5.12.07

Los 40 Principales: coherencia cero (incluso contando solo el actual formato)

Mientras hay gente que nos dice que Los 40 son la caña sin darnos apenas ninguna razón de peso en la que se puedan apoyar, en 40porelcambio seguimos dando razones por las que no no gusta la actual radio musical.

Razón número 52 (más o menos): Los 40 Principales no respetan ni siquiera su actual formato.

Me imagino al ilustre Jaime Baró en su despacho, trabajando. Trajeado, con un boli entre los dientes, sentado en su escritorio y con una taza de café a medio acabar, pensando qué podría hacer para dejar cada día más por los suelos a esa radio que es suya y que se llama Los 40 Principales.

Me imagino que un día, después de eliminar tantos programas de la parrilla tan de repente, de vetar a tantos artistas, de hacer listas tan horribles, aburrido y con ganas de superarse cada vez más, se le habrá ocurrido vetar a artistas que incluso tenían hueco en la radiofórmula tras el cambio de 2.005.

“Dejaremos de programar a todos estos, y nadie se dará cuenta”, probablemente pensó.

2.005
En las últimas semanas de 2.004 y primeras de 2.005 seguían sonando mogollón de artistas. Sin ir más lejos, Laura Pausini consiguió el último número 1 de 2.004, “Escucha atento” (que además permaneció algunas semanas de 2.005 en lista). Pero desde luego no sólo ella.
Luz Casal, gran cantautora, muy querida siempre por todas las radios, tuvo dos singles en esas fechas en Los 40, uno de ellos en puestos altos de la lista (“Ecos”, que yo recuerde, fue al menos top 15). Pero, después de 10 discos, Los 40 le han dejado de apreciar de repente. Depeche Mode, otros que marcaron una época, son ahora vetados (“Martyr” no sonó, pero “Precious”, en 2.005, sí).
Craig David es otro que ha sonado siempre. De hecho, estuvo con “All the way” y “Don’t love you no more” en verano de ese 2.005. Actualmente, su participación en las ondas no pasa del Micromúsicas (y de la saturación de “Walking Away”). Hilary Duff sonó con “Fly” y “Wake up”, y ahora nada. Pastora tuvieron “Desolado” y “Archivo de palabras tristes”, pero no “Cuanta vida”.
Pedro Javier Hermosilla vio cómo uno de sus sencillos entró en febrero de ese 2.005 del nuevo CD, “res de res”. A Belén Arjona le sucedió lo mismo. A Green Day y a Mario, ídem. JoJo aguantó en la lista hasta marzo (de su último trabajo, ni la sombra), y Britney Spears o Aleks Syntek estuvieron en Los 40 hasta fines de enero.

También hubo ciertos grupos españoles que fueron revelación en 2.005 apoyados al principio por Los 40 y luego tirados en la cuneta por la misma radio que les dio a conocer. Por ejemplo, La Sonrisa de Julia, Fábula, La Musicalité o No se lo digas a mamá. Los primeros incluso sonaron con 3 singles en Los 40.

Otras “indecisiones” las propician grupos que se han separado o que al revés, se vuelven a reunir. Elefantes nos dejaron 2 sencillos de su último CD en la radio (sin embargo, no pusieron oldies suyos cuando anunciaron su separación) y no ponen ahora a Shuarma en solitario; con “Don`t lie”, de Black Eyed Peas, nos trillaron, y a Will.I.Am no se le escucha; lo mismo pasa con Rob Thomas- Matchbox 20.

Estos son algunos casos de gente que sonaba en 2.005 y ahora no, pero me he dejado los mejores para el final… Grupos y solistas que, con una canción, tuvieron mucho éxito en la lista de Los 40 en 2.005, que fueron número 1 y que de tanto repetirlos nos acabaron por hartar. Ahora tienen nuevos trabajos, y a la radio se le ofrece la posibilidad de emitir más de un tema de muchos grupos… posibilidad que desaprovechan, ya que siguen metiéndonos doblados oldies pasadísimos antes que los últimos sencillos.

Hablo de Simple Plan, Gwen Stefani, Whitin Temptations, Natasha Thomas o Natalie Imbruglia.

Todos ellos, junto con Backstreet Boys, KT Tunstall o Andy y Lucas, además de no ser pinchados con sus nuevos CD`s, estuvieron en el recopilatorio de Los 40 del año 2.005. Y ya veremos qué pasa con Merche… ¡Lo que hay que ver!

2.006
En 2.006 los casos disminuyen en cuanto a número, pero algunos siguen siendo escandalosos.
David DeMaría siempre ha sonado en los Principales, desde sus primeros discos. En 2.005 también; pusieron las canciones de “Barcos de papel”, y en 2.006, una de “Caminos de ida y vuelta”. ¿Por qué ahora no retransmiten “El perfume de la soledad”? Que nadie piense que David ha cambiado de estilo, al contrario, sigue haciendo la misma música de siempre, pero, misterios de la vida, hoy ya no suena en los Principales. Este es el tipo de cosas que a los oyentes no se nos explica, seguramente porque esa explicación esté por encima de nuestro entendimiento ¬¬

Aunque David no es una excepción. Ojalá esto le ocurriera solo a él (y que me perdone David).

Ahí tenemos por ejemplo a Edurne. “Despierta” y “Amores dormidos” fueron hits en 2.006, incluso para 40; sin embargo los singles de “Ilusión” se los están pasando por el forro de las narices. O a Robbie Williams. ¿Quién dice que “She`s Madonna” no ha sido exitoso, y que “Advertising space” lo sigue siendo casi dos años después de salir al mercado?

O a Kelly Clarkson, que con “Breakaway”, su segundo disco, sonó y mucho, pero con “My december”, “ná”.O a Belanova. O a Orson. O a KT Tunstall. Esta mujer, encima, ha estado 2 años seguidos en el disco de Los 40, pero en este 2.007 le han dado de lado. ¡Toma ya!

También hemos tenido conflictos en 2.006 con grupos cuyos componentes inician carrera en solitario, véase el caso Pussycat Dolls (el Don`t cha, hasta en la sopa)- Nicole Scherzinger.

2.007
Aun si contamos solo este año que ya casi se está acabando, aún hay cosas inexplicables. Como que Soraya Arnelas entrase en marzo y que con su nuevo disco, recién publicado, la ninguneen. ¡Olé!

Y hablando de “Óles”, os propongo (no un desliz, sino) una apuesta. ¿Qué os jugáis conmigo a que Jarabe de Palo van a pasar a ser un grupo que va a sonar o no en Los 40 según sean las colaboraciones de sus discos? “Olé” no duró mucho en la lista, y “Déjame vivir” suena por la colaboración de LaMari. Y no olvidemos que en 2.005 fueron 3 los singles de “1 metro cuadrado” que pasaron por la radio…

Ya acabo. Sólo decir dos cosas. La primera, que espero que el próximo día 11 el EGM muestre una gran caída de la radio musical en general, no solo de Los 40. Y la segunda, contestar a la gente que nos llama “incoherentes” porque criticamos a Los 40 Principales y nos tiramos el día “escuchándolos”. Decirles que si no conoces algo en profundidad, es imposible criticarlo coherentemente.

14 comentarios:

Sergio dijo...

A mí personalmente me revienta oir comentarios tipo "si tal artista no suena ahora en los 40 es que su último disco no tiene suficiente calidad como para hacerlo" o cosas por el estilo. Vuelvo a repetir, los 40 deben de ser el escaparate de la música pop tanto nacional como internacional, obviamente cuyo material se haya publicado o se vaya a hacerlo en nuestro país, España.

Anónimo dijo...

Buen artículo. A mí también me revienta de que nos engañen con sus comentarios como "te pinchamos los discos que te gustan" o tipo así, ya me entendéis. Prefieren ignorarnos y no quieren aceptar la realidad que están haciendo. Ojalá algún día caigan del error que están cometiendo y se arrepientan de lo que hacen: destruir la radio,
Aunque yo la verdad veo difícil que se arrepientan. Cómo me gustaría escuchar algún cambio para bien de los 40 como poner artistas de los que están siendo ignorados, más actualidad y por supuesto una renovación de la lista, sacar la basura que hay acomulada desde hace meses en la lista, ya tienen síndrome de Diogenes musical, ojalá les huela tan mal que ni podrán soportar el olor y con eso tendrán que hacer el cambio que estamos esperando desde hace años.

Adri dijo...

Yo también estoy harto de que muchos artistas no suenen en los 40, si han sonado siempre. Espero que no hagan lo mismo con Merche, con lo buena que es!!
Es curioso e injusto que algunos artistas hayan sonado en los últimos 3 años y ahora ya no suenen.

Anónimo dijo...

Bravo por este post! Buenísima crítica, no puedo estar más de acuerdo con todo. La verdad es que en lugar de llamarse los 40 principales, deberían ser "los 40 incohorentes", porque vaya telita...

Tan solo una cosa: Pastora sí sonó en los 40 con Cuanta vida, pero desde luego no todo lo que se merecía la canción.

Pensaba ya que también iban a pasar de Kylie Minogue, pero parece que no (a pesar del lio de los singles). La verdad es que el número de artistas y grupos que suenan en los 40 se está quedando cada vez más reducido, y porque recurren a los oldies, que si no.... (y que conste que me opongo totalmente a los oldies)

Joak dijo...

No se puede decir más claro Yuri.
Ya es que pasan de artistas que habían conseguido un hueco en la radio después del destrozo. Por ejemplo, Depeche Mode, que en los primeros meses cada vez que ponías la radio salía la versión de 2005 de "Enjoy the silence".
A otros nos los venden como si sólo tuviesen un single, como las Pussycat Dolls o Simple Plan (que hartazón de canciones).

Pero ya el colmo es pasar de grupos que fueron en su momento una sólida apuesta de Los 40, como Fábula o La Sonrisa de Julia. No lo entiendo. Primero les das un empujón hacia arriba para luego soltarles la patada.

Después de ver esto, me rio yo de que últimamente la lista y la radio vayan mejorando. Ni mucho menos, cada vez está peor.

Y para los que nos llaman incoherentes... Para saber lo que suena y lo que no en esta bazofia de radio no hace falta ni sintonizarla. En la lista entran una media de 2 novedades por semana. Con tanto movimiento, ya hay que ser torpe para perder la pista.

Anónimo dijo...

Bueno, vayamos por partes.

Si os imaginais al director de 40 en su despacho pensando en como cargarse la radio, yo también me imagino al director de Europa FM o Cadena 100 con la oreja pegada todo el rato a 40 para copiarles hasta los Oldies.

Es un hecho, los directores de antena en este país son borregos, si uno hace algo y le va bien el resto harán lo mismo. En otros paises tiene sus radios de Hits y otras solo de novedades y cada uno que ponga la que quiera. Aqui no, todos para el mismo lado.

Sobre la reducción de variedad en 40 es un hecho mas que contrastado. Dentro de poco les valdra con poner una minicadena con un cargador de 5 CD puestos en 'repeat' y ya valdrá. Me hace gracia que me digan que es la musica que me gusta, cuando a base de repeticiones ya han conseguido que directamente me salte su dial.

Si, critico a los 40 sin escucharlos, pero yo me baje del tren a la segunda semana de su "nuevo estilo" y al menos se de lo que hablo. Cada vez que los escucho porque alguien los tenga puestos veo que no ha evolucionado nada y que siguen como hace dos años. Y habrá a quien le encante, entre los cuales no me cuento.

En breve saldrán los datos del EGM y yo creo que van a pegar una bajada notable. El EGM promedia los ultimos 9 meses si mal no recuerdo y me parece muy sospechoso que una radio que es lider saque cosas como alta fidelidad para atraera a mas oyentes "amigos". ¿O es para repuntar un poco y disimular el bajon que se viene?

Pero son chulos, chulos como ellos solos. Mientras el EGM les de un solo oyente mas que en 2004 lo considerarán justificado y aunque bajasen echarian la culpa a la crisis o a la pirateria y todo arreglado.

Los que aqui estamos pensamos que se merecen un correctivo, el cual quiza no llegue. Pensándolo mejor lo que nos merecemos es que nazca una radio coherente y que a diferencia del resto pinche novedades, y asi olvidarnos de los que 40 hagan o digan de una vez. Pero visto el panorma los borregos lo hacen imposible.

Gracias por leer el tocho y siento ser tan ácido, pero es que me ha salido asi.

Sergio dijo...

Cuando he dicho "me revienta oir comentarios del tipo que si tal artista no suena en los 40 es porque su último disco no tiene suficiente calidad" no iba dirigido sólo a los directivos, sino a los que defienden la actual política de los 40, en especial a los que la hacen de manera hostil.

Recuerdo que cuando se publicó la lista paralela, hubo un tío que se me echó encima y que no entendía el por qué determinados artistas que en los 40 sonaron y ahora no suenan los incluíamos en nuestra lista. Dijo que si los últimos discos de determinados artistas no sonaban en los 40 sería por su dudosa calidad. Y yo me pregunto, ¿acaso en los 40 sólo suena la "creme de la creme"? Los mejores ejemplos los tenemos en David Bisbal y Alejandro Sanz, cuyos últimos trabajos, pese a ser vendedores, pues la verdad están muy por debajo del nivel de buena música según yo, y sin embargo han sonado en los 40. Yo creo que si no fuesen por lo que han vendido, no hubiesen sonado ni por asomo en los 40, no hay más que ver cómo han tratado a ambos artistas últimamente.

Donhurtado dijo...

A este paso van a ir tirando la radio con tan solo 20 canciones. Yo espero francamente que bajen todas, es que no hay ni una radio en el FM que se dedique solo a éxitos actuales.

Jasmusatl dijo...

Pues, la gente que defiende los 40 como yo de forma amistosa al menos yo no digo todas las razones de las cosas buenas que tiene los 40 porque aunque no os lo creáis tiene sus cositas positivas.

Y para ser sincer espero que en el día 11 los 40 suba su audiemcia, ya digo que no quiero ser hipócrita con los locutores.

Víctor80 dijo...

Muy buen artículo. Es curioso como si algo no suena en los 40 es porque "no cumple las expectativas", como dijeron de Maroon 5. Por cierto, "Makes me wonder" está en el recopilatorio de "Los números 1 de 40", que ya podía haber sido número 1...
Como otro dato nuevo, añadiría que creo que salvo Amaral y Shakira, ningún artista o grupo ha tenido más de 3 singles de un mismo disco en lista de los 40 desde 2005, hablo de grupos o artistas como Antonio Orozco, El Canto del Loco, David Bisbal, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Maná, Nelly Furtado, James Blunt, Juanes..., que en definitiva han sacado más de 3 singles de alguno de sus discos desde 2005, pero se ve que tienen un tope de 3 singles por artista y disco.

Víctor80 dijo...

Un corrección: en la lista anterior, creo que se me han colado los de El Canto del Loco, que sólo sacaron 3 singles de su disco "Zapatillas"

Anónimo dijo...

Muy buen articulo.
Los 40 criminales andan de mal en peor. El ultimo caso que he visto yo esta semana me dejo putrefacto. El martes por la mañana cuando acabó anda ya pusieron Piece of me, el segundo single de Britney Spears, cuando ni siquieran an puesto Gimme more pese al exito mundial de la cancion. MÁS COHERENCIA Y MENOS TOMADURAS DE PELO A LOS OYENTES!

Sergio dijo...

Y otro caso en el que no habíamos caído es en el de Geri Halliwell, que en 2005 lanzó su tercer álbum en solitario "Passion" cuyo primer single "Ride it" sonó en los 40 precisamente en 2005. Y ahora que en este 2007 se vuelven a reunir las Spice Girls, van y al inédito del grandes éxitos de las picantes "Headlines" le dan de lado. Si bien es cierto que no ha cumplido las expectativas, pero por lo menos le podían dar la oportunidad de sonar ¿no?

Adri dijo...

¿Piece of me ha sonado en los 40? No lo sabía..Qué raro...