Esta va a ser la primera de una serie de cinco entregas donde se mencionará a los artistas que fueron nº1 en los 40 pero que a día de hoy no suenan en dicha emisora y si lo hacen ha sido más bien de manera escasa. He cogido los artistas que fueron nº1 a partir de noviembre de 1999, momento en que se implantó el actual sistema de votación para elegir nº1. Porque yo pienso que si en su día supuestamente los oyentes votaron para que estos artistas llegasen al nº1 con una o varias canciones, distintas por supuesto, ¿qué ha pasado? ¿Acaso los seguidores de estos artistas han hecho la espantada de los 40? Y digo supuestamente porque por muchos datos y demás que de Tony Aguilar en antena, yo el rollo este de los votos no me lo creo. Además no creo que representen lo que piensan los tres millones de oyentes que tiene la emisora porque ¿acaso votan esos tres millones? En otro orden de cosas hay que tener en cuenta que "Del 40 al 1" tiene aproximadamente un millón y medio de oyentes, ¿acaso todos ellos cogen el móvil o el teléfono para votar por su artista preferido? Yo creo que no. Por no hablar de los que envían veintemil mensajes desde su móvil para votar por su artista favorito, pero bueno, eso ya es otro debate aparte. Así que voy a lo que voy.
Hasta aquí la primera entrega, en sucesivas semanas seguiremos desvelando el contenido de los cinco artículos restantes. Os comento que los artistas que aparezcan en los artículos, harán acto de presencia por orden alfabético.
- Andrés Calamaro
- Andy & Lucas
- Backstreet Boys
- Beth
- Beyoncé
- Britney Spears
- Bruce Springsteen
- Celine Dion
- Chayanne
Hasta aquí la primera entrega, en sucesivas semanas seguiremos desvelando el contenido de los cinco artículos restantes. Os comento que los artistas que aparezcan en los artículos, harán acto de presencia por orden alfabético.
5 comentarios:
Buen artículo. Da que pensar bastante. Especialmente llamativo es el caso de Bruce Springsteen ya que creo que su música y en general y mucho más concretamente "Radio nowhere" podría haber encajado perfectamente en la radiofórmula de los 40 o cualquier otra emisora similar. Y desde luego, nadie podrá decir que no ha sido un éxito el "Radio nowhere".
Si los votos seguro que cuentan, de eso no tengo duda. Pero ahora falta saber en qué proporción lo hacen, que debe ser más bien pequeñita. Vamos, que los votos se los miran, lo interpretan como les da la gana y luego hacen lo que les sale de ahí.
Y tampoco se pueden orientar por lo que sale en los votos, porque todos los oyentes no votan.
Yo he seguido la lista más de 6 años, y nunca mandé un sms. Siempre me pareció un timo que para dejarte opinar hubiese que pasar por caja.
Y por otra parte están los y las fanáticas, que son 4 gatos pero que se dejan el saldo votando y conseguirán que su grupo sea el más votado, pero eso no quiere decir que sea el que más guste entre los oyentes.
A mi el caso que más me ha llamado la atención de todos los nombrados es el de Britney Spears, que parece que da alergia en 40. De su último álbum ni un single, entre los oldies tampoco creo que tenga ningún tema. Y cada vez que repasaban las listas de ventas en Órbita Pop pasaban de ella, a pesar de estar ahí semana tras semana.
Olé por Take That que se han pronunciado en contra de las radios americanas, a las cuales acusan de programar siempre las mismas canciones, cosa que los 40 hacen aquí también, hasta con los oldies. A ver si algún artista de aquí se pronuncia abiertamente contra el actual modelo que han emprendido las emisoras musicales de España, hasta para eso estamos a la cola. Ya lo hizo David Bustamante, pero no tuvo demasiada trascendencia pues lo hizo en una televisión local.
Nunca me he creído toda esta parafenalia de los votos, os lo prometo. Pero también debo confesar que si he votado alguna que otra vez por SMS. En concreto cuatro veces y dos de ellas acabé saliendo por Antena. Una fue en agosto de 2004 con Tony Aguilar, donde me dió un ataque de risa al salir en antena y la otra fue el 1 de enero de 2005 con Frank Blanco. Pero yo no votaba por hacer a mi canción favorita nº1, sino por conseguir una cámara digital, cosa que finalmente no fue así. Pero con Tony Aguilar tuve más o menos suerte y conseguí dos películas en DVD ("Los Ángeles de Charlie 2" y "SWAT. Los hombres de Harrelson") aunque también me gané una bronca del productor Javitxu por saludar (por cierto ¿sigue trabajando en "Del 40 al 1"?). Pero me reitero que votaba por conseguir los premios no para apoyar la canción, eso era secundario. Por cierto, ninguna de las canciones que voté en antena ("Angel" de The Corrs y "Believe in you" de Kylie) llegó al nº1, ambas no pasaron del 15.
De acuerdísimo con joak, yo digo que a lo mejor no vota ni una tercera parte de los oyentes totales de 40, ni tan siquiera de "Del 40 al 1" y también los habrá que se gastarán todo el saldo de su móvil en apoyar a su artista favorito. Por lo que queda más que demostrado que la lista no refleja para nada los gustos de los oyentes de los 40, solo de los que votan, cuya proporción será bastante menor de los que simplemente la escuchan.
Excelente artículo, Sergio. Es una lástima que todos estos artistas hayan triunfado en lista y ahora ya no los promocionen (A algunos nada y a algunos muy poco).
Yo también he votado varias veces.
En 2003 por Efecto Mariposa "Que más da", Fran Perea "1+1 son 7" y Las Niñas "Ojú". En 2004 por O-Zone "Dragostea din tei", Aventura "Obsesión", y en 2005 por Natasha Thomas "Let me show the way". El último voto (fueron 5 votos) fue para Belanova "Me pregunto" en 2006, y justo la semana después salieron de la lista. Ese fue el momento en que me decepcioné totalmente de los 40, qué horrible fue cuando vi que el 16 era para Lucie Silvas, la subida más fuerte, mientras que Belanova habían salido y canciones ancestrales como la de Coti repetía en el 39 o la de Melendi con más de 35 semanas bajaba del 35 al 37.
He votado más veces, pero ahora no me acuerdo. Por cierto, Sergio, aunque no comente últimamente la lista, la sigo, y ésta última lista me ha encantado.
PD. Una de las veces que voté en 2003, me cogieron para el sorteo, pero cuando estaba hablando con el que me llamó, unos minutos antes del sorteo, se cortó porque se me acabó la batería.
Saludos.
Excelente articulo, da que pensar ya que sigo sin comprender como en 40 han prescindido de ciertos artistas para dar cobijo a los llamados "superprotegidos" (no doy nombres porque ya sabemos quienes son)
Jaume Baró deberia presentar su dimisión como director de 40 y dejar paso a alguien que cree una nueva programación y levante el veto a algunos artistas que desgraciadamente ya no cuentan para los 40
Publicar un comentario