6.12.06

Echando cuentas

Ayer, mientras tenía puesta la radio (en Cadena 100, por cierto, otra emisora que dentro de poco perderá mi confianza), sonó la que para algunos será la canción del año, pero que para mí es la canción más repetida del año. Sí, me refiero a "One", de Mary J. Blige y Bono.
Y bueno, pues me puse a pensar cuántas veces habré oído esa canción. Y me puse a echar cuentas, sólo de las veces que habrá sonado ése tema en 40 Principales.
El día tiene 24 horas. En la programación de Los 40, 20 de ésas 24 horas las ocupa la radiofórmula (las otras 4 se quedan para "Anda ya!", el único programa que actualmente se emite de lunes a viernes). Cogiendo una media, supongamos que la canción que nos ocupa es emitida cada 3,5 horas (aunque, sinceramente, hoy día la echan incluso más, seamos buenos con 40, aunque sea sólo por los viejos tiempos).
20 (horas diarias de radiofórmula) / 3,5 (período en que se repite la emisión de "One") = 5,7 emisiones diarias de la canción. Podíamos redondear a 6, pero no lo haremos (seremos buenos con 40).
Un mes, redondeando, tiene 30 días
30 (días del mes) x 5,7 (emisiones diaria)= 171 emisiones mensuales.
La canción lleva 46 semanas, o sea, 11 meses y medio en lista; a lo que sumaremos las 2 semanas que estuvo de candidata, o sea, 12 meses en total.
171 (emisiones mensuales) x 12 (meses que lleva en la fórmula)= 2. 052
Redondeando por lo bajo, resulta que ya han emitido más de 2.000 veces en total el tema "One", de Mary J. Blige y Bono. Y, tened en cuenta, hemos sido buenos con Los 40, no hemos contado que aún está en el 20 y pico en la lista (y seguirá dando la lata), ni que cuando salga de lista la seguirán echando, sin duda. Increíble, ¿verdad? Sinceramente, a mí no me parecía ni mucho menos una canción mala cuando salió, pero claro, mi paciencia, como todo, tiene un límite humano. Lo peor es que otras radios musicales siguen el juego a 40, con lo cual tenemos el dichoso "One" más que hasta en la sopa. Flaco favor que le hacéis al pop, señores, así no me extraña que cierto gente lo considere repetitivo.
Se sabe que hay fuerzas de seguridad que torturan con música. Se la ponen a todo trapo a los terroristas para que se desquicien y "canten", lo digo en serio. Y bueno, si yo fuera un terrorista de esos peligrosos, me pillara el FBI, por ejemplo, y para torturarme me pusieran ésta versión, os juro que confesaría todo lo que supiera en cuando sonara el tercer acorde de guitarra. Las cosas son así.
Vamos, también, a comparar ésta situación con la de hace algunos años. situémonos en 2.004.
De las 24 horas que tiene el día, 4 eran de "Anda ya!", 3 de "Lo + 40", 2 de "Fan Club", 2 de "Qué te cuentas?" y 4 de "La noche caprichosa". Con lo cual, la fórmula de 40 era de ¡9 horas diarias! Ni punto de comparación con las 20 actuales.
La media es que pusieran 2 veces una canción en la fórmula y, como mucho, otra vez en alguno de los programas. Esto es, 3 veces diarias.
3 (emisiones diarias) x 30 (días que tiene un mes)= 210 emisiones mensuales.
La media es que una canción estuviera en lista 8 semanas, más un mes que solía estar en candidatura, esto es, una canción se tiraba 3 meses sonando en la radio.
210 (emisiones mensuales) x 3 (meses en programación)= 630
3 veces menos de lo que se alargan las canciones hoy día. Para que veáis cómo ha devaluado la cosa.
O sea, que teniendo en cuenta valores aproximados, han programado 3 veces más ésta versión de Mary J. Blige (que encima ni la representa, porque lo que ella hace es R & B) que el original de U2. ¿Alguien lo entiende? Yo desde luego no.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer, al acabar el programa PAP de Europa FM cambié a cadena 100, que emitían esta soy yo de el sueño de morfeo, y en 40...¡la misma canción! encima esa canción ni ha estado en lista ni lo estará.
¿Por qué cadena 100 (que emitía novedades) sigue la corriente tan absurda que han impuesto los 40?
Creo que cadena 100,si no mirara el ombligo ajeno, sería una gran cadena ,pero solo miran a los 40 y esa obsesión les está matando.

Anónimo dijo...

Es verdad que cada vez más las otras emisoras, como Cadena 100 y también Europa FM se están pareciendo más y más a los 40. Es muy triste. Habrá que ver los resultados del EGM que salen dentro de poco. En mi blog (loquelos40sellevo.blogspot.com) pienso poner cómo se obtienen los datos del EGM, para que os hagáis una idea.

Sergio dijo...

Gran aporte Jesús, la verdad es que si tienes razón. Y digo yo ¿para qué ser buenos con los 40 aunque nos hayan gustado en el pasado si ahora nos están perjudicando a más no poder? Han conseguido que una gran canción sea odiada por repetitiva y que grandes grupos de la escena también acaben siendo detestados por el público gracias a que los 40 nos los clava cada dos por tres.

ibán, tengo curiosidad de ver como se obtienen los datos del EGM.

Anónimo dijo...

hoy al leer el comentario de david y acordarme de esta soy yo de esdm me he preguntado y me lo pregunte en su momento:¿por que diablos si no fue ni sikiera candidata ni entro en la lista ni nada,porque a los meses de salir el single la emitieron komo si nada?si alguien puede explikarme esto le felicitaria porque no tiene ningun sentido. y como esto muchas cosas...estos 40!!donde an ido a parar gracias y seguir asi

Anónimo dijo...

Solo espero que salgan los datos del EGM. Puede que 40 siga subiendo, ya me espero cualquier cosa, pero Cadena 100 se ha equivocado con este cambio y lo va a pagar perdiendo a la poca audiencia que le quedaba.
Voy a hacer un esfuerzo y pensar que es cierto, que la gente solo busca escuchar canciones que ya conoce: ¿No son ya demasiadas emisoras para este público? 40, La 100, Europa Fm, Kiss, M80, e incluso Cadena Dial o Rock&Gol. Al de Cadena 100 se le va a caer el pelo, y eso que tiene poco. ¿Ya nadie se acuerda en España de que a algunos nos gustan las novedades? Hasta hace poco era lo que se llevaba en casi todas las cadenas, y hemos pasado de un extremo al otro

Sergio dijo...

Por cierto que lástima que no se emitan ya en los 40 esos programas que se emitían a finales de año sobre lo mejor del año en cuestión. Desde luego que si se emitiese el especial "Los más radiados de 2006" ganaría de calle "Hips don't lie" de Shakira o el "One" de Mary J Blige y U2.

Anónimo dijo...

He dejado en mi blog un artículo sobre cómo se obtienen los datos del EGM. Espero que os interese.

Anónimo dijo...

No se si será un poco tarde, pero no he podido hacerlo antes. Ahí va mi propuesta para la próxima lista:

Nº1:
Alej. Sanz - A la primera persona

Subidas:
La Caja de Pandora - Donde te escondes
Keane - Nothing in my way
Amaral - Revolución
Madonna - Jump
Take That - Patience

Bajadas:
Ana Torroja - Los amantes
Antonio Orozco - Tres corazones
Fito & Fitipaldis - Por la boca vive el pez
Shakira - La pared
Merche - Bombón

Salir de lista:
Not Guilty - Chica no te entiendo
Jamelia - Something about you

Entrar en lista o en candidatura:
Jamiroquai - Runaway
High School Musical - Breaking free
El Sueño de Morfeo - Sonrisa especial
James Morrison - Wonderful World
All Saints - Rock steady

Acaba de salir un nuevo sencillo del disco de High School Musical, "We're all in this together", pero creo que "Breaking free" se merece por lo menos estar en lista alguna semanita.

Editor dijo...

El One original fue n1 en mayo del 2002 y fue el tema 40 mas radiado aproximadamente en 2002

Sergio dijo...

¿Qué dices? En 2002 ningún "One" y mucho menos de U2 llegó al primer puesto. El tema de U2 es del año 1991, creo y ha sido reversionado con la banda original por Mary J Blige.

Anónimo dijo...

Me hago la siguiente reflexión: ¿no serán las radios más conocidas por la gente las que están haciendo que las ventas de discos bajen?. Porque a ver quién se va a comprar un disco si de ese disco sólo se ha puesto una canción en la radio, y además la han repetido tantas veces que desde luego, nadie se compraría el disco por escuchar esa canción. (Esto es aplicable tanto para One de Mary J.Blige como para muchas otras canciones).