Pero de 2004 a esta parte hemos podido comprobar que no es necesario ser un gran superventas para permanecer varias semanas en el nº1 de los 40. Es más, los hay que han repetido nº1 sin estar entre los 50 discos más vendidos , al menos por el momento. Esta ha sido una de las consecuencias de la masiva restricción de artistas que llevaron a cabo los 40 principales en 2005 y que trajo su reforma llevada ese mismo año. En estos artículos que vamos a ir viendo semana a semana, hasta llegar a nuestros días, vamos a ir analizando el éxito de ventas que tenían en el momento de llegar al nº1 de los 40 las canciones que llegaron a ese puesto desde 2004, y también comprobaremos cómo los 40 desde 2004 ha ensuciado con su lista de "éxitos" toda una historia musical y ha envenenado los gustos musicales y la cultura musical de más de tres millones y medio de oyentes. Insisto por enésima vez que no me baso en gustos musicales.
Empezamos con el análisis de 2004.
- DAVID BISBAL "Bulería"
Yo pensaba que esta iba a ser la única canción de 2004 que iba a estar dos veces en el nº1. Pero cual es mi sorpresa que el 15 de mayo me encuentro otra canción que repite nº1 por segunda vez. Aunque por desgracia no sería la última.
- ANASTACIA "Left outside alone"
- BEBE "Malo"
- O-ZONE "Dragostea din tei"
Y a partir de aquí parece que la cosa se fue suavizando y los nº1 volvieron a ser semanales y distintos... hasta que llegó el 6 de noviembre. Aquí se reinició un declive en la lista de los 40, un declive que a día de hoy sigue vigente y que veremos cómo ha ido empeorando con el tiempo.
- DAVID DeMARÍA "Precisamente ahora"
- JUANES "Nada valgo sin tu amor"
- U2 "Vértigo"
- HOMBRES G + DANI MARTÍN "Por qué no ser amigos"
Y hasta aquí la entrega de 2004. Próximamente vendrán las entregas de 2005, 2006 y 2007 donde podremos comprobar como la cosa se empezó a ir de madre hasta acabar en lo que ha convertido de un tiempo a esta parte: una lista de credibilidad 0. También veremos que por culpa de esas repeticiones innecesarias de nº1 muchas canciones han tardado más tiempo del que debían en conseguir llegar al primer puesto y, en el peor de los casos, se han quedado a las puertas del nº1 y no lo han conseguido. Para eso os recomiendo que os paséis por el blog "Lo que los 40 se llevó" (http://loquelos40sellevo.blogspot.com) y en diciembre de 2006 y enero de 2007 podréis ver un listado amplio de canciones que en su gran mayoría han pasado por la lista de los 40 y se quedaron sin conseguir el ansiado nº1. El título de ambos artículos es "Números 1 frustrados" sólo que cambia el año 2005 y 2006.
No sé si las entregas de 2005 y 2006 las haré partidas en dos porque hay mucha tela que contar en cada año.