Aquí tenemos la respuesta de Frank Blanco, está sacada del día 29 de noviembre de 2005 y fue un encuentro digital con motivo del lanzamiento del nuevo canal televisivo del grupo PRISA, Cuatro. Si, ya se que la he puesto en varias ocasiones, pero creo que es necesario ponerla otra vez.
Hola! Sé que Los 40 no deja de ser una empresa, pero creo que las contradiciones dan mala imagen. Pincháis a Bustamante antes sí y ahora no. Melendi empezó a sonar porque ya lo conocía toda España. María Isabel no existe. ¿Cuál es la política a la hora de pinchar música? Gracias, por si la escogéis, que va a ser que no.Pues va a ser que sí. No tengo problema en explicar la política de programación. Resumiendo: En "Los 40" programamos CANCIONES, no a artistas en concreto. Eso quiere decir que nos fijamos en cómo es un tema, no en quién lo interpreta. Igual que no todos tenemos días buenos, los artistas no siempre hacen obras maestras. Hay otro factor que complementa lo que digo. Es muy importante saber a qué público vamos dirigidos. Por eso María Isabel no suena en la radio. No es lo que esperan la mayoría de nuestros oyentes. Espero que te sirva la explicación.
Hla Tony! No echas de menos las tardes de fan club y lo+40 del verano?? yo si un poco. crees que se estrenará algun programa? por que decidieron quitar de la parrilla la noche caprichosa y que te cuentas?Por supuesto que echo de menos Fan Club. Fueron unos años estupendos, disfrutando de buenos amigos cada tarde. Pero como todo evoluciona, en este momento dedicamos el tiempo de 40 al repaso de la actualidad y de éxitos recientes de los últimos años y de los 90, y parece que la gente está contenta puesto que nuestra audiencia no deja de crecer. De una cosa estoy seguro, estamos pinchando las canciones que los oyentes quieren escuchar. Así nos lo dicen y así lo hacemos
Yo sinceramente no me creo a ninguno de los dos, porque a decir verdad ninguna de las dos teorías expuestas cuadra. Son miles de teorías las que se han expuesto sobre la selección musical de los 40 desde 2005, pero es que yo no sé cual creer, por lo que tendré que seguir con la duda... Pero yo me pregunto, ¿realmente están contentos los locutores haciendo este tipo de emisora?
11 comentarios:
Yo creo que los directivos de los 40 obligan a los locutores a poner las mismas canciones, y tampoco creo que éstos últimos estén contentos con esto, igual disimulan su descontento con nosotros, y demás que saben porqué este cambio para mal. Pero bueno, este es mi punto de vista.
Pues yo creo que a algunos les puede gustar y a otros no, pero aunque no les guste tienen que decir que les gusta, es su obligación.
Imagináos: Los locutores trabajan en los 40, una radio muy famosa, seguramente han alcanzado su sueño de trabajar en la radio que querían, y es evidente que no van a decir:
"Los 40 no valen nada"
Porque si dicen eso seguramente los despiden, y si los despiden dejan de trabajar y dejan de cobrar.
Yo, personalmente, si fuera locutor de 40 (Cosa que no me gustaría porque no se me daría bien), no criticaría a los nuevos 40, porque me arriesgaría a perder el trabajo, cosa que no me gustaría.
A nadie le gusta perder el empleo, ¿A que no? Pues es lo mismo.
Con eso no digo que esté a favor con lo que hacen los 40, evidentemente que no es así, pero si me pongo en la piel de los locutores de los 40, haría lo mismo que ellos.
Es mi modo de verlo.
Saludos.
Yo creo que adrián ha dado en el clavo. El que se mueva no sale en la foto.
Ojalá algún dia sepamos lo que realmente piensan.
Hay un detalle del artículo que se me pasó comentar en su momento. Y es que hoy Frank Blanco ha ofrecido otro encuentro digital para los40.com. Y tengo que decir que me ha sorprendido para bien, puesto que lo he visto más humilde que otros encuentros, al menos a mí me ha dado esa impresión. Sobre todo me ha llamado la atención una respuesta que ha dado, en la que dejaba entrever que los locutores prefieren hacer programas antes que fórmula. Pero que la audiencia ha respondido bien ante el cambio y que no hay que negarse a la evidencia, que cree que el público no echa de menos los programas porque si no, los datos serían distintos. Pero ha dicho que como la vida, la radio tiene sus ciclos. Leedlo y a ver que opináis.
Pues lo que se dice creer, no me creo ninguna de las dos respuestas. A la hora de escoger los temas que suenan en la radio sigo sin entender el criterio que siguen. No pinchan lo que la gente quiere (eso está claro), y eso de "programar canciones y no artistas" no tiene mucho sentido, viendo lo que suena y lo que no en Los 40.
Pero lo que más me llama la atención es el tono de Frank Blanco en el último encuentro digital, parece otro. Se le ve mucho más humilde, y me alegro por él porque esa prepotencia de hace un par de años no le beneficiaba nada.
Muy interesante y cierto lo que dice. No fueron los primeros en adoptar ese formato de radio, que en aquel momento yo creo que estaba en auge fuera de aquí. Pero gracias a Dios, en Europa poco a poco han ido cambiando las cosas a mejor (por lo menos en lo que yo conozco), y el formato nonstop de 2 novedades cada hora está de capa caída. Así que, como en todo vamos con retraso, esperemos que aquí pase igual.
El comentario con cierto jugo es este:
" Yo me siento afortunado porque hago uno de los pocos programas que existe en la parrilla de Los 40 Principales, pero aunque como profesionales a mis compañeros y a mí nos pueda llenar más la radio que se hacía aquí hace 5 años, lo cierto es que desde que desaparecieron programas como "Lo + 40" o "Fan Club", etc.. la audiencia de Los 40 ha subido espectacularmente y ante la evidencia hay que rendirse. No creo que la audiencia eche tanto de menos esos programas, sino los datos serían otros. De todos modos, como todo en la vida, este es un ciclo más dentro de la radio musical. En unos años esto cambiará y se convertirá en otra cosa. Ya sucede en otros países de Europa. No somos ni los primeros, ni seremos los últimos."
Jugo que en realidad es poco.
Lo que yo interpreto es que van a estirar este formato lo máximo que puedan y que cuando deje de funcionar lo cambiarán por otro. Pero eso no es ni mas ni menos que la lógica.
Personalmente yo no espero cambios en 40 en este año 2008 si acaso en 2009 si siguen bajando a este ritmo.
Joak, tu que sigues emisoras distintas a las mias ¿podrias describir un poco como ha ido la situación en ellas? Gracias.
Nada más decir que el Frank Blanco de ayer en el encuentro digital es el auténtico y puro locutor y conductor de Anda Ya. Ya dijé yo una vez que es su papel hacer de ´malo´ en determinados momentos.
Ryuben, las emisoras que más controladas tengo son las de UK, sobre todo las de Londres. No llevo mucho tiempo escuchándolas, pero como estoy tan enganchado, me gusta conocer un poco la historia de las radios de allí, para entender en parte también lo que ocurre por aquí.
No se puede igualar la situación de las radios de allí con la de aquí, porque el concepto de radio que tenemos en España (de cadena con un buen número de postes repartidos por el país) allí casi no existe. Aparte de la radio pública, tan sólo hay 3 ó 4 emisoras que se puedan considerar cadenas, y más bien pequeñitas (Classic FM, Gold, Magic), y varios grupos de emisoras "locales" que emiten en conjunto parte del día (The ONE Network, Big City Network...). Allí casi todo es local. Además, en el Reino Unido tiene bastante peso el DAB, algo que en España nos queda muy grande. Pero bueno, de eso entiendes tú más que yo, me consta.
A lo que iba. En el caso concreto de Londres, Capital 95.8 no es una radio, es la radio. Se trata del "buque insignia" del grupo de radio más potente del país (GCap). Siempre ha seguido el formato CHR (Contemporary Hits Radio), y desde sus comienzos en 1973 ha sido la emisora más escuchada en la capital inglesa, y con una diferencia aplastante sobre el resto. Pero hace unos años (2003-04) esa diferencia empezó a reducirse en favor de otras emisoras con un formato adulto-contemporáneo.
Capital empezó a hacer algunos cambios, como pasó aquí en su momento (más oldies, menos novedades, restricción de artistas, movimientos constantes en su parrilla), incluso en su imagen y su denominación (en cuestión de meses pasó de Capital FM a Capital Radio y poco después, Capital 95.8). Muchos movimientos y muy rápidos, pero los datos de audiencia iban de mal en peor, llegando el pasado año a situarse en la cuarta posición, por detrás Magic y Heart (oldies) e incluso de Kiss 100 (Dance-R&B).
En los últimos tiempos tiene una playlist bastante actual (también depende de la hora del día), variada y con mucho movimiento. Mejorable, pero las novedades y los oldies son aproximadamente 50%-50% (con algo así en España ya me conformaba). Eso sí, novedades que realmente son novedades, y que estan en antena el tiempo justo y se dejan de pinchar (o se pinchan menos) antes de que se hagan viejas.
Con el formato actual ha conseguido subir de nuevo. Ahora mismo es la tercera radio más escuchada en Londres, y acercándose a las dos primeras, las de los oldies, que se van frenando.
Además, en DAB es bastante significativo que las dos emisoras más escuchadas en UK sean The Hits y Smash Hits!, dos radios donde predomina la actualidad musical.
Con todo este rollo, lo que quiero decir es que alli, hace unos años (algo antes que aquí) también tuvieron el boom de los oldies, pero parece la gente se va cansando de escuchar lo mismo de siempre y poco a poco los éxitos actuales vuelven a ganar terreno. Y espero que aquí pase lo mismo. Eso sí, aquí todo va tan lento que pasará mucho tiempo hasta que ocurra algo así.
De lo que sí pueden presumir es de tener una radio original, donde cuando una cosa no funciona no se limitan a calcar al vecino, sino a innovar y a ofrecer algo diferente. Sea cual sea tu estilo musical, tienes una emisora a tu gusto. Por eso, allí no se han visto sometidos a la censura musical que soportamos aquí, y así les va.
¿Tu qué radios sueles escuchar Ryuben? Saludos y perdón a los demás por el testamento que he soltao XD.
Pues es un testamento de lo más jugoso...
Las emisoras que yo suelo seguir son las alemanas, quizás por influjo de haber seguido Viva años y años. Suelo tirar mas de TV que de radio por momentos.
Alli la situación ha sido rara. Las emisoras "grandes" han seguido pinchado novedades pero reduciendo su playlist a niveles de espanto. Imaginate que si normalmente se manejaban con unas 100-120 canciones (ellos suelen publicar sus playlist) y estaban el tiempo justo ahora se manejan con 40-45 y se eternizan. Intenta hacerte una idea de que sería como si 40 dejase de poner Oldies y solo pinchase las pocas novedades que tiene o las canciones en la lista. Repetición insufrible.
Pero las pequeñas han tirado por la via de la variedad y cierto grado de alternativo, sin pasarse. Y ahi es donde encuentras tu sitio si buscas lo nuevo. La playlist de Viva es un bucle de videos quemados mientras que IM1 es lo mas variado que he visto.
Alli si que se copia pero sin llegar a los niveles de aquí. Si C100 y EFM siuen en esa línea no superarán ni inquietarán a 40 nunca jamás y la situación de UK no se dará. Si cambia el mercado lo hara 40 y las demás le seguiran cual borrego. Pero bueno, ya volveríamos al debate de siempre...
Insto desde aqui a poner dispobnible el foro cuando se pueda, estas conversaciones quedarían mejor allí.
Interesante testamento, si señor.
Poco que añadir.. que las radios británicas son una pasada...yo llevan años luz. Sólo hay q ver la lista de ventas para ver lo que se pone.
En cuanto a la variedad y originalidad de las radios,,es admirable. Aqui las emisoras de la competecia siempre se van a comer un gruño xq no hacen otra cosa mas que copiar lo que pone los 40 y a igualdad d condiciones los principales se llevan la palma. Riesgos aqui los mínimos, y asi les van..siempre a lo q manda 40 y encima siempre a su sombra.
www.esenciaradio.com
pues yo estoy de acuerdo contigo`, siempre ponen las mismas canciones una y otra vez incluso como 20 veces al dia!!! joder abra gente que se crea que españa no tiene cultura musical, xk siempre las mismas canciones o exitos antiguos. tio ay muchas cancones pa poner simpre las mismas
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