11.12.07

Nuevo toque de atención a Los 40 principales

Como muchos de nosotros sabíamos, hoy se daban a conocer los datos de la tercera y última oleada del Estudio General de Medios correspondiente a este 2007. Acabo de meterme en la página oficial de Cadena SER porque ahí siempre me suelo enterar de los datos del EGM cuando salen y cual es mi sorpresa que veo que Los 40 principales, pese a seguir siendo líderes de emisoras musicales, han vuelto a perder oyentes. Esta vez la cifra no es tan alta como en el anterior EGM, pero sí es considerable, casi 100.000 oyentes han dejado de escuchar Los 40 desde julio de 2007, fecha del último EGM, 101.000 para ser más exactos.

Según la web de la SER "
Los 40 Principales refuerzan su primera posición con 3.343.000 oyentes"


Hagamos cuentas y veamos la evolución de los 40 en el EGM desde diciembre de 2006, fecha en la que ya existía este blog:

DICIEMBRE 2006: 3.588.000 oyentes (84.000 oyentes menos que en la anterior oleada).
ABRIL 2007: 3.581.000 oyentes (7.000 oyentes menos que en la anterior oleada).
JULIO 2007: 3.444.000 oyentes (137.000 oyentes menos que en la anterior oleada).
DICIEMBRE 2007: 3.343.000 oyentes (101.000 oyentes menos que en la anterior oleada).

*recordemos que en el EGM de Julio 2006 tenían 3.672.000 oyentes diarios

Yo no quiero crear malos rollos de ningún tipo pero los datos hablan por si solos: en estas cuatro últimas oleadas los 40 han perdido 329.000 oyentes, es la cuarta vez consecutiva que pierden oyentes (creo) y por segunda vez consecutiva pierde más de 100.000 oyentes respecto a la anterior oleada.

Desconozco el dato de "Anda ya" porque en la SER no pone nada, y mira que es raro porque siempre lo solían poner. También desconozco el dato del resto de emisoras musicales excepto de Cadena Dial que sé que ha aumentado en 150.000 oyentes respecto a la anterior oleada, del resto (Cadena 100, Europa FM, Kiss FM y demás) no sé nada de ná.

Yo creo que es el momento de que los directivos de los 40 se planteen de una buena vez por todas que deben volver a la anterior programación antes de 2005, y ya de paso que la lista vuelva a ser la misma que antes del 15 de mayo de 2004. Deduzco que con todo este panorama hay cada vez menos gente que entiende la nueva e "innovadora" programación de los 40 que llevaron a cabo en 2005.

Ahí lo dejo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso era lo que esperaba: la bajada de audiencia en los 40, yo la verdad esperaba que bajara más oyentes, pero bueno, más de 100 mil ya nos dice algo: cambiar la programación y la lista, a ver si con eso ganan de nuevo adeptos. Por otro lado esperaba que "subiera" de audiencia, es decir, que inflaban los números, pero bueno, seguro que ponen más oldies de los que no escuchábamos desde hace tiempo, en mi caso, no los habré escuchado nunca en los 40, porque los empecé a escuchar desde 2005 por desgracia, y también pondrán algunas canciones actuales que sacaron de la lista y no volvió a sonar en la radiofórumula, pero claro, alguna canción dejará de sonar, ya veréis.

Anónimo dijo...

Aqui os podeis descargar el egm http://download.aimc.es/aimc/02egm/resumegm307.pdf

y se ve como los 40 tienen menos oyentes de los que dice la ser...

David_OD dijo...

Pues bien, espero que también hayan bajado las demás.
Seguro que ahora renovarán los oldies y pondrán alguna novedad internacional, pero como son líderes dentro de dos meses volverán a lo mismo.
Veré el informe del aimc, que pondrá los datos de todas las emisoras.

Anónimo dijo...

Pues sí, los 40 tienen menos oyentes que lo que dice la SER.
Más de 200.000 oyentes han dejado de escuchar los 40, se lo tienen muy merecido, con lo que nos ofrecen, casi 24 horas de la misma música, una lista muy rancia, en fin, malos a más no poder.

Sergio dijo...

Siento mucho desilusionaros, pero ese informe descargable del EGM no refleja para nada los datos de la última oleada del EGM (ojalá fuesen esos, yo también me llevé esta misma desilusión en abril).

Y no creo que los 40 cambien su programación a corto plazo, si no la han cambiado todavía en la anterior oleada que perdieron casi 140.000 oyentes no creo que lo hagan ahora aunque reitero que si los directivos fuesen mínimamente inteligentes deberían hacerlo. Yo espero que si esto sigue así sigan perdiendo todavía más oyentes, quien sabe si quedan por debajo de los tres millones vuelven a sus orígenes. Por lo pronto y mientras perdure este destrozo radiofónico nosotros seguiremos aquí al pie del cañón.

yuri_87 dijo...

http://todosobremitele.blogcindario.com/2007/12/07437-3-oleada-del-egm-ultimo-trimestre-2007.html

Aquí podéis ver los datos.

La radiofórmula española ha caído en audiencia en 2.007.

Me esperaba una bajada mayor de Los 40, pero bueno, son 100.000 oyentes menos, y es el cuarto EGM consecutivo bajando, así que bien.

Parece ser que Cadena 100 y Europa FM suben cada una casi un 70%, mala cosa.

Sergio dijo...

¡Anda que fort! Este artículo es noticia en la web de "La Coctelera- Medito Radio TV". Incluso me nombran a mí.

http://www.espacioblog.com/medito-radio-tv/post/2007/12/11/40-principales-han-perdido-245-000-oyentes-desde-su-cambio-

¡Gracias Rubén!

Joak dijo...

No me hagais mucho caso, pero creo que Anda Ya tiene más o menos los mismos oyentes que en anterior EGM.

La verdad es que no es un buen resultado para Los 40 en absoluto. No sólo porque pierdan otros 100.000 (que es una cifra que tiene que doler un poquito). Es que mientras ellos siguen perdiendo oyentes sus competidores directos se los van encontrando.

Finalmente la cosa queda así:
40 Principales - 3.343.000
Cadena Dial - 1.719.000
Kiss FM - 1.233.000
Europa FM - 868.000
Cadena 100 - 833.000
M-80 - 680.000
Radiolé - 464.000
Máxima FM - 317.000
RNE 3 - 125.000 ¿?

Por tanto, suben Cadena Dial (y bastante), Cadena 100, Máxima FM, RNE 3 y la más destacable, Europa FM, que se ha colocado por primera vez por encima de Cadena 100. Quién hubiese dicho hace 4 ó 5 años que Europa FM se vería en el 4º puesto... Ver para creer.
Bajan Los 40, Kiss FM y Radiolé.
Y lo siento en especial por M80, que ha caído en picado. Mas de 200.000 oyentes, pasando del 4º puesto al 6º.

Adri dijo...

Me acabo de enterar ahora de la notícia, y la verdad es que tenía la intuición que los 40 iban a subir, pero no, se ve no sirvo para adivino, los 40 bajan mucho, 100000 oyentes es muchísimo aunque pueda parecer que no, porque 100000 personas son muchas, más de las que viven en ciudades como Cáceres o Tarragona.
A ver si se acaban dando cuenta de una vez de lo mal que están haciendo las cosas.
No me gustan mucho las subidas de las otras radios.

Anónimo dijo...

Hoy en "Anda ya" han dado la noticia del EGM, y la verdad es que estaban muy contentos y entusiasmados. Frank Blanco ha dado las gracias encarecidamente a todos los oyentes por seguir siendo el segundo programa más escuchado en la radio española solo por detrás de "Hoy por hoy". Que rabia me ha dado...

Presumían además de que los 40 principales "siguen siendo líderes indiscutibles de audiencia, con más de 3 millones y medio de oyentes, doblando a la segunda emisora más escuchada" (así, literalmente). Encima, los colaboradores gritando y canturreando por detrás: "¡¡los 40 son los mejores, vivan los 40!!"

Anónimo dijo...

100.000 menos y la cuenta sigue. Ciertamente sospechaba de batacazo y temia que volviesen a subir, pero al final ni una cosa ni la otra.

Pero claro, me fui a comprobar que audiencia tenian en 2004 justo antes del cambio y esta era de 2.513.000 oyentes, unos 830.000 más que ahora. Supongo que con eso, los jefazos que perpetran esta radiofórmula tendrán el culo bien seguro.

No es en vano, casi todas las emisoras de PRISA (salvo M80) están ahora por encima de lo que hacían con el anterior formato. Hasta que por lo menos no lo igualen, no creo que hagan ningun movimiento significativo.

No soy capaz de entender el batacazo de M80 al igual que tampoco entiendo la subida de Cadena Dial. Mucho más inexplicable son las subidas de Europa FM y Cadena 100, ya que ambas son clones de 40 con leves modificaciones. Pero bueno, yo esto ya lo deje por imposible.

En la rumorologia y el boca a boca ya se especula que hay dos o tres programas de 40, de los pocos que quedan aun, que podrían no sobrevivir al final de este año o al final de la temporada. Ingravidez seria el que tiene mas papeletas.

Asi que celebrad la navidad, pasad buenas fiestas y sabed que en 2008 tendremos otro añito en el infierno.

Joak dijo...

De momento, a Ingravidez le han dado vacaciones hasta Enero. Y espero que sea cierto que va a volver, pero cuando lo oí inevitablemente me sono a algo que pasó hace ya unos años en Europa FM. Aquel morning show que iba a volver después de navidades y nunca más se supo de él...

Lo de M80 yo sí me lo esperaba. La mitad de la audiencia de la cadena se debía a "No somos nadie", y con la marcha del equipo a la tele era previsible una bajada. Pero no me imaginaba que el descalabro fuese tan grande.

Anónimo dijo...

Espero que por el bien de los 40 no se les ocurra quitar los pocos programas que le quedan como Ingravidez o World Dance Music, Órbita Pop dudo que lo eliminenen.
La subida de Europa Fm puede ser en parte a que sus programas como La Noche es Nuetra o Cafe del Mar, y sobre todo Ponte a Prueba, yo pienso que son bastante escuchados.

David_OD dijo...

Yo creo también como Maxi que Europa FM ha subido mucho la audiencia debido a los tres programas diarios (Ya te digo, Ponte a prueba -lider de audiencia de su franja, pero solo lo ponen en su web esa información- y La Noche es nuestra) y al programa nuevo Me pones, que creo que ha mejorado los datos del sábado por la mañana.
Lo de Cadena 100 no me lo explico, calcan la fórmula 40 y los oldies que ellos ponen salvo Joaquín Sabina y Ella Baila Sola, por ejemplo. Y ellos solo tienen el Buenos Días todas las mañanas.
Echo de menos esa cadena 100 que tenía programas como Más que música y ponía canciones actuales.

Jasmusatl dijo...

Los 40 bajará todo lo que queráis pero siguen siendo la emisora musical más escuchada del país. Es lógico Darcos que los del Anda Ya digan eso, echen flores, que quieres que digan...es lo más normal del mundo. Y si Anda Ya es el segundo programa más escuchado de España, es que será por algo, tiene su encanto el programa.
Me alegro de la subida de Cadena Dial y Europa FM, para mi son emisoras amigas.

Joak dijo...

¿Europa FM emisora amiga de quién? No será de Los 40, porque es tan amiga como Cadena 100 o Kiss FM.

Sergio dijo...

Es más que obvio que si Los 40 siguen siendo líderes es por la popularidad de la emisora, porque es más conocida que el resto.

Anónimo dijo...

Ayer vi en un periódico que los 40 habían bajado sólo 10.000 oyentes, por lo que se manipulan los números para disimular su mala situación en cuanto a su radiofórmula cansina y su lista más pasada de moda.

Joak dijo...

No es el único sitio Cristian. Hay varias páginas en las que le dan 3.434.000 oyentes, y por eso al bailar las cifras de en medio les salen sólo 10.000 oyentes menos.

Pero supongo que el dato verdadero será el de 3.343.000, que es el que da la SER en su web. Si fuese un error ya lo hubiesen corregido, y a día de hoy sigue tal cual.

Joak dijo...

Por cierto, creo que el dato que puse de RNE 3 no es correcto. Radio 3 andaba sobre los 300.000 oyentes, y esos 125.000 que puse deben corresponder a Radio Clásica, pero vamos, que no estoy seguro. Por si a alguien le interesa la audiencia de estas dos...

Anónimo dijo...

para adrián:tarragona tiene + de 100.000 habitantes...

AliceVampire dijo...

yo tengo k decir algo muy importante. los 40 principales se dedican a insultar a muchos grupos de musica y a apoyar a otros para que la gente se olvide de ellos y todos encontra del mismo. he leido muchas revistas de los 40 principales y debo de decir que en cada reportaje es distinto. si es un grupo se apoya de una manera o de otra pero con otros grupos no es lo mismo. les atacan en los reportajes, por ejemplo el caso de tokio hotel. en el numero 38 se les ataca de una manera impresionante y fijaos k yo no soy fan de tokio hotel y si lo fuese me molestaria muchisimo. yo, por lo menos, e dejado de escuchar a los 40 principales pùesto k si se dedican a meterse con grupos y a apoyar a otros de mala manera komo a la de la quinta estacion lo hacen muy mal

Anónimo dijo...

es mucho mejor Cadena100.. en el resto, solo se dedican a decir gilipolleces y a insultar...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el último comentario. En Ya te digo de Europa FM o en Anda Ya de los 40 se dedican todo el programa a insultar, hablar de sexo o reirse de la gente. Personalmente me parece ofensivo que en una broma de micro oculto de 30 palabras 20 sean pitidos por el buen lenguaje que usan.
Me gusta mucho mas Buenos dias Javi Nieves porque saben entretener y divertir sin usar bulgaridades.
A ver si los demás toman ejemplo