14.11.07

Más éxitos de los años 90 obviados por Los 40

Cómo se nota que estamos en noviembre, verdad? La caida de las hojas y la llegada de los exámenes hace que decaiga el ánimo de mucha gente. Pero nuestra labor a favor de la antigua programación de Los 40 es infatigable, tened por seguro que no decaeremos nunca en nuestro empeño.

Aquí viene la segunda entrega del listado de canciones que fueron éxito en la pasada década, y que Los 40 se niegan a emitir.


Éxitos de la música ligera en castellano

¿Qué pasa, señores de Los 40? ¿Por qué no emitís los grandes éxitos de la música ligera en castellano de los años 90? ¿Tenéis memoria de pez? ¿O el asunto es mucho más grave? Quizás tengáis alergia a ese tipo de música, lo cual sería cuanto menos bochornoso. O, lo que sería peor, a lo mejor lo que tenéis es miedo a adentraros en un terreno que está invadido por la Cadena Dial… El lavado de cerebro que nos pretenden hacer las radios quiere convencernos de que ciertos temas no son clásicos de los 90 simplemente por tratarse de baladas en español. No puedo aceptar que la radio actual reniegue de artistas hispanos que marcaron toda una década. ¿Hace falta nombrarlos? Pues allá van, a cada cual más clásico que el anterior…
Luz (“Entre mis recuerdos” fue dos veces número 1, “Piensa en mí” “Lo eres todo” también lograron gran repercusión); Rosana (desde “El talismán” hasta “A fuego lento”); Eros (el “que necesita un psicólogo”, según Frank Blanco, compuso “Estrella gemela”, “Si bastasen un par de canciones”…); Mónica Naranjo (“Desátame”, o “Sobreviviré”, inolvidables); Laura Pausini (“Se fue”, mega hit, o “Amores extraños”); Rosario (“Mi gato”, “Qué bonito”), Sergio Dalma (“Bailar pegados”, ”Galilea”); Café Quijano (“La Lola”,pelotazo del año 99; o “Hablando a un cristal”); Amistades Peligrosas; Olé Olé/Marta Sánchez (“Soldados del amor”, por poner uno); Ella Baila Sola (“Amores de barra”); Cómplices; Los Cucas (“La última carta”); La Unión; Los Secretos; Tam Tam Go! (“Atrapados en la red”, es un pecado que no la pongan); Luis Miguel (innumerables sus éxitos) , Malú (“Aprendiz”), Inma Serrano, Duncan Dhu, Los Sencillos, Modestia Aparte, Los Ronaldos, Miguel Bosé, Pedro Guerra, Gloria Estefan, Chayanne, Retama, Lydia...
Es curioso, porque, además, casi ninguno suena hoy en día en la fórmula, ni como clásicos ni como novedades. Los oyentes de Los 40 no tienen forma de saber que Luz o Eros han sacado disco, por ejemplo.

Éxitos de las boy bands/ girls bands
Que las girls bands y las boy bands existieron y tuvieron cierta repercusión en los 90 es algo que nadie niega. Bueno, casi nadie, porque Los 40 sí que lo niega xD.
Niega que hubo grupos como Backstreet Boys (“I want it that way”, “As long as you love me”, “Everybody”); Spice Girls (“Say you’ll be there”, “Wannabe”); Locomía (icono a finales de los 80 y principios de los 90); Take That (“Back for good” fue número 1, por ejemplo) ; N Sync (“Pop” o “Bye bye” también fueron #1); Hanson (“Mmmbop”); 5ive, New Kids on the Block… todos ellos triunfaron en la pasada década, aunque para Los 40 no existe ninguno. Tanto es así que ni se dignan en poner sus nuevos trabajos.

Éxitos del Europop/ Eurodance
Si hubo una época en que tanto el Europop como el Eurodance hicieron historia, esa fue precisamente los gloriosos años 90. Aquella década nos dio grupos y artistas como Aqua (quizás los más famosos de su promoción: tuvieron 3 números 1 en Los 40); Eiffel 65 (aunque nos los quieran vender como un “one hit wonder”, tuvieron muchos temas famosos, entre ellos “Move your body”, que fue #1); Sash! (no solo triunfó con “Mysterious times”: “La primavera” y “Stay” fueron top 10); Vengaboys (top 10 con “Boom boom boom boom!”); 2 Eivissa (“I wanna be your toy”, top 5); Chimo Bayo; Phats and Small; Basement Jaxx…

Éxitos del rock
Rock había en los 90, hay en los 2000 y habrá siempre. Lo que pasa es que antes contaba con el inestimable apoyo de las radios, y gracias a ellas, hubo multitud de temas que fueron muy grandes en los 90. Empezando por “Smells like teen spirit” o “In bloom”, de Nirvana; o “Pretty fly (for a white guy)”, de The Offspring; siguiendo con “American woman” o “Fly away” de Lenny Kravitz; “Tender o “Song 2” de Blur, “Given to fly” de Pearl Jam (un grupo muy querido por Los 40 antes del cambio)… Otros grupos, como Guns’n’Roses, Suede, Fatboy Slim, Metallica o The Cure, tambien marcaron una época por aquel entonces, y triunfaron en lista.

15 comentarios:

CASME dijo...

Interesante articulo,Jesus,tu intervienes quiza poco en este blog,pero cuando intervienes sacas articulos interesantes,yo no me explico,no entra en mi cabeza,y eso que no son de mi estilo,como artistas marcadamente de fans como Britney,Aguilera,Backstreet Boys,Justin Timberlake,no suenan en los 40,con el seguimaiento que tienen estos artistas entre el publico mas joven que es el que mas escucha los 40.
Tampoco me explico por que los 40 no apoya a los artistas italianos exitosos como Laura Pausini y Eros Ramazzotti que encajan a las mil maravillas en el estilo 40 y apoya a los que no tienen apenas exito como NEK o Tiziano Ferro.
Lo de dejar a la gran Luz Casal fuera de la radioformula es un delito,la artista femenina mas exitosa de la historia,con infinidad de n1 en 40,y sobre todo despues de haber superado un cancer
de mama.

CASME dijo...

Y se me olvidaba decir que es una injusticia que el rock haya practicamente desaparecido de los 40,que tiempos aquellos en los que REM,Nirvana,Guns n´Roses,Metallica,etc... llegaban al n1,pues el rock tiene derecho a sonar como cualquier otro estilo,incluso el heavy

Sergio dijo...

Es inaudito lo que está haciendo los 40 actualmente con los oyentes no sólo con la actualidad musical (que de eso ya hemos comentado, y mucho) sino también con la música del pasado. Increíble que no suenen todos los artistas nombrados entre los oldies pero sin embargo yo una vez escuchando los 40 de pura casualidad, por causas ajenas a mi voluntad pusieron como tema del recuerdo atención... la que es para mí la peor canción jamás hecha en la historia del panorama musical español: "Oye el boom" del Bisbal. Increíble, ponen de oldie a este tío que no ha hecho nada en el mundo de la música y que está ultravaloradísimo y sin embargo se olvidan de artistas y canciones que le dan 100.000 vueltas y más a este atentado a la música. Es que es indignante a más no poder cómo tergiversan a los oyentes más jovenes, los que llevan relativamente escuchando la emisora poco tiempo ya no sólo con la música actual sino también con la del pasado. En fin, ¿qué decir que no hayamos dicho ya? Luego vendrán con parafenalias como "es lo que la gente quiere oir", parafenalias que nadie se cree, nadie.

Kylie Minogue y Luz han superado un cáncer, la radio musical lleva tres años con otro cáncer que vete a saber tú cuando se recuperarán.

Anónimo dijo...

Ahora que me doy cuenta, en el grupo de las boy y girl bands está Take That. Actualmente no son ignorados por los 40, es más, creo que son candidatos a entrar en lista.

El resto de grupos de ese grupo si son ignorados, incluidas las famosisimas Spice Girls. Vale que su single no es demasiado bueno pero deberia tener su oportunidad no creeis?

yuri_87 dijo...

Bueno, sí que es cierto que los singles actuales de Take That no son maltratados por Los 40, pero en esta época de casi 3 años desde el cambio no he escuchado ni un solo oldie suyo en la radio. Y mira que triunfaron.

Adri dijo...

Hola.
Bueno, pues yo no escucho mucho la radioformula de los 40 (Escucho Del 40 al 1 y Órbita Pop si no tengo que estudiar), pero algunas veces la escucho (normalmente suelen ser los domingos un rato) y sí que he escuchado a Take That con "Back for God" y varias veces, sobretodo este verano.
También juraría haber escuchado hace mucho tiempo a Hanson con "Mmmbop", pero no lo digo seguro.

Anónimo dijo...

¿¿"back for good" este verano???¡ q dices! pa mi que no, ¿eh? y "mmmboop" menos aun, aunque puedo estar equivocado..

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco he escuchado "back for good" en los 40. Yo no entiendo cómo esta emisora pueden ignorar a esos grandes grupos y artistas de aquella década, maldigo la hora en que empecé a escuchar esta emisora todo los dias, porque antes de 2005 sólo escuchaba qué te cuentas, pero empezé a escucharla todos los días desde abril de 2005, qué desgracia!, demás de que yo hubiera disfrutado de la radio de antes, porque ahora sólo me limito a escuchar anda ya, órbita pop y del 40 al 1, para haber si cambian siquiera un poquito más, por cierto, tardaré en poner mi lista paralela y el análisis de la lista de los 40 porque el lunes tengo ¡siete exámenes por la tarde!, qué coñazo con los dichosos exámenes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sí es cierto que se escucha (o se escuchaba mas bien) "back for good" de Take that, hace unos meses o por ahi. La verdad es que es pa matarlos que no pongan regresos esperadisimos como el de Britney, las Spice Girl, Kylie Minogue o Christina Aguilera (el año pasado), y mas aun cuando ponen hasta reventar sus temas pasados. Y por cierto, hace mucho que no escucho "Going under" y "Missing" de Evanescence, o de Avril Lavigne "I'm with you" o "My happi ending", los habran quitado no?
Saludos, firmado Chepz

Jasmusatl dijo...

El "missing" de Evanescense y "ny happy ending" de Avril Lavigne siguen sonando en 40.

Anónimo dijo...

Lista de los 40 esta semana:
1 Juanes "Me enamora"
2 Rihanna "Umbrella (featuring Jay-Z)"
3 Tokio Hotel "Monsoon"
4 Conchita "Nada que perder"
5 Maná "Ojalá pudiera borrarte"
6 Chenoa "Todo irá bien"
7 5ª Estación, La "Sueños rotos"
8 Mika "Relax (Take it easy)"
9 Sueño de Morfeo, El "Demasiado tarde"
10 Blunt, James "1973"
11 Lavigne, Avril "When you're gone"
12 Hanna "Como la vida"
13 Furtado, Nelly "All good things (Come to an end)"
14 Fray, The "How to save a life"
15 Bedingfield, Natasha "Soulmate"
16 Pignoise "Sigo llorando por ti"
17 Shakira "Las de la intuición"
18 Bosé, Miguel "Como un lobo - Bimba Bosé"
19 Efecto Mariposa "Si tú quisieras"
20 Pereza "Estrella polar"
21 Tavare, David "Hot summer night (Oh la la la)"
22 Jarabe de Palo "Déjame vivir (con La Mari)"
23 Corr, Andrea "Shame on you"
24 Lopez, Jennifer "Do it well"
25 Keys, Alicia "No one"
26 Melendi "Calle la pantomima"
27 Dover "Soldier"
28 Despistaos "Cada dos minutos"
29 Chambao "Papeles mojados"
30 Hombres G "Nunca más"
31 Santana "Into the night (Chad Kroeger)"
32 Orozco, Antonio "La cuestión"
33 Nek "Para ti sería (ESDM)"
34 Carmona, Antonio "Para que tú no llores (con Alejandro Sanz)"
35 Melendi "Por amarte tanto"
36 Maroon 5 "Won't go home without you"
37 Melocos "Cuando me vaya- Natalia"
38 Bon Jovi "(You want to) Make a memory"
39 Dover "Keep on moving"
40 Pereza "Aproximación"

Unknown dijo...

Muy buen articulo, todo lo que aqui se dice es una prueba más de como los 40 han cavado su propia tumba
¿Como es posible que artistas como Eros Ramazzotti o mi queridisima Laura Pausini esten vetados en 40?, flipo en colores con el sr Baró jefe supremo de 40 que está llevando a cabo una politica erronea en cuanto a la programación de 40 se refiere
Cuando estaba Rafael Revert al frente de la emisora (y estoy hablando de una epoca maravillosa que muchos desgraciadamente no vivisteis los años 80) era todo entretenimiento, recuerdo en los años 86-87 los viernes por la noche Abellán entrevistaba a muchos artistas buenisimos e incluso Julián Ruiz tenia un maravilloso programa (Estrellas en Laser) en el cual se hablaba sobre el cd y las posibilidades que daba
Hoy los 40 se han convertido en otra cosa, vetan artistas, no prestan atención a la actualidad musical y encima nos hacen creer que esta es "la radio de los exitos"
¿Hasta cuando sres de 40 van a seguir con esta politica? si van a seguir asi por lo menos los proximos diez años, lo llevan claro, conmigo no cuenten

Anónimo dijo...

Petición: hagan una lista de las mejores 40 rolas de los 90s así como la que hicieron con las mejores del 2007, les prometo que yo les ayudo, estaria genial.

Una de las que son en español y otra de idioma extranjero.

Unknown dijo...

Hola, por qué no subís jingles y sintonías de los 40 principales de los años 90 y algún trozo de programas de esa época para recordar viejos tiempos? un saludo a todos.

Quique dijo...

es lo que tiene que los rankings sean de pago, las discográficas deciden qué sube o qué baja, porque pagan por estar en la lista