24.5.08

Ha llegado el momento de perderme, y fue bonito mientras duró

Si hay algo que he aprendido en mis casi 21 años de vida, es que uno no puede pretender cambiar el mundo si no tiene suficiente influencia. En otras palabras, si no eres multimillonario, o al menos muy famoso, da igual que tus causas sean las más nobles, o que te esfuerces todo lo que puedas para cambiar el mundo, nadie te escuchará. Sólo si sigues a la masa podrás ser tomado en cuenta.

Sergio y yo hemos llevado, durante casi 2 años, una lucha en contra del actual modelo de radio musical. Una radio musical con la que los cuatro de siempre se estarán beneficiando, no lo negamos, pero que destroza la música de una forma increíble. Quizás sea fruto de la ingenuidad, pero nosotros no nos hemos planteado nunca que la música sea un gran negocio. No somos directivos, ni deseamos hacer caja con ella. No nos interesan las técnicas de mercadotecnia ni las chorradas por el estilo. Lo único que nos mueve es el amor y la confianza en la música. Y nuestras "armas" parece ser que no interesan.

El día en que salió el último EGM fue cuando me di cuenta de que lo que nosotros pedimos nunca volverá. Echo la vista atrás, miro listas antiguas de Los 40, y me entristece saber que los estrenos de "Lo + 40" son ya historia en mi vida. Que jamás volveré a escuchar aquellas maravillosas entrevistas de "Fan Club". Que ya nunca sonará aquel fantástico jingle vocal que decía "Novedad de la semana en Los 40 Principales". Que Sugar Ray, Fun' Lovin Criminals o Miguel Sáez no tendrán ya hueco en las radios. En definitiva, que una parte importante de mi mundo musical ha quedado enterrada a mil metros bajo tierra.

Pero ¿qué le vamos a hacer? No es culpa nuestra. La culpa la tienen los señores Jorge Fló y Jaime Baró, por hacer de la radio un negocio, por menospreciar la música, y por manipular sin piedad ni remordimientos a una audiencia voluble a la que han acabado convenciendo de su juego maléfico e hipócrita. Un juego maléfico porque contribuye a la destrucción de la cultura. E hipócrita porque sobrevive a costa de algo que destruye. Porque es en estos momentos, cuando la piratería alcanza su máximo punto, cuando las radios se deberían haber liado la manta a la cabeza y programar más novedades, y no al contrario.

Hablando de la piratería, ¿os habéis dado cuenta de que la culpa SIEMPRE la tiene la gente humilde? "La gente es mala porque se baja música gratis". Muy bien, pues que alguien lo impida. Que las radios pongan las novedades que nos bajamos. Que las discográficas bajen los precios de los discos. Que los centros comerciales tengan más discos y de más artistas. Que les quiten la grabadora a los PCs (a no ser que se las de un uso prefesional). El caso es que nadie tiene la culpa, menos el tío de a pie.

Siguiendo con mi despedida, quiero decir que, durante estos 20 meses, he estado super orgulloso del blog que hoy dejo. Me siento especialmente contento con artículos en los que he sugerido alguna alternativa a la música que emiten en Los 40. Si a alguien le ha servido para conocer a algún artista que no conociera, habrá merecido la pena.
Quiero dar las gracias, ante todo y sobre todo, a Sergio. En primer lugar, por creer en una iniciativa tan arriesgada como esta; por su trato, a veces incisivo pero siempre abierto y tolerante; y, sobre todo, por su confianza en la música. Sus listas me han encantado, me han devuelto a esa radio tan genial de finales de los 90/ principios de los 2.000. Tal vez os haya parecido que nuestros conteos no siempre han sido 100% objetivos, pero es que hacer listas completamente objetivas es algo imposible, porque siempre hay muchas cosas que influyen a la hora de elaborar una lista, pero yo creo que Sergio ha hecho un gran trabajo. Mil gracias de corazón.

También, por supuesto, gracias a todos los que habéis entrado alguna vez en 40porelcambio. A vuestros comentarios, vuestras defensas, vuestros argumentos, vuestras iniciativas. A los que nos habéis apoyado, y a los que nos habéis criticado.

Gracias a todos los sitios web que habéis contribuido a nuestra expansión. Empezando por nuestros blogs amigos, pero también a muchos otros, como por ejemplo los foros de La Caja de Pandora, Andermay, Andrea Corr, Manuel Carrasco, Efecto Mariposa, Nómada, Britney Spears, RBD, Mónica Naranjo, Laura Pausini o Néstor Feijoó. También gracias al Rincón del Criticón, Conocido en su Casa, La Coctelera, y a un tío llamado Sefo en la Parra que no conozco pero nos ha enlazado en su fotolog.

Lo dejo porque siento que se ha cumplido nuestro ciclo, por el desgaste que ha sufrido el blog desde que se creó y por el desencanto que siento al saber que nuestra radio querida no volverá.
Espero que ninguno de vosotros dejéis nunca de confiar en la música, porque vivir sin cultura es como vivir sin brazos. No os dejéis engañar por nadie, seguid la vida que queráis sin dejaros influir. Sed buenos y felices. Un abrazo.

Las personas crecen a la vez que sus sueños, crecen a la vez que la vida decrece y ven que apenas son dueños ni siquiera de sus sueños. Siempre hay alguien por encima encargado de joderlos, pisarlos, demolerlos, jugar a la ruleta y marear los sentimientos de la gente de verdad, con ideas, talento y con mucho que aportar, esperando el momento.Hay una cosa peor que no te escuchen. Y es que no te entiendan, ni comprendan, ni sientan lo que sientes, y no respeten lo que sientes. Y critiquen una cosa de la que no saben, ¿ves? La ley del más fuerte, el poder crea monstruos que asustan a la gente.


14 comentarios:

CASME dijo...

Al igual que cuando se ha ido Adrian siento tu marcha,ya he dicho varias veces que tu intervienes quiza poco por motivo de estudios pero cuando intervienes sacas articulos muy interesantes,no te tienes que desesperar porque los 40 siempre haran lo que le venga en gana,espero que a Sergio ni se le pase por la cabeza el dejar el blog

Anónimo dijo...

La verdad es que me da mucha pena tras haber leido esto. Solo decirte que te vaya bien y que Sergio aguante todo lo que pueda con el Blog.

Aunque no todas las semanas comente siempre lo leo y para mi habeis sustituido a la lista real de 40. Yo también me indigné cuando lei la audiencia hasta el punto que no me lo creo.

Gracias por haber estado aqui todo este tiempo. Sergio no nos fallea ahora.

Anónimo dijo...

Bueno, si la despedida de Adría me ha pillado por sorpresa y me ha dado pena, esta, si que no me la esperaba y me duele especialmente.
En fin Jesús, como bien has dicho la vida son ciclos y tu sientes q ha llegado el momento de cerrar este, lo cual respeto pero va a ser una pena no poder volver a disfrutar de tus magníficos artículos y de tus comentarios llenos de sabiduría. En fin, espero seguir viendote y charlando contigo x el messenger. Un abrazo

Yo, como Ryuben, tambien mando todo mi apoyo y ánimo a Sergio para que continue adelante con el bloc. Me he sentido muy identificado cuando ha dicho q él sustituyó la lista de 40 x esta, xq a mi m pasó lo mismo, d tal forma que los sábados x la mañana lo que primero q hago al encender al pc es mirar esta lista. Siempre he dicho y diré que para mi, es la que mas se asemeja a las listas de 40 de los años en los que empecé a engancharme a los principales (en el 93-94), x eso la lista de Sergio ha sido siempre mi preferida, x su similitud a las lisas d esos años, q para mi fueron los mejores. Bueno, han sido varias veces las que han dixo q siempre he kerido influirte... en fin, tu mejor que nadie sabes que nada mas lejos d la realidad, lo que pasa es q somos de la misma "quinta" y nos engachamos a los 40 mas o menos en el mismo tiempo, conocimos y supimos muy bien como fué aquella maravillosa etapa d 40, y ademas coincidimos en q fue la mejor etapa, d ahi q los 2 tengamos pensamientos muy parecidos. En fin Sergio, espero que una vez solucionado tus problemas infórmaticos (q xcierto, no veas si se están alargando) sigas adelante con el bloc y la lista. Un abrazo a los dos.

Jasmusatl dijo...

Vaya, ya me imaginaba esto cuando ayer Jesús dijo que tenía que poner hoy un comunicado.

Es una pena porque gracias a este blog yo cree el mío.

Pues nada, es una decisión totalmente respetable. Espero que este blog no desaparezca porque sería el colmo de los colmos.

Que te vaya todo bien Jesús!

David_OD dijo...

No sé que decir, por una parte entiendo lo que sientes, es decir, que hay mucho cazurro que sigue pensando que somos unos frikis y que odiamos a los 40, y eso es totalmente falso.
Yo no he sido un oyente 100% 40, pero fue una de las radios referentes, que cuando empezó con este esperpento me cambié a la primera emisora que emitía actualidad, por aquel entonces cadena 100, y ahora éstos son horribles a más no poder.
Las radios más importantes de aquí, como son Europa FM, Cadena 100 y los 40 se calcan y es muy monótona su programación, y veremos a ver de lo que se nutren en un futuro.
Ahora oir la radio musical en España es muy cansino, puedes aguantar un rato, pero al final te cansas de los temas de turno de Amaral, Shakira, Maná (a todas horas en todas partes), etc...

Espero que el blog siga su curso con Sergio, pero éstos últimos días hay poquísimos comentarios por los blogs.

Víctor80 dijo...

Era una noticia que ya me la esperaba a raíz de lo que comentaste después de la última oleada del EGM. Pero no por ser esperada deja de ser una despedida amarga.

La verdad es que me han gustado mucho tus artículos especiales sobre los 40 y las listas que has publicado tú, que al igual que las que ha publicado Sergio nos llevan trasladando desde hace 2 años a las listas auténticas de éxitos que eran los 40 de los años 90 y principios de la década actual, donde había variedad y nadie se cansaba de ver a una canción en la lista medio año o más, como sucede ahora en la lista de los 40 actual.

Decir que entiendo también que tengas necesidad de dejar el blog porque las circunstancias personales van cambiando y es cierto que se va notando el desgaste, además de que os habéis currado muchísimo todos los artículos que habéis hecho, lo cual habrá supuesto bastante tiempo. En mi caso, cada vez he ido teniendo menos tiempo para entrar a los blogs a comentar por cuestiones de trabajo, estudios y muchas otras cosas.

Espero que Sergio siga por aquí, ya que este blog me sigue dando información sobre toda la actualidad musical y novedades y canciones que en las radios no habría conocido como por ejemplo "Until I die" de September, sin ir más lejos. Gracias a este blog tuve interés por comprarme el álbum "Dancing shoes" de September, pero también me enteré luego de que no me lo podía comprar porque no se había editado en España, tal vez porque la radio de mayor audiencia de este país y otras radios con mucha audiencia, que se copian de ella, no iban a poner las canciones de este último álbum de September (salvo "Can't get over") por lo que iba a tener publicidad nula en las radios. Sin duda, una bonita forma de proteger la música la llevada a cabo por estas radios (irónico, claro está).

Mil gracias por estar ahí y por todos tus artículos publicados. Y gracias a Sergio también, que espero que siga por aquí.

Un saludo.

Joak dijo...

La verdad es que entiendo perfectamente tus motivos para dejar el blog Jesús.
Yo ya hace tiempo que lo de la radio lo di por perdido. A lo mejor porque mis gustos han ido cambiando, o porque en este tiempo he encontrado alguna cosa que de verdad merece la pena, pero realmente ya me da igual que la radio vuelva a ser la misma de antes o no.
Para mí Los 40 para murieron, aunque después de 3 años sigo sin entender el motivo. Tenemos más medios a nuestro alcance que nunca. Que cuando algo se publica en cualquier parte, 5 minutos más tarde ha dado la vuelta alrededor del planeta y todo el mundo lo puede haber conocido. Y la radio, en vez de reflejar todo esto y competir por seguir siendo una referencia en la música, hace precisamente lo contrario, hacerse impermeable a todo lo nuevo, cerrarse a lo que se mueve en todo el mundo.

Estoy seguro de que antes o después todo cambiará, porque esto son modas. En los 80 el formato que se puso de moda era el Top 40, y todas las radios se volvieron locas a hacer lo mismo. Ahora el que toca es el AC, y algún día la gente también se cansará. Pero de momento es la moda, y parece que va para largo, así que sólo queda resignarse a que las cosas están así y, mientras todo esto mueva pasta, seguirá igual.
Porque eso es lo único que importa. Da igual que lo que hagas sea una mierda si te sirve para forrarte.
Y en concreto, lo de Los 40 no tiene límite. Ya incluso vendiendo productos de cosmética... Qué será lo próximo.

Muchas gracias por estos dos años, porque tu 50% del blog era tan importante como la lista paralela. Han sido muchos y muy buenos artículos, los repasos locutados de la lista, el tiempo que la radio estuvo en marcha, las fórmulas alternativas y toda la música que hemos conocido.
Le has dedicado mucho esfuerzo al blog, y se agradece.

Así que espero que todo te vaya muy bien. Gracias y hasta pronto!

Anónimo dijo...

U_________U

Migui dijo...

Me da mucha pena que tambien acabe este blog, porque tambien me gustaba mucho, y estaba muy bien elaborado. Ademas los articulos publicados eran geniales... Y tambien descubria muchas novedades...si se acaban estos los blogs donde las encontrare?

Mucha suerte!

Saludos!

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAA nooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo cierto es que mi los 40 ya me dejaron de enganchar... pero hace relativamente poco descubrí este blog, y encontre canciones bastante interesantes!!! Joer era una gran alterntiva musical!!!

Anónimo dijo...

Si os parais a leer vereis que el blog no se acaba, solo que uno de los dos miembros lo deja.

Sergio dijo...

Bueno, reaparezco por estos lares para deciros lo primero que, desde este mismo momento regreso al blog porque esta misma tarde me han traido mi nuevo PC. Por supuesto que el blog va a seguir aunque esta vez estará sólo a mi cargo, toda la responsabilidad recaerá en mi, lo cual me va a hacer afrontarlo de manera diferente. Eso si, puede que la lista de mañana la elabore Jesús porque a mi no me va a dar tiempo, eso si, a partir de la próxima semana volveré a tomar yo el relevo. Aunque trabajito me va a costar porque aparte de tener que organizar mi nuevo PC, también me tengo que "chupar" las listas que ha hecho Jesús en mi lugar y eso me va a llevar tiempo, pero os aseguro que a partir del 7 de junio retomaré el tema de las listas paralelas. Por el momento ya os digo que este mismo martes y, de manera semanal, retomaré los artículos sobre los artistas que fueron nº1 en esta década de los dosmiles y desde 2005, fueron ignorados total o parcialmente por la emisora. Porque a mi no me gusta dejar un trabajo a medio cuando lo empiezo.

Sobre la despedida de mi compañero, era algo de esperar, pues tiempo atrás me comentaba que no se mostraba optimista respecto a los resultados del próximo EMG ni tampoco se mostraba esperanzado con un cambio en la emisora. Es una gran pérdida su marcha, igual que Adriá, se les va a echar mucho de menos. Como ya te dije por mail, gracias Jesús por animarme en los momentos de bajón, he aprendido mucho de ti, y sobretodo muchísimas gracias por haberte hecho cargo de la lista paralela en mi lugar. Yo personalmente me quedo con este párrafo de la despedida, una gran verdad:

"Pero ¿qué le vamos a hacer? No es culpa nuestra. La culpa la tienen los señores Jorge Fló y Jaime Baró, por hacer de la radio un negocio, por menospreciar la música, y por manipular sin piedad ni remordimientos a una audiencia voluble a la que han acabado convenciendo de su juego maléfico e hipócrita. Un juego maléfico porque contribuye a la destrucción de la cultura. E hipócrita porque sobrevive a costa de algo que destruye. Porque es en estos momentos, cuando la piratería alcanza su máximo punto, cuando las radios se deberían haber liado la manta a la cabeza y programar más novedades, y no al contrario."

Por cierto, ya me enteré de que otro habitual de los blogs, como es Axwell también ha dejado este mundillo por voluntad propia. Nuestras relaciones nunca fueron demasiado buenas, por lo que su marcha no me apena, aunque por respeto a los que les cae bien, tampoco me alegro. Eso si, no le deseo nada malo en lo personal ni en ningún otro campo. No quiero entrar en demasiados detalles.

Pues eso, que vuelvo. A partir de mañana ya me tendréis por aquí dando guerra otra vez.

Anónimo dijo...

Jesús, gracias por todo. Un fan del blog.
P.D. De nada por el agradecimiento.

Anónimo dijo...

Jaume Baró primero se cargó los 40 Barna, luego hizo una limpieza casi radical en la central, en Madrid, e hizo exactamente lo que esta haciendo en Barna... quereis que os cuente mas? es un corrupto!