17.10.07

Repeticiones de nº1. Segundo semestre de 2007 (y VI)

Llega la séptima y última entrega de las canciones que han repetido nº1 desde 2004, año donde empezaron a darse esta permanencia desmesurada y sin sentido en el primer puesto. Pero antes de ir al lío quiero compartir algo con vosotros: el pasado domingo escuché por primera vez "Órbita pop" y decir que me encantó y aunque sólo pude escuchar una hora del programa, la primera impresión fue buenísima y la verdad es que me gustaría que el resto de los 40 fuese así, actualidad pura y dura; así tendrían que ser los 40, esos que tanto echo de menos, bueno y supongo que vosotros también.

Tengo dos noticias, una buena y la otra... pues también. La primera es que Shakira no aparecerá en esta relación (menos mal) y la segunda es que esta es la última entrega, han sido siete entregas, espero no tener que hacer este mismo artículo en 2008.

Antes de ir con las canciones que repitieron nº1 este segundo simestre del presente 2007, tengo que decir que se me quedó en el tintero una canción del primer semestre de 2007. Pero bueno, para equilibrar ambas entregas de 2007 pues la pongo en esta aunque corresponda a la anterior entrega.

  • PIGNOISE "Te entiendo"
¿Qué decir de esta canción que no se haya dicho ya? Qué lejos y que cerca al mismo tiempo queda la época donde "Searchin my soul", tema central de la serie Ally McBeal que por entonces se emitía en Telecinco, llegaba al nº1 de los 40. Pero ahora al parecer los señores del grupo Prisa no ven más allá de la competencia. Todo esto lo digo porque el anterior single del grupo de Álvaro Benito "Nada que perder" era la sintonía de "Los hombres de Paco" serie de Antena 3. Es de suponer que por ese hecho dicha canción no fue nº1 aún siendo mejor canción y más exitosa que esta que analizamos. No es mala canción, también fue popular y exitosa, pero las cosas como son, esta canción no fue lo suficientemente exitosa como para ser dos veces nº1, primero en febrero y luego en mayo. Y si a eso le añadimos que aún encima la primera vez que llego al nº1 llegaba con un retraso de varios meses llegamos a la conclusión de que fue una repetición de nº1 de los más injusta. Otra cosa que me fastidia y mucho es que por culpa de la sobreexplotación de este single por parte de los 40 no se haya aprovechado su disco, como ha pasado con otros artistas. Qué pena. En fin...

Seguimos y ahora sí, lo hacemos con cuatro canciones que fueron nº1 más de una vez en este segundo semestre.

  • THE FRAY "How to save a life"
Repeticiones de nº1 injustas las ha habido a manta desde 2004. Pero si hay alguna que se lleva la palma es sin duda esta. Su álbum del mismo título aquí en España no vendió demasiado, de hecho no estuvo entre los 70 primeros, pero eso no es impedimento para decir que el nº1 obtenido por esta canción era merecido, no así su repetición de primer puesto. Pero claro, si antes con Pignoise decíamos que se les negó un nº1 por ser la sintonía de una serie de la competencia, aquí todo lo contrario. Han ensalzado esta canción por el simple hecho de ser la sintonía de "Anatomía de Grey", serie que como todo Dios sabe se emite en Cuatro, una cadena de televisión también perteneciente al grupo Prisa, como los 40. Es lo que tiene barrer hacia tu propia casa.
  • NELLY FURTADO "All good things (Come to an end)"
Según esta canción todo lo bueno tiene un final. Yo no lo creo así porque la lista que siempre se ha caracterizado por su variedad, ahora se caracteriza por su mediocridad. Pero centrándonos en esta canción ¿mereció el nº1? Yo creo que sí. ¿Que el último disco de la Furtado ha sido un éxito mundial y en España está vendiendo más que nunca? Eso nadie lo duda, pero de ahí a que sea cuatro veces nº1 me parece exageradísimo. De hecho ya me parece muy exagerado que este "Loose" tenga tantos nº1 de 40 como "El viaje de Copperpot" de La Oreja de Van Gogh (5 cada uno) cuando los donostiarras vendieron aquí muchísimo más que la canadiense de ascendensia portuguesa.
  • MELENDI "Calle la Pantomina"
Una pantomina. En es precisamente se ha convertido la lista de los 40 de un tiempo a esta parte. Pero vayamos al grano. Los 40 lo han vuelto a hacer con Melendi, le han dado más bombo a su segundo single que al primero, ya lo hicieron con su anterior disco "Que el cielo espere sentao" de 2005, pero con la diferencia de que "Kisiera yo saber", primer single de "Mientras no cueste trabajo" de 2006 no fue nº1 cosa que si lo fue el primer single del anterior disco de Melendi "Caminando por la vida" aunque sólo lo fue una semana. Este "Calle la Pantomina" fue menos exitoso, el álbum por entonces tampoco se vendía demasiado (se vendió más cuando salió y cuando "Kisiera yo saber" era single) y si encima le añadimos que aún era peor canción. En fin, sobran los comentarios.
  • RIHANNA "Umbrella"
Este es el actual nº1, de hecho lo lleva siendo por cuarta semana consecutiva. Que esta canción ha sido un éxito mundial ¿quién se atreve a ponerlo en duda cuando no se puede negar la evidencia? Pero también "Torn" de Natalie Imbruglia fue un éxito mundial en su día y sólo fue nº1 de los 40 una semana. Las comparaciones son odiosas pero aquí queda más que demostrado que los 40 con estas repeticiones de nº1 ensucian toda una historia musical. Y no sólo eso, también ensucian ellos mismos más de 40 años de radio. ¿Hasta cuando?

Hasta aquí las entregas de repeticiones de nº1. Menos mal que acabé y repito: no quiero volver a hacerlas, espero no tener que hacerlo otra vez.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo empecé a escuchar los 40 todos los dias desde 2005, pero antes la escuchaba solo por "que te cuentas", pero nada mas. Desde 2005 empece a escuchar la radioformula y del 40 al 1 tambien, yo pensaba que esas repeticiones eran normales, me creia lo de los votos. Pero empece a mirar las listas anteriores a 2004 y me fije que no habian repeticiones de numeros 1, y yo dije que era raro, pero yo pense que eso era normal.
Pero vi la frase "las discograficas pagan a las emisoras" y ahi comence a pensar que habia algo raro. Y claro, estaba ciego de lo que habia detras, vi lo que habia y de ahi yo tambien empece a estar de acuerdo de que lo que nos ofrecen es radio de poca calidad, lista que mueren una y otra vez por las repeticiones de los numeros 1, etc.
Y es por eso que me he limitado escuchar solo anda ya (por el humor, y no por la misma musica) y orbita pop, que por cierto, es un gran programa, tiene actualidad, pinchan mas artistas que no escuchamos normalmente en "la radio de los exitos", vamos, que este programa esta genial, no me lo pierdo, aunque a veces lo tengo que compaginar al mismo tiempo con el futbol, sobretodo cuando juega el Real Madrid a la misma hora que dan orbita pop.
Espero que haya mas variedad, mas musica y emocion, aunque eso les va a costar muchisisisimo a los de la "super idea" de cambiar los 40.
Ya vereis para diciembre que habran perdido unos cuantos miles de oyentes por lo menos.

Anónimo dijo...

Yo aún no he tenido ocasión de escuchar Órbita Pop y tengo ganas de poder escuchar el programa porque por lo que contáis parece que está muy bien.
Sospecho que habrá alguna repetición más de número 1 en lo que queda de año. Es más que probable que Juanes llegue al número 1 y repita porque ha tenido una trayectoria ascendente muy rápida y pronto se ha situado entre los 10 primeros. Repeticiones injustas de número 1 de un tiempo a esta parte hay muchísimas, incluso de canciones que ni tan siquiera esperaba yo ver ni una sola vez en el primer puesto, como las canciones de Melendi o Pignoise. A ver si en el 2008 no tenemos que seguir contando cosas como éstas. Saludos.

Anónimo dijo...

a mi no me gusta mucho orbita pop, solo ponen musica internacional

Anónimo dijo...

hola! podías comentar un post sobre las absurdas nominaciones de los Premios Pincipales 2007: La 5ª Estación revelación?? Me Muero mejor videoclip?, Me Enamora de Juanes?,...
Propuestas pa la lista: 3er single de Miss Sanchez: Desafinados, 2ºsingle de Girls Aloud: Call the Shots, Delta Goodrem, 1er single:In This Life, Silvia Penide, 1er single: Reventaba,...
saludos!!

Anónimo dijo...

Mira, UMBRELLA merecia las 4 veces que ha sido nº1 quieras o no quieras porque si las putas de las de la intuicion lo han sido 8 y no han sido un exito mundial ¿porque no merece UMBRELLA que si ha sido un exito mundial 4 veces el 1? Piensalo 1 poko

yuri_87 dijo...

Álex, está claro que "Órbita Pop" no es "Fan Club", que más quisiéra yo, a mí me gustaría que se apostara por música en castellano como se hacía en ese gran programa, pero de todas formas peor es nada.

Señor anónimo, "Umbrella" ha sido un éxito mundial que desde luego merece el número 1, pero 1 vez y no 4 ni 8 ni 20. Precisamente nos quejamos mucho en su momento de que "Las de la intución" haya sido #1 tantas semanas. En fin, esto de las repeticiones de número 1 no hace otra cosa que fastidiar las listas: el nuevo temas de Bruce Springsteen también es un éxito mundial (aquí en España, #1 en ventas) y no es número 1 en Los 40 entre otras cosas por las abusivas repeticiones, de, entre otros, Rihanna.

Y sobre los Premios Principales, pues hay cosas inexplicables, de verdad. ¿La 5ª Estación, grupo revelación? Puffffff, lo que hay que leer

Joak dijo...

Que semestre más triste (en lo que se refiere a la lista claro).
Repeticiones inmerecidas como siempre, y algunas de canciones que (para mí) ni siquiera deberían haber llegado al nº1 como la de Melendi o la de Pignoise.

Y ni Shakira se merecía esas 8 semanas ni Rihanna las 4 que lleva, anónimo.


Hablando de Órbita Pop, a mi el programa me encanta. Es perfecto. Quizás lo que más suene sea música de fuera, pero también ponen a artistas nacionales. Últimamente han sonado bastante Pereza, Quique González, Fito... La lástima es que sólo sean dos horas semanales.
A esa hora me viene fatal escucharlo, así que hasta ahora lo he grabado todos los días, y si puedo lo seguiré haciendo.
Si algún día no lo podeis oir, pedídmelo y lo subo.

Jasmusatl dijo...

Estoy contigo anónimo, Rihanna merece sus cuatro números uno de 40 aunque ya es hora de que se lo dejen a otros que también tienen derecho.

Algunos se ponen histéricos cuando hablan de los 40, bueno mejor dicho cuando insultan a los 40.

Otra cosa es ser número uno 4 veces que 8 (es demasiado), hasta 5 sería mi tope para los 40 de ahora salvo que se decidan a cambiar.

Migui dijo...

Hombre Rihanna a tenido muchisimo exito osea que normal que repita tanto.

Si os fijais ha sido numero uno en el 99% de las listas que ha entrado y en muchas repitiendo varias veces.

Otra cosa: No creeis que la nominacion de La quinta estacion como artista revelacion puede perjudicar a Conchita?
Espero que no...porque ella es la que ha sido una de las revelaciones del 2007...

Xao!

Adri dijo...

He leído una frase así.....:
"Algunos se ponen histéricos cuando hablan de los 40, bueno mejor dicho cuando insultan a los 40."

Y yo me pregunto....¿Has leído?
Porque yo me lo he leído todo dos veces y no he visto ninguna histeria, como máximo lo que ha dicho el anónimo, y tampoco es que haya sido muy histérico.
En fin...yo prefiero una histeria que contradecirme o cambiarme de chaqueta (Y no malpenséis).

A lo que iba. He estado por lo menos 3 días sin conectarme porque estaba estudiando y no había podido comentar este repaso.
Yo también pienso que ninguna canción es más que otra para ser número 1 más veces (Con pequeñas excepciones en las que pienso que una repetición puntual se pude permitir)

Y es curioso, pero estas canciones me tienen cansado. La de Rihanna no tanto porque es más reciente y aún me gusta, pero tiempo al tiempo. En unas semanas ya la tendré muy aburrida.

Por cierto Migui, yo pienso también que Conchita va a ser la gran perjudicada de los premios por culpa de la nominación absurda de La 5ª Estación. yo quiero que gane Conchita, sería lo justo, pero no creo que ocurra.

Saludos.

Adri dijo...

Ah! Y se me olvidaba. Puede parecer absurdo, y es algo que realmente no quiero (Porque yo deseo que las listas mejoren), pero me haría gracia (Sólo gracia, aunque no me guste) que temas como los de Carmona, Shakira, The Fray, Snow Patrol, Ricky Martin, The Corrs, etc...se eternizaran o subieran otra vez, para ver si los oyentes de los 40 (los que alaban constantemente a los 40) se dan cuenta de que los 40 hoy por hoy son una basura y para que bajen de la Nube de los Telettubies en la que viven (Los 40 son buenos, los 40 ponen la música que yo quiero escuchar, cómo me gustan los 40, etc...)

Hago un símil entre los 40 y los Telettubies porque estos intentan decir que su mundo es feliz, perfecto, etc...al igual que los 40, sin ser la realidad.

Anónimo dijo...

Yo lo dije en su momento y lo mantengo:

He sido seguidor de las listas extrnajeras durante mucho tiempo, sobre todo de las alemanas y es cierto que si una cancion es un bombazo repite número 1 varias veces.

Ahora, otra cosa es que se eternicen meses y meses en el numero uno, eso ya no es de recibo, peor aun si vuelven a subir ya quemadas. En las listas que menciono, cuando abandonaban el top 10 ya era para irse en picado a la espera de segundo single.

Es que miras las listas antiguas (y eso que en su web las listas de los 90 no salen) y es para echarse a llorar.

Como algunos de los presentes yo tampoco he podido escuchar orbita pop pero parece ser que son las dos unicas horas a la semana en que la emisora merece la pena. Bueno, antes no merecia la pena en ningun momento, ya es menos que nada.

Yo tengo la sensación que en el EGM de diciembre el batacazo va a ser de espanto, porque si os fijais, este estudio promedia (o lo que sea) los ultimos 9 meses y si la tendencia es a la baja se agudizara.

De todas formas no soy muy bueno con mis premoniciones, no soy de "los de la intuicion" asi que lo mismo me equivoco y vuelven a subir aunque merezcan bajar.

Hasta luego.

Joak dijo...

Lo mismo me da 4 semanas que 8, son muchas, y un coñazo para quien las soporte (que aguante tenéis algunos...). Tanto 4 como 8 eran una mierda ayer y hoy. (Y va sin histeria).
¿Para qué tantas semanas si siendo sólo 1 también puede demostrar que es un éxito y a la vez, dejar paso para que otra canción lo sea?


Y Migui, hay que diferenciar una lista de éxitos de una de ventas, y sobre todo, darnos cuenta de dónde estamos.
Yo sigo habitualmente las listas inglesas (no hace falta que lo diga) y sí, allí Rihanna fue nº1 en ventas del 20 de mayo al 22 de julio. En total 10 veces consecutivas, y mucho antes que aquí, todo sea dicho.
Casualmente, en la lista de éxitos más seguida de aquel país también fue nº1 las mismas 10 veces, debido a que en esa lista los 10 primeros puestos se deciden sólamente por las ventas y descargas del single.
Pero señores, estamos en España, y de hacer eso aquí Rihanna todavía no hubiese rozado el nº1, así que no podemos comparar al 100% nuestras listas con las de fuera, porque no hay comparación.
Si queremos una lista de éxitos como referencia, ahí está como modelo la de Los 40 antes de 2005.

Después de lo que se ha visto en estos 3 años ya me espero lo que sea en el EGM. Yo tampoco me parezco demasiado a Shakira.
No se lo que pasará con Los 40, para eso sí que son impredecibles.

Anónimo dijo...

La empresa que hace lo del EGM es de del grupo PRISA y para mi q están mas que amañados. No digo que 40 no sea la emisora mas oida del país, xq lo es, pero esta gente infla mucho los números y parece q su dominio con respecto al resto de emisoras es aplastante cuando no creo q sea para tanto y menos aun que no paren d subir siempre (excepto el último, q bajaron).

Orbita Pop es, de lejos, lo mejor de 40 hoy día, aunque coincido con vosotros en que 2h es muy poco tiempo a la semana y que el horario es perro a mas no poder. Gracias a Orbita pop estoy disfrutando de gente como DAVID JORDAN, SEAN KINGSTON o lo nuevo de ORSON, q aunque los conocia( pues ojeo las listas británicas y Estadounidenses) nunca m había dado x bajarmelos y oirlos.

Es curioso que todos los nºs de la lista de 40 son tema que me han encantado al principio pero a los que he terminado por coger un asko de muerte. Soy de los que opina que a una cancion no se la hace mas grande por repetir unas cuentas semanas en el nºº1, mas bien todo lo contrario, a mi me embota. Preferiría mas variedad en el nº1 y no tanta repetición y gente que injustamente se queda sin el 1.

De los premios 40 mejor ni hablo...patéticos. No tengo el mas mínimo interes en seguirlos y si lo que quieren es donar dinero que hagan otro tipo de evento (tipo Principales solidarios) y no esta pantomima sin sentido y ridícula con grupos nominados en categorias que no les corresponde o artistas/grupos nominados a los que no han dado el mas mínimo apoyo, tipo Belinda. En fin,, hasta en la organización de grandes eventos han perdido fuelle.

Anónimo dijo...

Espero no molestar si comento, que entrando en http://www.andermay.com se puede ver ya su nuevo videoclip, "Desapareciendo".

¿Qué apostáis a que los 40tv no lo emiten?

Sergio dijo...

A una cancion no se la hace mas grande por repetir unas cuentas semanas en el nº1.

Bravo dani, lo has clavado, una verdad como una catedral.

Anónimo dijo...

vamos a ver, yo soi el anonimo que ha puesto lo de rihanna. yo no digo que otras canciones merezcan el nº1 pero creo que rihanna merece sus 4 semanas. En U.K. ha estado 10 y en USA ha estado 7 y vosotros decís que las listas de fuera son mejores que la española ... entonces estarias amargados si fuerais de Reino Unido. Por otra parte, veo una chorrada la nominación de la 5º estación como mejor artista/grupo revelación ¡Es absurdo decir que son nuevos!

Adri dijo...

Pero lo que pasa, Karlos, es que las listas de UK y USA en las que hay esas repeticiones son de las ventas de singles y no son la lista de radio, y entonces, no es lo mismo.

Sergio dijo...

Karlos, Adrián tiene razón, en USA y UK las repeticiones de primer puesto se dan en las ventas de singles, no en una de éxitos. Sigo manteniendo que para mí una lista que apuesta por que una canción de hace ocho meses sea nº1 carece de credibilidad.

Y los éxitos mundiales no son nada nuevo; éxitos mundiales los ha habido siempre. ¿Recuerdas "My heart will go on" de Celine Dion que fue el tema central de la película "Titanic"? Esa canción fue tan éxito mundial o más que el "Umbrella" de Rihanna o el "Hips don't lie" de Shakira y sin embargo sólo estuvo una semana en el nº1 de los 40. O Alanis Morissette en 1996 que vendió 30 millones de discos en todo el mundo y sólo tuvo un nº1 en 40 de ese disco "Ironic".

Hay que aprender a ser conformistas, hombre ya.

Joak dijo...

Sí que es normal que en una lista de éxitos repita un nº1 varias veces, pero como he dicho eso es porque fuera de aquí las listas están muy influenciadas por las ventas, porque se vende.

Pero eso aquí no es posible. ¿Quién se ha comprado últimamente algún single actual? Ni Dios, y lo de las descargas "legales" es algo en lo que estamos a años luz de otros paises.

Por eso nuestras listas no se pueden parecer a las de fuera. Aunque ojalá que se pareciesen en algo. Ya quisieran Los 40 movimientos como los que se ven en el Hit 40 UK.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta una lista tan pasada en la que muchos temas son muy viejos pero creo que Rihanna si se merecia las 4 veces nº1. No olvidemos que Rihanna tiene un disco de oro por las ventas d umbrella y creo que tiene por promusicae 3x platinium de las ventas de la cancion asi que si se las merece

Anónimo dijo...

Aqui el tic de la cuestion es diferenciar entre una LISTA DE VENTAS y una DE EXITOS. La lista de 40 es una lista de éxitos, de popularidad y por tanto no puede confeccionarse como una de ventas en la que, efectivamente si se dan mas repeticiones de nº1. Es por esto que durante los últimos 20 años (hasta 2005) un tema era nº1 una semana y la siguiente otro tema, tambien muy popular se lo arrebata con facilidad. No hacía falta que fuese una supermega canción ni q fuera un superventas. Simplemente un tema que "gustaba" y a la que la gente le sonaba bastante. En las listas anteriores a 2005 hubiesen sido nº1 temas como "ni una sola palabra", "quien me iba a decir" ó "tu recuerdo" (x poner solo algunos ejemplos). Karlos, ¿no crees que han sido canciones lo bastante populares como para haber estado en el nº1?? Yo dsde luego prefiero mas variedad en el nº1 q ver a Rihanna o shakira esa barbaridad d semanas liderando la lista.
Ademas, puestos a elaborar la lista basandose principalmente en las ventas (xq lo de los votos del oyente, créme q no cuenta para casi nada) ellos mismos se contradicen y el ejemplo mas claro lo tenemos reciente: MIGUEL BOSE. Es el artista que mas discos ha vendido este año y ha estado un montón de semanas en el nº1 de PROMUSICAE y en 40 no le han concedido ¡ni un solo nº1!! y eso q ha tenido temas muy,muy sonaddos como el reciente "morenamia". Que no, que no...esta mas q claro..en los 40, MAS QUE NUNCA, la pasta que pongan las discográficas es lo que cuenta para que una canción sea 1 o no.

Anónimo dijo...

wenas pos m gustaria informarme sobre la gala de este año en diciembre la ora y tal.y xpero ver a tokio hotel son geniales viva el monzon.