5.2.08

Ay... cómo hemos cambiado (algunos)

Somos unos cuantos los que pensamos que, desde el cambio de programación de 2.005, Tony Aguilar no está tan a gusto trabajando en la radio como lo estaba antes. Que ahora está como apagado. Que no es el mismo de antes. Que ha perdido mucho como locutor. Que, aunque ahora sigue transmitiendo simpatía, no hay ni comparación con el Tony de antes del cambio.

Y no es para menos. Porque antes del cambio, el DJ catalán era el ejemplo más claro de locutor positivo y que disfrutaba lo máximo con su trabajo. Eso se reflejaba cuando hacía “La ruta del Aguilar”/ “Hip hop deluxe”, pero, también, y sobre todo, cuando hacía “Fan Club”, programa que presentaba todas las tardes y que, siempre de buen rollo, nos sumergía en el “mundo fan”.

“Fan Club” tenía un montón de contenidos interesantes, como entrevistas, peticiones de los oyentes, estrenos musicales, concursos y demás secciones, que hoy día, no sé por qué, no tienen cabida en Los 40. Además, una de las características fundamentales del programa era su insaciable afán por presentar nuevas formaciones musicales a nivel nacional. Si un grupo o cantante tenía la posibilidad de tener fans, sonaba en “Fan Club”. Así, descubrimos muchos grupos que tuvieron su oportunidad como Lengua Secreta, Atom, Fábula, Casa Rusa o Roel, por poner solo algunos ejemplos. “Eran tardes rodeadas de amigos”, suele decir el de Cornellá.

Hizo tantos amigos, que un buen día Tony decidió llamar a unos cuantos y grabar con ellos un disco, en el año 2.003. El primer single de ese disco, “Latido urbano”, contó con la colaboración de muchos de ellos, y era una canción positiva que fue muy popular en la época, de hecho creo que llegó al 4 en la lista de Los 40 por aquel entonces. Y además, solidaria, ya que lo que recaudaba el single iban a una asociación contra el cáncer.


Su letra era así:

“Paseando perdido sin sentir
Vas buscando un latido
Una nota, un sonido que se grabe en tu piel

Cuéntame al oído tu inquietud
Sé que aún estás vivo, muestra tu actitud

Dame un motivo y yo te daré
Un lugar, un camino, una causa, un por qué
Donde ahogues tu rabia y quemes dolor
Y te sientas capaz de alzar tu propia voz

Escucha hermano, hoy aquí estamos representando este latido urbano
Hispano, humano… y regresando a tu raíz
Pisando fuerte, rompiendo asfalto

El nudo que se amarra en mi garganta
Lo desato poco a poco
Construyendo en mi cabeza
Un mundo lleno de latidos urbanos
Yo soy del barrio
Mi voz desgarro yo... tan sólo para ti

Ten fé en ti, sal a volar. Seré tu voz, tu paz
Tu voz y lo que tú quieras que sea yo

Si no encuentras razón para seguir mira dentro de tu corazón
Renacer y seguir es mejor que rendirse y morir

Cuéntame al oído tu inquietud
Sé que aún estás vivo muestra tu actitud

Dame un motivo y yo te daré
Un lugar, un camino, una causa, un por qué
Donde ahogues tu rabia y quemes dolor
Y te sientas capaz de alzar tu propia voz

No alimentes tu alma con dolor
Porque el tiempo es fugaz, y no espera, se te va

¿Quieres una causa? Fácilmente te doy dos
Rumbeando pa´delante, trabajo, sudor
Motivando corazones, sinfonía callejera
Outlandish es mi cuna poesía sincera

Y siente un fuerte latido urbano

Dame un motivo y yo te daré
Un lugar un camino, una causa un porqué
Donde ahogues tu rabia y quemes dolor
Una nota que te inunde el corazón
Y te sientas capaz de alzar tu propia voz
Ay dame, ay dame
Donde ahogues tu rabia y quemes dolor
Y te sientas capaz de alzar tu propia voz”





Yo creo que “Latido urbano” era Los 40. No solo tenía una música y una letra muy del “estilo 40”, sino que la propia canción, de alguna manera, era Los 40. La letra habla de esos momentos en que te encuentras desolado y, aunque hayas perdido la fe, no debes rendirte porque siempre hay un algo por lo que seguir. Ese “efecto balsámico” se daba en la propia radio: por lo menos a mí, me pasaba que, cuando estaba depre por alguna razón, muchas veces encontraba mi medicina en Los 40 Principales.

Es triste pensar que, si se hubiese grabado ahora en 2.008, probablemente “Latido urbano” no sonaría en la “radio de los éxitos”.¿Por qué? Entre otras cosas, porque, hoy en día, de los 18 amigos de Tony que colaboraban en el tema (El Canto del Loco, Carlos Baute, Nika, Belén Arjona, Junior, Piercing, Tiziano Ferro, David Civera, Tony Santos, Natalia, Chenoa, Pablo Puyol, Los Caños, Andy y Lucas, Outlandish, Austin, Miguel Ángel Muñoz y BellePop), solo 3 suenan actualmente en Los 40: El Canto del Loco, Chenoa, y Tiziano Ferro.

En fin, yo sé que el bueno de Tony Aguilar ni pincha ni corta en la dirección de Los 40, pero, ¿quién le iba a decir hace unos años que iba a dejar de presentar a Natalia o a Los Caños, para, en vez de eso, presentar “Torn” durante 3 años todos los días?

Teniendo en cuenta que el locutor se mostraba encantado cuando daba en exclusiva las fechas de la gira de Backstreet Boys, cuando era el encargado de presentar a La Sonrisa de Julia en el extranjero, o cuando se iba de gira con Zona 40, y viendo la situación actual, sólo me queda decir: “Te entiendo Tony. Yo también estaría quemado”.

16 comentarios:

Sergio dijo...

¿Tiziano Ferro sigue sonando en los 40 con anteriores éxitos como "Perdona", "Tardes negras" o "Stop! Olvídate"?

Anónimo dijo...

yo creo q la unica canción q es posterior a 2005, es decir, despues del cambio es "stop olvidate!, pero vamos, q yo sepa poco mas ha hecho este tio dspues d eso,¿no?
Muy buen árticulo x cierto, jesús.

Jasmusatl dijo...

Respondiendo a Sergio, de las tres que has mencionado la única que ha sonado como oldie ha sido la de "perdona" durante bastante tiempo.

En cuanto a que Tony esté quemado pues jeje es una leyenda urbana, lo digo que le oigo yo algunas veces cuando puedo y se le nota muy animado, en serio, hace chistes incluso y lanza piropos a algunas artistas o sea que de quemado diría yo que nada. Además le pregunté eso yo una vez por mail y me dijo que eso no es cierto y tal y pascual.

Saludos

Joak dijo...

Hace mucho tiempo que no he oído al Aguilar en la radio, así que no se cómo se le notará en antena. Pero ante todo es un profesional, y aunque esté a disgusto tendrá que tragar y disimular. Es normal que no lo notemos cagándose en el que selecciona las canciones.

No lo conozco, pero por narices tiene que añorar, y mucho, la etapa anterior. Lo siento por él, porque ha pasado de ser un todoterreno en la radio a tenerlo relegado a hacer una triste fórmula, hablando 4 veces y poniendo día tras día lo mismo.

Tony es el locutor que cualquier fórmula querría tener. Un locutor de los de verdad, de los que consiguen conectar con el oyente. Y tenerlo haciendo esa basura de fórmula tenía que ser delito. Qué forma de desaprovecharlo...

Y si, es triste, pero a día de hoy hasta el single de Tony sería ignorado en "La radio de los éxitos".

Sergio dijo...

Pues por lo que vi por alguna parte, Tony dijo en su día que no entendía muy bien la desaparición de "Fan Club", de hecho lo pusimos por aquí.

De todas maneras en 2006 y 2007 cuando escuchaba ocasionalmente los 40 principales (uséase cuando iba a comprar al supermercado y tenía sintonizado dicha emisora) estaba Tony Aguilar de locutor en ese momento y la verdad lo notaba más bien "apagado", no muy a gusto siendo lo que estaba siendo en ese momento, un mero locutor de fórmula. Sólo se alegraba cuando presentaba a sus queridísimos amigos de El Canto del Loco.

Víctor80 dijo...

Es más que probable que Tony Aguilar esté algo quemado actualmente, pero no le queda otra opción que estar al pie del cañón le echen lo que le echen. Ahora mismo está trabajando en una radio completamente diferente a la radio en la que él estaba acostumbrado a trabajar, con mucha variedad y siempre con muchas novedades. Yo recuerdo el Tony Aguilar del "Rap-O-Clap-O" (1996) y el Tony Aguilar del "Latido urbano" me da que es el mismo. Sin embargo, yo sí que noto que él echa de menos todos esos años, que no fueron pocos. En los premios principales se pudo comprobar perfectamente, cómo animaba a todo el mundo y cómo disfrutó cuando salió Will Smith (al que por cierto, los 40 tampoco pusieron a partir de 2005 a pesar de que en 2005 sacó el single "Switch", que está en el puesto 36 del Global Chart de ese año, es decir, entre los 36 mayores éxitos de 2005 a nivel mundial).

Efectivamente, el "latido urbano" eran los 40. Me ha gustado mucho este artículo. Saludos.

Anónimo dijo...

Primero de todo quiero aclarar que no soy el principal seguidor de Tony Aguilar, pero eso ya es otro asunto. Si tuviese una emisora quizás no le fichase, pero me gustaría tenerlo de competencia.

Pocas veces le he escuchado en la nueva radiofórmula y comparto lo que decís, estaba demasiado apagado.

Tony se montaba su show, sobre todo en el programa que llevaba ese nombre, Radioshow. Gustase o no. En su dia yo le criticaba y me quejaba ya que en mi opinion hablaba demasiado y cortaba mucho las canciones del Radioshow.

Pero ahora se ha visto embutido en una fórmula en que le dejan hablar dos minutos cada hora y apenas puede hacer nada. No da para hacer su show. Yo si que creo realmente que está incómodo.

Si ahora dices que hace chistes o que piropea a las artistas supongo que lo hará para sentirse algo más cómodo en el espacio que le dejan, porque la fórmula actual de 40 quema a cualquiera.

David_OD dijo...

En los primeros días de esta programación, Tony Aguilar estaba más cortado y menos eufórico, y solo en los especiales se le ve más suelto y con más desparpajo.
Antes en un día podía llegar a hablar lo que podrá hablar ahora en unas dos semanas.
Además, antes cortaba las canciones cuando se emitían menos veces, ahora no se interrumpe la canción en ningún momento, incluso te las ponen de dos en dos las canciones de forma seguida (y en la 100 incluso tres cancones te ponen), lo que facilita a los listillos a grabar la canción, lo que favorece aún más el no comprar discos ni nada.
Así que, ¿quién hace más daño a la industria musical con este formato?

Anónimo dijo...

La culpa de todo esto la tienen los directivos de 40. Tony es un buen DJ y no creo que haya perdido calidad sólo porque le hayan quitado programas.

Anónimo dijo...

No sé si vosotros os habéis percatado de un cierto cambio en la radiofórmula de los 40:
cada vez hay menos semanas donde no entran NINGUNA canción nueva, además están pinchando canciones antiguas, pero aún así, nuevas, ya que no loas habían pinchado desde el cambio de los 40 en 2005, o incluso, antes. Algunos ejemplos son Alizée con Moi...Lolita, o a David Guetta, a parte de esto, cada vez me sorprende más ya ponen cada vez más canciones de dance!!
yo no escuchaba los 40 antes de 2005 pero acaso me equivoco y éstas canciones ya sonaban antes?
muchas gracias, espero respuesta jeje!
Saludos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En eso ya me fije el otro dia, que habia mas novedades de la media en los dos ultimos años. Pero vamos, que aun asi sigue siendo paupérrima.

Ademas se nota bien claro que las meten abajo del todo supongo que no querran que destaquen.

Me mola mas la lista de aqui :D

yuri_87 dijo...

... pero de todas formas, me da igual que pongan el "Moi... Lolita" de Alizée cuando tiene un estupendo disco recién salido y del que podrían poner perfectamente cualquier single.

Es decir, hay que priorizar: primero poner discos nuevos, y después, renovar los oldies, o al menos así pienso yo.

Anónimo dijo...

pero es que también están poniendo ahora S.O.S de Rihanna, una canción que no pusieron en su tiempo!
que opinais de esto?
gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

Que siguen con su politica de solo meter a unos pocos hiper-protegidos.

Ahora Rihanna lo es (siglos despues) y tendran que repetir sus canciones viejas para quemarlas también junto con las nuevas.

Triste pero cierto.

Anónimo dijo...

Tony Aguilar estaba predestinado a convertirse en el sucesor de Jose Antonio Abellán cuando este abandonó 40 en 1991 para marcharse a Onda Cero primero y despues a Cadena 100 en donde estuvó hasta el pasado año.
Me gustaba el Tony Aguilar que presentaba ¡Anda Ya¡, el Aguilar dicharachero de los primeros tiempos, hoy lamentablemente ese dj que estaba destinado a ser el gran animador de 40 poco a poco ha ido perdiendo fuelle.
Tony no está nada a gusto con lo que hace actualmente y me da a mi la sensación de que en un futuro no muy lejano se ira´de 40 para crear su propio morning show tal y como hizó el "Baby" Abellan, al tiempo

Raul dijo...

pues si esto ah cambiado mucho , los 40 no son los mismos para nada , solo hay que comparar el 99 con ahora para notarlo , iempre las mismas que ya cansan y ponen tambien las mismas canciones que en europa fm , no se si habeis notado vosotros tmabien un cambio en la raido formula de la noche en la que hay mas variedad peor aun asi es variedad de canciones antiguas por cierto me parece vergonzoso que haya canciones de grupos como britney spears o basckstreet boys de los cuales comian los 40 que ahora ni salen , bueno pero viendo lo desactualizad0os que estan a lo mejro dentor d eunos meses entra gimme more como han hehco con say it right , la verdad es que es una verguenza