21.5.09

Adiós a uno de los grandes, Adiós Antonio Vega:

Esta semana, y aunque se haya tardado (que pido perdón por la tardanza), he decidido hacerle un homenaje a Antonio Vega, un gran músico de nuestro país, que ha dado grandes canciones, y que falleció el pasado 11 de Mayo.

Gran parte de la información que he obtenido es de la wikipedia, ya que yo no lo conocía excesivamente debido a mi edad, que solo tengo 18 años.

Aun así, aquí está el reportaje:


Antonio Vega Tallés- Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 y murió en Majadahonda, Madrid, el 12 de mayo de 2009
En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu-Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, y en 1988 el grupo se separó tras una exitosa carrera, con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio.
Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales de la escena pop española desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.
La carrera como solista de Antonio Vega comenzaría marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, el músico mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista, aunque acentuando en algún sentido su vocación más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de García Vega.
Su primer disco en solitario data de 1991, con el título No me iré mañana, en él se mezclan temas más poperos, como Esperando nada, Háblame a los ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de la denominada "canción de autor", como Tesoros o Se dejaba llevar por ti, canción que el propio músico reconocería que hacía alusión a su adicción a la heroína.
En 1992 se publicó un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop, así como de su primer disco como solista. Se incluía asimismo una versión de la canción Ansiedad, de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus temas más conocidos, El sitio de mi recreo, que también daba nombre al disco.
En 1994 vería la luz su siguiente trabajo, Océano de sol, para cuya grabación viajaría a Inglaterra para grabar con Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music y productor musical, que se ocuparía de la producción del disco. Sin embargo, Vega no quedó satisfecho con el trabajo de Manzanera, atribuyendo a éste falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. Del disco destacan temas como Vapor, Palabras o una segunda versión más trabajada de El sitio de mi recreo.
Tras un silencio de cuatro años se publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores. En él se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent Van Gogh o Como la lluvia al sol. En este disco se hallaba también una versión de Agua de río, del grupo Sonora, compuesto entre otros por varios amigos de Vega, Basilio Martí y Nacho Béjar, muy influenciados por aquel en su único LP, Arquitectura de la soledad.
En el año 2000 Antonio Vega participó en A tu lado, un disco homenaje a Enrique Urquijo, quien fuera líder del grupo Los Secretos y que falleció en 1999. Vega interpretó la canción Agárrate a mí María.
En 2001 se publica el siguiente título, De un lugar perdido, un disco corto en el que destacan temas como Estaciones, Para bien o para mal o A trabajos forzados, canción en la que Antonio Vega pone música a un poema del escritor y poeta Antonio Gala.
En 2002 Vega publica su particular Básico, en el que realiza versiones acústicas de algunas de sus canciones más conocidas y otras menos, y que incluía también algún tema inédito.
A finales de 2003, participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción La carretera.
Seguiría en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros artistas con Amaral, con los que canta Cómo hablar, Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema Completo incompleto, o Elefantes, con los que realiza una versión de Que yo no lo sabía.
En 2004 participa asimismo en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario: Neruda en el corazón. Ese mismo año muere su compañera sentimental Margarita del Río, también coautora de algunos de sus temas. Su defunción supuso un duro golpe para Vega, que sufrió seguidamente una neumonía que le tuvo hospitalizado. e incluso atravesó un período de depresión. Posteriormente compondría su último disco en solitario, 3000 noches con Marga, editado en 2005. En él se incluyen temas como Angel de Orión, Caminos infinitos, Pasa el otoño o la instrumental 3000 noches con Marga.
En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España, además de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español" junto a Germán Coppini, Javier Andreu, Jose Mari Granados y otras leyendas del pop español. Ese año además colaboraría en el tema Ahora qué de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.
Tras acabar dicha gira, vuelve a su carrera de solista y sigue dando conciertos, en los últimos tiempos girando por teatros junto a una banda en la que se incluía a Basilio Martí, que también era su representante musical. En marzo de 2009 presentó, en el que sería a la postre su último concierto, una de sus últimas composiciones: Antes de haber nacido. Ese último concierto que ofreció junto a su banda tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 28 de marzo de 2009.
El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira.Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado meses antes.

Por consiguiente os dejamos con sus dos temas más grandes:







-
-






Hasta siempre Antonio.

No hay comentarios: