18.9.07

Nueva temporada de Los 40 Principales

Los 40 Principales inicia una nueva temporada sin grandes novedades pero con algunos cambios con respecto al periodo pasado.

Órbita Pop
Sin duda, la gran novedad en esta nueva campaña de Los 40 Principales, un programa donde se trata la actualidad musical de todo el mundo. Si, habéis leído bien: “actualidad”, “programa” y “40 Principales” en una misma frase.

Ha sido una muy grata sorpresa el nuevo programa de Sira Fernández, sin ninguna duda. Desde que nos dejaron “Fan Club” y “Lo + 40”, se echaba mucho de menos un espacio radiofónico dedicado a la actualidad, precisamente en la emisora que se vanagloria de estar al lado de la actualidad, y que como todos sabemos pasa de ella. En “Órbita Pop”, por fin, podemos escuchar estrenos, saber qué se escucha fuera de nuestras fronteras, podemos conocer las más importantes listas musicales… en definitiva, podemos tener información, algo de lo que se nos ha privado durante mucho tiempo. Ya era hora, los mandamases de Los 40 por fin se van dando cuenta de que no sólo de radiofórmula se vive, y de que la información musical es primordial en la radio musical, lo cual es al menos un primer paso para poder recuperar la tan ansiada radio plural que dejó de existir en 2.005.

En “Órbita Pop” (que, por cierto, es en directo) encontarás, entre otras cosas, decenas de canciones incomprensiblemente vetadas en la radiofórmula (léase KT Tunstall, Ariel Rot o Fergie), el repaso a las listas británicas y norteamericana, entrevistas, agenda de conciertos, incluso básicos, todo ello aderezado con la compañía de Sira Fernández, una gran locutora.

Pero claro, tampoco es una maravilla. No apuesta por nuevos valores a nivel nacional y solo se emite dos horas semanales, además en la noche del domingo. Aunque para ser el primer programa que estrenan en años (pasando por alto el ¿experimento? de “Una hora en el espacio”), supongo que no nos podemos quejar.


Alta Fidelidad
La otra “novedad” en la programación es la inclusión de un concurso llamado “Alta Fidelidad”, insertado en la radiofórmula, que hace años ya existía. En él los oyentes tienen oportunidad de ganar diversos premios si sus amigos escuchan Los 40… Los premios no son ninguna maravilla, y encima para ganarlos tus amigos tienen que escuchar radiofórmula (algo que no recomiendo ni a mi peor enemigo). Creo que es una medida simplemente para ganar algunos oyentes, sinceramente.


Además, Ingravidez, el programa de rock que cumple ya la sexta temporada, cambia de horario, quedando cada vez más marginado y más cercano a la madrugada. Ahora se emite de 00.00 a 01.00 de la noche del domingo al lunes, un paso más cerca de la eliminación… Muy lejanos quedan ya aquellos tiempos en que el programa de Ramón Redondo duraba 8 horas semanales, entre semana y a las 10 de la noche.

En fin, pocos cambios, uno de ellos esperanzador, pero sigue sin vislumbrarse el final del túnel.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si, puede haber una pequeña esperanza de recuperar la radio de antes del 2005.
Mi opinion es que podrian dar un gran paso si vuelve a los 40 principales el programa "qué te cuentas", quien no se acuerda de ese programa que escuchabamos en esta emisora. Yo no entiendo como se pudieron cargar un gran programa como este.
Pero bueno, por lo menos han hecho un pasito pequeño poniendo orbita pop, espero que el siguiente paso sea mas grande, como poniendo alguno de los anteriores programas o poniendo algo nuevo y bueno.

Sergio dijo...

Pues a mí "¿Qué te cuentas?" me parecía una especie de diario de Patricia radiofónico, no me parecía un programa imprescindible, sino todo lo contrario.

En cambio Lo+40 y FanClub eran dos pilares de 40.

Anónimo dijo...

El domingo pasado escuché por primera vez "Órbita Pop" y me encantó. Por fin actualidad musical, noticias, entrevistas y más diversidad en los 40, y además conducido por una gran profesional como lo es Sira. Ojalá fueran así los 40 las 24 horas del día, pero bueno...

A ver si poco a poco introducen más novedades como ésta. Es la esperanza que nos queda....

Anónimo dijo...

No he escuchado Órbita Pop pero con lo que comentais probaré a hacerlo este domingo.

Sobre las novedades de la temporada, yo tengo una impresión, no me hagais mucho caso es solo una sensación: Alguna cabeza pensante de los 40 ha visto venir un batacazo de la hos.. ya que si el EGM promedia los 9 ultimos meses y el bajon ha sido sangrante no me quiero ni imaginar la que les puede caer en diciembre.

En fin, que como en verano no hay EGM está por ver que pasa de aqui a tres meses y quien se come los turrones tranquilo. De hecho en el anterior EGM ya se insinuaba lo de "crisis en la radio" ¿Será verdad o una excusa para no admitir que se la han cargado?

Agradezco que se haya abierto este hilo ya que era algo que quería comentar ya de hace tiempo. Yo sigo dudando que pasen de 3 millones de oyentes ahora mismo, pero eso ya es personal.

soyche dijo...

a mi me gustan los 40 ahora, vale que hay pocas novedades, vale que las listas dejan mucho que desear, aunque hayan mejorado ultimamente, y vale que la radioformula se haga muy repetitiva; pero a mi no me disgustan, no escuchaba los 40 antes, por lo que no sé como eran, si alguno es tan amable que me diga cono eran antes los 40 principales.gracias
alvaro

Anónimo dijo...

Pues la verdad es q tu solito te lo dices todo Alvaro. Si admites q las listas dejan mucho que desear, que la radiofórmula es muy repetitiva y que apenas hay novedades...¿¿como es que te gustan los 40 de ahora??? jejejeje. Bueno, te explico muy x encima. Los 40 dieron un giro radical a su formato en enero de 2005. Ese cambio gustó a mucha gente, pero para otra mucha (la mayoria o el 100% de los que soleomos entrar en este bloc) el cambio fue nefasto. Basicamente, los 40 de antes de 2005 era una radio solo de novedades. No había lugar para temas "pasados" salvo en algun que otro programa específico y por supuesto el estilo de música era mucho mas variado,ahora practicamente es solo Pop. Sonaban y se promocionaban a muchos mas artistas que ahora los tienen marginados...¿no te has preguntado nunca xq en los 40 no ponen las canciones nuevas canciones de artistas o grupos como ANDY Y LUCAS, KIKO Y SHARA, EROS RAMAZOTTI... y un larguisimo etc?? Antes estos y otros muchos mas grupos sonaban, ahora no. Por otro lado, la emisora contaba con grandisimos y muy variados programas, siendo los mas recordados los geniales LO+40 (presentado x Frank Blanco, el actual presentador d ANDA YA, y SIRA FERNANDEZ, que ahora esta en ORBITA POP) o FAN CLUB (presentado por TOni Aguilar, ahora solo en del 40 al 1). Estos programas, que se emitian de lunes a viernes x la tarde) te mantenian perfectamente informado de todo lo referente a tus artistas favoritos, las novedades musicales, noticias, concursos, peticiones musicales (ahora apenas participa el oyente en la emisora)...en fin, eran geniales. Y bueno, un larguisimo etc de cosas buenas que ya han desaparecido. Seguramente por aqui te seguiran contando mas cosas...

Migui dijo...

Haber si me podeis ayudar entre todos. El otro dia vi HAIRSPRAY y me encanto y queria saber si hay algun single de la banda sonora?

Si no lo hay me gustaria que escucharais "Good morning Baltimore" y "Withoutlove" y decidir cual de las 2 os gusta mas y me lo poneis en la ultima entrada de mi blog antes del domingo: http://los20marfeantes.blogspot.com
Xao!

Sergio dijo...

Hola Álvaro y bienvenido a estos lares. Espero que nos visites más a menudo.

Pues respecto a tu pregunta de cómo eran los 40 principales poco añadir a lo que ha dicho aquí el amigo dani. Antes escuchar los 40 era estar al día de lo que era la actualidad de la música pop, prácticamente todos los artistas tenían cabida aunque a partir de la década de los 90 se enfocó al público joven con la creación de otra emisora de Sogecable como era Cadena Dial que solo ponía y pone música en español. En los últimos años los grandes estrenos se hacían en programas como "Lo + 40" y "Fan Club", este último dedicado al mundo fan. También hubo muchísimos programas variados y muy buenos. Pero ahora en 2005 pegaron un cambio que la verdad y como puedes comprobar no gusta demasiado a la gente (aunque al principio hubo alguna que otra opinión favorable pero a mí no me gustó nada), eliminaron todos los programas y desecharon los trabajos discográficos de varios artistas, algunos históricos como Eros Ramazzotti a quien tenían en un pedestal en la década de los 90. Ahora escuchar los 40 es estar escuchando las mismas canciones una y otra vez, varias veces al día; por no hablar de los artistas mimadísimos véase Amaral, El Canto del Loco, Pereza, Chenoa o la omnipresente y supermegahiperprotegidísima Shakira. En estos últimos años nos han vendido que la emisora es al gusto de la gente y no es así y lo saben perfectamente.

¿Y qué decir de su lista de éxitos? Sospechoso que manteniéndose un sistema de votación que se implantó en los últimos meses de 1999 sucedieran cosas extrañísimas en la lista. Antes había muchos más movimientos, más entradas y un nº1 que era semanal (salvo excepciones) y los temas no duraban demasiado en lista, dejaban paso a otras canciones. Pero ahora ¿qué toca aguantar? Temas veteranísimos, ver a Shakira tropecientas mil semanas en el nº1, ver como canciones de escaso éxito se tiran en el nº1 varias semanas, escasez de entradas, movimientos a cual más incoherente... Vamos, que la lista en estos últimos cuatro años ha destacado por su incoherencia. Vamos, lo que yo me pregunto es cómo es posible que teniendo el sistema de votación que se implantó en los últimos meses de 1999 (por teléfono y SMS) hayan sucedido esos cambios, algo ha pasado. Personalmente para mí la lista nunca ha sido justa y creíble al 100% pero antes daba gusto seguirla y era más entretenida y amena. Ahora la lista da asco escucharla, todas las semanas las mismas canciones en los mismos puestos (véase "Enséñame tus manos" de Alejandro Sanz que estuvo las 18 semanas que permaneció el single entre los puestos 33 y 40) y carece de credibilidad al 100% (personalmente no me creo que los oyentes hayan votado precisamente en este instante que el tema de The Corrs y Bono de ocho meses atrás sea nº1 precisamente ahora).

Con todo este panorama es más que justificado mi total y absoluto desprecio hacia los 40 de ahora.

P.D.: Se agradece ver opiniones favorables hacia los 40 de ahora sin necesidad de arremeter contra los que estamos en contra.

Jasmusatl dijo...

Ya se lo comenté a Sira por mail de que "Órbita Pop" es uno de esos programas en que lo estábamos esperando muchos, con novedades, entrevistas, repaso de listas en fin un programa como Dios manda.
Ya veremos como es la lista de mañana y opinar de manera actualizada.

soyche dijo...

Dani y Sergio, muchísmas gracias por la explicación, pues la verdad es que si antes eran así es una pena que hayan cambiado...porque lo que decís vosotros está muchísimo más interesante, más novedoso y parece hasta más moderno que lo que hay ahora, más adecuado a estos tiempos.
ahora que sé todo sobre los 40 pues no me queda más remedio que daros la razón, ahora no valen nada, o por lo menos, valen mucho menos que antes. Y en 5 minutos empieza otra lista, a ver si está bien!
saludos y gracias por molestaros en explicarmelo.
Álvaro

Adri dijo...

Me está sorprendiendo que pongan en Órbita Pop a Kanye West, Justin Timberlake y a Julieta Venegas feat. Anita Tijoux "Eres para mi". Por cierto, es su nuevo single, ya está confirmado.

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad hace ya unas cuantas semanas de escuchar Orbita Pop por vez primera y me lleve una grata sorpresa, se necesitaba un programa asi, que INFORMARA de lo que se cuece en el mundillo musical, programas asi faltan no ya solo en 40 sino tambien en las demás emisoras (lo de CADENA 100 por ejemplo tambien es de risa)

Mario dijo...

hola porfavor saquen el reegaeton
de 40 principales mucha gente como yo los dejamos de escuchar porque es abominable asqueroso cero sentido vuelvan ala gran uarenta del 2004 o como cuando comenzaron con Chemical Brothers , Robbie Williams etc mucho mas decente , esperando un gran vuelco SOY MARIO EX FANATICO DE LA 40 QUE PUEDE VOLVER A SERLO xAU