4.6.08

Fueron nº1 y luego fueron ignorados por los 40 (II)

Después de una ausencia prolongada de un mes aproximadamente, propiciada por mis problemas informáticos (que afortunadamente se han solucionado), vuelvo a este mundillo de los blogs protesta en contra de la actual programación de las radios musicales de España, en especial de los 40 principales, habiendo sido esta la más exitosa y la de referencia. Y lo hago con la segunda parte de la serie de artículos que tratarán sobre los artistas que han sido nº1 en esta década de los dosmiles pero que a dia de hoy no suenan en la emisora, y si lo hacen, es más bien poco.

Este es el primer artículo que escribo tras la marcha del otro 50% de este blog, Jesús, al cual yo personalmente le deseo lo mejor. Respecto a la lista paralela, deciros que quizás no la tenga preparada el sábado, ya que es mucha la faena que tengo con el nuevo PC y aparte otros temas personales me impiden dedicarle tiempo a la lista. No obstante os aseguro que, como mucho el lunes, tendremos la lista paralela correspondiente a la semana del 7 al 13 de junio.

Y ahora si, vamos a conocer a los artistas que componen este segundo artículo.

  • Christina Aguilera
Desde que en 1.999 esta norteamericana de origen latino publicara su primer disco, tres son las canciones que han ocupado el primer puesto de la lista de los 40: "Genie in a bottle" en 1.999 y "What a girl wants" y "Ven conmigo" en el 2.000. Pese a ello Aguilera ha seguido sacando discos, "Stripped" en 2.002 sonó en los 40 con singles como "Dirrty" o "Beautiful". Y tras una ausencia de cuatro años, en 2.006 lanzó un nuevo álbum que trataba de modernizar sonidos antiguos de décadas muy anteriores. Dicho disco se llamaba "Back to basics" y, como no, fue totalmente ignorado por los 40, porque de no haber sido así, Cristina Aguilera no figuraría en esta relación. Pienso que temas como "Hurt", "Ain't no other man" o "Candyman" hubiesen podido encajar perfectamente en la fórmula de los 40, pero tal y como están las cosas ahora, resulta imposible imaginárselo.

  • David Bustamante
Que desde 2.005 los 40 nos quieran vender entre otras cosas que los únicos de OT que han triunfado de verdad han sido Chenoa y David Bisbal es algo más que obvio. Sabemos que no es así, puesto que David Bustamante con cada disco que ha publicado ha sido nº1. Antes de 2.005 David Bustamante sonaba en los 40 e incluso llegó a conseguir el nº1 en tres ocasiones, pero después de 2.005 los 40 no han asomado para nada ninguno de los tres trabajos que el cántabro ha lanzado desde esa fecha, y por cierto, los tres muy exitosos en ventas, con disco de platino cada uno de ellos. Con ese palmarés, ¿cómo queremos que crean que el público que escucha los 40 (sobre todo en el mundo fan) no quieran escuchar a Bustamante en los 40? A mi me consta que un grupo de fans del cantante se han quejado de que últimamente David no sonaba en los 40. Hala, para que luego digan que en los 40 suenan lo que los oyentes quieren, pantomina que no se creen ni ellos mismos.

  • David Civera
Teruel existe, y David Civera también. Pero esa máxima los directivos de los 40 se la han metido por el forro, al menos desde 2.005, porque desde que Civera iniciara su carrera discográfica en 2.001, no hay año en que no hayamos tenido un disco suyo (exceptuando 2.004). Antes de 2.005 David Civera coronó hasta en cuatro ocasiones la lista de los 40, con cuatro canciones distintas, por supuesto. Y precisamente en los primeros meses 2.005 David Civera lanzaba su cuarto álbum "Perdóname" que obtuvo relativo éxito, aunque los posteriores tuvieron menos repercusión. ¿Por qué de la noche a la mañana vetan al turolense? ¿Qué motivos había para que su música dejara de sonar en los 40 de un día para otro? Nos podrá gustar más o menos, pero al menos debería sonar en la emisora porque que yo sepa, David Civera no ha hecho ningún cambio radical de estilo ni mucho menos.

  • David DeMaría
Seguimos con el tercer David en discordia. Yo personalmente pensaba que este cantante jerezano era uno de los mimados por los 40 cuando a finales de 2.004 fue nº1 dos veces con "Precisamente ahora" y pincharon en 2.006 "Despertaré cuando te vayas", primer single de "Caminos de ida y vuelta". Pero ya me he dado cuenta de la realidad, y es que desde ese momento los 40 dejaron de apostar por David DeMaría, porque sólo promocionaron ese single de su último disco de estudio y, por si fuera poco, no pusieron nada del recopilatorio que lanzó este intérprete en octubre de 2.007. Impensable de alguien que ha sido nº1 de los 40 en tres ocasiones, dos de ellas con la misma canción, como he dicho anteriormente.

  • Diego Torres

Este argentino no es que haya sido uno de los predilectos de los 40. En 2.006 lanzó "Andando" cuyo primer single "Abriendo caminos" que cantaba junto a Juan Luis Guerra si sonó en los 40. Pero poco duró porque lo marearon por la parte baja de la lista (no pasó del 26) y ahí se quedó la promoción de los 40 hacia el argentino al que cuatro años antes le dieron el nº1 con "Color esperanza" aprovechando el boom que supuso esta canción en la segunda edición de OT. ¡Ay, cómo se echan de menos aquellos tiempos donde los 40 no miraba para nada la competencia!

  • Enrique Iglesias

Lo mismo que hemos dicho de Diego Torres lo podíamos decir del artista español. Tras cuatro años de sequía musical publicó en 2.007 "Insomniac" cuyo primer single fue radiado por los 40. Y ahí se quedó la cosa porque no pusieron más canciones de ese álbum. Por supuesto que "Do you know" no llegó al primer puesto y lo mantuvieron en puestos marginales durante muy poco tiempo.

  • Eros Ramazzotti

Que un histórico como Eros Ramazzotti no sonara con su disco en estudio "Calma aparente" de 2.005 resultó más que sangrante, pues incontables son los nº1 de 40 que ha logrado el italiano en sus 25 años de carrera, no sólo en esta década de los dosmiles donde fue nº1 con "Fuego en el fuego" en el 2.000 o "Una emoción para siempre" en 2.003. Para compensarlo si decidieron promocionar su recopilatorio en el que precisamente conmemoraba su cuarto de siglo en el mundo de la música poniendo primero la nueva versión de "Fuego en el fuego" junto a Santana (que era prácticamente igual a la original pero con la guitarra del mexicano) en su línea de sacar singles por su propia cuenta para luego posteriormente, y después de varios meses de retraso, empezar a poner "No estamos solos", su dueto con Ricky Martin, demostrando su afán por promocionar canciones de éxito con retraso. Con todo este panorama no me queda otra que decir que los 40 perdieron la cordura el 15 de mayo de 2.004, cuando empezaron las molestas e innecesarias repeticiones de nº1.


  • Fangoria

El dúo formado por Alaska y Nacho Canut también ha sabido lo que es que los 40 le hagan el vacío a su música, con su último disco "El extraño viaje" de 2.006 no han sonado en los 40 absolutamente para nada, ninguno de los singles que se han extraído de ese álbum se han radiado en la radiofórmula de los 40. Y eso que Fangoria han sido nº1 hasta en tres ocasiones, y no contemos los nº1 de 40 conseguidos con Alaska y sus diversas formaciones. Fangoria, otra víctima de la injusta y tirana política de programación que practican los 40 desde 2.005.

  • Gloria Estefan

La última vez que Gloria Estefan fue nº1 de los 40 lo consiguió en el año 2.000 con la canción "No me dejes de querer" que era de corte latino que tanto éxito le había dado. Tras la edición de varios recopilatorios y de "Unwrapped" en 2.003, la cubana afincada en Miami volvió a la primera plana del panorama musical en 2.007 con "90 millas" que contenía sonidos que la habían llevado a lo más alto. Y digo yo: si en los 90 sonaron trabajos de Gloria como "Mi tierra" o "Abriendo puertas", ¿por qué no radiaron nada de "90 millas"?

Hasta aquí la segunda entrega de los artistas que fueron nº1 de los 40 en esta década y que han sufrido el vacío de la emisora desde que en 2.005 implantaron su dictadura de programación. La semana que viene más.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me parece perfecto q ignoren las pasteladas del ramazzoti o del de maria o del chikilicuatre iglesias, ya hay bastante ahora con melocos y conchitas

Anónimo dijo...

Está más que claro que el sr Baró esta impartiendo ordenes a sus dj´s para que determinados artistas no suenen, me juego el cuello a que en las reuniones semanales de dj´s que se celebran en la central de 40 en Madrid los miercoles es donde se parte todo el bacalao y ahi es donde se decide quien suena y quien no

Anónimo dijo...

No hace falta dar ordenes a las DJ, simplemente les pones un ordenador que genera playlist de manera prefijada y que no pueden cambiar. Que alguien me corrija si me equivoco.

joder, el listado ya tiene que ir por orden alfabetico... la de entregas que deben quedar.

yuri_87 dijo...

Es curioso el caso de Enrique Iglesias. No emiten nada de su último disco, del anterior solo un single al que además marginan, y lo que es peor, parece que se han olvidado de que Enriquito tuvo bastantes hits en los 90, como por ejemplo "Bailamos" o "Rythm divine", ya que no los recuerdan como éxito.

Xtian Cte dijo...

Pues he escuhado varias veces, en los 40 de Pontevedra, Rythm divide de Enrique Iglesias, pero eso no es suficiente, porque ya que dan muchos oldies, nos podrían pinchar algún exitazo de Eros Rammazzotti, Bustamante o Civera. Ah, también escuché Color esperanza de Diego Torres, pero lo dan entre la publicidad y los 20 minutos sin pausa.
Por cierto, bienvenido de nuevo a los bloggers, Sergio. Cuando puedas, pásate por mi blog y comenta mi lista y la de los 40, por favor.
Saludos!!!

Víctor80 dijo...

Para mí Gloria Estefan y Fangoria, bueno, y Bustamante aunque no me gusta nada, son los casos que más me han llamado la atención. Es completamente incomprensible que los hayan dejado de poner. También lo de David Civera es un caso incomprensible. Aunque no fueran grandísimos éxitos "Perdóname" y "El orgullo y la visa" (no tanto como "Dile que la quiero", "Que la detengan" o "Bye bye"), seguro que nadie podrá decir que no los conoce.
Lo de Eros Ramazzotti ya es un caso aparte. Sólo han puesto "No estamos solos" cuando han visto que las emisoras de la competencia hacían de esta canción una canción estandarte. Verdaderamente lamentable que canciones como "Nuestra vida" no se escucharan en la radio de los éxitos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto Sergio bienvenido de nuevo

Jasmusatl dijo...

Si, es verdad ponen a Diego Torres en las desconexiones. Lo de "los 20 minutos de éxitos sin pausa" hace tiempo que lo dejaron de decir (hace casi dos años) cuando Cadena 100 puso su bloque de 45 minutos sin pausa, ahora es "bloque de éxitos sin pausa".

Cristina dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir este blog y la verdad no pensaba que hubiese gente tan comprometida con este asunto. Últimamente mi paciencia ha llegado a agotarse con los 40 principales... Estoy harta de escuchar 1000 veces al día la misma canción de pop español cutre... Desde que Luqui se fue esto no es lo mismo ni mucho menos, tanto que sólo dedican dos horas (una para cada programa a las 12 y 1 de la noche: Órbita Pop e Ingravidez) para dar a conocer las novedades musicales más destacadas y para retransmitir alguna que otra entrevista... Y el programa Anda Ya no es lo mismo tampoco. En resumen, es una pena, y lo peor es que bastantes cadenas de radio también están empezando a imitar este tipo de negocio.

Sergio dijo...

Cristina, me alegra leer comentarios como los tuyos. ¡Bienvenida al blog!

Pues gente, aviso que me han surgido cosas que me van a impedir poner la lista paralela mañana, la cual no la tengo preparada. Pero os prometo que el lunes como mucho estará lista.

Anónimo dijo...

Coincido con Cristina, además ¿para que perder el tiempo oyendo la radio? para eso tengo mis discos y mis dvds

Anónimo dijo...

la culpa es de Kiss Fm. Paso por delante de Cadena dial y se hiba acercando a los 40, asi q decidieron copiarla. Despues se unio Cadena 100 y ala! ya tenemos 20 emes ochentas! y encima dicen que han echo un estudio q es lo que la gente kiere..si hombre..y yo salgo con elsa Pataky. Total: novedades en cuentagotas y canciones q cuando terminan en m80 empiezan en los 40 a sonar

Anónimo dijo...

Kiss fm no tiene la culpa de nada,la culpa lo tiene otras personas y ninguno vinculado al mundo de la radio.A mi me gusta mucho los 40,se nota?

Anónimo dijo...

no no tiene la culpa no..jaja q curioso, kiss fm tiene exito haciendo de m80 y toas a seguirla, no no tiene la culpa, la culpa la tienen los directores de 40 claro..

Anónimo dijo...

Señores, aqui la mejor cadena m80 radio sin duda, los mejores artistas de la historia de la música: Michael, Madonna, Queen, the police... Dejaros de 40 ni de dial que ya estamos hartos de la verguenza artistas españoles que tenemos: canto del loco, amaral, la oreja...