3.7.07

Siguen siendo líderes... pero menos

Pues efectivamente, hoy salía la segunda oleada del EGM de 2007. Y ¿qué queréis que os diga? ¡Que no puedo ocultar mi más inmensa alegría ante lo sucedido a los 40 principales!

Extraído de la web de Cadena SER:
La Cadena Los 40 Principales consolida su liderazgo y sigue siendo, a gran distancia, la radio musical más escuchada de España las 24 horas del día. Sus 3.444.000 oyentes diarios la sitúan como la segunda cadena en audiencia de toda la radio

Si mal no recuerdo, en la anterior oleada del EGM del 24 ade abril, la cadena 40 tenía 3.581.000 oyentes diarios. Por lo que en esta oleada el descenso ha sido ni más ni menos que de ¡137.000 oyentes! ¡Sí señor! 137.000 oyentes han perdido los 40 en estos tres últimos meses, lo que supondría una media de más de 45.000 oyentes mensuales. Personalmente me alegro del batacazo, pues la emisora se lo tiene bien merecido, no por los locutores que sé que no tienen la culpa de nada, sino por los que mandan arriba, por los que tomaron la horrenda decisión de convertir los 40 en un círculo vacío, repetititvo y de escasa calidad. ¿Qué se pensaban? ¿Qué poniendo temas populares pero muy retrasados como Jennifer López "Qué hiciste", Soraya "Self control" o "Tu recuerdo" de Ricky Martin y Chambao iban a atraer más audiencia? ¡Ja! Me río yo de Janeiro.

De otro batacazo de los 40 que también me alegro es de su programa matinal "¡Anda ya!", pero no por el programa en sí, sino por su director y presentador Frank Blanco.

Otro extracto de la web de la SER:
Su programa matinal ¡Anda ya!, dirigido por Fran Blanco, logra 1.719.000 oyentes y sigue siendo, con gran diferencia, el programa más escuchado de las radiofórmulas musicales

Aquí el batacazo es mayor que el de los 40 principales en sí, puesto que en la anterior oleada tenían 1.908.000 oyentes diarios. Si restamos ese 1.908.000 oyentes del 24 de abril a los 1.719.000 oyentes, nos salen que en estos tres últimos meses el morning show de los 40 ha perdido ¡189.000 oyentes! lo que supondría una media de 63.000 oyentes mensuales menos. Un consejo para Frank Blanco: Frank no sé si leerás este blog o no, pero si lo lees espero que tengas en cuenta lo que te voy a decir; criticando destructivamente como lo haces tú no se atrae a la audiencia, más bien consigues el efecto contrario, la espantas. No te duermas en el liderazgo porque uno es más líder cuando hace las cosas bien. Esto último también va aplicado a los 40 en general.

Muchas son las dudas que me surgen después de estos datos. ¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Se están cansando los oyentes de los 40? El próximo 11 de diciembre tendremos la tercera y última oleada del EGM 2007, en la cual espero que los 40 en general sigan descendiendo en cuanto a audiencia se refiere, porque no creo que a corto plazo vuelvan a la anterior programación.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy harto de los que váis de Risto Mejide por la vida y sin gracia. Si crees que las cosas las harías mejor en lo que sea porqué no montas una emisora a ver qué tal te va, y dejas de acosar a los 40 y a los oyentes que nos gusta esta emisora, sinó no la escucharíamos. Si han bajado en audiencia es normal no se pueden pasar la vida subiendo sin parar.

En realidad me das pena, porqué creo que debes ser un locutor frustrado y por eso te da tanta rabia que les vaya bien con cambios y todo. Y a la mínima aprovechas para meter baza.

yuri_87 dijo...

¡¡Ja!! ¡Qué buena noticia! ¡¡137.000 oyentes menosssss!! ¿Dónde está toda esa gente que nos decía que éramos unos ilusos por pedir un cambio? ¡Que se retracten! Estamos un paso más cerca del milagro chavales!
PD: Me alegro lo indecible que Frank Blanco pierda audiencia, a ver si se le bajan los humos de una jodida vez.
PD 2: Antes la gente arremetía contra nosotros por ilusos, ahora lo hace porque se enrabietan! Si han bajado en audiencia es normal porque con su actual programación aburren a las ovejas. Usuario anónimo, en los 80 Los 40 alcanzó los 5 millones de oyentes, y con el "rompedor" actual modelo no han llegado ni a 4 millones. ¡Que mucha gente ya está harta de tanto éxito del pasado hombre! Y aquí lo único que hacemos es darles voz y voto.

Sergio dijo...

Por favor, no respondáis a todo aquel que sólo viene a malmeter, sólo buscan llamar la atención y no pasar desapercibidos. Pues no les demos el gusto de responderles. Y encima no tienen el valor de dar la cara.

Anónimo dijo...

Hay un detalle más, tanto Europa FM como Cadena 100 suben varias decenas de miles de oyentes y ahora están en un empate técnico entre ambas.

Si Europa Fm sigue subiendo a este ritmo adelantará a Cadena 100... a ver si eso sirve para dar un toque de atención en ambas y que reaccionen.

Los 40 bajan... y lo que les queda por bajar... pero ojo que Dial y Kiss también ceden.

Anónimo dijo...

Lo que me gusatria seria que Europa FM se colocase como segunda emisora lider a medio plazo detras de Los 40. Y que estos ultimso bajasen cada vez mas a no ser que cambiasen

David_OD dijo...

Me alegro que la emisora que lleva el peso de la radio musical (por inercia, es la más importante) baje la audiencia.
El panorama musical en la radio es muy nefasto, salvo por las pequeñas emisoras, que sí introducen más variedad.
De todas formas, a ver si introducen más novedades y no nos queman tanto con las canciones del grupo E que pone Jasmusatl en su blog, aparte de esos temas de los 90 tipo "Crush" "Seven seconds" y un largo etcétera.
Cadena 100 intenta mejorar con la parte de la lista de hoy, aunque no tiene continuidad porque esos temas no los he oido en la programación diaria (al menos lo poco que he escuchado no suenan Pastora ni Edurne ni Hanna ni otros que hay)
En resumen, a ver si los 40 espabilan e introducen algún programa para septiembre.

Sergio dijo...

¿Alguien sabe dónde se miran los datos del EGM? O por lo menos alguien podría poner aquí los datos de las emisoras musicales y su evolución ascendente o descendente de oyentes respecto a la anterior oleada.

Por cierto, en los40.com no han dicho todavía ni mu.

Anónimo dijo...

Me uno a esta última petición. Me alegro que los 40 bajen, el problema es que no tiene competencia. ¿Dónde se puede oir hoy dia novedades musicales, programas, interacción con el oyente....? En ningun sitio. Si alguna de las emisoras fuertes de la competencia (CADENA 100, EUROPA) lo hicieran estoy seguro que perderian mucho mas. Me alegro de la bajada de LOS 40, pero aun mas de la de KISS FM, la verdadera causante de todos nuestros males.

Anónimo dijo...

Para leer los resúmenes que dejan al pùblico sobre el EGM

http://www.aimc.es/aimc.php?izq=egm.swf&pag_html=si&op=cuatro&dch=02egm/24.html

Se puede consultar el actual y varios anteriores pero ojo, los datos que salen son los de la media de lunes a domingo en la cual los 40 tambien bajan.

Necesitaras el Adobe Reader

Anónimo dijo...

http://download.aimc.es/aimc/02egm/resumegm207.pdf

Sergio dijo...

Otra cosa que pido (hoy estoy pedigueño). ¿Alguien me puede poner la comparativa de la audiencia de "Del 40 al 1" de la anterior oleada y de esta?

Me quedo con esta frase extraída de la web de Cadena Ser:
En esta oleada, el Estudio General de Medios, correspondiente al periodo Marzo a Junio de 2007 registra un descenso de audiencia tanto en la radio generalista como en la radio musical
Aquí se demuestra que la radio está en crisis, sobre todo la musical.

Anónimo dijo...

Audiencias de programas concretos no se dan en los resumenes al publico, solo a las emisoras.

Asi que si ellas no lo publican no hay mucho que hacer.

¿La radio en crisis? Eso no es nada nuevo, lo más cachondo es que está en crisis y se la quieren acabar de cargar.

yuri_87 dijo...

Qué raro es que, habiendo publicado incluso una noticia sobre el tema, en los40.com no se hable de la audiencia de Del 40 al 1, verdad? xDD

Sergio dijo...

Pues supongo que el viernes o como mucho el sábado, cuando anuncien en los40.com las novedades que presentarán en "Del 40 al 1" pondrán la audiencia del mismo, que espero que caiga, como no.

Joak dijo...

Este EGM me ha pillao distraido y no me acordaba de que hoy se publicaba la segunda oleada. Pues ya me habeis alegrao el día!

Ya no sólo es que no suben (como pasó en abril) sino que pierden oyentes. 137.000 ya han tenido que doler. A ver si esto les sirve para que empiecen a plantearse qué falla (y quién falla, que se me ocurre algún nombre) y qué es lo que no gusta.
En septiembre comienza la nueva temporada, así que tienen unos meses para hacer algo, aunque ya nos conocemos y todo seguirá igual o peor.
Kiss Fm sigue a la deriva, así que sería mejor que dejasen de imitarla, que no funciona.

En los40.com no van a decir nada, porque cuando suben lo gritan a los cuatro vientos, pero cuando no, parece que no ha habido EGM.

Datos más concretos es difícil conocer, pero en www.guiadelaradio.com siempre suele salir algo más en los días siguientes.

Adri dijo...

Qué alegria! Ahora a seguir bajando, a ver si estos ya se dan cuenta de que están destruyendo una radio. Y encima en la Web de los 40 se tiran unos elogios. Menos mal que Anda ya baja, porque a nadie le cae bien el Frank, no tiene gracia y se mete con todos, pues que se joda, se lo buscó. Si quiere subir que cambie.
La verdad es que no esperaba esa gran bajada, pero me ha alegrado la semana.

Sergio dijo...

Anda ya pierde casi 200.000 oyentes en tres meses, en esta oleada han sacado menos audiencia que en la tercera y última oleada del EGM de 2006.

No creo que cambien de presentador, pero al menos a Frank Blanco se le podían bajar los humos para que vuelva a ser aquel locutor genial de antes de 2005 que al menos a mí tan bien me caía. ¡Que vuelva el Frank de lo+40!

Anónimo dijo...

Jennifer López ya grabó el clip de Me Haces Falta. Relax, take it easy gue el primer single de mika en UK, y es el segundo que se está lanzando en Europa después de Grace Kelly, aunque a mi me gusta más love today U__U.

Anónimo dijo...

Y cambiando un poco de tema; estos primeros dias d vacaciones estoy aprovechando para ordenar cosas y estoy oyendo los 40 bastante x las mañanas y he observado algo q quizas muchos ya sabiais, pero es que hay artistas que se repiten ¡¡cada hora y media!!! Ayer sin ir mas lejos: 11.15 MELENDI "Calle la pantomima" -12.50 MELENDI "caminando x la vida". 12.00 MANA "manda un señal"- 13.20 MANA "labios compartidos" ...y hoy mas de lo mismo: 11.00 LA 5ªESTACION "me muero"- 12.40 LA 5ª ESTACION "el sol no regresa"... Es increible la frecuencia con la que repiten a ciertos artistas...LOs 40 está dominada por 5-6 artistas/grupos cuyas discográficas pagarán el oro y el moro y no se oye nada mas...Es increible.

Anónimo dijo...

otro para apuntar y que me extrañaba mucho q no stuviese en el grupo de los "privilegiados": 11.07 FITO Y FITIPALDIS "La casa x el tejado"- 13.45 FITO Y FITIPALDIS "por la boca vive el pez"

Sergio dijo...

Pues no has dicho nada nuevo dani, porque el que pongan a determinados artistas cada dos horas o menos no me extraña absolutamente nada. De hecho en 2005 ya lo hacían con Juanes entre otros. Pues que sigan, que sigan, ya verán como así seguirán perdiendo audiencia.

Yo no sé hasta que punto influye el dinero de las discográficas en los 40, pero a mí un ex-locutor de fórmula local de 40 Barcelona me contó que había algunos artistas que ni pagando dinero sonaban. Incluso Frank Blanco llegó a decir en un encuentro digital allá por noviembre de 2005 que se basaban en la calidad de las canciones para seleccionar lo que debía sonar en la radio y lo que no, cosa que no me creo absolutamente nada. Haciendo honor al último disco de estudio de Hombres G, todo esto es muy extraño.

Anónimo dijo...

Hombre decir que han bajado cuando triplican al que les sigue... siguen siendo lideres y con diferencia pq el resto de radioformulas son iguales o peores, ayer estuve escuchando cadena 100 y era insoportable, si en los40 shakira es la protegida en los 100 es todavia mas, en una hora me pusieron dos o tres canciones antiguas de shakira!!! que angustia! y las canciones eran las mismas que ponen en los40 solo que aun mas oldies...

Anónimo dijo...

Yo no quiero ser pesimista, pero creo que aun nos espera otro añito en el infierno, el 2007-2008

Si mal no recuerdo, antes del cambiazo los 40 tenian 2'6 millones de oyentes... asi que solo creo que peguen el cambiazo si ven que se acercan peligrosamente a esa cifra de nuevo, o sea, que se den cuenta que la fórmula se ha gastado.

Recuerdo cuando Cadena 100 rozaba los 1'5 millones de oyentes y no se podian permitir fallar... luego con esta y europa Fm de capa caida podian hacer lo que quisieran. A ver si siguen mejorando y la brecha se estrecha.

Adri dijo...

Una cosa Dani, que juraría que Fito & Fitipaldis han sonado a las 12 y algo del mediodía con "Un buen castigo", porque después he escuchado "Por la boca vive el pez" y he pensado: "Otros que los ponen con poco tiempo de diferencia". Pero por lo que parece han puesto en tres horas tres canciones, ¡socorro!

Por cierto, he escuchado Europa Fm en la TDT y yo diría que es igual o peor todavía que los 40, lo único bueno es que sonó Fito con "Me equivocaría otra vez". Y los Oldies desgraciados sonando a todas horas.

Joak dijo...

Pongas la que pongas, oldies a todas horas, y además casi los mismos.
Lo único decente que quedaba en la radio, No Somos Nadie, ha cerrao el chiringuito. Así que para mí la FM ha muerto del todo.
Menos mal que siempre nos quedará la ADSL...

Anónimo dijo...

Pues no me extrañaria nada Adrian, lo mismo si, ya sabes q a fito lo tienen ahora en un pedestal. La verdad es q los 40 no tienen rival, es cierto, todos hacen lo mismo o peor; asi q pienso q nos kedan un par d temporadas mas, como mínimo, en el infierno y x supuesto q a corto plaza (para septiembre x ejemplo q empieza la nueva temporada) ni coña se van a plantear el cambio. Por cierto, ¿se está haciendo fórmula local mas alla de las 14.00??? es q estoy notando q en el turno q hace ahora JORGE SANCHEZ (DE 14.00 A 15.00) se están haciendo los cortes a en punto e y media puntualmente, con las señales horarias y ademas se lanza el jingle de desconexión, con lo cual m hace pensar q algunas locales están haciendo ese turno tb. A ver si alguien m responde a esto, m interesa.

Anónimo dijo...

kise decir de 14.00 a 17.00

Rajado-oil. dijo...

Anoche escuche entero el "ponte a prueba" de Europa fm, es la caña.

Anónimo dijo...

No conocia este blog pero gracias a Dios que veo que alguien piensa igual que yo.
Con lo que me gustaba antes escuchar la radio,oir los comentarios de los locutores,que la radio fuese amena.....
Pero no, quitaron de un plumazo todos los programas que me encantaban(me acuerdo con 11 y 12 años que mi despertar fan fue oyendo los+40 y fan club)y ahora nos ponen siempre las mismas puñeteras canciones que te aprendes de memoria y que acabas odiando.
Pero no es solo los 40 parece que piensan que la gran competencia es internet y que la radio se muere....pues no ya que mucha de la gente que oye la radio trabaja y les ameniza mientras estan en otros menesteres.
Solo queria demostrar mis puntos de vista ya que soy una mas de las defraudadas por esta nueva politica de la emisora y que se quieren cargar,porque si,haciendo eso se la estan cargando a mi modo de entender.
Y una pregunta,no soy la unica que me repatea ver al Jorge Flo en factor x.....bueno la calidad del programa es pesima,mas que la ultracriticable en muchos sectores OT...que se dedique mas a trabajar por hacer buenas emisoras y al frank blanco segun mi modo de entender es un vendido,creo que me explico bien!
Saludos

Joak dijo...

Hablando de Factor X, por si alguien todavía no se ha enterado, leed esto:
www.guiadelaradio.com/noticia15459.html

Menudo coñazo de Factor X se avecina. El programa promete...

Y yo que pensaba que después del "Singstar Pop Hits 40 Principales" no se podía hacer nada más rancio.

Sergio dijo...

Ya lo leí en su día, pero creo que era sólo para esa noche ¿o no?

En cualquier caso si en los 40 pusieran el disco del ganador de Factor X, independientemente de su calidad musical, demostrarán la imparcialidad que tanto ha caracterizado al grupo Prisa.

Adri dijo...

Está Claro que Angy (evidentemente está todo arreglado para que gane) ganará en Factor X y sonará en los 40. Será unas 5 semanas número 1, nos pondrán todos sus singles y la meterán más de 30 semanas con cada canción.
Se ve que no soy el único que odia al Jorge Flo ese.
Por cierto, en el cásting Jorge Flo invitó a Jaume Baró y al de Cadena Dial a ayudarle a elegir a los participantes de la categoría de 16 a 24 años. ¿Créeis que no van a sonar en la rádio? Eso es imposible.

En la página de los 40 todos los lunes ponen una notícia sobre el concurso, y a los eliminados les hacen encuentros digitales a todos.

Otra cosa: Para mi que el Factor X ha sido un gran fracaso, porque en una gala eliminaron a 2, y anunciaron que esta semana era ya la semifinal, o sea, que expulsarán a otros dos para no alargar más el programa.

Ahh, y que no se me olvide decir que los concursantes del Factor X cantan bastante peor que los de OT (Ignorados 100% por los 40)

Anónimo dijo...

¡¡Buenas!!

Leo esta web asiduamente porque me gusta enterarme de las novedades que van saliendo, ya que como bien comentais, en las radios no ponen casi ninguna novedad. Siempre suena lo mismo.

Pero, ¿no creeis que es un poco desproporcionado y contradictorio mucho de lo que comentais?

Ejemplo de desproporción, frases como: "La verdad es que no esperaba esa gran bajada, pero me ha alegrado la semana. " , o este otro comentario: "¡¡Ja!! ¡Qué buena noticia! ¡¡137.000 oyentes menosssss!! ¿Dónde está toda esa gente que nos decía que éramos unos ilusos por pedir un cambio? ¡Que se retracten! Estamos un paso más cerca del milagro chavales!"

¡¡Tranquilizaos por Dios!! Que parece que os va la vida en ello!! Y lo más contradictorio es ese chico que escribe poniendo cada cuanto se radian las canciones lo que debe conllevar escuchar la radio horas y horas y resulta que luego pone la emisora a parir. Entonces, ¿por qué le prestas tanta atención? jeje, no os lo tomeis a mal, pero deberíais pasar un poco de todo esto, ¡que no es para tanto, hombre!

Estoy de acuerdo en que las fórmulas son cansinas: todas iguales, con demasiado oldie, y lo peor, es que los oldies siempre son los mismos, con lo cual, el hecho de recordar esa canción que llevas oyendo a razón de 3 veces por día en los últimos meses, se convierte en absurdo. Al escuchar un oldie esperas que te sorprenda, que sea algo que llevas siglos sin escuchar, ¿tanto cuesta ampliar el repertorio? No solo el repertorio de oldies, si no el de novedades, porque ya que les va a todas tan bien según los EGMS, podrían apostar por algunos grupos nuevos más (o grupos veteranos, pero que se salgan de lo mismo de siempre), que no creo que se estampen en el próximo EGM por eso, digo yo jeje.

Bueno espero no haber molestado, seguiré leyendo por aquí a ver que os contais.

Anónimo dijo...

Hola Dani! Hacia tiempo que no entraba por aki y no habia leido tu mensaje. Te comento lo de los turnos locales. En verano están haciendo turnos desde 40 Mediterraneo (Jorge Sanchez, ahora de vacaciones y en agosto en World Dance Music, este es la caña!). También hace turnos por la tarde/noche (17h o 20h) desde 40 San Sebastian (Olga Grande) y 40 Zaragoza (Patricia Imaz). Son los que suelen hacer junto con Raquel Alturia formula los sabados por la tarde durante el año. Además ya han incluido todas las biografias en 40principales.com. Espero que te haya servido! Chao!!

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy satisfecho con la bajada de oyentes de 40, se la tienen más que merecida, a ver si esto les sirve para que vuelvan a la antigua programación

trickfew dijo...

Espero que sigan bajando, los 40 de ahora ya no me entusiasman lo más minimo y no solo los 40 Cadena 100 tambien ha perdido la magia de antaño, para mi la epoca de oro de 40 fue entre finales de los 70 y toda la decada de los 80, en esa epoca 40 tenia una cantera de djs que muy pocas veces se ha dado en este pais, a mi no se me pueden olvidar nombres como los de Jose Antonio Abellán (hoy tristemente convertido en un Jose Ma García de 3a categoria)Luis Vaquero,Ely Del Valle, Rosa Chaves, Jaime Barella (qepd), Jose Miguel Jauregui, Jose Miguel García, Julio Manuel Domingo, Yolanda Valencia, Fernandisco etc etc etc amen de nuestro añorado Joaquin Luqui
Decir tambien que 40 fue la primera emisora española en retransmitir eventos via satelite desde USA o UK, ¿y los programas? fantasticos me acuerdo de programas como EL GRAN MUSICAL (¡cuanto lo echo de menos x Dios¡) en el que los grupos y solistas que pegaban por aquel entonces presentaban en DIRECTO sus trabajos los domingos al mediodia o LA GRAN MOVIDA que se emitia en las madrugadas de los sabados a los domingos y en el cual la gente llamaba para pedir temas o contar si habia salido o no el sabado por la noche amen de unos sketches humoristicos con los que te partias el pecho
Esos son los 40 que echo de menos, los 40 que nos traian grandes estrenos mundiales, las entrevistas exclusivas a los grandes de la musica.
Ahora desgraciadamente es otra historia, me da pena decirlo pero 40 va camino de su autodestrucción

Anónimo dijo...

No me estraña, que se pierda algo de audencia, puesto que otro programa más fuerte y con muy mala leche, se escucha más temprano y la verdad que engancha.
Ya lo dice el refrán, a quien madruga Dios le ayuda.
Es el caso de la emisora COPE, con J.los Santos al frente de este programa. El tiene la culpa de la baja de la cadena 100.

ursula company dijo...

por favor, por favor,necesitaria que alguien me diese noticias de rosa cgaves, y he leido que conociais su trabajo. Desde que dejo los 40 no tengo noticias de ella. Eramos amigas y me gustaria saber por donde anda,yo soy ursula company. Gracias.