31.7.07

Repeticiones de nº1 (Parte I: 2004)

Cuando un tema solía repetir nº1 en la lista de los 40 desde 1996 hasta 2003 (tengo acceso a las listas de ventas desde 1996), lo hacía o bien porque era el disco más vendido del momento (aunque no fuese el disco más vendido de su año, véase Mónica Naranjo y "Sobreviviré") o bien porque era el fenómeno que estaba en boca de todos (recordemos a los chicos de OT1 al completo con "Mi música es tu voz").

Pero de 2004 a esta parte hemos podido comprobar que no es necesario ser un gran superventas para permanecer varias semanas en el nº1 de los 40. Es más, los hay que han repetido nº1 sin estar entre los 50 discos más vendidos , al menos por el momento. Esta ha sido una de las consecuencias de la masiva restricción de artistas que llevaron a cabo los 40 principales en 2005 y que trajo su reforma llevada ese mismo año. En estos artículos que vamos a ir viendo semana a semana, hasta llegar a nuestros días, vamos a ir analizando el éxito de ventas que tenían en el momento de llegar al nº1 de los 40 las canciones que llegaron a ese puesto desde 2004, y también comprobaremos cómo los 40 desde 2004 ha ensuciado con su lista de "éxitos" toda una historia musical y ha envenenado los gustos musicales y la cultura musical de más de tres millones y medio de oyentes. Insisto por enésima vez que no me baso en gustos musicales.

Empezamos con el análisis de 2004.

  • DAVID BISBAL "Bulería"
Quizá esta fuese la única en 2004 que mereciese repetir nº1 porque, calidad musical aparte, era uno de los discos más esperados y, obviamente, acabó siendo uno de los más vendidos de ese año, por no decir el que más. Con deciros que en la primera semana de su lanzamiento ya vendió 300.000 ejemplares... Quizás los 40 la pusieron demasiado pronto en el nº1 (ya que entró una semana después de ser candidata al nº3), justo una semana antes de que se pusiese a la venta el álbum del almeriense, algo similar pasó unos meses antes con Alejandro Sanz y "No es lo mismo".

Yo pensaba que esta iba a ser la única canción de 2004 que iba a estar dos veces en el nº1. Pero cual es mi sorpresa que el 15 de mayo me encuentro otra canción que repite nº1 por segunda vez. Aunque por desgracia no sería la última.
  • ANASTACIA "Left outside alone"
Aunque fue todo un éxito de ventas el tercer disco de Anastacia, a mí realmente me pareció demasiado exagerado que esta canción estuviese dos veces nº1. El disco no pasó del 2 en la lista de ventas.
  • BEBE "Malo"
Cuando la extremeña consiguió por segunda vez el nº1 con esta canción que denunciaba la violencia doméstica, el álbum debut de Bebe apenas superaba el disco de oro y no pasaba del puesto 5 (aunque luego consiguió llegar al 3 de la lista de ventas). Bebe era por la época lo que son Pereza actualmente para los 40: artista ultravaloradísima con la cual los locutores se deshacían en halagos. Por cierto ¿se ha retirado de la música? Que yo sepa no hay noticias de que esté preparando un nuevo disco ni nada por el estilo, es más, llevamos ya bastante tiempo sin noticias de Bebe. Lo último que supimos de ella fue una colaboración con el productor de su primer disco "Pa fuera telarañas" Carlos Jean en la canción "Tiempo".
  • O-ZONE "Dragostea din tei"
Menos la de David Bisbal todas las repeticiones de nº1 me parecen innecesarias. Pero esta es la que sin duda se lleva la palma de desmerecimiento. Esta canción en rumano cantada por un grupo moldavo estaba bien para ser nº1 sólo una semana, pero ¿dos veces? Pero por favor, si el álbum de este desaparecido grupo "Disco Zone" no llegó ni siquiera a estar entre los 10 más vendidos en España (sólo llegó al 12) ni tampoco fue disco de oro.

Y a partir de aquí parece que la cosa se fue suavizando y los nº1 volvieron a ser semanales y distintos... hasta que llegó el 6 de noviembre. Aquí se reinició un declive en la lista de los 40, un declive que a día de hoy sigue vigente y que veremos cómo ha ido empeorando con el tiempo.
  • DAVID DeMARÍA "Precisamente ahora"
"Barcos de papel" fue el disco más exitoso de David DeMaría que venía alabado del éxito de su anterior disco "Sin miedo a perder" (2003). No estoy seguro pero creo que fue doble platino, lo que si estoy convencido es que fue nº1 de ventas pero sólo una semana. Es por ese motivo que esta canción no mereció ser nº1 dos veces, con una era más que suficiente.
  • JUANES "Nada valgo sin tu amor"
No dudamos del exitazo de "Mi sangre" su disco más vendido en España. Tres semanas nº1 pero tampoco tenía unas ventas así espectaculares. No creo que esta canción fuese para ser nº1 en tres ocasiones no consecutivas (dos en 2004 y una en 2005).
  • U2 "Vértigo"
Igualmente considero exageradísimo que la canción de regreso del grupo irlandés liderado por Bono llegase a ser ni más ni menos que cuatro veces no consecutivas nº1 de los 40 (dos no consecutivas en 2004 y dos consecutivas en 2005). Personalmente no la considero una mala canción ni mucho menos pero ni de lejos es la mejor canción de la historia de U2 para que estuviese un mes entero en el primer puesto. Además de todo eso, el disco "How to dismantle an atomic bomb" sólo estuvo una semana como nº1 de ventas. ¿Quien les iba a decir a Bono y Cía que los 40, esa emisora que tanto los ha subido, los iba a tratar tan mal con el inédito de su recopilatorio "U218 singles"; "Window in the skies"?
  • HOMBRES G + DANI MARTÍN "Por qué no ser amigos"
Un disco (el de los Hombres G) que no llegó a estar entre los tres primeros en la lista de álbumes más vendidos, que sólo duró una semana entre los 10 más vendidos y que fue cayendo en picado y que pese a ello fue disco de platino, motivos más que suficientes para que este single no fuese nº1 por segunda vez. "Todo esto es muy extraño" era el primer disco de estudio en mucho tiempo de este grupo que encandiló a las jovencitas adolescentes en la década de los 80 y principios de los 90.

Y hasta aquí la entrega de 2004. Próximamente vendrán las entregas de 2005, 2006 y 2007 donde podremos comprobar como la cosa se empezó a ir de madre hasta acabar en lo que ha convertido de un tiempo a esta parte: una lista de credibilidad 0. También veremos que por culpa de esas repeticiones innecesarias de nº1 muchas canciones han tardado más tiempo del que debían en conseguir llegar al primer puesto y, en el peor de los casos, se han quedado a las puertas del nº1 y no lo han conseguido. Para eso os recomiendo que os paséis por el blog "Lo que los 40 se llevó" (http://loquelos40sellevo.blogspot.com) y en diciembre de 2006 y enero de 2007 podréis ver un listado amplio de canciones que en su gran mayoría han pasado por la lista de los 40 y se quedaron sin conseguir el ansiado nº1. El título de ambos artículos es "Números 1 frustrados" sólo que cambia el año 2005 y 2006.

No sé si las entregas de 2005 y 2006 las haré partidas en dos porque hay mucha tela que contar en cada año.

17 comentarios:

Joak dijo...

Fue en el año 2004, sobre todo en la segunda mitad, cuando la lista empezó a oler raro. No eran normales esas repeticiones de número 1. La lista empezaba a volverse extraña y yo estaba un poco desconectao de la radio aquel año, así que lo recuerdo todo como un poco caótico. De todas formas, la lista aún era bastante aceptable.
Y ya el 8 de enero del año siguiente empezó la basura que seguimos soportando actualmente.

Repasando los números 1 del 2004 me ha llamado la atención que en una de las últimas listas decentes ese puesto lo ocupaba Laura Pausini, no lo recordaba. Y tan sólo un par de semanas después, vetada en los 40.

Leyendo el artículo, lo único que se puede pensar es que para ser número 1 no vale con ser un superventas, ni el fenómeno del momento, ni siquiera basta con que el single en cuestión tenga calidad de sobra para llegar ahí. Para ser nº1 hay que ser el enchufado de turno. Y a mayor enchufe, más semanas en ese puesto, que para eso no hay límite.

Joak dijo...

Y de Bebe lo último que se es que el año pasado sacó el disco en Italia, donde ha funcionado muy bien. Así que no creo que se haya retirado, pero tampoco hay noticias de nuevo disco. Peazo descanso se está metiendo...

Sergio dijo...

Jeje, lo de Bebe lo decía en tono irónico, es que no me parece normal que tarde tanto en sacar nuevo disco.

yuri_87 dijo...

Con O-Zone hicieron la gran machada (y eso que hoy día no suena como oldie) y con Hombres G igual. Las entregas de 2.005 y 2.006 será mejor hacerlas partidas porque efectivamente hay muchísimo que decir.

CASME dijo...

Tampoco hay que fijarse en 100por100 en las ventas,son importantes pero no lo es todo,hay canciones que son muy populares que quizas no venden tantos discos,la de OZone fue muy popular,aunque estoy totalmente de acuerdo en que no debio repetir en el n1

CASME dijo...

Me acuerdo que por culpa de las malditas repeticiones de Bebe y OZone el temazo Lola de mis paisanos(ahora olvidados por los 40)Pastora se quedo sin el n1

Anónimo dijo...

Muy bueno ese repaso Sergio, coincido palabra por palabra contigo aunque el primer tema que no mereció repetir era el de Anastacia, con lo de David DeMaría se inició el verdadero declive, es ahí y no en Enero de 2005 donde empieza, porque desde lo de Anastacia hasta ese día la lista era aceptable con nº1 diferentes normalmente y fuertes entradas como la de Aventura al 12 por ejemplo.

Lo más triste es que por culpa de algunas de esas repeticiones algunos temas muy buenos se quedaron sin ser nº1 como "This love" de Maroon 5 o "Lola" de Pastora.

Espero con impaciencia el repaso de 2005 hasta hoy, que nos vamos a despachar a gusto.

Saludos.

Sergio dijo...

Por supuestísimo que las ventas no son para nada determinantes a la hora de conseguir el primer puesto, pero sí a la hora de permanecer en el mismo durante dos o más semanas. Al menos eso es lo que pienso. Y por eso creo que en 2004, a excepción de David Bisbal (mal que me pese) ninguna de las canciones que repitió nº1 tenía que haberlo hecho.

Adri dijo...

Hola!!! Ya he vuelto, podéis visitar ya mi Blog.
Comento:
A mí no me gustó ninguna repetición, pero esas listas eran infinitamente mejores que la basura que tenemos ahora de lista, la lista de los 40 da vergüenza ajena, por Dios, es muy triste que después de listas tan buenas como las de 2002 y 2003 tengamos que aguantar estas listas eternas, estancadas, podridas y muertas.

Espero que llegue le análisis de 2005.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es q no recordaba q "lola" de Pastora, q fue un tema popularísimo y q todo el mundo tarareaba en su momento o el mismismo "this love" (q lo llevamos "soportando" ahora meses-o años- como oldie) de los Maroon 5 no consiguieran el nº1; super injusto, la verdad. Para mi,asi q recuerde a bote un pronto, en lo q llevammos de 2007 un tema q injustísimamente se ha kedado sin el nº1 es el "ni una sola palabra" de Paulina. No se si m aventuro, pero yo diría q es el mejor tema d la mexicana en toda su carrera y no llegó siquiera a estar en el top5; en fin, ya llegaremos al repaso d 2007 para ver otros muxos temas q no consiguieron el 1 y x otro lado otros repitieron innecesareamente. Por otro lado, totalmente de acuerdo con todas las repeticiones de nº1 incesarias que has comentado.

Anónimo dijo...

lo malo de todo esto es que no hay un sistema de audiencias fiable que demostrase que prefiere la gente. por eso todas las radiofórmulas hacen lo mismo. mucho tienen que decir las discográficas y la sgae xq aquí todo el mundo quiere llenarse los bolsillos. yo no compro un cd original desde 2003 ni pienso hacerlo, y ya lo dijo Javier Llano director de la 100, que eran malos tiempos para la música y que la radiofórmula habia cambiado

Anónimo dijo...

A mi tambien a partir de 2004 la lista me empezó a parecerme rarita, habia canciones que repetían no 1 incomprensiblemente, en los años 70 un tema se pasaba 8, 10 o 12 semanas de no 1 en los 40, los tiempos han cambiado y el horno no está para bollos, la lista ahora tiene credibilidad 0

Sergio dijo...

Completamente de acuerdo con Trickfew, esto en pleno siglo XXI no se debería permitir porque estamos volviendo sin duda alguna a los años 70.

Adri dijo...

Es eso, que no podemos volver a los 70, o sea, es que no tiene sentido, es como volver a una dictadura, pero una dictadura musical, con muchísimas censuras y injusticias llamada Dictadura de los 40.

Cada vez tengo menos esperanza de que los 40 vuelvan a ser como antes.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en que la repetición de Bisbal en el número 1 fue quizá la única merecida por la gran cantidad de discos que vendió. La de Anastacia ya me descolocó un poco, pero la de Ozone fue ya de lo más raro que hubo, además de que fue una de las primeras canciones que recuerdo que superó las 20 semanas en lista (creo que fueron 23). ¡¡¡Que el verano sólo tiene 3 meses!!! (13 sábados).
A partir de ahí ya empezó la lista a caer en picado. La canción de Juanes es muy buena, pero ¿tanto como para repetir en el número 1? Pienso que para nada. Lo mismo se puede decir de la canción de Hombres G y Dani Martin. La de Bebe y la de David De María fueron muy radiadas y fueron de las primeras canciones que me cansé de escuchar en la radio.
Y lo de U2 ya es demasiado. Revisando listas antiguas se puede ver que el que quizá haya sido el mayor éxito de su carrera "With or without you" sólo estuvo una semana en el puesto más alto de los 40, y quizá por las ventas y la repercusión que tuvo el disco "The Joshua Tree" y esta canción en concreto, debió estar una semana más en lo más alto. Sin embargo, "Vértigo" estuvo 4 semanas en el puesto de honor siendo que, a pesar de que la canción gustó mucho y el disco se vendió bastante, no llega ni de lejos a la calidad de "With or without you". Con una semana en el 1 hubiera sido suficiente.

Aprovecho la ocasión para hacer también un pequeño apunte, como seguidor de U2 que soy:
El tema "Where the streets have no name" ni siquiera llegó al número 1 en su momento a pesar de que hoy en día (20 años después de que saliera esta canción), la gente sigue vibrando y botando cada vez que oye esta canción en los conciertos de U2. Es decir, siempre ha habido restricciones en los 40, pero al menos los errores los iban rectificando, ya que después "With or without you" (también single del mismo álbum "The Joshua Tree") sí que llegó al número 1.
Haré algún que otro apunte más sobre U2 cuando llegue el momento, es decir, el año en cuestión en el que se debe comentar.

trickfew dijo...

Esas repeticiones de numeros 1 son totalmente innecesarias, en los 70 podia valer pero ahora no, parece como si hubiesemos vuelto la vista 25 años atras

Sergio dijo...

Son muchas grandes canciones de la historia las que se han quedado sin nº1. No recuerdo cómo eran las listas de 40 en los años 80 pero en esa década algunas canciones que forman parte de la historia de la música se quedaron sin el preciado primer puesto. Aparte del caso de U2 que ha puesto Víctor a mí se me ocurre otro, el de nuestro grupo más internacional de la historia: Mecano.

En 1988 se lanzó el que sería su disco más exitoso "Descanso dominical". De ese disco podríamos sacar exitazos como "Mujer contra mujer", "No hay marcha en Nueva York", "La fuerza del destino", "Eungenio Salvador Dalí" o "Un año más" entre otros, éxitos que hasta un recién nacido los conocería. Pues bien de ese disco sólo dos canciones fueron nº1: "Mujer contra mujer" y "No hay marcha en Nueva York", esta última es una de las menos populares del grupo, menos popular que "La fuerza del destino" y "Un año más", y sin embargo fue nº1 y encima dos veces. En cambio las otras dos que son más conocidas (y mejores a mi juicio) se quedaron sin el primer puesto.