10.3.07

Barriendo pa´casa

La nueva radiofórmula de Los 40 tiene más consecuencias de las que uno se puede imaginar. De todos es sabido que ésta emisora, al igual que Cadena Dial, Máxima FM, M80 Radio y Radiolé, pertenece al grupo de comunicación PRISA, comandado por la Cadena SER. La fragmentación de la audiencia de radio ha hecho, por ejemplo que Andy y Lucas dejen de sonar en la antena de la “radio de los éxitos”, para sonar sólo en la Dial. Pero el proteccionismo del mismo grupo de comunicación hacia sí mismo va mucho más allá de este simple hecho, como vamos a ver ahora.

Sr. Trepador
Éste dúo andaluz se dio a conocer en nuestro país el verano pasado con “La noche me resbala”, single debut de su primer disco “Aforismos invertebrados”. El tema, hay que reconocerlo, tuvo mediana aceptación y era muy pegadizo, pero estuvo sobreprotegido por Los 40 Principales. Esto podría ser normal si el disco fuese un superventas, pero es que nunca estuvo ni entre los 50 discos más vendidos. A pesar de ello, el disco tuvo un segundo single, llamado “Dame un grito”, que sí sonó en 40, (aunque pensándolo friamente no concuerda demasiado con el actual estilo de la emisora). Pero eso no es lo peor: lo más flagrante (espero que se diga así) es que Sr. Trepador llegó a hacer ¡doblete! en la lista una semana. ¿Por qué?
La explicación es bien sencillita: éste grupo fue quien puso la banda sonora a la retransmisión del Mundial de Fútbol ´06 de Cuatro, cadena televisiva del Grupo PRISA (se hizo bastante famoso el tema “Vamos!”, supongo que os acordaréis). Y, claro, había que darles cera. Incluso esa canción estuvo en “Micromúsicas 06”, cuando apenas alcanzaba el minuto y tres cuartos de duración.

Snow Patrol
Me encanta que Snow Patrol suenen en Los 40, me gusta mucho su canción, creo que es un grupo que puede pegar en España y es necesario ese toque de rock en nuestros aparatos transistores, pero ¿por qué suenan? ¿Por qué ellos sí, y muchos grupos de rock incipientes no, como Arctic Monkeys? Sencillo también: “Chasing cars” es la canción que representa “Anatomía de Gray”, serie televisiva emitida por Cuatro y que, “curiosamente”, hace poco volvió a la emisión con su tercera temporada.

Pignoise
El grupo madrileño sonó en 40 Principales en 2.003 con su primer trabajo, “Melodías desafinadas”, llegando a tener hasta tres singles en la radio. En 2.005 sacó su segundo CD, que tuvo nula repercusión y que pasó bastante desapercibido. Pero en 2.006, Los 40 volvían a abrir las puertas a la banda de Álvaro Benito, tras la gran acogida de “Nada que perder”, cabecera de “Los Hombres de Paco”, de Antena 3. Fue el primer single de “Anunciado en Televisión”, y fue tremendamente popular, tanto que disparó las ventas del disco y les puso de moda. Con éstos antecedentes, no es de extrañar que “Te entiendo”, segundo sencillo, también triunfase. Pero sin duda, no lo hizo tanto como “Nada que perder”, por mucho que nos trillen con él en la radio. E, ironías de la vida, éste tema sí ha sido número 1, y el anterior no llegó a más del 19.
Esto sólo es lógico si tenemos en cuenta que el grupo PRISA es un ente comercial, y claro, no le va a hacer un favor a una serie de la competencia reconociendo el masivo éxito de su banda sonora y programándola en su radiofórmula más importante todos los días, ¿no? Si aquí el que no corre vuela…

Operación Triunfo
Hagamos cuentas. ¿Cuántos triunfitos sonaron en 40 con las primeras ediciones de éste popular concurso de televisión? David Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Verónica, Manu Tenorio, Álex Casademunt, Natalia, Naim Thomas, Gisela, Fórmula Abierta, etc etc etc. ¿Y cuántos suenan en la actualidad? Chenoa, Bisbi, Edurne…y para de contar, a pesar de que los triunfitos siguen vendiendo cientos de miles de discos, caso de Sergio Rivero, por ejemplo.
En fin, así las cosas, yo me pregunto. ¿Qué pasaría si OT, en vez de en Telecinco, se emitiera en Cuatro? Estoy convencido de que las cosas serían notablemente diferentes…

RBD
Éste grupo nunca sonó regularmente en Los 40, pero en el verano de 2.006 estuvo un par de semanas en nuestro odiado “Micromúsicas”, e incluso se presentaron su gira de conciertos en la radio. Ya sabéis por dónde voy, ¿verdad? Si RBD tienen derecho a sonar en 40, aunque sea en versión reducida, ¿por qué no SMS?
Porque SMS se emite en LaSexta y Rebelde Way se emitía en Localia, otra cadena televisiva de PRISA.

Espero que La Oreja de Van Gogh sean número 1 con su tema “En mi lado del sofá”, porque aunque solo contemos sus ventas ya se lo merecen, y si no valoraré ese hecho como una revancha de Los 40 con el grupo vasco por ponerle música a la nueva campaña publicitaria de Cadena 100.

También me hace gracia, y espero que a nadie le moleste, lo "progresistas" que son en Cadena SER y lo conservadores que son en las radiofórmulas de dicho grupo.

Por cierto, el próximo domingo día 18 se emitirá otra prueba de la radio por Internet, de 4 a 6 de la tarde presumiblemente. Tendrá locución y jingles propios, con lo cual se podrá considerar la primera emisión seria de nuestra radio por Internet. Avisados estáis :P

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Pero sólo una corrección: si no me equivoco, RBD no se emite en Localia, sino en la red de televisiones locales de Vocento, y más tarde en Antena 3. La que se emite en Localia y en Cuatro es Rebelde Way.

Y sobre la fragmentación de la audiencia, deberían aplicarlo también a los clásicos. Es frecuente escuchar las mismas canciones "del recuerdo" en Los 40 y en M80. Por ejemplo, Aerosmith, Katrina & The Waves o Robbie Williams.
Pero lo que realmente es estúpido es que el mismo grupo de comunicación tenga una cadena que pone los éxitos de los 70, 80 y 90 y al lado otra que te pone los de los últimos 15 años. ¿No se han dado cuenta de que esta última está de más?

Anónimo dijo...

Bien por la emision online. La hora me pilla algo mal, pero se intentará estar.

Anónimo dijo...

Una pena que la emision sea en domingo, esos siempre estoy ocupado. A ver si más adelante se pone algun otro día mas. En cuanto a las razones de por que suenan, no se, me parecen un poco exageradas, pero creibles
Saludos, firmado Chepz

yuri_87 dijo...

Tranquis, las emisiones pensamos colgarlas en una web, como ya hemos dicho en otras ocasiones. Ya informaremos más adelante.

Anónimo dijo...

En cuanto a los triunfitos, en parte me parece normal que radien solo a unos cuantos, ya que si pusieran a todos..... puf! en vez de "los 40" seria "los OT", pues ya hay más de 50 cantantes que han salido del programa. Sí creo que deberían poner a los que más gustan/venden, como es el caso de Rosa, Manuel Carrasco o Soraya.

Y ahora, teniendo en cuenta la teoría que has propuesto, los artistas de OT están vetados por ser un programa de telecinco, pero entonces ¿¿pondrán a los futuros artistas que salgan de Factor X, otro concurso musical que estrenara proximamente cuatroº?? Si a esos si les hacen caso entonces no cabe duda de que tu teoria es más que acertada.

Anónimo dijo...

no me saleeeeeeeee!!! en q buscador hay q poner lo de "musica pop???en el de la izquierda donde pone "search for"? ahi m salen 2 emisoras (una de ellas brasileña) pero nada,, no la nuestra!!! :-(((

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo encontrarla.

Pongo Musica pop pero las que salen no tienen nada que ver.

Sergio dijo...

Lo raro es que en los 40 no programen a Erreway, puesto que su serie "Rebelde Way" se emite en Cuatro.

Por lo demás, la teoría es más que convincente. Por supuesto yo también estoy muy en contra de la fragmentación de audiencia, los 40 se ha caracterizado por poner lo último de lo último de la música pop, ahora últimamente ni eso.

yuri_87 dijo...

Vuelvo a repetir: no os sale porque ahora no estamos emitiendo nada. La emisión será EL DOMINGO QUE VIENE, no éste, así que por mucho que sintonicéis ahora no escucharéis nada. Lo siento

yuri_87 dijo...

Por cierto, os prometo que os compensaré tantos retrasos, ya tengo elaborada a grandes rasgos lo que será la radiofórmula de la semana que viene y espero estar a la altura. Técnicamente tendremos que hacer malabares para emitir con locución, pero bueno. A parte de la propia radiofórmula, haré una especie de presentación de la emisora, con sus programas, vías de contacto, etc. Ya sabéis, domingo 18, de 16 a 18 horas.

Anónimo dijo...

Creo que con las ganas que teníamos de escuchar la emisora casi ni nos habíamos dado cuenta de que ponía el Domingo 18 y pensábamos que era este Domingo. Lo bueno se hace esperar...
Sobre lo de la fragmentación de la audiencia, pienso que de la misma forma que en la televisión hay canales temáticos pero también hay cadenas generalistas donde hay de todo un poco, en la radio debería pasar lo mismo. En la radio hay radios que preferentemente ponen música dance (como maxima fm), radios que preferentemente ponen música pop (de estas hay un montón), etc. Pero a cualquier persona, por mucho que le guste determinado tipo de música no podrá pasar horas y horas con la misma música, y lo que es peor, en muchas ocasiones, escuchando las mismas canciones, como pasa en los 40. Antes, en los 40 había de todo un poco: pop, rock, dance... . Podía pasar horas y horas escuchando los 40 porque había variedad, además de que había menos radiofórmula, y las canciones nunca duraban en antena más de 3 ó 4 meses. Ahora no puedo escuchar los 40 más de 10 minutos, ya que siempre se ponen las mismas canciones y algunas durante más de un año.

Anónimo dijo...

Hola. En el pasado artículo sobre "los temas que no debían estar en el recopilatorio LOS NUMEROS 1 DE LOS 40" hubo un error sobre el grupo Andermay.

Es cierto que "Entre tú y yo" fue precisamente el tema que menos permanencia tuvo en lista, pero el álbum entró en su primera semana en AFYVE en el puesto número 98. Luego desapareció, pero estar, estuvo.

Gracias y me apunto el blog a favoritos!

Rajado-oil. dijo...

Fenomenal, estaré expectante, que vaya todo bien.

Anónimo dijo...

Una correción al artículo:
Pignoise con "Nada que perder" llegó al 15 no al 19 como dices (34-28-18-15-19-24-26.....)

Anónimo dijo...

¡Con razon no encontraba nada!

De tantas ganas de escuchar me emocioné.

Rajado-oil. dijo...

Si Ot se emitiese en Cuatro sería otro cantar, seguro que lo "pincharían" más por la radio, porque actualmente algunos solo suenan en cadena 100 o emisoras locales, hay una en Madrid que ponen a varios triunfitos.

Anónimo dijo...

¿Y qué criterio tienen las emisoras de la cadena SER para fraccionar a los oyentes?

¿Por qué sí suenan en los 40 Manolo García o Chambao y no Andy & Lucas?

¿Por qué radian a David Bisbal y no a Ricky Martin o Chayanne?

¿Por qué hacen caso a Nek y no a Eros Ramazzoti o a Tiziano Ferro?

Sergio dijo...

Hay una excepción que confirma la regla. Josep Lobato, presentador de "Money money" en Cuatro también es presentador y director del programa radiofónico "Ponte a prueba" que presenta en Europa FM.