4.9.07

Repeticiones de nº1. Segundo semestre de 2006 (V)

Traigo una nueva entrega de temas sobrevalorados en el nº1 de los 40, esta es la quinta entrega. Y hoy no me voy a enrollar mucho así que me voy directo al grano.

  • MARY J BLIGE & U2 "One"
Aquí está la segunda de nuestras pesadillas más pesadillas. Y aquí veremos que los 40 no sólo sobrevaloraron este tema poniéndolo dos veces en el nº1 -una en junio y otra en agosto- sino que lo mantuvieron en lista ni más ni menos que 52 semanas, lo que equivale a un año entero en la lista. ¡Un año con la misma canción! Pero eso no es lo peor, porque según tengo entendido, ¡la siguen poniendo en la radiofórmula! Pero si creeis que no puede haber algo peor que esto, pues lo hay, por desgracia. Esta versión ha sido más radiada que la original en su día de U2 y los 40 nos han querido vender que la versión de Mary J Blige fue más exitosa que la que hicieron los propios U2, incluso Álvaro Reina llegó a decir que esta versión era mejor que la original. ¡Ah! ¿Acaso no me creeis? Pues os remito a los post de diciembre de 2006, en concreto al de "Echando cuentas" y ahí podréis comprobar ese hecho de que los 40 han promocionado bastantes veces más la versión de Mary J Blige que la original de U2. ¡Ver para creer! Otra demostración evidente de cómo los 40 han manchado una historia musical.
Y una reflexión que me ha surgido. ¿Por qué tanto Efecto Mariposa como Simple Plan o como la propia Mary J Blige viendieron tan pocos discos en nuestro país? Casualmente los tres tienen algo en común, una canción determinada de cada grupo o artista estuvo un montón de tiempo en lista, y es precisamente ese hecho el que les ha impedido promocionar más singles, porque sé que Simple Plan y Efecto Mariposa tuvieron más singles después de "Welcome to my life" y "No me crees" respectivamente. Porque seguramente a las discográficas y sobre todos a los propios artistas no les hará puñetera gracia que "la emisora más escuchada del país" les promocione tan sólo un sencillo.
No digo que esta canción de Mary J Blige no mereciese ser nº1 por muy pocos discos que vendiese, pero es que se pasaron no sólo tuviéndola 52 semanas sino poniéndola 2 semanas en el primer puesto. Bueno, vamos a otra cosa, mariposa.
  • EL CANTO DEL LOCO "Besos"
Sólo voy a decir una cosa, aquí los 40 dejaron más que patente el favoritismo hacia este grupo, sobre todo el favoritismo de Tony Agular que no ha dudado en esconder en más de una ocasión. Esta canción fue lo suficientemente popular para ser nº1 una semana, pero dos no, por favor.
  • AMARAL "Resurrección"
Por el gran éxito que tuvieron Amaral con "Pájaros en la cabeza" (pocos pueden presumir de volver a los primeros puestos de ventas dos años después de su publicación) yo creo que este disco si que era digno de colocar cuatro canciones en el primer puesto. Pero por favor, ¿todas las canciones de Amaral salidas de este disco tenían que repetir nº1? Y encima este "resurrección" era un cuarto sencillo y Amaral ya estaban quemados en los 40.
  • MANÁ "Labios compartidos"
Yo no creo que este haya sido el mayor éxito de los mexicanos en los 40. Es cierto que Maná han tenido varios éxitos, pero desde mi punto de vista este no ha sido más exitoso que "Clavado en un bar", una canción que fue demasiado popular hace una década y que ni siquiera llegó al primer puesto de los 40. En resumen, no creo que esta canción fuese tan exitosa como para ser nº1 de 40 cuatro semanas no consecutivas, con una va y que se mata.
  • NENA DACONTE "En qué estrella estará"
La canción oficial de la Vuelta 2006 fue otro de los éxitos megapromocionados por los 40. Los responsables de este hit eran Mai y Kim (ella era exconcursante de OT, en concreto fue la primera expulsada de la segunda edición). Pero si analizamos el éxito del disco del dúo "He perdido los zapatos" en la lista de ventas (máxima posición el 18 y disco de oro) yo creo que fue demasiado exagerado que esta canción estuviese cinco semanas en lo más alto (cuatro semanas en 2006 y una en 2007, ésta última habiendo dejado la Vuelta Ciclista a España unos meses atrás). Con cuatro semanas menos en el nº1 era más que suficiente.
  • DOVER "Let me out"
El giro musical que pegó el grupo madrileño liderado por las hermanas Llanos trajo diversidad de opiniones, algunas favorables y otras no tanto. Pero eso es lo de menos, porque aunque esta canción generó una expectación en Internet sin precedentes, él álbum "Follow the city lights" no tuvo tanto éxito como para que esta canción fuese hasta tres veces nº1, con una semana bastaba, porque esta canción no fue más exitos que otras del mismo grupo cuando eran alternativos, véase "Serenade" entre otras.

Si me preguntan cual de las canciones que he puesto en ambas entregas de 2006 mereció repetir nº1 de verdad, yo tengo bien clara mi respuesta: ninguna. Yo creo que la lista de los 40 puede sobrevivir sin repeticiones de nº1, de hecho en 1997 y 1999 no hubo ni una sola canción que repitiese en lo más alto, ni una. Además (y esto es una opinión personal) el 2006 tampoco me pareció un buen año musicalmente hablando.

Y hasta aquí la entrega de 2006, en la próxima nos adentraremos en el presente 2007.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, del segundo semestre de 2006 ninguna mereció repetir en el puesto de honor.
Por otra parte lo que iba a comentar acerca del tema "One" ya lo habéis comentado en el artículo, el hecho de que la versión original del tema de U2 estuvo en el número 1 una semana mientras que la versión de Mary J. Blige estuvo 2 semanas en el número 1 y nada menos que 52 semanas en la lista. Ni que decir tiene que muchos de los seguidores de U2 pensamos que "One" fue una de las mejores canciones de la primera época de la banda irlandesa (hasta 1993, cuando empezaron a hacer discos raros), y por supuesto es mejor la versión original que la de MJB y U2.
Lo peor de todo es que además de repetir número 1 estas canciones, dejando a muchas otras sin posibilidades de ocupar el primer puesto, encima son canciones que están tropecientas mil semanas en lista todas ellas (salvo escasas excepciones) y que una vez salen de la lista siguen sonando en la radiofórmula como si fueran canciones actuales.

Anónimo dijo...

Aclaro, antes de poner la rallada que se me ha ocurrido, que no tengo nada en contra de todos estos cantantes que han repetido en el 1 o que se han pasado tropecientas semanas en lista o de los que ahora voy a nombrar. De hecho, al principio todas estas canciones me gustaban mucho, pero luego acabé hartándome de escucharlas. De lo que sí que estoy en contra es de la forma de llevar a cabo esta emisora llamada "Los 40 principales" desde 2005.

Se me ocurre como principio de una película futurista:

Año 2020. El pop ha invadido el planeta. Las nuevas generaciones votan por sms para que su cantante favorito alcance una vez más el puesto de honor de la lista más importante de su país. Hay emoción... intriga... ¿Volverá Mary J. Blige a ocupar el número 1 con su canción "One"? ¿Batirá el récord de permanencia la que en 2018 fue la reentrada más fuerte del año "Nothing else matters" (al número 39) de Lucie Silvas? ¿Quién demonios era Metallica? ¡Oh, no! Se acerca un ejército de 4 punkies vestidos de negro por la calle colindante a la emisora de radio más importante del país con el fin de que se le promocione su nuevo disco en la radio. ¡Alerta máxima! ¿¡Punkies!? ¿¡Nuevo disco!? ¡Eso no puede suceder! Socorro, ¡¡¡vienen con guitarras eléctricas!!! Pero tranquilos, la mejor defensa es un buen ataque. "Anda, pincha 'No me crees', que éstos 4 salen corriendo" (el jefe de la emisora en 2020).

(Permítaseme la rallada, todavía es verano y aún hace mucho calor y es más fácil soltar tonterías de este tipo... aunque cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia (dicho de forma irónica, claro)).

Anónimo dijo...

Entre el 97 y el 99, k yo sepa hubo dos canciones k repitieron en el 1: Alejandro Sanz y "Corazón Partío" y Ana Torroja y "A contratiempo"

yuri_87 dijo...

Jajaja, Victor, qué buen guión, como propaganda de Los 40 en el 2.020 no tiene precio... para entonces la gente estará tan idiotizada por las radios que el punk será visto como algo... no sé, parecido al ácido sulfúrico, nadie se atreverá a acercarse a él.
Y, usuario anónimo, yo a veces pienso que, si en vez de en el 87 hubiera nacido en el 80, por ejemplo, sería mucho más feliz musicalmente... es decir, habría vivido la radio en todo su esplendor, no como ahora que la vivo en toda su mediocridad.

Sergio dijo...

El "Corazón partío" de Alejandro Sanz fue nº1 las dos primeras semanas del año 1998.

Y Ana Torroja con "A contratiempo" fue nº1 directo en 1997 pero la semana siguiente bajó al 4 y desapareció de la lista.

Adri dijo...

MJB "One" es la peor pesadilla del mundo, igual que lo será pronto "When the stars go blue".
Cuando oigo lo primero de los dos temas, apago instintivamente la radio para no escucharlos...En fin.
El Canto del Loco están enchufados a los 40.
Amaral con una vez sobraba. Maná idem.
Nena Daconte, con una semana sobraba, y yo me pregunto ¿Por qué los 40 no ponen a Hanna? Pues porque la ponen en Cadena Dial.
Y los Dover, como que una vez y punto, además decepcionaron a casitodos sus fans antiguos.

Por cierto, desde que sigo los 40 yo sólo recuerdo una entrada directa al número 1, David Bisbal "Dígale", en Diciembre de 2002, pero bajó al 7 y cayó rápido.

¿¿Habéis visto el Foro de los 40??
Que si las guerreras de Melendi, ja, están locas, se ríen de mi cuando les digo que "Calle la Pantomima" tiene 8 meses.
Enero - Septiembre: 8 meses!!!
Pero yo me río de ellas!!!! Porque dijeron que tenía 5 o 6 meses. No lo saben ni ellas que son sus guerreras, jajaja.
Por cierto, me he fijado que Jesús
y Joak os habéis registrado de nuevo. Entonces si os censuran, ¿Os podréis registrar con otro nombre y seguir en el foro?

Anónimo dijo...

Miren, quisiera saber donde se averiguan esas listas completas de los 40 de los años 90, que en los40.com yo solo veo listas desde el año 2002, pero las anteriores listas hasta el 2001 no las he podido encontrar.
Uno que sepa donde encontrar esas listas anteriores del 2002 , que por favor me avise.
Ah, y otra cosa:
lo de las repeticiones de mary j. blige y u2 junto con las 52 semanas en lista es algo imperdonable, pues estan manchando la imagen de los 40. A ver si a partir de este mes cambian las cosas para bien, y no para de guatemala a guatepeor. uff, ya termine.

Anónimo dijo...

Miren, quisiera saber donde se averiguan esas listas completas de los 40 de los años 90, que en los40.com yo solo veo listas desde el año 2002, pero las anteriores listas hasta el 2001 no las he podido encontrar.
Uno que sepa donde encontrar esas listas anteriores del 2002 , que por favor me avise.
Ah, y otra cosa:
lo de las repeticiones de mary j. blige y u2 junto con las 52 semanas en lista es algo imperdonable, pues estan manchando la imagen de los 40. A ver si a partir de este mes cambian las cosas para bien, y no para de guatemala a guatepeor. uff, ya termine.

Anónimo dijo...

No sé si en 2020 el punk será considerado como el ácido sulfúrico (muy bueno el comentario), pero ahora mismo llevamos un tiempo en el que si entra alguna canción de un grupo rock en lista de los 40, es porque han hecho una balada (caso Bon Jovi, que estoy seguro que no pondrán su segundo single "Lost highway").
Por otra parte, en respuesta al usuario anónimo, las listas de 40 de años anteriores al 2002 en ocasiones salían en periódicos, en Valencia estuvieron saliendo durante muchos años en el periódico "Las Provincias" cada Sábado, y yo me coleccionaba las listas. Supongo que en otras ciudades saldrían en otros periódicos. Aun así, sí que hay una relación completa de los números 1 de los 40 principales a lo largo de la historia en el siguiente link:
http://foros.los40.com/index.php?showtopic=1285&st=100
Como se puede observar, en estos 3 últimos años se ha dado un desafortunadísimo paso atrás, ya que los números 1 de los años 70 repetían una y otra vez, en cambio a partir de los 80 la cosa mejoró bastante, y en los 90 y principios de la década actual apenas hubo repeticiones de números 1, que en definitiva es lo que estaría bien que sucediera, ya que así habría más artistas y más canciones que llegarían al puesto de honor.

yuri_87 dijo...

Usuario anónimo, un chico del foro de Los 40 está pasando a mucha gente listas de Los 40 de los años 90.

Joak dijo...

Yo tampoco le hubiese dejado repetir nº1 a ninguna de las de este semestre. Ninguna de las mencionadas es para tanto, con una semana era más que suficiente.

Respondiendo a Adrián:
Te puedes registrar de nuevo en el foro, eso sí, con una dirección de e-mail nueva. Así que es una chorrada que te echen, porque en cinco minutos te abres una cuenta nueva de correo electrónico y te registras otra vez.
Yo después de la última vez que me echaron me prometí no volver a registrarme, pero es que es tan fácil caer... Lees de cada tontería que no me he podido aguantar. De todas formas esta vez me estoy moderando bastante, a ver si aguanto un poco más sin que me echen.

Adri dijo...

Vale, ya lo sé, por si acaso insulto a alguien (o a los 40) y me censuran, me vuelvo a registrar, jeje.

Unknown dijo...

En cuanto a lo expuesto aqui, ¿De ver dad cree el sr Alvaro Reina que la versión que hizó Mary J.Blige junto a U2 del "One" es mejor que la original?
Rio por no llorar, soy muy amante de la musica negra, pero todos sabemos que el R&B no es un estilo que masivamente triunfa en España (aunque tiene muchos seguidores no lo neguemos)
¿De que sirve ahora que un tema se tire semanas y semanas en lista? pues no sirve para NADA
Dicen que Internet es el gran culpable de como está ahora la radio musical, no se que decir al respecto, pero señores de las radios musicales no ya solo de 40, la audiencia tiene hambre de musica NUEVA, hambre de novedades, y eso parece que uds lo han olvidado
En fin........... no me enrollo más porque no merece la pena

CASME dijo...

La culpable es la crisis provocada por la pirateria y programas tipo emule

Joak dijo...

Lo dudo Casme. Puede que programas como "emule" sean culpables de la crisis de la industria discográfica (que es discutible...). Pero que sean culpables de la crisis de la radio musical... para nada.

Adri dijo...

A ver. Yo pienso que lo lógico es que si no puedes escuchar una canción porque no la ponen en la radio, la buscas en el emule y te la bajas. Así que para mí la culpable es la radio.
Es curioso, pero yo no me he bajado nunca canciones de Estopa, LOVG, Amaral, El Canto del Loco. Esas ya están en la radio. Yo me bajo la música que quiero oir, pero las radios no me dejan escuchar. Y si no nos bajaramos canciones seguro que no las escucharíamos nunca.
La radio a día de hoy está muerta. Pero se ha suicidado ella misma.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Adrián.La radio se ha suicidado,por culpa de sus dirigentes,que creen saber lo que les gusta a los oyentes,o que "dirigen" unos gustos determinados para su posterior consumición.No se da la misma oportunidad de sonar a Shakira que a Common,AFI o AIR(por decir ejemplos dispares)Creo que es un problema de la "cultura musical" del país,alimentada por aquellos que se dedican a escuchar lo que suena en una emisora una y otra vez.Quien quiere descubrir artistas nuevos tiene que recurrir a otros medios,ya sea el emule,Last Fm o cualquiera d elas radios de Internet.

Unknown dijo...

Ya que se ha mencionado por aqui a LAST FM tengo que decir que esta radio me ha hecho descubrir artistas muy buenos que aunque no vayan a sonar nunca en radioformulas comerciales tienen una calidad más que aceptable

Anónimo dijo...

¿¿last FM?? ¿q emisora es esa?? No la he oido en mi vida...

Anónimo dijo...

Dani,Last Fm es una "emisora" que,según lo que reciba de tus datos (va recopilando todo lo que escuchas en tu reproductor en el ordenador y lo que escuches en la propia página-puedes escribir un estilo/grupo de música y te pondrá para escuchar artistas parecidos),te configurará una radio a tu gusto,y puedo decirlo por experiencia personal,cuanto más escuches,más se adapta a tus gustos.

Adri dijo...

Yo llevo 2 días ecuchando Last FM y la verdad es que la música que me pone no me gusta demasiado. Me pone por ejemplo a Vanesa Hudgens o El Canto del Loco. Además, son canciones que no había oído en la vida porque no son singles muchos.
Encima si por ejemplo quiero escuchar una canción en concreto sólo puedo hacerlo 30 segundos.
Hasta que no ponga 15 canciones no podré tener una lista de reproducción, y sinceramente, para intentarlo he puesto canciones que no me gustan de artistas que me gustan.
No sé, para escuchar nuevos artistas o artistas desconocidos estará bien, pero para lo que me gusta, no.
De momento no me gusta nada.

Anónimo dijo...

A Last FM hay que darle tiempo,con dos días no hace una lista en condiciones,yo llevo usándolo desde enero y es ahora cuando todo lo que me pone me gusta,sin repetir las mismas canciones cada dos por tres-los grupos sí,si lo que pones son álbums que se registran con el "audioscrobbler"-.Por cierto,¿acaso los singles ,por el hecho de serlo,son mejores que el resto del álbum?No lo creo.

Adri dijo...

Estoy utilizando bastante Last Fm. La verdad, es que cada vez me gusta más. El único problema es que hay algunas canciones que encuentra dificultades para enviarlas. Y por eso tengo que entrar al reproductor y modificarlo todo para que las pueda identificar correctamente.

Anónimo dijo...

Holaa a loss 40 principales..!!Queriaa decirless que la radioo esta re buenaa.. esstoii acaa mandanto estee maill..  peroo todoss creen quee estoii haciendooo las tareass..:(  less queria pedirr el tema de belinda - luz sin gravedadd.. dedicadoo a todoss miss amigos del colee.. y el de diosa unica bonita de las divinas.. dedicado a mi hermana..Loss quieroo muchoo ii siempree que estoii los escucho..!!besotess ..espero que me pasen las cancioness..chauuflorencia