4.10.07

Más "Pifias" de Los 40

"Ez mentalizarce, zano eze cuerpo, tené potencia, zé felí, querete tú mismo a querete tú musho, porque... y quiere también al que tiene a tu lao, y tó zale de verdá de deporte".
Esta gran frase que dijo hace algunos años El Cordobés define bien el concepto "pifia mental". Son comentarios sin sentido o falsos que la gente dice quizás por confusión o porque se creen sus propias mentiras. Aquí, algunas de los locutores de Los 40.

En un encuentro digital al “gran” Frank Blanco.

Pregunta: Hola Fran, primero felicitarte porque creo que eres uno de los mejores comunicadores de la Cadena40 en su conjunto. Quisiera preguntarte...¿Qué te parece esta nueva política de elección de nº 1 de 40 que permite ser más de una semana, consecutiva o no, estar en lo más alto de las listas? Hace a penas dos años las cosas no eran así y era difícil ver a un mismo artista varias semanas nº1.

Respuesta: El nº1 es el favorito por nuestros oyentes (ese es un dato contrastado). Y si nuestros oyentes quieren el mismo nº1 30 veces, pues se lo ponemos 30 veces. No sé dónde está el problema cuando nuestro trabajo es agradar a nuestra audiencia. Si te fijas, en las listas de ventas del mundo o listas de éxitos de Europa y EEUU las canciones o discos se pueden tiras meses en el nº1. Es algo normal, pero aquí no estamos acostumbrados todavía.



Algunos comentarios de nuestro amigo Frank Blanco son tan incongruentes y estúpidos que, para no perdernos, hay que analizarlos frase por frase. Por cierto, notad una cosa: Frankie se tiene tan creído que es buen locutor que ni siquiera da las gracias cuando se lo dicen.

“El número 1 es el favorito de nuestros oyentes”

Este es un claro ejemplo de que una mentira no se convierte en una verdad a base de repetirla día a día. Todos los días se nos dice que la opinión del oyente es importante para hacer la lista, y todo eso… Yo no me lo creo, sinceramente, no me creo que la gente vote para que Shakira sea 9 semanas #1 y a su vez no quiera en lista el último de los singles de Backstreet Boys o de Britney Spears, o que no quiera a Miguel Bosé en el número 1, por poner solo tres míseros ejemplos.

“Si te fijas, en las listas de ventas del mundo o listas de éxitos de EEUU las canciones o discos se pueden tiras meses en el nº1. Es algo normal, pero aquí no estamos acostumbrados todavía”

Aquí el señor Blanco manipula, simplemente, manipula. Porque compara listas de ventas con listas de popularidad de canciones. Evidentemente, en la listas de ventas en España también suele haber repeticiones de número 1, pero no hablamos de eso sino de listas de popularidad de canciones, que no es exactamente lo mismo. A pesar de ello, analicemos el comentario. Te voy a contar un secreto Frank, algo que quizás haya pasado por alto tu menuda cabecita. No estamos en América. Esto es España. Aquí no suele triunfar nada de los que sale en América. Mientras que al otro lado del charco triunfa Kayne West, aquí se escucha a Estopa; si allí es éxito Foo Fighters, aquí lo es Pereza. No compares unas listas con otras porque no hay comparación posible, y si lo haces, no te olvides de que en USA hay cientos de listas, una lista por cada estilo musical, y ya que aquí no hay, al menos la lista que más se escucha debería reflejar los gustos de todos, cosa que como todos sabemos no es así.



Álvaro Reina y Tony Aguilar, en una radiofórmula corriente y en “Del 40 al 1”, respectivamente:

“El nuevo disco de Robbie Williams no suena en Los 40 porque no cumple las expectativas”.

“El single nuevo de Maroon 5 no está siendo demasiado exitoso”


Aquí tenemos lo que se llama “sentimientos encontrados”. Por un lado, tenemos al inefable Frank Blanco diciendo que las listas las hacen los oyentes, y por el contrario aquí tenemos a Reina y a Aguilar juzgando ellos mismos, muy desafortunadamente por cierto, la popularidad de un par de discos.
Los éxitos no son éxitos solo porque suenan en la radio, son éxitos porque gustan a la gente, simplemente, y aunque ni los últimos trabajos de Fangoria ni de Malú hayan sonado en la radio más “importante”, han sido éxitos, nadie me lo negará.
Para comprobarlo, decirle a Álvaro, que quizás “Rudebox” no haya sido el disco más exitoso de Robbie Williams, pero recordarle que “She´s Madonna” estuvo varias semanas entre los 10 singles más vendidos en España; y a Tony, que “Makes me wonder” ha sido un éxito mundial allá donde mires. Aquí, también.

Una entrevista cualquiera a Sira Fernández. Le preguntan por la radiofórmula de hoy en día y... juzga tú mismo la respuesta.

P. ¿La fórmula está estabilizada o evoluciona?

R. Está evolucionado constantemente.


Aquí toca reirse. Una radiofórmula evolucionada no consiste precisamente en poner más oldies de los 90 que temas actuales. En fin, como esto ya lo hemos dicho unas cuantas veces, os emplazo a un artículo que publicaré próximamente en el que veréis que ni siquiera los oldies de los 90 están bien escogidos.


En la web corporativa de Los 40

Si es un éxito está en 40. Y los más importantes están dentro de nuestra lista oficial. Todos los sábados por la mañana, Los 40 Principales estrenan una nueva lista. En ella quedan reflejados los temas de mayor popularidad en nuestro país que salen del panorama musical mundial. Subidas, bajadas, entradas, ¿quién consigue el record de permanencia en la lista? y, lo más importante, ¡quién es el nuevo número 1! Sencillamente, es la cuenta atrás más frenética de toda la FM.


Hagamos un bizcocho. El bizcocho lleva azúcar, huevo, aceita y levadura (entre otras cosas), pero este bizcocho va a ser especial. En vez de azúcar, le echaremos cianuro. En vez de huevo, matarratas. En vez de aceite, lejía, y en vez de levadura, fregasuelos. Luego una vez sacado del horno, le echaremos un buen puñado de chocolate, como adorno. Así es como elaboran la lista de Los 40: el resultado es rancio, asqueroso, sabe mal y sienta muy mal. Pero nos la presentan como algo sumamente apetitoso.
¡Los 40 son tu radio amiga! ¡No te pierdas la lista de Los 40! ¡Es frenética! Cualquiera que no la conozca, creerá que es verdad.


Manic Street PreachersThe Everlasting

21 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, buscando un comentario que vi hace tiempo quejandose de lo que ponen en las radioformulas encontre esta pagina.
yo era una de esas oyente que le gustaba lo que se pinchaba en dial o 40, era mas de dial pero la otra tampoco estaba mal, lamentablemente ya no es lo que era.
soy seguidora de una cantante en el que su ultimo disco ha sido muy movido , y a pesar de que la hacen discos que no son su estilo ni juegan con ese estilo, lo que cante es estupendo simplemente por su voz. esta gente de las radioformulas cuando quieren ignorar a alguien tan valioso lo hacen sin pudor, solamente por que su discografica no ha pagado y vete a saber.
desde aqui animo al creador de este blog a que continue. porque las canciones deberian ser realemnte elegidas por nosotros y poder pedir libremente y dedicar los temas que nos apetezca.

Sergio dijo...

La verdad es que la diversidad en las radiofórmulas de hoy en día brillan por su ausencia. Muchos queremos precisamente eso, diversidad, no queremos que nos pinchen lo que le guste particularmente a un oyente cualquiera (faltaría más), queremos actualidad, cosa que los señores de los 40 nos están privando de un tiempo a esta parte.

Lo que debería ser éxito lo tendrían que dictar los oyentes en general, no los mandamases esos.

Joak dijo...

De nuevo, un artículo buenísimo, enhorabuena.

Me río yo de la evolución de la fórmula. Llevan años sonando los mismos oldies, las canciones salen de la lista después de un año y siguen sonando como si nada, y las novedades entran contadas. Más bien está estancada desde hace 3 años.

Y ya me parto con lo de "la cuenta atrás más frenética de toda la FM". Vamos, yo se de gente que escuchando esta lista ha sufrido graves problemas cardiacos... pero de aburrimiento!! A no ser que para ellos "frenética" signifique "patética", entonces sí.

Todos los locutores han metido la pata alguna vez, pero Frank tiene cierta tendencia a meter las dos. Me pregunto qué listas seguirá Frank para decir eso. ¿La de Radio María? ¿O la de Radiolé?

Me quedo esperando ese artículo sobre los oldies que suenan en Los 40, que parece que se los seleccionen en la competencia.

Sergio dijo...

Mañana presentan el "Del 40 al 1" el nuevo single de Antonio Orozco "La cuestión". Eso podría suponer que muy pronto desaparecería de una vez por todas "Dime por qué", lo cual supondría una buenísima noticia para el amigo Adrián. Hasta aquí todo normal. Pero en la noticia que anuncia las novedades que sonarán mañana en "Del 40 al 1" presenta "La cuestión" de Antonio Orozco como el "tercer single" de "Cadizfornia". Vergonzoso vamos, han omitido hasta la saciedad "Hoy todo va al revés" que ese sí fue el tercer sencillo del Orozco.

Anónimo dijo...

un artículo sencillamente espectacular. soy el único que se siente tomado el pelo por esta gente? afortunadamente hace mucho tiempo no sintonizo ninguna radiofórmula. he dicho adios a la radio

Anónimo dijo...

sólo hay una solución para acabar con esto, un sistema fiable de audiencias. así se movería más la variedad de las radiofórmulas.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Soy Samuel N., locutor de una emisora de radio vía Internet, y estoy interesado en comunicarme, especialmente, con Sergio, pues intuyo que es quien elabora las listas que desde hace meses sigo.

Me atrevería a decir que es hasta urgente este contacto, por lo que dejo aquí mi e-mail, por si no tiene inconveniente alguno en escribirme, a la mayor brevedad que le sea posible, por favor.

No puedo dejar pasar la oportunidad para felicitar al autor (copropietario de este blog) de los excelsos, críticos y elaboradísimos artículos. Enhorabuena. Al final alguien se atreve a estudiar, recopilar y escribir lo que todos hemos observado y pensamos.

Samuel N.

Sergio dijo...

Samuel, me alegro que estés interesado en contactar conmigo, pero en tu mensaje no has dejado tu mail, o igual es que estoy ciego y no lo veo.

Dame tu mail y hablamos.

Adri dijo...

Qué bueno lo del bizcocho!!!!, jejeje, xD. A lo que iba, es verdad que los locutores de los 40 hacen cada pifia que vamos....dan vergüenza. En especial el "Gran" Frank Blanco, que por cierto, no sé por qué presenta Anda Ya!, porque no tiene ni p.... gracia. En serio, se va a cargar el programa. No es nada gracioso.

Yo creo que muchas veces no saben qué decir y meten la pata, por ejemplo Tony Aguilar dijo algo así:

"Maroon 5 bajan también"
Y como dijo esto, no le quedó otra forma de "arreglarlo" así:
"Bajan también porque están bajando ya en otros païses, y es el single no ha tenido el éxito esperado".

Fue algo así. En fin...intentó arreglarlo pero no lo hizo. La cagó totalmente.

Por cierto, Sergio, la dirección de Correo de Samuel está en su perfil, donde pone contacto. Me imagino que su correo acabará en @hotmail.com. Creo, no lo sé cierto.

Saludos.

Zeus dijo...

he descubierto una pagina super guapa donde se pueden votar las posiciones de un top 20 y estan las canciones mas variadas del momento (eso si el nº1 se puede mantener mas de una semana, cosa k por aki no os gusta) si kereis visitarla..
http://www.musikfresk.com/

Anónimo dijo...

El artículo es bueníiiisimo. Decir que no se puede comparar una lista de popularidad de canciones con una lista de ventas de discos, aunque es evidente que hay cierta relación entre ambas. Quieo decir, Miguel Bosé ha sido más de 10 semanas número 1 en la lista de álbums más vendidos y sin embargo no ha estado en el número 1 de los 40 con ninguno de sus singles (¡viva la coherencia!).

También ocurre en la lista de ventas de álbums que hay discos que entran directamente al número 1 o a puestos muy altos, algo que hace años que no pasa en la lista de los 40.

Por otra parte, es cierto que Toni Aguilar hace "pifias" cuando quiere arreglar las cosas. Hoy en Del 40 al 1 en su versión XXL en 40TV, después de desvelar quién era el número 2 (Tokio Hotel), ha querido darle emoción al número 1 y ha dicho algo así como que el número 1 iba a ser para Rihanna o quién sabe si Rihanna iba a salir de la lista e iba a entrar otra canción en su lugar directamente al número 1. Hasta él mismo se ha reído después de haberlo dicho...

Sergio dijo...

La verdad es que el Frank Blanco después del cambio se ha degenerado demasiado, dista demasiado con aquel Frank Blanco de "Lo+40". Para mí se ha convertido en un presentador insoportable que no tiene ni la más mínima gracia aunque el crea lo contrario. De hecho, no me gustan ni el ni Sandra Corcuera para Anda ya. Y todo esto lo digo desde el respeto y admiración que sentía antes por el locutor, el respeto lo sigo manteniendo; la admiración... hace ya tiempo que se me cayó un mito. Y eso que no quería que se fuese de los 40 antes del cambio cuando anunciaron que iban a desaparecer varios locutores. Pero ahora me gustaría que lo echasen de los 40 así como deseo que Anda Ya vuelva a tener en el próximo EGM un descenso igual o mayor que en la anterior oleada.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Creo que hay ya supe dónde está el fallo a la hora de publicar mis mensajes, por éso al anterior le faltaba texto y el que ahora mismo estoy tecleando lo publico por segunda vez.

Ante todo, siento mucho no haber podido contestar antes. Mi correo "formal" es samuelnicol@gmail.com ; espero que pueda ponerse en contacto conmigo cuando le sea posible para que yo le comente mis intenciones y propuestas.

¡Ah, ADRIÁN! Muchas gracias por el detalle, ¿eh? Se agradece, en serio. Llevabas razón; mi cuenta de MSN es samuel_nicol@hot... Ya digo que a mi mensaje anterior le falta una parte... Pero lo dicho; gracias por la ayuda.

Pues lo dicho. Gracias a todos y sigo leyendo vuestros artículos, revisando vuestra lista y ojeando los comentarios de los seguidores de este original blog.

Espero que sigamos en contacto. Hasta la próxima ocasión. :-)

Samuel N.

Unknown dijo...

¡Que gran articulo¡, Sergio te has salido tio, enhorabuena me he entretenido mucho leyendolo, dices más verdades que un San Luis, evidentemente no se puede comparar la lista de 40 con la del Billboard americano o la de UK, el señorito Tony Aguilar ahi ha estado bastante desafortunado, pretendia ser el sucesor del gran Jose Antonio Abellán y con los años me he dado cuenta de que le ha salido el tiro por la culata
Siempre me ha parecido Mr Aguilar un Dj mediocre

Anónimo dijo...

hola muy buenas,habeis escuhado a los que sois de talavera de la reina,allocutor que teneis en el local?? es muy maloo se llama jose maria de los riosss,pero hace 1 mes y algo escuche a otro chico,que se llamaba sergio blazquez,y madre que diferencia.......espero que me digais algo esos talaveranos o talaveranas...un saludo....

yuri_87 dijo...

Pues hombre, a mí Chema de los Ríos no me parece tan "malo", aunque he de decir que, para mi gusto, ha decaído en los últimos años. Antes molaba mucho más y lo hacía más suelto, era mucho más cercano y mejor.

Sergio Blázquez es mejor locutor, y además es muy jovencillo, tiene 20 años, pero en Los 40 estuvo solo sustituyendo a Chema. En realidad trabaja en Tuya Fm, una radio mucho mejor que Los 40, por cierto.

Anónimo dijo...

hola soy jesus vivo en araqhal y me encantaria decicarle una cancion a mi ¡novia estefania montilla es lo mejor qe me a pasasdo es todo parea mi la cansion de los nash sienpre dseras

Anónimo dijo...

ya se ha quedado sergio blazquez en 40 principales talavera?? es que me parecio escucharle el otro dia cuando se despedia...me gusta el desparpajo y energia que tiene,sabe transmitir sus sentimientos,tanto sean buenos como malos,y eso es muy importante para el locutor,animo sergio y esperemos que llegues muy lejos que te lo mereces por todo lo que has pasado!

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, Sergio Blazquez se ha quedado en 40 porque Chema de los Ríos ha fichado por una radio nueva que está que se sale, Cálida Fm. Yo la tengo siempre puesta y no hay color con el resto.

Silvia dijo...

Quiero dar las gracias a Yuri_87 Por mencionar mi emisora.La verdad esto, parecen mensajes "subliminales" y grandes "puñaladas" entre Sergio y Chema...Parece mentira que seais compañeros de medio, aunque esto se estila q da gusto y a mi tb me salpica en alguna ocasion.
Bueno yo solo escribo para comunicaros que si estais hartos de radioformula acabamos de arrancar con un proyecto solidario.No te voy a pedir que nos sintonices 24h solo que cuando te acuerdes, estes en el coche y estes escuchando mas de lo mismo, sintonices por unos minutos 107.4fm a ver que te parece.
Quiero añadir algo mas, me parece una gilipollez los debates en cuanto a si un locutor es mejor o peor.lo importante es que sea un buen comunicador.Para mi Sergio lo era.
ah! soy silvia torres,directora de TuyaFm, por si me conoces y si no pues te mando igual un abrazo.
Sil

Pedro dijo...

Estoy de acuerdo con Silvia en que Sergio era un gran comunicador. Era y es, que lo dices como si se hubiera muerto.Lo que no me cuadra es lo de los puñales porque que yo sepa, Sergio le tiene mucho cariño a Chema, que siempre apostó por él, y si apostó por él, supongo que el cariño es recíproco.Esto me lo confirma mi prima,que los conoce a los dos. De hecho, yo los he visto tomando café juntos en mi bar alguna vez... Ya sabes que normalmente los que entran a los piques son fans de uno y otro que no suelen ser demasiado inteligentes...
Por cierto, harto de radiofórmula, como tú dices, he intentado escuchar la emisora que dices y no suena. Pasa algo?