31.1.07

Cantantes "talismán" de los 40

No sé si este será el título apropiado para este post, pero ahí va.

De todos es conocido que desde 2005, Los 40 principales han limitado su programación de artistas, a unos pocos de actualidad, es decir que sólo promocionan a unos pocos. Me he permitido la licencia de recuperar una pregunta que le hicieron a Frank Blanco. Esta pregunta ya la puse en un anterior post y se la hicieron al locutor catalán con motivo de la inaguración de la nueva cadena de televisión generalista Cuatro allá por noviembre de 2005; decir por supuesto que también está extraída de un encuentro digital que de cuando en cuando hacen algunos locutores.

Bien, la pregunta y la respuesta decía lo siguiente:
Hola! Sé que Los 40 no deja de ser una empresa, pero creo que las contradiciones dan mala imagen. Pincháis a Bustamante antes sí y ahora no. Melendi empezó a sonar porque ya lo conocía toda España. María Isabel no existe. ¿Cuál es la política a la hora de pinchar música? Gracias, por si la escogéis, que va a ser que no.

Pues va a ser que sí. No tengo problema en explicar la política de programación. Resumiendo: En "Los 40" programamos CANCIONES, no a artistas en concreto. Eso quiere decir que nos fijamos en cómo es un tema, no en quién lo interpreta. Igual que no todos tenemos días buenos, los artistas no siempre hacen obras maestras. Hay otro factor que complementa lo que digo. Es muy importante saber a qué público vamos dirigidos. Por eso María Isabel no suena en la radio. No es lo que esperan la mayoría de nuestros oyentes. Espero que te sirva la explicación.


Como dice aquí Frank Blanco, la política de programación desde 2005 ha sido programar canciones y no artistas en concreto. ¿Alguien se lo cree? Yo voy a poner ejemplos de artistas que no programaban en los 40, pero que los han programado por cantar con un determinado artista y ahí demostraré que si que se fijan en quien lo interpreta y no en la canción.

MARY J BLIGE "One" con U2
A estas alturas ¿quién no conoce esta versión del gran éxito del grupo irlandés cantada con esta norteamericana? Vamos, que para habernosla clavado un año entero en la lista y lo que queda de fórmula quien no la conozca es que no sé en que mundo vive. Bien, a lo que íbamos. Mary J Blige no ha sido una artista demasiado radiada en los 40, de hecho yo personalmente, aparte de este "One" se que hizo un dúo con George Michael "As" y no conozco demasiado más de ella. Pero ha sido cantar con este grupo irlandés y además versionar una de sus canciones y los 40 le han dado bombo y platillo. ¿Por Mary J Blige? No, por U2. Porque si esta canción la canta Mary J Blige en solitario, ni acordarse de ella. Por cierto, me sorprende bastante que esta canción no esté en el recopilatorio "Los nº1 de 40" de 2006.

Otro caso
MOBY "Escapar" con Amaral
Esta canción ya se incluyó en un álbum anterior de Moby y se ha vuelto a rescatar para sus grandes éxitos, esta vez en castellano y a dúo con Amaral. Os contaré la historia. Resulta que Moby publicó en 2005 su nuevo disco "Hotel" que fue ignorado totalmente por los 40, no radiando ninguna de sus canciones. Pero vamos, ha sido cantar con el dúo zaragozano este "Escapar" y Moby vuelve a existir para los 40. Que como todos sabéis el dúo zaragozano ha sido uno de los mayores acaparadores de nº1 de 40 desde 2005. No sé si esta canción llegará a ser nº1 de 40 pero me reafirmo que esta canción suena en los 40 por el simple hecho de estar cantada con Amaral. Un ejemplo más de que los 40 no se fijan en la canción sino quien la canta con quien.

DIEGO MARTÍN "Déjame verte" con Raquel del Rosario (El Sueño de Morfeo)
La verdad es que el cantante murciano fue más bien poco programado en 2005 con "A la hora de amar". Y ahí se hubiera quedado la cosa si no hubiese habido reedición del primer disco "Vivir no es solo respirar" y en dicha reedición no hubiese estado incluida "Déjame verte" pero no sólo la versión en solitario, sino la otra versión cantada con la líder de El Sueño de Morfeo, Raquel del Rosario. Que por cierto ESDM es otro de los grupos que los ponen sin miramentos en la fórmula de 40. Vamos que Diego Martín puede estar agradecido a Raquel, a "Déjame verte" y a Los 40 porque si no, se hubiese quedado en nada.

JOANA ZIMMER "Let's make history" con David Bisbal
Joana Zimmer es una cantante alemana que aquí en España es una total desconocida y de hecho a día de hoy lo sigue siendo. Pero tuvo su momento de popularidad con este dúo con Bisbal. Pero vamos, este tema lo llega a cantar en solitario y los 40, ni se dignan a incluirlo en la programación.

NELLY FURTADO "Te busqué" con Juanes
Nelly Furtado, canadiense de ascendencia portuguesa. Aquí se la recuerda por temas como "I'm like a bird" que sonó y mucho en los 40. Pero Nelly lanzó en 2006 un nuevo álbum "Loose" que aquí en España pues ha tenido escasa repercusión. Pero éxito aparte, ¿por qué ha sonado en los 40 "Te busqué"? No hace falta ser muy listos para adivinar la respuesta. Pues por el simple hecho de estar cantada con Juanes, otro de los artistas protegidísimos de los 40. Y aún sigue en lista, pero la realidad es que de "Loose" han salido más singles. ¿Los han puesto los 40? No padre. Y eso es lo que hubiesen hecho los 40 si en esta canción no hubiese colaborado Juanes. Un nuevo caso de que los 40 se fijan más en quien canta la canción que en la canción en sí.

Y ya por último
ANTONIO CARMONA "Para que tú no llores" con Alejandro Sanz
Sabéis quien es Antonio Carmona ¿no? Formó un grupo con sus hermanos, Ketama que ya se disolvieron hace tres años por ahí. Pero Antonio Carmona ha seguido en la música y hace poco ha lanzado su primer disco en solitario "Vengo venenoso". El primer single de este disco era el que titulaba el disco, ¿lo pusieron los 40? No. Pero ahora el CD tiene nuevo single "Para que tú no llores", algo que no sería de extrema relevancia si no fuera porque está cantada con Alejandro Sanz, otro de los artistas al que han promocionado sin miramientos los 40, y claro, esta emisora ha aprovechado y ha empezado a radiar esta canción por el simple hecho de estar cantada con Alejandro Sanz. Vamos que Antonio Carmona ha empezado a existir para los 40 cuando ha salido esta canción pero cuando se acabe la promo de esta canción volverá a ser ignorado por los 40, seguro. Y vuelvo a lo mismo, si esta canción no la llega a cantar con Alejandro Sanz, Antonio Carmona en los 40, nada de nada.

Estos han sido algunos casos relevantes. Si os acordáis de alguno más, decírmelo. Yo sólo he puesto los que se me han venido a la mente.

Con esto quiero contradecir esa afirmación que hizo en su día Frank Blanco de que en los 40 programan canciones sin mirar quien la canta. Aquí se ha demostrado lo contrario: programan canciones mirando quien la canta y con quien la canta en caso de un dúo. Está más que visto que para ser alguien en los 40, para sonar en dicha emisora tienes que cantar con Amaral, Shakira, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Alejandro Sanz, Juanes... vamos con los pocos artistas que promocionan últimamente en los 40. Lo raro es que no pusieran a una nueva artista Lena que cantaba con Alejandro Sanz "Tu corazón". Pero la incógnita que me queda es ¿sonará "Mi libre canción" de Laura Pausini que está cantada con Juanes por el hecho de estar cantada con el colombiano? Porque todos sabemos que los 40 se han negado a radiar el último disco de la italiana.

20 comentarios:

Sergio dijo...

Algunos artistas que os he nombrado no sonaron en la fórmula de los 40, pero sí en el bochornoso espacio de Los 40 "Micromúsicas", un espacio de cinco minutos en el que ponen un pequeño fragmento de algunas canciones de actualidad pero que habitualmente no suelen sonar en los 40. Caso es de Antonio Carmona, Laura Pausini o Manuel Carrasco.

Y que emitan "Micromúsicas" que es una bazura y no "Lo+40" o "Fan Club"...

Rajado-oil. dijo...

A mi tampoco me gusta ese espacio, el "micromusicas" porque creen que con ponerlos ahi, ya los oyentes vayamos a estar contentos por no sonar en la formula esas canciones.

¿Habrá micromusicas este año? Porque de momento no hay.

Anónimo dijo...

para la mierda de espacio que era,, para mi que lo eminen.No tengo el mas minimo interes en q sigan poniendolo. Por lo demas, totalmente de acuerdo; moby, antonio Carmona...etc suenan en 40 ahora xq cantar con quies cantan..sino les iban a dar viento freco.

Anónimo dijo...

"Hips Don´t Lie" de Shakira es un buen ejemplo de lo ya expuesto.Porque decidme cuándo ha sido radiada alguna canción de Wyclef Jean (sin contar los lejanos tiempos de Fugees) en los 40.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Sigue el misterio en los 40. Siguen este 2007 con lo mismo de siempre: silenciando las novedades discogràficas y engañando a los oyentes con esta basura de programación que nadie entiende.

Anónimo dijo...

Pero ¿adónde vamos a llegar? ¿qué va a pasar con la gente que intenta abrirse paso en españa?

Joder, para escuchar tanta música antigua me pongo los discos originales. Esto no tiene lógica. canciones que en su tiempo no sonaron en 40 y ahora al cabo de los años suenan cada dos por tres.....¿esto es lógica?

¡ay! que sordera en cuanto a las novedades, los que sacan su disco con todo lo que cuesta hoy por hoy, ¿que oyen estos señores? ¿tan tan tan tan confundidos están?

Hombre, ¡que haya sitios para todos! Buenas letras, buena música, mensaje, una buena voz que te acaricie los oídos, duende, algooo.......

Ibán dijo...

Para mí el caso más flagrante (se dice así? XD) es el de Nelly Furtado. Una artista que su disco Loose ha tenido exitazos en prácticamente todo el mundo con temas como "Maneater", "Promiscuous", "All good things" y "Say it right", aquí nada de nada, y siguen con el ya, al menos para mí, odiado "Te busqué". Y claro está que la ponen por estar cantada con Juanes, eso es más que obvio.

yuri_87 dijo...

Recuerdo que cuando escuché "Micromúsicas 05" la primera vez se me calló el mundo encima. Técnicamente era una pasada, me encantaba como "jingle", pero lo que escondía dentro era, como dice Sergio, bochornoso. ¿La actualidad musical en Los 40 Principales? ¿Pero no se basaba en eso la radiofórmula en general?

Ah, por cierto, dos apuntes. Wyclef Jean ya sonó con "María María", de Santana; y en realidad han sido 3 los duetos entre Juanes y Nelly Furtado. Sé que es un acertijo fácil, pero ¿sabéis cuál fue el dueto olvidado? Yo siiiiiiiiiiii xDDD

yuri_87 dijo...

Uy uy, qué fallo, voy a parecer un paletillo, "cayó" es con y!!

Rajado-oil. dijo...

Pues, vaya, si antes lo decimos...porque no desaparece el micromusicas, desde esta semana ya hay, he oido sobre lo nuevo de Tam Tam Go! "el móvil de lucifer". Por cierto la musica de ese espacio ya no es la misma que en 2005 y 2006.

Anónimo dijo...

jajajaja.. yo pensé el otro dia lo mismo...Parecen q nos oyen y lo hacen para jodernos mas. Fue como cuando en el foro de 4040 nos indignamos un montón con la reentrada de DANIEL POWTER año y medio despues d q su tema "bad day" fuera single en 40, bueno, pues a la semana siguiente creo q,encima, subió 4 ó 5 puestos jejejej. En fin,bromas aparte,esta semana, efectivamente, se ha vuelto a recuperar la porqueria de espacio del micromúsicas. Que bueno, el espacio en si no esta mal, pero claro, a nosotros no nos gusta nada d nada xq con el lo que pretenden justificar es q pinchan mas música actual y bueno,ya sabemos q hoy dia 40 promociona a unos cuantos privilegiados y listo.Podriamos decir que los 40 de antes de 2005 era un micromusicas las 24h y no 3 min al dia como ahora.

konmiki dijo...

En 40 principales no se pone al artista que ellos le gusta o nos gusta a nosotros , sino al artista que paga por sonar.
Piden alrededor de 15 millones de pts por sonar en los 40 , más x millones por estar en lista , mas x millones por los 10 primeros o ser el nº1 .

konmiki dijo...

Se me olvidaba si un artista no suena en dicha emisora como en cadena dial dicen que no es del estilo de la emisora.
Y diran que los 40 en para los oyentes y se pone lo que pide los oyentes .
Lo siento pero yo deje de escuchar dicha emisora cuando me di cuenta que no ponia a un amigo mío porque no le salian del culo .
Y él les mando a la mierda , sin ellos ha vendido 30 mil copias .
Mi a migos en Lorca

Rajado-oil. dijo...

Hola Konmiki!!, después de tiempo.
Te acuerdas de mi?? ¿Te acuerdas de aquellos tiempos que estábamos en el chat de fan club? Y en el ultimo dia de su emisión cuando Tony Aguilar dijo "este el el último fan club de la historia" y asi muchas veces.
A veces le dabamos la fregona "virtual" para que no se le cayera la baba por algunas artistas.

Soy Jasmusatl

konmiki dijo...

Pos la verdad no se quien eres , aunque no serias ese que escuchabas varias emisoras de radio de los 40 ahora no me acuerdo del nombre , se de este blog por el foro de malú.

Rajado-oil. dijo...

Claro, es lógico que no te acuerdes porque han pasado tres años desde el final de fan club.
Otros conocidos del chat no sé si te acordarás eran "amoatony" y la ´ranita´ kroaAkK.
En el chat también pedias explicaciones porque el grupo Lorca no sonaba en los 40. Se llegó a crear una pagina sobre el programa llamada "canal de chat fan club" eso fue unos dos o tres meses antes del final de este programa.

yuri_87 dijo...

Qué asco de Micromúsicas; antes decía que me repugnaba pero al menos técnicamente me parecía muy muy bueno... pues nada, éste año lo han destrozado y ahora no me gusta Micromúsicas no para atrás ni para "alante".

Anónimo dijo...

ola podiais a blar tmbien d david bustamante es un buen cantante aunke n suene demasiado.

nekpausini dijo...

sin lugar a duda. lem programacion de los 40. me parece mala leche.. especialmente.. por k hay cantantes de gran calibre internacional. pero,, eyos si tinen calidad y la ponen en sus proyectos,, no mercadotecnia y basura.. yo se k el raiting es primordial, pero y el amor pòr la verdadera musiica, esasletras y esa musica verdadera.. donde queda.. un ejemplo de gran calidad es una gran italiana Laura Pausini.. y que sin lugarn a dudas es una gran cantante, no como algunos (A)s se olvidad k son cantantes y pinsan solo en bailar.. pero vale la gente esta siendo acostumbrada a escuchar vardadera basusra

dannielr dijo...

El cantante mexicano alex dyntec, es un artista muy conocido en mexico, pero en los 40 principales solo pusieron una cancion que canto a duo con Ana torroja, "duele el amor". Pero hay mas ejemplos.Alvaro Urquijo no suena en los 40, pero a raiz de un dueto con "taxi" si suena, Marta Sanchez y Baute,Gloria Gaynor con Miguel Bose,y los melocos no serian nadie en los 40 sin la voz de natalia de la quinta estacion.
Por cierto nelly furtado tuvo 2 numeros uno con el album loose: all good thing y say it raigth.Ricky Martin hacia años que no sonaba en los 40 , pero al hacer un dueton con chambao... sorpresa, le incluyen en la lista de los 40.