para mal, al ver los datos de los 40 principales y de como han crecido más de 100.000 oyentes, en concreto unos 134.000 para ser más exactos. Es decir, que pasan de los 3.343.000 oyentes que tenían en la oleada del EGM de diciembre de 2007 a los 3.477.000 que han tenido ahora en abril 2008. Como dato a añadir diré que "Anda ya" supera los dos millones de oyentes. Todo esto extraído de la web de la Cadena SER, la cual pierde unos cuantos oyentes pese a mantener su liderazgo.

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/cadena-ser-confirma-liderazgo-absoluto/csrcsrpor/20080429csrcsrcul_2/Tes

Sinceramente esto me parece una muy mala noticia para los que de corazón amamos la música. Porque puede que en estos últimos años los 40 hayan aumentado su audiencia, pero conforme han aumentado la misma han ido disminuyendo su calidad de manera considerable. Y no lo digo por la música que ponen, eso ya es aparte, sino por su mal proceder a la hora de promocionar la música de actualidad. Porque pese a apostar por algo más de novedades, todavía siguen ignorando artistas a troche y moche, sobre todo algunos de renombre ya consolidados. Desde mi punto de vista hay artistas que no suenan en la emisora pero que sin embargo merecen ser radiados y triunfar más que algunos que si se escuchan en los 40 de manera asidua, porque es más que obvio que algunos cantantes, hagan lo que hagan, tienen su sitio asegurado en los 40, no hace falta mencionar casos concretos pues ya todos nos podemos imaginar a lo que me refiero. Por mi parte mientras sigan con esta política, que no cuenten conmigo porque mis principios no me permiten apoyar a una emisora que antepone los intereses propios a la propia música, y eso es lo que viene haciendo los 40 de un tiempo a esta parte.

P.D.: En los comentarios no voy a tolerar ningún mensaje que contenga algún tipo de insulto o ataque, ya no sólo a nosotros los administradores del blog (Jesús y yo mismo) sino también a otros que puedan compartir nuestra opinión. Si detecto algún comentario de este tipo, que no dude que va a ser fulminantemente eliminado.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que es una mala noticia para todos los que amamos la música, la actualidad, las noticias, las entrevistas.... en fin, para todos los que amabamos a los 40 como eran hace años. Siempre que hay un EGM me llevo una gran decepción :(

CASME dijo...

Por cierto una pregunta para ti Sergio,el otro dia decias que andabas quemado con el blog despues de un año y medio,espero que no se te ocurra dejar de hacer la lista alternativa que a mi me sabria muy mal,pregunto,has pensado en dejarla,lo digo por saberlo

yuri_87 dijo...

Esto es como cuando suspendí 2º de Bachillerato: sabía que lo iba a suspender pero de todas maneras me llevé un chasco importante.

Me esperaba esta subida. Pero no por ello deja de ser dolorosa.

Yo ya he asumido que nunca volveremos al antiguo modelo de programación. Y este día marca un punto de inflexión importante para mí con respecto a este blog.

yuri_87 dijo...

Y encima resulta que Cadena 100 sube 250.000 oyentes. Tócate las narices.

Xtian Cte dijo...

Pues por un lado, pensé que iba a subir, pero por otro, que iba a a bajar. Igual esos números están inflados, es decir, que le aumentan más oyentes de lo que sería en realidad. Pero bueno, es lo que hay, y me temo que vamos a seguir publicando nuestras listas alternativas y el análisis de del 40 al 1 para un buen ratico, espero equivocarme.
Saludos.

Jasmusatl dijo...

Para mi es una grata sorpresa la subida de audiencia de los 40, ahora felicito a los locutores por mail.

Por cierto hoy Craig David y Lenny Kravitz en OT.

Anónimo dijo...

Lo que gana de cantidad lo pierde de calidad.
Para los amantes de la música exigimos una radio donde la actualidad y la variedad este presente en todo momento ¿Donde la encontramos? ¿Cuando nacerá?

Arriba los blogs musicales!

Anónimo dijo...

Con el corazon en la mano os digo que me da vergúenza ajena ver la subida de 40 principales.

Es horrible, una emisora bucle casi sin locutores y saturada de anuncios y suma y sigue.

En dias como estos me entra la depresion, se me quitan las ganas de ponerme del micro o aun mas, de ir preparando y documentando el programa semana a semana para que luego triunfe la caca mas grande y repetitiva. Da igual, se ve que a la gente lo que le importa es la imagen de marca y no tanto el contenido de la emisora.

Y ahora procedo a tomarme un Valium.

Víctor80 dijo...

Pues es una noticia mala, sin duda. Lo cierto es que apenas existen radios en la FM que pongan música actual y variada (yo todavía no he encontrado ninguna) y hacerse hueco en el dial de la FM por lo visto es muy complicado. Por supuesto, tampoco entiendo para nada la subida de Cadena 100. Menos mal que existe internet, no me quiero imaginar qué escucharíamos ahora si el cambio de los 40 se hubiera producido en 1995 o en 1990.
Lo que más me indigna es que otras emisoras sean casi una copia exacta de los 40, ya que ponen exactamente las mismas canciones que se ponen en los 40. Alguna debería atreverse a innovar dado que, como ya he dicho, es difícil que surja alguna emisora nueva en el dial de la FM.

Joak dijo...

Bueno, a estas alturas a uno ya no le sorprende nada. Es más, casi que me lo temía.

Es una pena, pero a la gente parece que se la trae floja la calidad, y sólo le importa la cantidad. Y esto seguirá así tiempo y tiempo, ya que lo que ahora triunfa son las jukebox repetitivas y previsibles.
Pero no deja de ser muy extraño que el pastel de los oldies no se termine. Tenemos multitud de radios haciendo lo mismo, y a todas les va de maravilla. ¿Qué ocurre? ¿Es que todo el mundo tiene los mismos gustos musicales?

Para mí ya hace más de 3 años que 40 Principales perdió el respeto que me merecía. Amo la música, y eso es totalmente incompatible con esta radio.

¿Solución? Internet. Es la única salvación de la música.
Y también de la radio. Cada vez es mayor el número de emisoras online, y con calidad en ocasiones aún mejor que la fm. Hay muchas y muy buenas opciones, y es un mundo cada vez más accesible. Frente a la fm y a la radio digital (que cada día tiene menos futuro), la radio por internet es la que más va a dar de que hablar en unos años.

Anónimo dijo...

¿Y que radio por internet recomiendas Joak?

maxi dijo...

Si lamentables es la subida de los 40, para que decir ya la de Cadena 100... ¿Cómo puede subir ese playlist(no se merece llamarlo emisora) 250.000 oyentes? Me hace gracia en uno de sus bucles cuando dicen que Cadena 100 no es una de esas emisoras que ponen canciones antiguas una y otra vez... ¿Los del marketing que hayan hecho es publicidad han escuchado la emisora alguna vez? Europa FM, que podríamos considerarla la menos mala de las 3 grandes, pero igual de patetica, es la única que baja... O el estudio está amañado o no es muy normal el gusto de los españoles...

Joak dijo...

Pues anónimo, supongo que lo que querrás es una radio en la que pongan un poco de todos los estilos ¿no?

Radios españolas debe haber unas cuantas por ahí, pero el tema nacional lo tengo un poco perdido. Sí te puedo recomendar la de Dani, Esencia Radio. Tiene una fórmula bastante variada y actual, y la calidad del audio es buena.
Otra opción es Radio Surco, aunque esta según la hora del día puede pasar de muy buena a insufrible.
Y la autonómica valenciana, Si Radio, más o menos lo mismo. La fórmula es bastante actual y suenan muchas cosas que ninguna otra pone. Eso sí, suenan muchos grupos de la comunidad valenciana, que a veces no se si es una ventaja o desventaja...

En Italia se hacen cosas muy buenas. Una de mis favoritas es Radio Globo, una radio de Roma que es algo así como los 40 principales de antes, pero en versión italiana. Y que la conozco porque en España también se pudo escuchar un tiempo. Actualidad y algún oldie de vez en cuando.
Otras dos que no están mal son Radio Deejay y Radio 105.

Y las que me apasionan son las radios inglesas, sobre todo por la cantidad de cosas que hay para elegir.
La BBC Radio 1 es muy buena para estar al día. Luego también tiene programas más especializados en otros estilos y se hace menos "escuchable".
Smash Hits! es un jukebox de novedades y algún oldie suelto. Y The Hits parecido pero con locutores y algún que otro programa.
BFBS (la emisora de las fuerzas armadas) está muy bien, muy actual.
Y una de las que más escucho es Capital 95.8, que en los últimos meses se ha vuelto más aburrida y con demasiados oldies, pero sigue estando bien, y suena de maravilla, seguro que mejor que en Fm. Power FM va en la misma línea.
Y una radio sólo online es Play Radio UK, con varios canales por estilos.

Como la mayoría se suelen hacer algo repetitivas, lo mejor es ir variando.
Los streamings de las radios inglesas están todos en www.radiofeeds.co.uk

Y como he soltao un buen rollazo y no quiero invadir blogs ajenos ni desviarnos del tema de este artículo, si alguien tiene alguna duda que se pase por mi blog.
Saludos!

Xtian Cte dijo...

Mirad el nuevo artículo que hice en mi blog.
Saludos!!

Anónimo dijo...

La mejor epoca de 40 para mi fue de 1987 a 1991, despues aun la escubava pero ya no era los mismo. Ya solo faltava q Kiss fm tuviera exito con lo q hace para q todas las radioformulas la copien. Pero es q a veces los 40 parecen la M80! poniendo temas de 1991 o del 92! Cambiando de tema recomiendo escuchar la radioformula de Ona Fm los fines de semana (emisora de prisa solo en catalunya pero q se oye por internet) creo q deberian hacer el mismo tipo de radioformula pa 40

Migui dijo...

Ya esta mi nueva lista. Esta semana la he podido escribir, ya que ultimamente no tengo mucho tiempo. Me haria mucha ilusion que comentarais en ella, pero recordar que es una lista de mis gustos. Cuando acabe los examenes me pasare mas por los blogs.

Saludos!

David_OD dijo...

Me he enterado de los resultados de las radios ayer, pero en concreto de las radios musicales no.
Me parece patético que los 40 y la 100 suban (sobretodo la 100 con 250000 oyentes más), y que baje Europa FM curiosamente que es la que tiene programas, pues no me lo creo.
Sigo creyendo que la actual forma de medir las audiencias de la radio son muy poco fiables y deberían hacer un método parecido al de la televisión, es decir, dar las audiencias a diario, o por lo menos, una vez a la semana, para reflejar lo que gusta o lo que no gusta y saber qué funciona y qué no funciona.
Porque, yo por ejemplo, lo único que oigo de 40 es la lista, cadena 100 la borré del dial, y europa fm la oigo muy de vez en cuando.
También escucho otras emisoras no musicales.

Anónimo dijo...

Muy mala noticia la subida de los 40, la verdad es que yo lo veia venir, ¡que pena que se aborregue asi a las masas¡, a mi me gustaría que volviesen los 40 de siempre pero eso desgraciadamente no va a ocurrir, el sr Jaume Baro ha impuesto una dictadura en la que manda el oldie y la actualidad es rechazada
Sr Baro por ese camino no se va, echo de menos las primicias mundiales que nos traia mi añorado Joaquin Luqui, echo de menos programas como el American Top 40, echo de menos programas de fin de semana en plan LA GRAN MOVIDA, echo de menos un J.A Abellan en la emisora (este tio tenia carisma y lo sigue teniendo)
Lo que me digusta es que haya todavia djs mediocres como Tony Aguilar (a mi jamas me ha gustado este tipo) y no gente que sepa animar al cotarro tal y como hacia Abellan
En fin seguiré buscando emisoras de otros paises, la radio en España para mi ha muerto

Joak dijo...

No sabía que el American Top 40 se había emitido en 40 Principales.
En muchos países aún se sigue emitiendo.

Anónimo dijo...

American top 40 se emetia los sabados de 16 a 20 con fernandisco
Tambien recuerdo de esa epoca programas como superventas tambien con fernandisco los miercoles de 22 a 22:30 el barras y estrellas, hasta uno q hablaban de basket que lo hacian el lunes a las 22 basket & music creo q se llamaba, y el chispa y humo con emilio aragon al principio era bueno pero despues al 1990 ya se repetia mucho, el gran musical cada domingo un concierto a las 13:30 aun tg grabado el del ultimo de la fila y el de los rolling. sobre locutores aun recuerdo los inicios de juanma ortega en Radio Bcn se le hiba mucho la pinza y desde luego a Abellan q toni aguilar no le llega ni a la suela del zapato

Jasmusatl dijo...

Tony Aguilar es grande y un gran locutor, queráis o no. Viva Tony!!

yuri_87 dijo...

Porque yo lo valgo, Juan.

Yo he escuchado un par de veces locuciones de Abellán, y lo hacía realmente bien. Aunque para mí, la voz de Los 40 ha sido Constantino Romero. ¡Grande mi paisano!

Víctor80 dijo...

A mí Tony Aguilar me gusta como locutor aunque puestos a elegir, yo me quedo con el inigualable Joaquin Luqui (D.E.P.) y con Fernandisco en sus buenos tiempos de los 40 y con Juanma Ortega. De los locutores actuales de los 40, me quedo también con Isabel Marcos y con Sira Fernández, aunque se echa en falta escucharlas más tiempo, ya que les dejan muy poco tiempo para hablar en antena (a Sira un poco más por presentar Órbita Pop, pero estaría bien que pudiera presentar también canciones de música que no sólo fuera música pop).

Joak dijo...

Para gustos colores, pero para mí Tony siempre fue el mejor.

No he conocido al Abellán de los 80-90, pero sí al de "La jungla" y alguna vez también lo he oído en "El tirachinas". Y debe ser que ha perdido muchísimo en todos estos años, porque actualmente como locutor me parece un poco penoso.

Eso sí, como dice Victor, Joaquín Luqui siempre será insuperable. A mí me gustaba mucho 3, 2 ó 1.

Anónimo dijo...

Abellan desde q va de supergarcia ya hace tiempo q perdio jaja, el Aguilar no lo he aguantado nunca por su "hey-tios-buen-rollo-q-enrollao-q-soy"

Jasmusatl dijo...

Jeje, como se ve cada uno tenemos nuestras preferencias pero además de Tony Aguilar también me quedo con otra buena locutora, Isabel Marcos.

Anónimo dijo...

hla! acabo d llegar d un fantastico puente y veo q la cosa está animadilla. Bueno,lo primero d todo ¿¿¿que pasa con la lista d esta semana Sergio???? M extraña en ti q no la hayas puesto a estas alturas del finde, d hecho, creo q es la primera vez (con vendimia d x medio incluso) q no está la lista un domingo x la noche... En fin, te perdonaremos pero no tardes mucho jejeje. Con respecto a la subida de los 40... pues nada, ya se sabe. La gente en realidad oye lo q le pongan y como decían x ahi, los 40 es un clásico, un mito desde hace muchos años en la radio musical española y mucha gente la oye casi x inercía.. si hasta hay gente todavia x ahi q aun dice: "pon la FM" (refiriendose a los 40 como si toda la fm fueran solo los principales). Hoy día sube todo: el paro, las hipotecas...y hasta la audiencia d los 40! jejeje.. en fin, es lo q hay, pero va en serio eso d q la gente traga con casi todo q le pongan...¿como se han mantenido y se mantienen programas basuras como: gran hermano (10 años ya en antena), el tomate, salsa rosa....etc,etc??? Pues xq la gente traga con lo q le pongan x delante, asi d simple. Esta claro q con este formato la empresa Prisa se ahorra una pasta IMPRESIONANTE. Para empezar se cargaron de un plumazo un montón d emisoras locales (entre ellas la d mi ciudad) q se han convertido en un mero repetidor dla d Madrid y x lo tanto imaginaos el montón d djs menos q tienen q pagar. Al eliminar casi todos los programas se ahorran tambien un buen pico. Un programa d radio implica un equipo alrededor, y x tanto a una pila d gente a la q pagar.... Si dspues d probar el nuevo invento, comprueban q a su audiencia le da igual 8 q 80, vamos, q les siguen siendo fieles...¿¿¿para q volver a un antiguo formato q les salía x el doble o triple d pasta??? Al fin y a cabo los 40 son un empresa, como tele5 o cualquier otra empresa privada, y tienen q velar x sus intereses, y si haciendo radiobasura ganan mas y tienen igual o incluso mas oyentes, puesta ya esta. Es triste pero es asi: TODO X LA PASTA. En fin, a mi, sinceramnte, ya no m afecta el hecho d escuchar los 40 15 min al día cuando antes m pasaba el día entero oyéndolos. Despues de mas de 3 años ya me he acostumbrado a estar sin los 40 y ya me he buscado la vida para enterarme y oir actualidad musical. En fin, miro atrás, m acuerdo d los 40 d los 90 y la verdad es q me da un pco d penilla, pero bueno.. es lo q hay.

Estoy bastante d acuerdo q las radios x internet son el futuro y q van a dar mucho q hablar en los próximos años.

Por cierto Joak, m he kedado flipado cuando has hablado d BFBS, no sabía q la conocías, pero el caso es q empezé a oirla dsd hace casi como un mes en el coche, y es q como vivo al lao d gibraltar, se ve q la han puesto los "llanitos" para tener emisoras puramente en inglés. La verdad es q es un gusto encender la radio y oirte a gente como: mariah carey, adele o lupe fiasco, q son imposibles d oir en la radio española. EN fin, ahora mismo estoy bastante enganchadillo, la verdad. Un saludin

Joak dijo...

Pues hace mucho tiempo que había oido hablar BFBS y nunca la había escuchado Dani. Pero hace unos meses en UK dejó de emitir Core en DAB, y para sustituírla metieron a la BFBS porque el formato era similar. Así que le dí una oportunidad, y la verdad que la música me gustó bastante. Para ser una emisora un tanto "extraña" (por el tema de que es la radio de las fuerzas armadas), suena mucho mejor que la mayoría de las radios comerciales de UK.
Creo que es algo así como una cadena, que emite en FM en Gibraltar, Canadá, Chipre y en algún sitio en el que hay algún conflicto con las fuerzas armadas inglesas por medio.
Tienes suerte de pillar algo así en la FM.

Por otra parte, espero que lo de la lista de esta semana sea sólo un retraso. Es extraño, con lo puntual que siempre es Sergio.

Fernando Moreno Santiago dijo...

Os acabo de descubrir. en primer lugar explicaros que hay más radios en españa y que pueden ser más grandes que 40 hoy día en todos los sentidos. Simplemente es pq veo que en los post(y he revisado los primeros que creastéis que me intersaban más), tenéis como cierta melancolía a una época en que esa radio daba un servicio bueno, yo también opinaba así pero después de trabajar para el grupo PRISA uno ve de todo y más dentro de ese grupo. Desde dentro la gente en general tb opina que a nivel de radios se ha ido a lo fácil y ya está, a la radio fórmula, a ganar pasta y ya. Tranquilos pq eso caerá algún día. Por otra parte recomendaos que no os fieis mucho del EGM en cuanto a cifras del grupo PRISA... en fin amigos que mu buen curro de seguimiento de esta mítica radio en horas bajas que habéis hecho, pero sí que es verdad una pena que un grupo con tantas radios tan grandes como 40 o Radiolé o Dial no las fomente para al menos dar un buen servicio y crear cultura musical...

Saludos