21.12.06

¿La lista más importante del país? Para llorar

En este artículo voy a analizar como se ha ido degenerando la lista en estos tres últimos años, vamos que si antes era poco o nada creíble para algunos ahora es poco o nada creíble para todos.

Recuerdo cuando hace 10 años me llevaba listas de AFYVE y de los 40 al Instituto, se las enseñaban a mis compañeros y me comentaban "me gusta más la lista de los 40 porque es más amena y entretenida, en la otra lista (AFYVE) siempre son los mismos el número 1". Tenían razón, aunque la lista de ventas reflejaba pues eso, lo que más se vendía en España. Sin embargo, 10 años después, la lista de los 40 ha dado un giro de 360º y se ha convertido en un círculo vacío, repetitivo y de calidad más bien baja; siempre las mismas canciones y los mismos artistas. Yo me pregunto ¿es esto digno de ser considerado "La lista más importante del país"? Analicemos varios puntos:

EL NÚMERO 1
En estos tres últimos años hemos asistido a interminables repeticiones de número 1. Ahora voy a comparar las canciones que repitieron nº1 desde 1996 a 2003 con las de estos últimos tres años. Fijaros en estas seis canciones y decirme que tienen en común aparte de haber sido número 1 en los 40 durante dos semanas consecutivas o no, entre paréntesis el año en que lo consiguieron:
  • GEORGE MICHAEL "Fast love" (1996)
  • ALEJANDRO SANZ "Corazón partío" (1998)
  • MÓNICA NARANJO "Sobreviviré" (2000)
  • LA OREJA DE VAN GOGH "La playa" (2001)
  • ACADEMIA OPERACIÓN TRIUNFO "Mi música es tu voz" (2002)
  • ALEJANDRO SANZ "No es lo mismo (2003)
En ese período de ocho años, seis canciones han ocupado dos veces el puesto de honor de la lista de los 40. Aparte de eso ¿qué tienen en común estas seis canciones? Eran el disco más vendido del momento, han sido grandes superventas, algunos de ellos vendiendo hasta un millón, canciones muy conocidas, etc. Ahora os pregunto ¿qué tienen en común esas seis canciones con "Hips don' lie" de Shakira, "Malo" de Bebe, "Dragostea din tei" de O-Zone, "She will be loved" de Maroon 5, "En qué estrella estará" de Nena Daconte, "Déjame verte" de Diego Martín y Raquel del Rosario y así podría estar nombrando más canciones? Pues lo único que tienen en común con las otras es que son bien conocidas y que no han sido nº1 durante una semana, pero si sumamos lo que han vendido todos los artistas que han repetido número 1 estos tres últimos años con lo que han vendido esos cinco artistas no llegaría ni a la mitad. Yo soy de los que piensan que las ventas no están reñidas con la popularidad al 100% pero es que el espectáculo de los número 1 de estos últimos tres años es que me puede. Si no, mirad. Shakira ha permanecido nueve semanas en el 1 con "Hips don't lie", las mismas que permaneció en su día el temazo "My heart will go on" de la gran diva canadiense Celine Dion. Pero el tema de la Dion a pesar de ser un temazo sólo estuvo una semana en el primer puesto y la canción de la colombiana que estará todo lo bien que quieras pero no le llega ni de lejos al menos en calidad musical al éxito de la diva canadiense. ¿Qué quiero decir con esto? Que una canción, por mucho que sea número 1, no va a ser mejor ni peor. Una canción mala, por muchas veces que esté en el nº1 seguirá siendo mala y una canción buena seguirá siendo buena aunque sólo sea nº1 por una semana como antes.

LAS ENTRADAS
Precisamente fue en 2005, en la segunda lista del año, cuando la lista se renovó de manera masiva. Entraron ni más ni menos que ¡15 canciones nuevas en lista! Que lejos queda aquello, esto lo digo porque es que ahora las entradas se cuentan por cuentagotas, tenemos que soportar que entren en lista no más de tres temas, y lo que es peor, ni una sóla canción nueva, otra vez las mismas canciones. Con esta tónica no me extraña nada que la lista últimamente se haya convertido en algo cansino y repetitivo. Pero lo que es de risa es que en este 2006 que estamos a punto de despedir han "reentrado" en lista canciones de hace dos años. Mirad dos ejemplos: "Bad day" de Daniel Powter y "The reason" de Hoobakstank, estos últimos habiendo sacado nuevo álbum. Yo personalmente estoy al 100% en contra de las reentradas, sobre todo de temas que han sido nº1, ya tuvieron su oportunidad, pues ya está.

LOS RÉCORDS DE PERMANENCIA
Triste, realmente triste es que tengamos que ver en la web de los40.com titulares como "Efecto Mariposa salen de la lista igualando el récord de permanencia de Simple Plan" o "Mary J Blige y U2 igualan el récord de permanencia de Efecto Mariposa y Simple Plan". Por favor ¿qué tiene de relevante esto? ¡Nada! Es muy doloroso ver como hay artisas y canciones que se tiran una eternidad en lista subiendo, bajando, mareando la perdiz y lo que es peor, habiendo singles nuevos siguen manteniendo los antiguos. De risa vamos. Lo único que van a conseguir (si es que no lo están consiguiendo) es que acabemos odiando ciertas canciones y ciertos artistas que nos podrán parecer buenos pero que gracias a que los 40 nos lo meten en la sopa unas 400 veces por día pues al final acabamos hasta las narices de ellos.

En fin, esta es la triste realidad de la lista de los 40 de estos últimos tres años. No sé como se hará, si con los votos telefónicos y por SMS de los oyentes (cosa que dudo) o por dinero que pagan las discográficas. En cualquier caso la lista ha degenerado bastante, hasta tal punto de que sus seguidores piensan que está más muerta que viva y no se equivocan. Todo esto fruto de la infumable programación de los 40, si es que a eso se le puede llamar programación.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, completamente de acuerdo en todo. También decir que parece que Los 40 quieren enervarnos más... A mí me parece que desde que nos quejamos más, peor se está volviendo la lista. Sólo una entrada cada semana, y de artistas ya consagrados como Antonio Orozco o La Oreja de Van Gogh. Me da que la semana que viene entrará el nuevo de ECDL.

Sergio dijo...

A todos los que se están quejando que la lista nunca ha reflejado la actualidad musical decirles que tienen razón pero en parte, esto lo digo porque anteriormente la lista reflejaba entre el 80 y el 90% de la actualidad. Ahora no refleja ni el 5%.

Anónimo dijo...

Los 40 principales han perdido el rumbo. Ya lo hicieron implantando en enero de 2005 esta inexplicable programación, cargándose grandes programas que tenían como "Lo más 40 y "FanClub" y ofreciendo una radiofórmula cansina, repetitiva, misteriosa, absurda y sin sentido. Y sobre el espéctaculo de la lista no hablemos. Con esta programación están degenerando la música y destruyendo la radio. Que gusto daba haber vivido y trabajado en aquella época (no demasiado lejana) en la que valía la pena hacer radio sin guiones y sobre todo escucharla y que triste es ahora haber llegado a esta lamentable situación. ¡¡¡Los 40 han muerto !!!

Anónimo dijo...

Veremos que pasa mañana sobre el numero de entradas, el numero uno, las canciones que salen de la lista porque creo que no hay remedio para eso.

Sergio dijo...

Sin duda la mejor época de la lista de los 40 en todo los aspectos fue la década de los 90 y principios de esta de los dosmiles. Rara vez había repetición de número 1 y si lo había era una vez al año y sólo estaba en la posición de honor dos semanas. Eso lo tolero y no ahora que nos saturan con repeticiones de número 1, y encima con gente que no llega ni al platino que serán buenos, no lo dudo pero que venden más bien poco, lo justo. Los que repetían nº1 en la década de los 90 y principios de los dosmiles esos sí que eran merecidos. Casi todos los que han repetido nº1 ha sido de manera merecida y justa, digo casi porque el truño infumable de "No es lo mismo" de Alejandro Sanz llegó al número 1 por dos veces en 2003 y el gran superventas ya tuvo su oportunidad en 1998 con "Corazón partío".

Anónimo dijo...

Gracias a esta página me he dado cuenta que no solo yo odiaba el actual rumbo que ha tomado.
Me enganché a lo más 40 a finales de 2002, y me encantaban las entrevistas de artistas que sacaban nuevo disco.
Ahora, por mucho encuentro digital que hagan no es lo imsmo, porque es más frío (aparte de que se lo hacen a artistas que no suenan en 40-Laura pausini sin ir más lejos-)
Lo de artistas que antes sonaban y ahora no, pues no sé a que viene, porque terminan poniendo algo en micromúsicas (lamentable espacio por cierto).
Y lo de temas antíguos, antes lo hacían mejor, ya que era a las señales horarias y ponían los grandes temas de verdad.

Anónimo dijo...

También es curioso que pongan "temas del recuerdo" canciones que si ahora fueran actualidad no las pondrían, como por ejemplo "Just like a pill" de Pink, "Beautiful" de Christina Aguielra, y así muchos más.

Anónimo dijo...

Que bien haber encontrado esta blog....ahora podré descargar mis iras contra 40 aki jejejejeje.Ya he participado en el foro de 4040 pero, claro, terminaron x censurarme los muy rastreros asi q aquí al menos no tendré esa preocupación. Bueno, solo escribo para, como no, suscribir todas y cada una de vuestras palabras....Ya tenemos nueva lista de 40 y, q ilusión mas grande (con todo el sárcasmo del mundo)NENA DACONTE repite una vez mas en el nº1 (q no veas cmo los sobreensalzan... no se, esta bien el grupillo, pero vamos, nada q envidiarle a otros del mismo estilo q tambien han surgido este año tipo PIGNOISE o SR TREPADOR..,, no m explico el sobreprotagonismo q se le está dando a ste grupo, bueno, si q lo imagino...PASTA!) y MARYJ y U2 consiguiendo x fin el absurdo record de permanencia en lista con 50( creo) semanas. ¡¡Estupendo!, definitivamente han conseguido que mi canción favorita de todos los tiempos de u2 se haya convertido en un calvario xino para mis oidos. Y mira q, sinceramente, m gustó bastante esta versión que hizo la "maria jose" cuando empezó a sonar. Pero claro, ya a partir del 4 mes empecé a cogerle manía y hoy, un año despues de escucharla una media de 3 o 4 veces al dia, pues claro, le tengo un ASCO q pa q. M supera la dichosa canción al punto de q cuando la ponen cambio de emisora. Aunque claro, esto ya es algo a lo q m voy acostumbrado. Ya me ha pasado con "y no m crees", "pokito a poko", "welcome to my life", o "satellites" canciones q me molaban bastante pero q terminé odiando a muerte. ¿¿xq hacen esto???.Ya ves,m acuerdo cuando "dilema" de NELLY Y KElly ROwland stuvo 16 semanas en lista y eso fue...vamos ¡¡todo un record! algo extrañisimo q un tema stuviera tanto tiempo!!! vamos,,, riete tu ahora de 16 semanas...... No entiendo xq unos temas los explotan tantisimo y sin embargo otros, pues no, x ejemplo el primer single d BISBAL ha sonado "poco" para lo q es ahora la filosofia de 40 o "eras tu" d merche o "summer love" de david tabare q creo q stuvo 1 o2 semanas, x cierto q cmo se echa de menos un pkito de música dance en 40....recuerdo q antes anunciaban los álbumes recopilatorios (llámese blanco y negro mix, todo exitos,,, no se, ahora hay muchos en navidad) y eso, siempre había un toquecito de música dance para alegrar...Ahora nada,September y las LUCky twice estas q m da a mi q no van a durar muxo en programación, pese a q el tema es caxondillo, esta bien. EN fin, son tantas y tantas y tantas cosas las q podría dcir y comentar q, ya q he descubierto esto, pues ya las iré comentando a medida q se me vayan ocurriendo. Ya no os canso más.
x cierto, una sola pregunta para terminar: ¿¿EN VUESTRAS CIUDADES SIGUE HABIENDO PROGRAMACIÓN LOCAL??? En la mia, y m consta q en otras muchas, las eliminaron tambien de un plumazo.. q fueeerrrrrrte!! son lo peor. Que manera de despersonalizar la emisora, ahora todo es igual y encima aki (al no haber local x las mañanas) nos toca aguantar x las mañanas al coñazo del DAVID DEL RIO (valiente dJ mas soso y mas coñazo en los dias d mi vida x dios!!!)EN fin, paro ya jajaja.

Anónimo dijo...

En Madrid tenemos a Patricia Dan (bonita voz) pero vamos como una radioformula más porque solo pone canciones. hace dos años teniamos a Kiko Béjar.

Aunque a veces también oigo al gran David Del Rio en 40 Madrid Sur.

Anónimo dijo...

os invito a ver mi blog
www.eldeclivedelos40.blogspot.com

yuri_87 dijo...

En Talavera me consta que sigue locutando Chema de los Ríos (es majete el tío, ojalá no le quiten), pero en Toledo sí que lo han quitado.

Y tienes razón, no he visto a un locutor como David Del Río, es que es como un autómata el tío, siempre repite las mismas cosas...

Anónimo dijo...

De las emisoras q sintonizo en cuanto m muevo un poco se que tampoco tienen programación local 40Cádiz, 40 Jerez y 40 algeciras (la mia), sin embargo 40 Málaga si que tiene programación local,es mas, los pobres aprovechan cualquier oportunidad para emitir;a parte d las mañanas de lunes a viernes, se q toda la tarde del sábado tiene programación local y los domingos x las mañanas tambien. No se, las emisiones locales eran la caña, mucho mas cercanas,a mi m encantaban, y te tenían mucho mas informados d lo q pasaba en tu ciudad, se orgarnizaban concursos, hacían regalitos (anda q no tengo yo merchandising d 40 y he ido a conciertillos d gratis x responder a preguntas o acercarme x la emisora cn lo q pedian!!!!) ademas d q se saltan un pco a la torera los breves tiempos de locución q los 40 implantó a los djs con el cambio. En fin, aquella época dorada de 40.¡como se echa de menos!
pd: De acuerdo contigo Yuri, lo que hace que me resulte la mar d aburrido David del Rio es eso, ¡¡siempre dice lo mismo y cn el mismo tono!! En fin, a mi no engancha nada este dj.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la programación local era lo mejor que tenía la cadena. Los concursos, la información de tu ciudad, la cercanía con el oyente y unos locutores que no tenían nada que envidiar a los de Madrid.

Por la zona en la que me muevo, en 40 La Mancha (87.8) y 40 Cuenca (95.3) siguen haciendo fórmula local. Sin embargo, en 40 Albacete la quitaron con el cambio. Una pena porque lo hacían muy bien y las mañanas eran muy entretenidas.
Y en Mediterráneo 40 antes tenían programación local desde las 10 a las 17, los sábados por la tarde y a diario también hacían local en Fan Club. Ahora sólo tienen 4 horas diarias.

Sergio dijo...

joak17, ¿tú también eres albaceteño como yo? Que grandes eran los locutores de 40 Albacete, Pepe García y la otra que creo que se llamaba María. Y que cercana y entretenida eran la programación local de 40, con sus concursos, su información y todo. Y me acuerdo de que pinchaban el primer disco de Coti antes que en la radiofórmula de 40. Que lejos y que cerca queda todo eso y como se echa de menos.

Anónimo dijo...

En muchas ciudades o en todas había diversión en la programación local ya que cuando quitaron a Kiko Béjar donde había (ya lo habéis comentado) concursos, estrenos y demás...pusieron en 40 Madrid a Sira Fernández por unos cuantos meses luego a Frank Blanco también por un cierto tiempo y de Septiembre a Diciembre del año pasado de nuevo a Sira.

Pero desde mediados de Enero de este año nos pusieron a Patricia Dan (que no está nada mal).

Por cierto a esta locutora la podéis escuchar en todo el territorio nacional algunos domingos de 10.00 a 14.00 horas ya que cada domingo se turna a esa hora con Sira Fernández.

Anónimo dijo...

si, los que no tenemos programación local la solemos escuchar a las "en punto" e "y media" y efectivamente algunos domingos x la mañ. Aunque hay dias sueltos entre semana en los que se intercanbian ella y David del Rio. Como si David estuviera para 40Madrid y ella para el resto del pais, pero ya digo, estos son los menos. Me gusta esta Dj, que x cierto antes staba en MAXIMA FM (no se, no me pega mucho con esa voz tan dulce que tiene,¿no?) pero para mi, la mejor dj d los últimos años ha sido, con permiso de Sira que es una grande, Charo alcazar...super orignal a la hora de hacer radiofórmula. Lo último que supe de ella es q trabajaba para el ayuntamiento de Madrid (creo recordar) y que en "anda ya" daba el tráfico para Madrid, no se si continuará. Un saludo

Anónimo dijo...

Desde Madrid os digo que Charo Alcázar sigue dando la información del tráfico en Anda Ya (40 Madrid 93.9)

En Madrid a la media en punto por las mañanas seguimos escuchando a Patricia Dan y no David Del Rio.

Aunque hay algunos viernes que ella se despide a las 13.00 horas.
Y es cuando oimos a David Del Rio en esa horas hasta las 2.

yuri_87 dijo...

Aysssss qué tiempos, qué grande era Charo Alcázar. Me encantaba esa mujer. Lo triste que me puse cuando, el 31 de diciembre del año pasado, al poner "Wake me up when september ends", dijo se iba. Jo, quiero que vuelva!! Y que quiten al jo**do David Del Río ya!

Anónimo dijo...

Hola Sergio! Pues soy de San Clemente, un pueblo que está al sur de la provincia de Cuenca, pero a unos 70 km de Albacete y por eso siempre he escuchado la 89.6, aunque por la distancia es un poco dificil pillarla bien.
Llevo unos años estudiando fuera cuando he vuelto me he encontrado con que ya no había fórmula local en 40 Albacete. Una pena porque se lo curraban mucho, sobre todo Pepe García que era un crack. No se que habrá sido de él, y aunque pongo los 40 muy poco, tampoco lo he oido en las cuñas publicitarias, por lo que supogo que se habrá marchado de 40.
La chica (María García) hace un programa por las tardes en Localia, y la que había antes de ella, Isabel Marcos, sigue en Madrid en 40.