8.5.07

¿Qué les ha dado Shakira a los 40?

De sobra sabemos que desde que los 40 pegaran ese cambio en 2005 en su fórmula, ha habido varios artistas que han sonado en la emisora sin miramientos, tan sólo unos pocos. Por poner ejemplos El Canto del Loco, Amaral, David Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Juanes y quizás me deje a alguno. Pero si ha habido alguien que se ha llevado la palma en cuanto a superpromoción por parte de la famosa emisora esa ha sido sin duda Shakira, la artista colombiana ha sido la que más ha acaparado en los 40 desde 2005. Y es que, señoras y señores, anteayer 7 de mayo, se cumplen dos años desde que Shakira pisó la lista de los 40 con "La tortura" y desde ese momento hasta hoy no ha faltado ni una sóla canción suya en lista, e incluso ha tenido dobletes, como no. El grupo zaragozano Amaral también podía ostentar este record, pero no, ya que ellos han estados ausentes de la lista alguna que otra semana.

Pero hagamos cuentas y echemos la vista atrás. Sin contar su "Grandes éxitos" de 2002 ni su concierto "En vivo y en privado" de 2004, ¿cuál fue el último disco en estudio de Shakira antes de "Fijación oral vol. 1"? Sí, seguro que lo recordáis: "Servicio de lavandería". Os contaré que este disco era la primera incursión de Shakira en inglés aunque tenía algunos temas en castellano. Pues bien, en España llegó a vender hasta 500.000 de ejemplares pero ¿cuántos números 1 de 40 obtuvo este disco? Dos, y fueron los siguientes: "Suerte" y "Te dejo Madrid". Ambos estuvieron en el primer puesto tan sólo una semana.

Analizemos ahora los dos volúmenes de "Fijación oral" tanto en castellano como en inglés. "Fijación oral vol. 1" lleva vendidos en España desde su publicación en 2005 unos 300.000 ejemplares aproximadamente, mientras que "Oral fixation vol. 2" lleva vendidos en nuestro país unas 120.000 copias aproximadamente. Si sumamos las ventas de ambos discos nos saldría una cifra de 420.000 ejemplares, que en cualquier caso no llega a los 500.000 de "Servicio de lavandería". Sin embargo, la promoción de los 40 de Shakira y de estos discos ha sido descomunal. Fijaros bien en los siguientes datos (extraídos de los40.com) donde podréis comprobar que Shakira ha puesto cinco canciones de los dos discos (Cuatro de "Fijación oral" y uno de "Oral fixation" en el nº1 de los 40 y durante 20 semanas):
- "La tortura" (Fijación oral vol. 1). Permaneció 22 semanas en lista, de las cuales 4 estuvo en el número 1. Con la colaboración del español Alejandro Sanz.
- "No" (Fijación oral vol. 1). A pesar de ser tan sólo una semana número 1 en los 40, su permanencia fue más longeva que el anterior single, 30 semanas.
- "Don't bother" (Oral fixation vol. 2). Es el único single de los que sonó de Shakira que no llegó al número 1 de 40. Estuvo 16 semanas en lista y lo máximo que alcanzó fue el puesto 18. Era el primer single de "Oral fixation" que no estaba funcionando demasiado bien al menos aquí en España y curiosamente si se incluyó en el recopilatorio "Los nº1 de 40 de 2005".
- "Hips don't lie" (Oral fixation vol. 2). Esta canción que ni siquiera se incluyó en la edición inicial de "Oral fixation" y que sirvió para relanzar el disco porque no acababa de despegar (al menos en España), estuvo 42 semanas en lista, 9 de ellas en el número 1, siendo esta la canción que más veces ha estado en el nº1 de la lista de los 40 desde 2005, un récord que ha molestado a muchos, entre ellos a un servidor.
- "La pared" (Fijación oral vol. 1). Tras el boom de "Hips don't lie" llegó este nuevo single de "Fijación oral". Tengo que reseñar que se lanzó otro single de este disco "Día de enero" que no llegó a sonar en los 40 (e incluso se llegó a grabar videoclip) supongo que por la vorágine de la canción de las caderas. En resumidas cuentas, permaneció 24 semanas en lista y 2 de ellas en el primer puesto.
- "Las de la intuición" (Fijación oral vol. 1). Una de las mejores canciones del disco "Fijación oral" sin duda alguna. Opiniones personales aparte, esta canción a día de hoy sigue en lista, de hecho lleva 11 semanas, de las cuales 4 las ha pasado en el número 1. La verdad es que esta canción llegó al número 1 demasiado rápido: 30-21-12-1; vamos un camino bastante corto, algo poco usual en la lista de los 40 hoy en día.

Mención aparte merece el número 1 que ha conseguido este mismo año en su segundo dúo con Alejandro Sanz, claro que esta vez la colaboradora era ella. Era el segundo single del último disco del español. La canción en cuestión es "Te lo agradezco pero no" que estuvo tan sólo una semana en el primer puesto y al igual que "Las de la intuición" también sigue en la lista a dia de hoy, en el puesto 35.

Pero esperaros que esto podía no tener fin. Está pendiente de entrar en lista un tema nuevo de Beyoncé "Beautiful liar" en el cual colabora la protagonista del artículo, uséase Shakira. El tema de Beyoncé con la colombiana creo yo que tiene el mismo fin que tuvo el año pasado Shakira con "Hips don't lie", relanzar su último disco. ¿Entrará en lista? ¿Cuánto creéis que tardará en llegar a la lista? ¿Conseguirá el número 1? ¿Cuántas semanas permanecerá en el primer puesto? ¿Y cuántas semanas estará en lista? Estas dudas se resolverán en próximas semanas. Y como muchos yo también pienso que están esperando sacar el dueto con Alejandro Sanz para meter el dueto con Beyoncé

Para finalizar quiero aclarar que este artículo no es en contra de Shakira -cantante a la cual admiro y respeto y no le voy a coger manía por mucho que la radien en los 40, porque no los escucho para nada- sino en contra de la exageradísima y desmedida promoción que le han dado los 40 principales.

16 comentarios:

Rajado-oil. dijo...

jajaja para no escuchar "nada" los 40 está bien informado sobre la evolución en la lista 40 de Shakira en los últimos dos años.
Shakira es Shakira para bien o para mal. Yo ya paso de hablar del asunto Shakira no por nada porque todos sabemos que es megapromocionada por los 40.

CASME dijo...

Una observacion,Las de la intuicion es de Oral Fixation como el Hip´s don´t lie,no de Fijacion Oral,tambien hay que destacar que el tema "No" estuvo 30 semanas pero la gran mayoria de ellas entre los 10 primeros,yo creo que la pared no pego como para ser n1 pero como era de ella,a mi me gustaba mas la Shakira de los principios,anterior al disco Servicio de lavanderia,canciones como "Pies descalzos""Un poco de amor""ciega,sordomuda"canciones mejores que paradojicamente tuvieron mucho menos exito que las actuales,es que con Servicio de lavanderia y los dos ultimos discos(en ingles y en castellano)se ha vendido descaradamente a lo comercial

darylrobbie dijo...

Lo siento Casme pero "Las de la intuición" si es de "Fijación Oral Vol. I", no sé si se incluyó en alguna reedición "Pure intuition" pero desde luego en España no, así como "Hips don´t lie" es de "Oral Fixaction Vol. II" no de "Fijación Oral Vol.I", vamos en los cd´s que tengo en mi casa es así.
Y sí, a mí también me gustaba más la Shakira de los inicios pero la gente cambia, y los artistas no iban a ser menos.

Sergio dijo...

"Fijación oral vol. 1" es en castellano y "Oral fixation vol. 2" es en inglés. Entonces lo más lógico es que pertenezca a "Fijación oral", ¿lo sabré yo que tengo el disco en mi casa? Además cuando dicho tema fue nº1 aquí puse la portada de "Fijación oral".

Si bien es cierto que existe una versión en inglés de "Las de la intuición", "Pure intuition" aquí en España no se llegó a incluir en ninguna reedición, pero existe.

Anónimo dijo...

Desde luego que Shakira es exageradamente promocionada en Los 40 Principales como la que más. Y les fastidiará mucho que después de que abandonen la lista "Beautiful liar" y "Las de la intuiciçon" Shakira no ostente en ella ningún récord ya que hasta 2009 no sacará un elepé nuevo.

A mí Shakira me encanta, es mi artista favorita sin lugar a dudas. Aún así, admito que le doran la píldora demasiado en la radio. Me gustaría felicitarte por el blog en general y en concreto por este artículo que lelvaba esperando tiempo y no me ha defraudado para nada.

Mikel

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con este blog!!! Yo creo k "Beautiful Liar" se va a convertir en el "Hips Don't Lie" del 2007, va a ser nº1 un monton de veces y semanas en lista otro tanto... es tan previsible...

Adri dijo...

Amaral también es un grupo muy mimado. Están en lista desde el 19 de Febrero de 2005, 27 meses.
Singles:
"El universo..":19-2-2005; 27-8-05
28 semanas, 1,4x
"Días..": 18-6-05; 24-12-05, 28 sem, 1, 5x.
"Marta..": 10-12-05; 29-4-06, 21 sem, 1, 2x.
"Resurrección": 15-4-06; 13-1-07
40 sem, 1, 2x
"Escapar(Con Moby): 21-10-06;
28-4-07 28 sem, 7 (pos max)
"Revolución: 27-1-07; ...¿?
15 sem (prov) 7, 2x

Hay que contar que los 40 cuentan como "Escapar" un single de Amaral, aunque no sea suyo, porque decían que hacían doblete.
Revolución llegó muy tarde, por eso no fue 1.
Amaral ha hecho doblete con TODOS sus singles. Y 13 números 1 en este disco.
Si Moby no cantara junto a Amaral, Escapar hubiese sido ignorado.

Eso también es muy descarado.

Para mi Shakira merecía se número 1 con todas sus canciones, pero sólo 1 vez, la han sobreprotegido demasiado. Hips don't lie como máximo 2 semanas en el 1 y de sobra.

Por cierto, Pereza también es uno de sus nuevos grupos mimados, y no entiendo por qué.

Adri dijo...

Como Shakira no va a sacar más singles de Fijación Oral, y a Beyoncé la ignoran los nuevos 40, a no ser que Shakira saque nuevo single de Oral Fixation vol.2, vamos a tener "Beautiful liar" unas 50, 60 0 70 semanas. Y espero equivocarme, porque lo de la Mary J Blige no me lo esperaba.

Sergio dijo...

La única vez que Amaral no estuvo en lista fue el 20 de enero de este año. Si esa semana no llega a estar ausente, hubiese superado a Shakira en permanencia ininterrumpida.

Anónimo dijo...

Vale, esa semana no estaba con ningún single de Pájaros en la cabeza, pero si que estaba con Escapar...Así que estar estaba jajaja.

A mi también me gusta mucho los singles que ha estado sacando Shaki, pero es cierto que los 40 la miman demasido...

Anónimo dijo...

Pues si, en resumen opino como casi todos vosotros. Esta claro que Shakira nos gusta mas o menos a todos y la verdad es q casi todos los temas que han salido en 40 como single merecian el nº1-a excepción, para mi, de "la pared", que no era un tema de 1, y menos dos semanas- pero vamos, "la tortura" (q la verdad,m sorprendio ver el otro dia q "solo" stuviera 22 semanas en lista para lo q son los 40 d hoy dia y la repercusion q ha tenido ese tema), "Hips don't lie" y "las de la intución" son buenisimas canciones. A mi, me encantó "don't bother", de hecho es d mis canciones favoritas de "oral fixation", pero se ve q aki no caló hondo. EN fin, q si, q Shakira es la artista del momento, q todas sus canciones nos gustan ,pero dsd luego es descarado y desproporcionado la promoción q hacen d la colombiana en 40. Efectivamente AMARAl, es otro de los superprotegidos de 40 y no nos olvidemos d ECDL ("El canto del loco") q tb es devoción la sienten x ellos.Anda q no nos hemos tragado semanas y semanas y semanas del dichoso "volverá",q yo no la veo una gran canción,xcierto, pero vamos, no se si es eso o es q le tengo una mania al dichoso tema d lo machacadisimo q stá.... Lo q me extraña es q solo hayan salido 3 singles de este disco, ¿o acaso ha habido un 4º pero en 40 no lo han promocionado?? Tratandose de ECDL m extraña muxo q no lo hayan hecho.En fin, hay casos descarados de xq ciertos artistas suenan y otros no y los ejemplos mas recientes los tenemos en MOBY y CARMONA, q es mas q obvio q suenan x colaborar con AMARAL Y SANZ, sino,,,,, les iba a dar el sol.

Anónimo dijo...

ECDL decidieron no sacar más singles para evitar que les ocurriera lo mismo que a los tres primeros. Eran conscientes de que sus fans acababan aburriendo cada single.
Es una pena, porque hay 10 canciones mejores que "Volverá" dentro del disco Zapatillas. De hecho, a mí me sorprendió mucho que fuera el segundo single.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Si os fijáis, siempre la han intentado poner como "canción del verano". Habitualmente las canciones del verano son las que más tiempo se escuchan, por lo que tienen la excusa perfecta para ponerla en el número 1 nueve veces, como fue el caso de "Hips don't lie". Con "La tortura" sucedió más o menos lo mismo, a diferencia de que esta canción estuvo 4 semanas en el puesto número 1 (y no 9). Con "Las de la intuición", de momento lleva 4 en el número 1, pero se ha visto varias veces que en el foro de los 40 había algunos usuarios que extañamente pedían que fuera la canción de este verano. En ese aspecto, creo que "Beautiful liar" no entrará en lista hasta que no llegue el verano, porque quizá "Las de la intuición" vuelva al número 1 por aquello de que ya tiene videoclip.
A mí Shakira me gusta, pero acabo aborreciéndola de tanto escucharla. "La pared" no estaba mal, pero pienso que no fue un tema de número 1. En cambio, "No" sí que me parece un tema de número 1, pero es que 30 semanas en lista... cansan a cualquiera!!

Anónimo dijo...

Es increíble lo de este blog, y la gente que escribe algunos artículos y comentarios, que no me extrañaría fuesen de alguna de las emisoras de la copetencia... Creo que si no te gusta algo hay otras cosas mejor que hacer que rajar de algo que a otros sí que nos gusta, porqué quien quiere y le gustan los 40 le da igual lo que hagan... es como un club, quien es del barça o madrid lo es aunque estos hagan cambios. Los artistas, los locutores, los programas,etc. todo eso pasa, pero los 40 siempre permanecen. espero que no me baneen esta opinión como me han hecho anteriormente con otras. Gracias

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo.
"Quien quiere y le gustan los 40 le da igual lo que hagan"... perdóname pero me cuesta creérmelo. Si mañana los 40 se convirtiesen en una emisora de pasodobles ¿seguirías siendo fan incondicional? (Te aseguro que si tuviesen la certeza de que eso les iba a dar más pasta, lo harían).
Me parece perfecto que defiendas un modelo de radio que a ti te gusta, pero no creo que escuches los 40 solamente porque son los 40, sería muy triste. Y los 40 no siempre permanecen. Lo único que queda de aquellos 40 de antes de 2005 son sus voces, porque en el resto no tiene nada que ver.

Me parece perfecto que a ti te guste escuchar todo el día lo mismo, pero los que buscamos algo diferente aquí lo encontramos y aquí se nos permite expresarnos.

Y no soy de ninguna emisora de la competencia, te lo aseguro. Mi trabajo no tiene nada que ver con la radio. Además, dudo que nadie de ninguna emisora pueda criticar algo de los 40, puesto que todas están haciendo lo mismo.

Y un último consejo: Si de verdad te gusta la música, lo peor que puedes hacer es escuchar los 40

Sergio dijo...

Estimado usuario anónimo.

Creo que joak ya te lo ha dicho todo pero yo añado algo más. No somos de emisoras de la competencia, somos una serie de personas que hasta hace nada estábamos escuchando los 40 y que estamos más que disgustados con el cambio innecesario a la par que ilógico que dieron en enero de 2005, suprimiendo programas y artistas de su programación, poniendonos varios meses las mismas canciones sin cambiar el chip, pinchándonos tan sólo 10 artistas de 70 actuales... y paro ya que para eso tendría que escribir una enciclopedia.

Lo de apoyar y escuchar los 40 hagan lo que hagan no van conmigo, lo siento.