20.3.08

Alternativas a la música de Los 40

¿Qué tal estáis todos? ¿Cómo lleváis la Semana Santa? Mi familia no se pierde ni una procesión, pero bueno, a mí no me llaman demasiado la atención.

Todos sabemos que desde hace 3 años y pico, Los 40 Principales programan muy pocas novedades. Pero ¿quiere esto decir que no haya más lanzamientos musicales que los que ellos promocionan? Por supuesto que no, y para probarlo vamos a dar unas cuantas alternativas a los artistas que programan en la radio, para que todos sepan que no sólo Rihanna hace R&B o Conchita música ligera en castellano.

Alternativas a Conchita
La cantante madrileña Conchita fue una de las más grandes revelaciones del año 2.007, con un disco llamado "Nada más" que poco a poco ha ido adquiriendo el éxito que se merece. Su estilo sencillo pero cercano le ha hecho ganarse un hueco en el panorama musical español, ayudado eso sí por todos los medios de comunicación. Pero ha habido muchos y muchas cantautores como ella que no han logrado el éxito merecido por no contar con ese apoyo.

Lantana
El palmarés de esta barcelonesa de 27 años es muy interesante. Nominada al Goya por la BSO de "Azuloscurocasinegro" y teloneadora de Bebe y Nena Daconte, en abril de 2.007 publicaba su primer disco "Desorden y amor". Sus hasta ahora tres singles han dejado claro el estilo personal y único de esta artista. Una apuesta que no ha cuajado en ninguna de las radios musicales de nuestro país, pese a todo.

Vega
Otra chica que no ha tenido demasiado apoyo de los medios con sus últimos temas es Vega. Cordobesa de nacimiento, su discografía cuenta con dos discos, "India" y "Circular", el último de ellos salió en 2.006. Con su primer trabajo sí que tuvo el favor de todos, pero con el segundo se lo ha tenido que buscar ella solita, aunque ya decimos que sus temas merecen mucho la pena, como se demuestra con "Una vida contigo" o "Y llueve".

Manuel Carrasco
Desde luego, el éxito del tema "Y ahora", que presentaba el tercer trabajo de Manuel Carrasco hace un año y medio, fue rotundo. De hecho, casi se podría decir que ha sido el mayor éxito de este cantautor desde que inició carrera musical. Un medio tiempo emotivo que caló muy hondo. Manuel Carrasco consiguió con "Tercera parada" una aceptación notable pese a no contar con todo el apoyo que merecía.

Vanesa Martín
Como la de Carrasco, la música de Vanesa Martín se caracteriza por tener unos toques flamencos pero con guitarras donde hacen falta. "Agua" también vio la luz en 2.007, y contiene los 12 primeros temas de Vanesa Martín, entre ellos un dueto con David DeMaría y los singles "El tren de la cordura" y "Aún no te has ido".

Shaila Dúrcal
Shaila Dúrcal ya ha dejado de ser "la hija de", y está demostrando que su carrera como cantante va en serio. Sus singles, en especial "Vuélvete la luna", catapultaron hace año y pico su disco "Recordando" a los primeros puestos en ventas. Su estilo musical va más hacia la música española, pero sin duda es radiable, cosa que parece no han entendido la mayoría de las radios de este país.

Pedro Javier Hermosilla
"Esperando que esperes que te estoy esperando" decía una de las primeras canciones de este cantautor catalán. Por desgracia, mucho nos tememos que, por mucho que "espere", Pedro Javier Hermosilla no va a volver a sonar más en las deprimentes radios de este país, a no ser en alguna como excepción. Lo último que ha sacado el autor de "Flores en el cielo" es "Tres y...", un disco en directo con lo mejor (que es mucho) de sus otros dos trabajos.

Malú
Si hay una artista que pueda representar bien el estilo de música pop con aires españoles, esa sería sin duda alguna Malú. Esta artista ha triunfado sin necesidad de sonar en algunas de las radios más importantes. Porque Malú es mucha Malú. Y porque sus últimos trabajos, "Desafío" y "Gracias", iban a ser éxito hicieran lo que hicieran los medios de comunicación. Y no es para menos, "Si estoy loca" y "No voy a cambiar" han arrasado.


Lantana y su tema "Siempre"

Alternativas a El Canto del Loco
Estaba cantado que, fuese como fuese la canción presentación del quinto disco de estos chicos, iba a tener su hueco ("huecazo") en las ondas. Los locos han arrasado prácticamente desde que empezaron, pero no son los únicos haciendo pop-rock en castellano, y si no, mira.

Andermay
Hace 4 ó 5 años, Jesus María Pérez y Amaya Martínez lograron que su "Un juego de dos" estuviese en boca de todos. Rápidamente los medios de comunicación apoyaron el inicio de su carrera, pero desgraciadamente ese apoyo no ha sido eterno. Las canciones de "Punto sin retorno" (publicado en 2.007) fueron dadas de lado por la mayoría, a pesar de ser un trabajo mucho mejor que el debú, como dicen sus fans.

Belén Arjona
¡"Me voy de fiesta"! Como lo petó esa canción. En realidad, ninguna canción de "O te mueves o caducas" causaba indiferencia. Una de las promesas más importantes del pop rock en castellano se terminó de hacer realidad con "Infinito", su segundo disco. Ahora, con "Alas en mis pies", la madrileña Belén Arjona ha pasado a ser de las marginadas, cuando en "su tiempo" se la quiso y mucho. Una pena.

RBD
¿No conoces a RBD? ¿Has vivido en una cueva los últimos tres años o qué pasa? Bueno, te cuento: RBD es un grupo musical surgido a raíz del pelotazo que fue la serie "Rebelde". Una serie adolescente, con música adolescente, que fue un auténtico hit en toda Latinoamérica y también en España pero que fue obviado por decenas de radios españolas.

Maike Lüdenbach
Alemana de nacimiento, pero española de adopción, Maike Lüdenbach fue en un principio radiada con un tema muy bailable que seguro recordáis y que se llamaba "Dirty dancing". Pasó el tiempo, y en 2.007 Maike publicó otro disco, llamado "Una hora más de luz", en el que se intuía un claro cambio hacia el pop-rock en español, como se pudo ver en las geniales "Bali" o "Buena excusa". "La radio no me escucha" dice en "Buena excusa". Ni que lo digas.

Casa Rusa
Señores, aquí llegan Casa Rusa. Un grupo que me entusiasmó con una fantástica ópera prima llamada "La respuesta es sí". Y desde luego no es para menos, porque canciones como "Comprenderás" o "Despertar" demostraron el pop rock fresco y brillante de este trío balear. Y no fueron flor de un día, porque en 2.006 salía "La extranjera sensación", un buen disco que sin duda debió sonar en todas las radios.

Nómada
Alejandro Parreño hace mucho que se quitó la etiqueta de "triunfito", a base de una carisma y una calidad desbordantes. A finales de 2.006 formaba, junto a su hermano Gonzalo y su amigo Pablo, Nómada, una formación que no ha tenido demasiado éxito pese a sus buenas canciones. A esto se le llama "apostar por los nuevos grupos", a que sí?

Pitovnis
Esto de las radios es muy complejo cuando podría ser bastante sencillito. ¿Por qué algunas emiten a Angy y otras no? ¿Por qué algunas pinchan a Pitovnis y otras no? Lo mismo diríamos de Soraya, Lorena, y muchos más. El grupo que nos ocupa es Pitovnis, un cuarteto madrileño que ha hecho muy conocido su tema "Gira la noria" (presentación de "Algo en claro"), del que han "pasado" algunas de las radios más influyentes de España.


"Bali", de Maike Lüdenbach

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es habitual en ti, Jesús, genial articulo. PUes si, q te puedo decir... q llevas toda la razón. Si no se apuesta por mas música y no se arriesga por nuevos valores es xq a las principales radios del pais no les da la gana xq como bien has mostrado no será x falta de artistas q esten deseando triunfar y q son perfectamente radiables y casan con el tipo de música q se pone en las radioformulas de las principales radios del país. En fin... asi nos va. Despues dicen que la pirateria, q si, pero el daño q están haciendo las radios hoy día tambien es un tema a debatir.

Sergio dijo...

Aquí lo único que está claro es que los 40 van a seguir promocionando los últimos trabajos de sus protegidísimos, sean de buena o baja calidad. ¿Alguien dudaba que los últimos trabajos de Estopa, El Canto del Loco y Chenoa entre otros iban a pasar desapercibidos en la radio musical más importante del país?

Ya es la enésima vez que desmontamos lo que dijo Frank Blanco en su día sobre la política a la hora de programar canciones y que tantas veces lo hemos puesto aquí en el blog.

Dani, muy de acuerdo contigo en las dos últimas frases. A mi realmente me encantaría preguntarle a un locutor de los 40 si ve lógico que un grupo o artista se mate a hacer un disco para que luego absolutamente todas las radios del país pasen de radiarlo. Desde luego deberían ponerse en la piel de esos artistas que graban un CD con la ilusión de sonar en la radio y luego esa ilusión se viene abajo.

Anónimo dijo...

El otro día leía en "lahiguera.net" lo siguiente con respecto a la salida del nuevo single de Pereza "tristeza":

".....es una bendición que haya un tercer sencillo solo 7/8 meses despues de haber publicado el álbum, ya que últimamente no se llega ni siquiera a esa cifra"

La verdad es q si, se recalca esto como si fuera un hecho extraordinario, y lo es, si tenemos en cuenta la penosa situación q vivimos hoy día dónde los singles se alargan practicamente un año y dónde apenas se publican 2-3 singles d media de cualquier disco.

Sergio dijo...

Efectivamente, que lejos quedan los años en los que se promocionaban más de tres singles (quizás a partir de 2005 haya habido alguna que otra excepción). Pero en casos como "Zapatillas" de El Canto del Loco sólo llegamos a conocer tres canciones del disco, una verguenza total que en año y medio en el que dicho disco fue promocionado por los 40 sólo se radiaran esos tres singles, a cual de ellos más cansino. ¿Cosa de la discográfica? Yo ya no sé que pensar.

Jasmusatl dijo...

Se puede decir que es un buen artículo pero no es una novedad, ya se sabe que las emisoras nacionales no apoyan a algunos artistas. Desde luego los 40 no están destruyendo la música aunque tampoco lo estén alimentando, los culpables son otros aunque en esta ocasión me reservo mi comentario. Cordiales saludos

David_OD dijo...

lanoAlgunos como Malú o Lantana no suenan para reforzar a Cadena Dial, y otros no suenan para promocionar indirectamente a otros productos de otras cadenas.
Pivotnis: sintonía de La Noria
Manuel carrasco: se promocionaría OT, aparte que fue canción de la cabacera de Arrayán (en esta serie cambian las canciones de la cabecera)
Vega: Igual que Maunel Carrasco
La promoción de artistas por parte de los 40 es directamente proporcional a los intereses de sus series y programas, y no los cuentos de perfiles de audiencia, piratería, y un largo etc..

yuri_87 dijo...

El caso es que el hecho de que Pitovnis sean la sintonía de La Noria no les debería excluir de ninguna radio musical. Las radios lo único que tienen que ver es que una canción sea radiable para poder emitirla. Si miramos cosas como "que es la sintonía de tal" o "que se emite en cual televisión", lo único claro es que caeremos en el juego de "cada compañía defiende sus propios intereses sin importarle lo que pueda gustar o no a su audiencia". Es que parece que al final los culpables de la no promoción de los discos van a ser los propios autores.

Xtian Cte dijo...

Gran artículo, Jesús, ya estaba esperando que hicieras un gran artículo como este. Yo aún no entiendo porque han suprimido a muchísisis.....simos artistas, será que las discográficas tienen poca pasta como para poner las últimas novedades en cuanto a esos artistas suprimidos, en fin, es una hipótesis.
Por cierto, Jesús, cuando puedas pasa por mi blog y comenta mi lista.
Saludos.

Sergio dijo...

Como ya he dicho en varias ocasiones esta política si la llegan a llevar a cabo en 1999, nos hubiesen privado de escuchar en la radio los temas de la serie Ally McBeal que se emitía en Telecinco por entonces. Cómo se echa de menos los tiempos donde no habían intereses de por medio.

Una de las miles de razones por las que dejé de escuchar los 40 es el hecho de que artistas que en su día fueron radiados por la emisora y bien podía seguir pinchándolos, algunos de ellos habiendo sido nº1 poco antes del cambio.

Queramos admitirlo o no, los 40 están imponiendo de mala manera a sus oyentes una pésima cultura musical que a la larga les va a pasar factura. ¿Acaso creen que sus más de tres millones de oyentes poseen Internet y pueden escuchar música más allá de la que ponen? Como ya se dijo anteriormente, las nuevas tecnologías no son excusa para que ellos dejen de pinchar varios discos nuevos de determinados artistas que hagan lo que hagan serán vetados hasta que esto cambie. Me duele decirlo por lo que ha supuesto para mi la emisora, pero los 40 principales van camino de su ruina total.

Anónimo dijo...

creo que los 40 principales esta undiendo la musica española y levantando la estranjera como siempre la musica de manuel carrasco no le llena a los 40 principales pues que balla ha ver un concierto y aluego responda qreo que no hay por ahora ninguno que haga un directo como manuel no soy una niña solo que manuel carrasco canta estupenda mente y los 40 principales se le ha olvidado apuesten mas por los musicos espàñoles ya esta bien de estranjeros gracias

CMR dijo...

Yo creo que aparte de la emisora, tienen bastante que ver las discográficas que pagan o no por determinados artistas.
Por ejemplo Manuel Carrasco con su anterior disco sonó en Los 40,porque esta vez y con un tema supuestamente menos flamenquito que Sabrás como es "Y ahora" no ha sonado ahi? (sí en Cadena Dial) tanto ha cambiado el perfil de este artista? va a ser que no,pues que ha ocurrido? creo que la discográfica ha tenido que ver también.

barder85 dijo...

Wenas,la verdad es que este articulo como otros muchos que he leido en esta pagina tiene mucha razon.

La verdad es que la radio cambio a peor,y encima la mayoria de radios musicales intentan ser como los 40,que encima desde el 2005 dio un gran bajon y sobre todo lo que no me gusta es que un artista repita el primer puesto por mucho que me guste ese artista/grupo o cancion,yo considero que lo ideal seria que una cancion fuese numero 1 una vez y si lo es mas de una vez es para un gran pelotazo del tipo buleria,corazon partio,etc,canciones que hagan que se vendan discos como espumas y sean famosisimas,las demas con una vez en el uno es mas que suficiente.
Ademas me fijo que desde el cambio de los 40 se da mas importancia a artistas que no son superventas excepto 3 excepciones: shakira,ecdl y amaral) que saquen lo que saquen son numero 1 pero yo me refiero a por ejemplo a como un grupo como nena daconte que por mucha promocion que tenga no venden ni 100.000 discos puede ser numero 1 5 veces con una cancion y artistas como bisbal o alejandro sanz que venden del medio millon de discos o mas con cada cd les cuesta tanto llegar al numero 1 con una cancion,sobre todo alejandro sanz que llego por lo de shakira y la verdad para mi gusto se lo merecia mas el numero 1 a la primera persona que la otra cancion al igual que bisbal que yo creo que tambien lo merecia mas con quien me iba a decir que con silencio,o como grupos como la ex-oreja de van gogh con las 3 canciones que sacaron en la radio de su ultimo cd fueron 4 veces numero 1 en total y artistas como nelly o rihanna que hasta la fecha llevan 7 numeros uno con el ultimo cd de cada una cuando si nos ponemos a mirar las ventas de los cds pues no hay color....
He visto comentarios sobre que estopa tambien lo promocionan mucho y bueno,que yo recuerde de su anterior cd solo fue numero 1 el tercer single una semana y despues d estar una semanas subiendo y bajando,asique tampoco parece que sea el grupo que actualmente tienen mayor favoritismo en los 40.Yandy&lucas si que es extraño,cuando con los otros 2 cds sonaron 8 canciones en los 40 y 5 fueron top 10 y 3 fueron numero 1 y ahora ni suenan o bustamante que sono con sus 2 primeros cds y que yo recuerde tuvo 3 o 4 canciones en el numero 1 y ahora alguien que solo escuche los 40 pensara que su ultimo album lo saco en 2003 o como mucho conocera que saco devuelveme la vida pero de oirla en pubs y garitos no por la radio,sinceramente,nose que sera si las discograficas han cambiado a la hora de promocionar a los artistas o que los 40 vetan a mas artistas,yo creo que un poco de cada,porque por ejemplo ahora estilos como el rap,hip-hop,reggaetton ni suenan,hace 4 o 5 años si hubieran sonado canciones como la de antonio orozco y toteking o la de bisbal y wishin y yandel (esta hubiera sido numero 1 y cancion del verano el año pasado si las radios no vetasen el reggaetton).ojala vuelva algun dia la radio como era antes.
Lo malo es que por ejemplo por mencionar un caso conocido,tengo un amigo que solo escucha los 40 y por ejemplo con andy y lucas conoce canciones como quiero ser tu sueño,son de amores,carita morena,etc,pero el año pasado se entero por mi y varios meses despues de su publicacion que andy y lucas sacaron un nuevo cd,ya que al escuchar solo los 40 no podia enterarse.
Bueno,yo ya dije que actualmente solo escucho la lista (es que me gusta mucho las listas en general,aunque sepa que estan manipuladas)por que actualmente es en el unico momento en el que se puede escuchar alguna novedad en la radio yno siempre,porque entre semana ya no sacan novedades como antes,auqnue no solo escucho la lista 40,tambien escucho otras como la de cadena 100 o maxima fm.
Bueno,ya me direis si creeis que tengo razon o no,despues del rollo que he soltado,venga,un saludo.xao.

yuri_87 dijo...

La lista de mañana.

http://www.mediafire.com/?2je3guijynq

Espero que os guste ;)

Unknown dijo...

Muy buen articulo, aqui se exponen hechos, desde hace 3 años los 40 están llevando a cabo una desastrosa politica que ha acabado por alcanzar al resto de las radios musicales de este pais, ciertos artistas que antes sonaban en la emisora ya no suenan ¿Que intereses han llevado a los señoritos de 40 para dejar de programar a ciertos artistas? sres de 40, la musica en este pais no son solo ECDL,LODVG,Chenoa etc etc etc
Hay miles y miles de artistas que merecen la pena y que darían el cuello por sonar en la "radio de los exitos".
Como bien se ha dicho por aqui 40 va camino de su ruina total, deberian los directivos de la cadena reflexionar y tomar nota porque sino de aqui a unos años perderán a una importante parte de su parroquia171970

Anónimo dijo...

ole ole y ole di k si muxos de los que an puesto han tenido exito rotundo sobre todo malu y RBD k ombre no son mis favoritos jejje pero es verdad que se han escuchado sus canciones en todos lados - en la radio...

y en cuanto al ECDL es verda ( mi a mi m gustan) pero lo que no veo justp esk antes de sacar el disco y crear el videoclip su cancion"eres tonto" ya esta en la radio...