27.2.08

Los 40 de los años 90: pasión por la variedad

Si alguien se cree que, actualmente, Los 40 Principales son variados porque ponen a Amy Winehouse y a Rihanna es que no sabe lo variada que ha sido la radio musical líder a lo largo de su historia.

Personalmente, el año en que comencé a escuchar Los 40 fue el 1.999. Ese año llegó la emisión de Los 40 a mi ciudad, y lo cierto es que me enganché en seguida. Posiblemente, la cosa que más me llevaba cada día a pegarme horas y horas a la radio era la enorme cantidad de música y de tantos estilos que podían caber allí. Tan pronto escuchabas a Metallica como a Aqua, aquello era el recopetín.

Y ahora, como la cosa es justo la contraria, difícilmente me engancho a Los 40 diez minutos seguidos. ¡Es que es super aburrido! Y no lo digo solo por la repetición constante de canciones, sino porque ¡sólo se emite pop! Quién nos lo iba a decir hace poco…

Hemos cogido las listas de 40 de la primera mitad del año 1.999, las hemos visto, y os aseguro que en una sola de estas listas había muchas más riqueza musical de la que ha habido en todas las listas desde el cambio de programación de 2.005.

Un claro ejemplo lo representa la presencia de música rock y pop-rock en aquellas listas. Había ciertos artistas rock que en ese año “lo petaban”, y por tanto conseguían muy merecidamente los puestos más altos de las listas más importantes. Bruce Springsteen (“Sad eyes”), U2 (“The sweetest thing”), Crandberries (“Promises”) o Blur (“Tender”) son ejemplos de artistas que con un estilo marcadamente rockero consiguieron el número 1 en los Principales.

Pero no solo ellos, también hubo decenas de músicos, a nivel nacional e internacional, tuvieron éxitos rock en Los 40 en ese año 99. ¿Quién no recuerda “Pretty fly (for a white guy)” de The Offspring? ¿O “Fly away”, de Lenny Kravitz”? ¿O “Beautiful ones”, de Suede”? ¿O a New Radicals, Australian Blonde, Piratas, Garbage o George Michael?

Aunque lo habitual era que un tema de rock no tuviese demasiado éxito. Aun así, hubo decenas de grupos que sin tener la popularidad suficiente para ser “hits”, sí tuvieron la oportunidad de sonar en las radios. Algunos incluso con dos o más singles. Así, no era extraño escuchar en Los 40 a grupos como Metallica, Beck, The Black Crowes, Molotov, Marilyn Manson, Goo Goo Dolls, Manic Street Preachers, Ash, Depeche Mode, FatBoy Slim, The Cardigans, Pearl Jam, Dikers, Eagle Eye Cherry, Eve 6, Class of 99 o Van Morrison.

Pero claro, no solo de rock y pop-rock vivía la programación radiofónica. Para nada. Hablemos de dance.

Lo cierto es que en estos primeros 6 meses del 99, no hubo grandes pelotazos en el género (aunque más adelante en ese año aparecerían muchos), pero aun así podemos hacer una buena recopilación de temas para la pista de baile.

Vengaboys (Boom boom boom boom!), Ann Lee (“2 times”), ATB (“9 P.M”) Touch & Go o Tina Cousins, firmaron los temazos de la temporada. Pero no solo ellos pasaron por los entonces reproductores de CDs de Los 40. También lo hicieron Whirlpool Productions, Neja, Sash!, Babilon Zoo, Roger Sánchez, Corona, Love INC o Basic Connection.

Más estilos. Pasemos al R&B, rap y derivados. Aunque ahora es evidente que el R&B está de moda, y por eso Rihanna y Amy Winehouse suenan en 40, hace 9 años no era necesario hacer un pelotazo para que una formación de cualquiera de estos estilos tuviese un hueco en las ondas. Prueba de ello son DJ Kun, Busta Rhymes, Lutricia McNeal, Cleopatra, Billie, The Braids, Beverley Knight, E-17 o Joey McIntyre.
Aunque también hubo exitazos como los de Lighthouse Family, Des’ree, TLC, Jamiroquai, Mariah Carey o All Seeing I, que por cierto no ponen hoy en día.

La cosa no acaba ahí. Vamos ahora con los cantautores españoles e hispanos. En la actualidad, las radios nacionales creen que salvan las apariencias en este aspecto programando a Conchita y a Nena Daconte, pero basta con ver charts antiguos para fijarse en que antes sonaban muchos más. Ahí están Malú, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Quique González, Javier Álvarez, Rachel, Coque Malla, Manu Chao, Girasoules, Tontxu, Los Cucas, Rosario, Julio C…

Pero no os vayáis todavía. Hay más. La variedad en Los 40 no conocía fin. Tenían tanto apego por la actualidad que era habitual escuchar a Pearl Jam y a Spice Girls seguidos si ambos grupos tenían singles calientes. Nos faltan las boy bands o girls bands. Grupos como Spice Girls, Steps, N*Sync, 5ive, Ultra o Britney Spears.

Y eso hablando solo de los meses entre enero y junio de 1.999. Si hago un listado de todo el año muero en el intento.

Y pensar que en la actualidad solo tenemos del orden de 100 novedades al año. Para que luego digan que Los Actuales 40 no dañan a la música.

Ah, y felicidades a Sergio por su cumpleaños :P


"Move Mania", de Sash!. Número 31 en la lista del 2 de enero del 99.

16 comentarios:

Víctor80 dijo...

Felicidades, Sergio por tu cumple. Gran artículo. Desde luego, cariedad no faltaba en aquellos años. Había de todo tipo de música. Los 40 de aquella época eran siempre sorprendentes. Te podías encontrar algo nuevo o un estilo de canción completamente distinto al tipo de canción que acababas de escuchar en ese momento. Sólo una corrección: el tema de Bruce Springsteen es "Streets of Philadelphia", del año 1994.
Yo también veo aburridos a los 40 de ahora porque aunque las canciones sean buenas, se repiten mucho y además sólo son canciones pop y lentas. Últimamente estoy escuchando un poco más la Máxima FM que por lo menos son un poco más animadas las canciones, aunque también ponen muchos oldies y la lista es muy del estilo 40 (con dobletes como los de Rihanna o Bob Sinclar, repeticiones de números 1, 2 entradas por semana...), pero al menos son un poco más animadas las canciones. Eso sí, tampoco me pasaría el día entero escuchando la Máxima FM porque también quiero escuchar otros estilos. Con los 40 del año 1999 perfectamente podía estar todo el día escuchándolos porque había canciones de todo tipo. Saludos.

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicidades a Sergio por el cumpleaños y a ti Yuri por recordar viejos momentos con este artículo.

Yo también escuchaba mucho los 40 ese año y especialmente "World Dance Music by Fernandisco" los viernes noche entre 22-00 h. Yo tengo que admitir que era muy dancero y por eso aluciné cuando Eiffel 65 llegaron al 1 con "Blue (Da Ba Dee)". Y como no, mi locutor favorito era (y será) Ricky García (inolvidable aquel Tendance).

En cuanto a la radio fórmula, no estaba mal, lo que pasa es que tenía una burrada de publicidad, era algo horrible porque cada dos temas te ponían un bloque interminable de anuncios aunque luego lo compensaban con buena música (aunque en la 100 ponían temas de "calidad" que no sonaban en 40).

Sobre la lista, yo recuerdo las alegrías que me llevaba cuando Tony (aunque yo era más de la TV con Fernandisco) decía a primera hora "hoy hay 13 entradas, por lo que se renueva más de un cuarto de la lista" Sin embargo, las semanas que el número de entradas era menor de 8 ó 9 ya no me entusiamaba tanto. Curiosamente, ese año hubo un pequeño incremento en el nº de entradas llegando a una media de aproximadamente 10. Lo que no me gustaba eran los espectaculares bajonazos del 1, como el de Jennifer Paige. Curiosamente me fijé que el "down for one" era SIEMPRE del 6 en adelante (nadie caía al 2,3,4 ó 5 desde el 1). Tampoco me gustaba que muchos temas durasen muchas semanas en lista, como fue el caso de "Salomé" de Chayanne que llegó hasta el 40 en su descenso.

Sobre los nº1 ya he dicho que me parece que perdieron calidad y que había artistas "semivetados" como Rosana o Mike Oldfield. Por ejemplo, a mi me encantaba "You get what you give" y no sé como os 40 no lo pusieron nº1 si fue un pelotazo. Lo mismo opino de "Fly Away" o "If you tolerate this your children will be next" o "Only when I loose myself". Seguramente me dejo muchos.

Por cierto, ya que recordamos los 40 antiguos hay recordar aquellas tardes de sábados con "Carácter Latino" de Toni Sánchez (luego sustituido por "World Wide Clio") y "Supersonido" con Mario Pérez (luego sustituido por "Funky Town" con Toni Mora). Luego llegaba el "World Dance Music In The Mix" que estaba bien pero era en mal horario porque no estaba en casa precisamente para oírlo. Y luuego los domingos llegaba el "Formula Weekend" rematado hacia las 21 h. con un especial 40 sobre los conciertos básicos y a las 22 h. con el malogrado Joaquín Luqui en el "3, 2, ó 1", un programa que no me gustaba.

Saludos.

Xtian Cte dijo...

Pues gran artículo, Jesús, ya estaba ansioso esperando por ver tus fabulosos artículos.
Yo no escuchaba los 40 hasta el 2005 (que por cierto, maldigo la hora en que empecé a escuchar la radio de los éxitos rancios), pero me imagino la variedad de estilos y de artistas musicales que habían, seguro que me perdí grandes momentos con aquellos 40 de antaño.

Anónimo dijo...

Puuuuuufffff... como hablemos de los 40 en esa época me puedo enrollar hasta escribir un libro. Yo empece en 1996 haceros una idea, pero para mi en verano de 1999 tocaron techo con programas como 40 de fiebre.

Ahora no me lo creo cuando pienso que entonces tenia que hacer piruetas para pillar los 40 de la capital porque en mi ciudad no había y que alla donde fuese siempre buscaba enseguida la emisora.

Si hasta en aquellos dias la delegacion local tenia programacion propia e incluso sorteos.

Lo de la publi en fórmula dependía mucho de la zona donde vivieses, por ejemplo en Ciudad Real casi no ponían pero en Málaga era insufrible.

Yo tambien prefería la lista en Tv con fernandisco, pero reconozco que me molaba oirla cuando aun la presentaba Guillem, ese tio es un crack que dejaron escapar.

Variedad habia toda las que quisieses y ya se cuidaban de no repetir artistas cada dos horas ni canciones en una misma franja.

Dejalo dejalo, que me pongo triston y no solo por 40 sino porque ya no hay nada de novedades en la radio

Europa Fm = Cadena 100 = Borregos

Anónimo dijo...

En mi anterior intervención se me ha olvidado poner unos links sobre algo que ya conocereis pero que recuerdo para los que lo desconozcan:

http://es.youtube.com/watch?v=pFsD56-6X7Y

http://es.youtube.com/watch?v=PBIs1Db-KY4

http://www.sisquet.es/numeros1.asp

http://groups.google.es/group/soc.culture.spain/browse_thread/thread/c06d1d45919bb3f6/ee3ef4b01473cc3b?hl=es&lnk=st&q=40+principales+demis+roussos#ee3ef4b01473cc3b

Estos enlaces, especialmente el tercero os traerán buenos recuerdos para los que no los hayan visitado ya.

Saludos.

DelNuevo40al1 dijo...

Felicidades

Jasmusatl dijo...

Es lo que tiene haberse perdido muchos años de 40 como yo porque como sabréis yo soy oyente de esta emisora desde 2003 por lo que sólo puedo opinar a partir de este año. Está bien el artículo para vosotros claro, para mí no, cada uno debe poner lo que pìensa.Saludos

Joak dijo...

El recopetín!! Jejeje.
Parece que haya pasado una eternidad, y realmente no hace tanto tiempo de aquellos 40 Principales.
Yo me enganché también en el 99, y casi todos los temas que recuerdas en el artículo me traen muy buenos recuerdos de aquella época.
La fórmula era todo lo variada que te podías imaginar. Pero además, tenías programas como Fan Club, Radioshow, Lo + 40... donde escuchabas temas que no sonaban habitualmente en la fórmula, bien porque eran novedades que se iban a lanzar próximamente o porque se trataba de artistas y grupos que estaban triunfando en alguna parte del mundo y aquí aún no conocíamos.

A mi me pasaba como a Ryuben. Tenía que hacer malabares con la antena para poder pillar Los 40, pero merecía la pena todo lo que tenía montado para escucharlos, ya que me pasaba horas y horas pegado a la radio.
Ahora los sigo pillando igual de mal o peor, con la diferencia de que ya me da lo mismo. Para dos horas que paso escuchando Órbita Pop, lo hago a través de internet.

Y sobre la publi, no se. A mi se me hacía más amena antes. En fórmula, había 4 bloques de publicidad (2 nacionales y 2 locales). Pero de los 2 locales casi siempre se utilizaba 1 sólamente, o a veces ninguno.
En cambio, ahora te hacen que te tragues 20 minutos de "éxitos" y otros 10 de anuncios Sin paaauuusaaaa. Yo creo que es peor así. Son los mismos minutos, pero ahora se pueden hacer interminables.

Por cierto, hablando de la emisión por internet. No me parece normal que en pleno 2008, la emisora que es lider de audiencia siga emitiendo a través de internet con una calidad asquerosa (creo que a 16 Kbps). No se han gastado un duro en esto desde hace una década.
¿Tan difícil sería que tuviesen un streaming como Dios manda? A lo mejor hasta ganaban oyentes.

Saludos!

Sergio dijo...

Lo de antes si era variedad pura y dura y no lo de ahora.

Y aparte de los sonidos mencionados en el artículo también apostaban por sonidos... llamémoslos poco usuales. Sin ir más lejos en 2003 Panjabi MC con "Mundia to bach me" (no recuerdo exactamente como se escribe) que estuvo en el "Disco rojo". Luego ya en los 90 también apostaron por las danzas y coros de los indios americanos que lanzaron un álbum recopilatorio con éxito en 1995. Y si no, aquí tenéis otra prueba en forma de vídeo, en su día esta música fue calificada como "La música que te transportaba al cielo". Y, aunque no lo creáis, fue nº1 de la lista de los 40 principales el 10 de febrero de 1996.

http://youtube.com/watch?v=p2pIhPlGHbc

yuri_87 dijo...

¿Cuál será el nuevo número 1 en nuestra lista? Sólo hay una forma de saberlo, y es visitar esta página mañana por la mañana.

... En realidad, hay otra forma de saberlo. Y es bajarse el repaso a la lista, que ya está disponible. Ahí la tenéis.

http://www.mediafire.com/?fxr1wdjkmog

David_OD dijo...

Son tan malos los actuales 40, que no ponen auténticos oldies citados aquí como Garbage.
Al oyente joven que no conociera la buena radio estará desinformado con los oldies que ponen, donde desconoce a lo que aquí se escribe.

Joak dijo...

No se si tiene mucho que ver con el tema de este post, o a lo mejor sí, porque formó parte de aquellos 40.

Acabo de leer que Mar Montoro deja Cadena 100. Cuando vi que Rosa Rosado se marchaba de la 100 ya pensé que la siguiente en largarse sería Mar Montoro. Pero en este caso parece que no ha sido decisión suya, sino de la emisora.
Más info en:
http://mundoplus.tv/foros/viewtopic.php?t=47441

Jasmusatl dijo...

Hay una desbandada en cadena 100, además de Borja Rodriguez, Rosa Rosado, Sergi Adel (se fue a Kiss FM) y ahora Mar Montoro en este caso por su no renovación de contrato es síntoma de debilidad de Cadena 100, creo que esto ya se veía venir.

Unknown dijo...

Gran articulo Sergio, antes de nada he de decirte que yo tambien echo de menos los 40 pero en este caso de mi epoca: Los añorados años 80.
Me gustaría poder contar multitud de anecdotas de aquellos chispeantes años para muesstra un boton:
No se yo si muchos sabiais que 40 fue la primera emisora en emitir 24 horas al dia cuando el resto de las fms españolas cerraban su emisión a la 1 de la mañana para posteriormente reanudarla a las 8
40 fue la primera cadena de emisoras española en retransmitir la ceremonia de entrega de los Grammys, fue en el año 84 en aquella historica ceremonia en la cual Michael Jackson ganaba nada menos que 8 Gramofonos por su "Thriller", de aquella epoca tambien recuerdo programas como "Estrellas en Laser", "La Gran Movida" "El Flexo" (con Gomaespuma mucho antes de ser lo que luego serían), tambien en aquellos años 40 consiguió EN EXCLUSIVA para España hacerse con los derechos de emisión del programa más escuchado en el mundo: el AMERICAN TOP 40 que presentaba Casey Kasem y más tarde Shadoe Stevens, no podemos olvidarnos de "El Gran Musical" programa que se emitió hasta bien entrados los años 90 y que permaneció en antena nada menos que 43 largos años
Imposible olvidarse de tantos y tantos djs que hicierón de 40 en los 80 algo muy especial: Jose Antonio Abellán, Luis Vaquero, Jose Miguel García, Jose Miguel Jauregui, Jaime Barella (QEPD), Rosa Chaves, Ely Del Valle, Julio Manuel Domingo y otros tantos que me dejo en el tintero

khalesi dijo...

eeeeei , alguien recuerda aquella canción, en la que salían dos tios y una tia en una limusina...?todo el rato, levantandose y sentandose.sólo recuerdo que el grupo o la canción tenia la palabra "bis" No se describir el estilo pero me encantaría encontrarlaaaa.
Sergio me puedes echar una mano? grazzzz

Pacman dijo...

lo que yo opino...

http://radiochips.blogspot.com/2009/11/no-suena-distinto.html

yo tb estoy de acuerdo con que antes los 40 eran otra cosa totalmente distinta.