23.10.07

Ellos SI que lo merecían (repetir nº1 en la lista de los 40, claro)

En efecto, dije que la última entrega de repeticiones más o menos injustas de nº1 iba a ser la de 2007. Y así fue. Me permito el lujo de poner esta entrega de canciones que repitieron nº1 entre 1996 y 2003, período en que la lista era más o menos seria y coherente, no ahora que desde 2004 se ha convertido en un cachondeo que no lo entienden ni ellos mismos. En definitiva, canciones que sí merecieron repetir nº1. ¿Por qué? Era la canción del momento, era el disco más vendido del momento, son canciones que han hecho historia... En fin, os invito a coger una de las anteriores entregas y esta y comparad, comparad.

  • 1996: GEORGE MICHAEL "Fast love"
Puede que muchos de vosotros no os acordéis de la canción aunque seguro que muchos sabéis quien es George Michael. Pues os puedo asegurar y de hecho os lo aseguro que en su día esta canción fue todo un bombazo comparable al paraguas de Rihanna, ya sabéis por donde voy. Vale, es cierto que por esa época no existían descargas digitales, ni tonos, ni supertonos, no politonos reales y todas esas cosas. Pero este era el segundo single de un disco que se acababa de publicar y causó tal expectación que fue nº1 en todo el mundo, incluido España donde "Older" fue el disco más vendido durante seis semanas seguidas. Con este panorama es más que justificada su repetición en el primer puesto. Y por cierto, sólo estuvo 9 semanas, 8 de las cuales en el top 5. Su trayectoria fue la siguiente: 1-1-3-4-2-3-6-5-5.
  • 1998: ALEJANDRO SANZ "Corazón partío"
1998 empezó con esta canción en el nº1, y lo volvió a ser merecidamente a la semana siguiente. Y es que nos guste o no, esta canción fue todo un hito en la historia de la música en España, pues consiguió que las ventas del cuarto disco de Alejandro Sanz "Más" se dispararan una barbaridad, justo en ese momento llegaba al diamante. Y también hizo que su hegemonía del nº1 se prolongara hasta la semana 21 de permanencia en la lista de ventas. Estuvo 7 semanas, tiempo más que suficiente para una canción que tuvo un montón de éxito y su trayectoria fue la siguiente: 1-1-5-6-8-12-20.
  • 2000: MÓNICA NARANJO "Sobreviviré"
La pantera de Figueras volvía al panorama musical después de tres años de silencio con un álbum homenaje a la diva italiana Mina. Su regreso causó demasiada expectación, pues su anterior disco "Palabra de mujer" con el que empezaba a ser conocida en el público de su país vendió un millón de ejemplares, todos sabemos que como la Quinta Estación, ella triunfó antes en el otro lado del Atlántico que en España. Y aunque "Minage" no obtuvo el éxito de su anterior álbum, esta canción fue todo un hit del momento y el disco en ese momento era el más vendido en España. Su trayectoria en la lista de los 40, tras 11 semanas fue esta: 4-3-3-2-1-1-7-9-9-12-16.
  • 2001: LA OREJA DE VAN GOGH "La playa"
También del año 2000 es el segundo álbum de este grupo donostiarra que fue la revelación en 1998. Pero no fue hasta 2001 con este single que era el tercero cuando "El viaje de copperpot" se empezó a consilidar, precisamente con este single consiguieron la hazaña de llegar al millón de ejemplares vendidos, algo que no lograron con su primer álbum "Dile al sol". Y claro, estuvieron bastante tiempo como el disco más vendido en España, gran parte de los cinco primeros meses de 2001 se las pasaron en el primer puesto de la lista de ventas. Como "Fast love" de George Michael, esta canción estuvo 9 semanas en la lista de los 40, 8 de ellas entre los cinco primeros: 6-5-4-3-2-1-1-3-3.
  • 2002: ACADEMIA OPERACIÓN TRIUNFO "Mi música es tu voz"
La primera edición de "Operación Triunfo" que se emitió entre 2001 y 2002 fue todo un fenómeno televisivo y musical del que salieron artistas como David Bisbal, Rosa, Chenoa, David Bustamante o Nuria Fergó entre otros. Televisivo porque alcanzaba unas cifras de audiencia pocas veces vista en España desde la existencia de las televisiones privadas y musical porque todos los discos de las galas alcanzaban el platino y los discos especiales como el de Disney, Navideño o el de Eurovisión eran multiplatino y por consiguiente nº1 en ventas durante varias semanas. Precisamente en el álbum navideño se escondía este himno compuesto por los entonces 16 participantes del concurso y producido por Alejandro Abad se convirtió en la canción de la que todo el mundo hablaba y la que todo el mundo cantaba y tatareba. Dicho disco navideño superó el millón de ejemplares con creces. Con todo este panorama era más que comprensible la repetición de nº1 de esta canción, que estuvo 12 semanas en la lista de los 40 y siguió esta trayectoria: 3-1-1-2-3-2-6-14-19-21-25-30.
  • 2003: ALEJANDRO SANZ "No es lo mismo"
De nuevo tenemos por aquí a Alejandro Sanz. Desde mi punto de vista quizá esta canción era la que menos merecía estar en el primer puesto dos veces, ya no sólo por la canción en sí, sino por el hecho de que Alejandro Sanz ya sabía lo que era repetir nº1 con "Corazón partío" como hemos visto antes. De hecho la primera vez que fue nº1 el disco no había salido a la venta, la segunda vez que lo fue si que salió al mercado con 500.000 ejemplares vendidos en la primera semana. Pero bueno, los señores de los 40 pensaron que 2003 no se podía quedar sin canción repetidora de nº1 y se lo asignaron a esta. Yo creo que tampoco pasaba nada si esta canción no repetía nº1, porque en 1997 y 1999 no hubo ni una sola canción que repitiera en lo más alto y tampoco pasaba nada.

Con todo esto, yo llego a la conclusión de que esta es la época que más echo de menos en la lista de los 40, una lista donde los temas duraban lo que tenían que durar, donde los que más éxito tenían también lo tenían en los 40 en la mayoría de las ocasiones, donde había una repetición de nº1 puntual por año y hasta dos si te descuidas como sucedió en 1995, pero hasta eso lo puedo tolerar. Como se echa de menos y cuantas ganas hay de que la lista fuesen como aquella maravillosa época y no ahora.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que hay que reconocer que esas repeticiones solo de una semana es porque habian sido pelotazos totales, por más que yo deteste varias de ellas.

La unica que pondría en duda quizás sea "La playa" de la oreja de van gogh, creo que otras suyas en ese mismo disco tuvieron mas exito.

Anónimo dijo...

el sabado pasado en el programa la noria hablaron de triunfos y fracasos en el panorama musical, las payolas a las emisoras radiofonicas para que un tema suene.... http://siempreporypararosa.blogcindario.com/2007/10/05334-videos-la-noria-tele-5-20-octubre.html en esta pagina subieron los videos

yuri_87 dijo...

Recuerdo que cuando había una canción repitiendo en el número 1, me daba una rabia... casi me indignaba. En especial cuando repitió "La playa", ya que curiosamente esa semana el top 3 fue exactamene el mismo que el de la semana anterior.

Adri dijo...

A mi la verdad es que nunca me han gustado las repeticiones de número 1, pero hay que reconocer que muchas de estas son justas.
La peor me parece la de Alejandro Sanz "No es lo mismo". No estaba mal la canción, pero tampoco era para tanto.

Adri dijo...

Ah! Y de paso quería preguntar cómo iba lo del Foro, y cuándo empezará. Cuando sepáis algo nos lo contáis.
Saludos.

Jasmusatl dijo...

Con los 40 a muerte!!

Adri dijo...

Comentarios como el anterior demuestran la desesperación de algunos. Algunos que se quejan de nuestras críticas a los 40 y que pretenden captar nuestra atención.
En fin...Qué triste es ver a alguien desesperado. Es peor aún que la lista de los 40. Sí, muy triste, me da pena.

Jasmusatl dijo...

De desesperación nada, además no tengo porque, el desesperado serás tú. No pretendo captar la atención de nadie y menos de ti Adrián, chavalín.

Pues menos pena y más alegría.

Viva los 40!!

Sergio dijo...

Adrián y Juan, para nada. No voy a consentir discusiones y enfrentamientos personales, cada uno es libre de opinar como le salga la gana y hay que respetarlo, no veo necesario atacar a nadie por el simple hecho de que piense como yo, aunque ayer pensase todo lo contrario. Por favor, no nos convirtamos en engendros que se dedican a descalificar a los que no piensan como nosotros y punto. Tengamos la fiesta en paz.

Os lo pido por favor, no me obliguéis a borrar mensajes porque lo menos que quiero es discusiones personales.

Adri dijo...

Tanquilo Sergio. Yo tampoco quiero discutir, y de hecho no voy a discutir más.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy con Adrian, Sergio, y espero que no m borres ningun mensaje ya m iria por patas de este foro, pues si odio algo del rastrero foro de 40 es la forma de censurar que tienen y lo que me encanta de este es la libertad para decir las cosas (sin caer en insultos,claro). Ni tu ni nadie tiene xq coartar mis opiniones, siempre y cuando esten dentro del marco del respeto.
Estoy con Adrían en que no se a vienen esos comentarios ahora de Juan. No digo que no los hagas,haya tu si eres féliz poniéndolos, pero, ciertamente son ganas de provocar. Hemos aceptado, que no comprendido, tu cambio de chaqueta, pero no se a q viene ahora estos insulsos comentarios que no aportan nada tipo "viva los 40!!" Sinceramente son ganas de tocarnos las narices.....despues te haces la victima cuando no se quien del foro de 40 te ponia a caer d burro..si tocabas las narices como las estas tocando no me extraña. Me parece muy fuerte q ahora vengas a buscarnos las cosquillas con lo q se te ha defendido siempre x aki. Repito: de puta madre q ahora lo flipes con los 40 y q des tu opinion al respecto, pero ahórrate ese tipo d comentarios q no aportan nada pues aunque digas que no, sabes de sobra que lo haces para tocar las narices. No he hablado del asunto del tópic,lo siento, pero dado que esta es la única forma que tenemos d comunicarnos unos con otros no me ha quedado otra. saludos

Jasmusatl dijo...

Lo siento mucho Sergio y Yuri, admito que he caído bajo para todos vosotros al "cambiarme de chaqueta", he estado analizando todos mis mensajes desde el día que empiezo a defender los intereses de los 40 Principales, es cierto, os he estado provocando. Aunque me tenéis que entender que ahora yo amo a los 40, no os odio como decía uno por ahí, yo no odio a nadie.saludos.

Jasmusatl dijo...

Ahh y no me hacía la víctima.

Davidalic dijo...

En los 80 tambien hubo alguna cancion que estuvo 2 semanas en el Nº1; quiza la mas recordada sea "Like a prayer" de Madonna, que ademas fue la primera cancion en debutar en el Nº1; su trayectoria:
22/04/1989: 1-2-1-2-2-2-2-2-2.

Anónimo dijo...

Dios mío!

Me sorprenden las trayectorias de estas canciones que repitieron nº1. Me sorprenden para mal. Si esa era la política habitual de los40 en los 90, sinceramente, prefiero el sistema actual.

La forma ideal de hacer la lista es la que hacéis en este blog. Las entradas al nº1 y las salidas desde el 2 me parecen tan incorrectas como el hecho de que una canción se tire 20 semanas en el top5.

Anónimo dijo...

La verdad es q eso era mas propio de las listas de los 70. Los casos de entradas directas al nº1 en los 90 eran contados. Y si un tema salía desde el 2 era porque les había cogido el toro y ya había nuevo single del artista en cuestion. Una trayectoria tanta rara como la de Maddona era practicamente imposible en los 90. La lista de Sergio me encanta porque recupera totalmente la esencia de las listas de esa década y principios del 2000. Eran tal que asi.