24.6.08

Fueron nº1 de 40 y luego fueron ignorados (y V)

Quinta y última entrega dedicada a los artistas que fueron nº1 en el período 2000-2004 pero que desde 2005 han desaparecido total o parcialmente de la radiofórmula de los 40, y donde digo radiofórmula no incluyo el prescindible "Micromúsicas", sino sonar una canción tuya en la radio, sobre todo si es actual. Empezamos

  • Rosario
La menor del clan Flores fue invitada por los 40 al concierto especial del 40 aniversario que se celebró allá por junio de 2006 aproximadamente. Y digo yo, ya que tuvieron la decencia de invitarla a dicho macroevento, ¿por qué no radian sus últimos trabajos? Y cuando digo radiar me refiero a que radien prácticamente todos los singles que ha ido lanzando desde que en 2006 lanzara su álbum "Contigo me voy", ¿o acaso se creen que es suficiente poniendo durante unas pocas semanas "Mientras me quede corazón" que es lo que parece que no les queda a los responsables de 40 respecto a la música? Y bueno, ya habéis podido comprobar que también han pasado de su nuevo álbum "Parte de mi" pese al éxito que está teniendo. Así funciona la radio más incoherente del país, con la de nº1 que les ha dado Rosario (siendo "Como quieres que te quiera" el último de ellos en 2001) van y le hacen el vacío.

  • Rosana
Que Rosana Arbelo no venda tantos discos como al principio de su carrera no quiere decir que no se la deba radiar en una radiofórmula como la de los 40. Precisamente por eso, porque vendió bastantes discos y sobre todo, porque su estilo actual todavía se sigue adaptando a los 40 deberían radiarla como se merece. ¿O acaso creen que poniendo con retraso el primer single de su último disco "Magia" en 2005, "Aquel corazón" y encima durante escasas semanas ya están haciendo las cosas bien? No señores, esto no funciona bien, o al menos no debería ser así.

  • Roxette
Poco se ha prodigado por el panorama musical el famoso dúo sueco Roxette, entre otras cosas por culpa de la enfermedad de Marie. En esta década tan sólo han lanzado un disco de estudio "Room service" en 2001, el resto han sido recopilatorios. Precisamente el último de ellos "A collection of Roxette hits. Their greatest 20 songs" se lanzó en 2006 coincidiendo con el 20 aniversario de la banda. Pero no todo era refrito de sus grandes éxitos ni mucho menos, también contenía dos temas inéditos que por supuesto fueron singles: "One wish" y "Reveal". Ninguno de ellos llegó a sonar en los 40. Gracias a esto, los oyentes habituales de la emisora se perdieron el efímero regreso musical de Per Gessle y Marie Frediksson.

  • Seguridad Social
La popular banda valenciana liderada por José Manuel Casañ se asomó por última vez en los 40 en 2003 con su álbum "Otros mares" con singles como "Calavera", aunque fue en ese mismo año cuando pisaron por última vez el nº1 de 40 con una canción que precisamente no estaba en ese disco ya que se trataba de una versión del famoso tema "Devuélveme a mi chica" de Hombres G que si estaba en el disco homenaje al grupo de David Summers. Si pensáis que la carrera de Seguridad Social se paró aquí, estáis equivocados. ¿Recordáis el tema "A tontas y a locas" que fue popular por un anuncio de televisión? Ese tema se incluyó en su álbum "Puerto escondido" que salió en 2005. Pues ni esa canción ni ninguno de los singles que salieron de dicho álbum sonaron en los 40, ni tampoco tuvieron la decencia de promocionar el recopilatorio conmemorativo de los 25 años de carrera que salió dos años después.

  • Sergio Dalma
Lo de Sergio Dalma es un caso, cuanto menos raro. Todos pensábamos que eran uno de los pocos artistas que iban a promocionar cuando empezaron a poner el primer single de "Todo lo que quieres" (2005). Pero ya olíamos por dónde iban a ir los tiros cuando ese tema estuvo bien poco tiempo en lista y encima en puestos muy bajos, un contraste para el éxito que tuvo el disco. Y ahí desapareció del mapa de los 40 Sergio Dalma, porque de su último álbum "A buena hora" nasti de plasti.

  • Tam Tam Go!
Los hermanos Campillo regresaron en 2007 con "Euphoria" que llegaba ocho años después de aquel superventas "Nubes y claros" que contenía el mítico "Atrapados en la red". Los 40 siempre han tenido en consideración al grupo extremeño a lo largo de su carrera, por eso sorprende que con ese retorno musical sufrieran el vacío de una emisora que se suponía que les apoyaba.

  • Thalía
Con un reciente disco publicado la mexicana ya sabe lo que es ser ignorada por los 40, pues este es el segundo trabajo discográfico que le ignoran, ya que su anterior disco "El sexto sentido" (2005) también sufrió el vacío por parte de la que se supone emisora musical nº1 de España. Si hasta poco antes del cambio todavía seguían poniendo su música (lo último que sonó de ella fue el tema "Cerca de ti" de su álbum recopilatorio de 2004), ¿por qué de la noche a la mañana dejan de poner su música?

  • Tiziano Ferro
Como muchos artistas, Tiziano Ferro recibió bastante apoyo al principio de su carrera discográfica por parte de los 40, anda y que no nos machacaron con aquel "Perdona" en 2002, aunque bueno eso no fue nada comparado con otros casos más recientes. Y como otros tantos artistas, a Tiziano o lo promocionaron poco o nada. En su caso pusieron durante un corto espacio de tiempo el primer single de su tercer disco, aquel "Stop! Olvídate" y adiós muy buenas, arréglatelas como puedas. Parece mentira que habiendo tenido la consideración que tuvieron con el en el pasado le hicieran esa jugarreta, porque "Nadie está solo" ha tenido más singles y encima tanto crítica como público coinciden que este tercer álbum del italiano supera musicalmente hablando a los dos anteriores. Por cierto, Tiziano fue otro de los invitados en el disco del locutor estrella de 40 Tony Aguilar, "Tony Aguilar y amigos" de 2003.

  • UPA Dance
La formación surgida a raiz de una serie de televisión de Antena 3, "Un paso adelante" tuvo mucho éxito en su incursión musical, recordemos que la primera formación estaba compuesta por Pablo Pujol, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo, aunque en la portada del disco figuraron otras dos componentes como Silvia Marty (la pelirroja) y la hermanísima de Penélope Cruz, Mónica. En su día los 40 nos pusieron a más no poder los singles de aquel primer disco que rompió en ventas, llegando incluso a superar a los chicos de Operación Triunfo 2. Pero tras varios abandonos tanto en la serie como en el grupo, en 2005 se dió paso a una nueva formación de UPA Dance donde sólo estaba de superviviente MAM, al cual se le unieron la ex-Bellepop Elisabeth Jordan y Edu del Prado. La nueva formación de UPA Dance estaba compuesta por tres artistas que en su día sonaron mucho en los 40. Pero ¡sorpresa! su disco de 2005 "Contigo" sufrió el vacío por parte de los 40. Estoy convencido casi al 100% que si de Tony Aguilar hubiese dependido, la nueva formación de UPA Dance hubiese sido promocionada en los 40 como Dios Manda.

  • Vega
Fue una de las artistas más aclamadas de la segunda hornada de OT y en los 40 fue compensado con un único nº1 de los 40 en 2003 con "Grita" aunque la promoción del primer disco de la cordobesa no quedó ahí por parte de los 40. Sin embargo, cuando en 2006 Vega publicó su segundo disco "Circular", será que los 40 no dudaron ni un segundo en no radiarlo en su fórmula y por ende no promocionarlo. Ella misma declaró en una entrevista que si no suenas en la radio más escuchada del país no eres nada, en ningún momento nombró a los 40 principales. Posiblemente de haber sonado "Circular" en la radio no hubiese impulsado aún más las ventas del disco pero al menos hubiese sido un apoyo que sonase en los 40 y que los tres millones y pico de oyentes que tiene actualmente la emisora conozcan algunas de las canciones del disco. Por culpa de nulas promociones como esta, Vega se está planteando dejar la música, lo cual sería un mazazo para sus fans, que tenerlos los tiene. Y seguro que sus fans oyentes de los 40, pedirían oir en la radio a la artista andaluza.

Con Vega finalizamos esta entrega y también las cinco entregas dedicadas a los artistas que han pasado de ser nº1 de los 40 a ser total o parcialmente ignorados, de manera sucia y rastrera, todo por beneficiar a unos pocos y perjudicar a una gran mayoría, jugando con las ilusiones y los sentimientos no sólo de los artistas sino también de los seguidores de esos artistas, que es mucho peor. Obviamente en estos cinco artículos no he nombrado a todos los artistas, pero son todos los que están y quizá me haya dejado a alguno. Por supuesto que hay muchísimos más que no han sido nº1 o si en la anterior década, pero para eso no necesitaría escribir varios artículos, sino una enciclopedia entera. Artistas más o menos veteranos como Alanis Morissette o nuevos como D'Nash o RBD encajarían a buen seguro en una radiofórmula como los 40 hoy en día, lo que pasa es que nos quieren vender todo lo contrario. Afortunadamente no somos tontos y sabemos que allí se cuece mucho maletín con dinero.

Espero que estas cinco entregas hayan sido de vuestro agrado.

3 comentarios:

CASME dijo...

Muy interesantes estos articulos sobre los ignorados por los 40,los he estado viendo y voy a hablar tambien de las otrasw entregas:

-Yo he oido campanas de fuentes bastante fiables de que las discograficas han dejado de pagar a los 40 porque no les es rentable y si pagan tienen que pagar un canon bastante alto para hacer entrar en lista una determinada cancion y por eso entran tan pocas canciones en lista

-Ahora no encuentro explicacion como ciertos artistas(y eso que no me gustan nada)marcadamente comerciales y de publico joven como Britney,Aguilera,Justin,Robbie Williams no suenan,no me creo que a sus discograficas no les interese que estos esten en lista

-A mi hay casos que me han dolido como los de Luz Casal o Laura Pausini

-Luego estan los artistas que no suenan en los 40 por la maldita division 40-Cadena Dial como las dos que he nombrado arriba Chayanne,Marc Anthony,Luis Miguel,Gloria Stefan,Sergio Dalma,Malu,o otros que van camino de convertirse en carne de Cadena Dial como David de Maria,y todos esos artistas son claramente estilo-40

En fin que yo les he cogido tanta mania en los 40 que ya ni escucho la lista los sabados,los sabados que estoy aburrido cojo y veo en el youtube el orden del 40 al 1 de las canciones de mi lista y la tomo como si fuese la de los 40 de verdad,los 40 sin sonar tantos artistas lo unico que consiguen es tener la credibilidad por los suelos,porque hay artistas que no estan en lista que tienen mas exito que muchos que estan sonando a todas horas
Tambien se podria hablar de los nuevos artistas surgidos desde el cambio que los 40 ignoran que los hay para parar un tren y algunos muy buenos

Anónimo dijo...

Tengo que dar buenas noticias sobre Vega y he leído que está preparando un nuevo disco para salir a principios del 2009 con un productor que ha ganado 2 Grammys Latinos. Este verano no hará gira para centrarse en la grabación del disco.

David_OD dijo...

Los hay que no suenan por ls fragmentación de la audiencia que quieren imponer, como ocurre con Sergio Dalma, Tam Tam, Go y Thalía.
Rosario también estaría ahí de no ser porque un single coincidió por esas fechas, y ahora tiene la misma suerte que los demás.
Rosana tres cuartos de lo mismo.
Roxette al menos sonó One Wish en Europa FM, porque de no ser así ni enterarme de su recopilatorio.
Upa Dance y Vega si las cosas fueran normales al menos sonarías en la radio, y quizá sonarían sin llegar a entrar en lista.

PD: mañana fijo te comento la lista, que éstos días atrás apenas he comentado por los blogs.