2.5.07

¿Por qué unos sí y otros no?

- En 1997, el director de turno de 40 principales se negó a poner el segundo disco de Mónica Naranjo "Palabra de mujer"; dijo que sólo lo pondría con la condición de que vendiera 200.000 copias. Como consecuencia presentaron el segundo single "Desátame" como si fuese el primero, siendo "Entender el amor" la canción que presentó dicho disco.
- También Melendi, uno de los artistas "protegidos" por los 40 desde 2005, fue ignorado por los 40 cuando lanzó su primer album "Sin noticias de Holanda" allá por principios 2003. Empezó a sonar en 2004 y fue así cuando empezó su ascenso en la lista de los discos más vendidos hasta que culminó en el nº1 de la misma cuando se supo que una de las canciones de dicho disco ("Con la luna llena") iba a ser la sintonía de La Vuelta Ciclista a España.

Restricciones de artistas siempre ha habido en los 40, esto ha sido un pequeño ejemplo porque ha habido más. Pero sin duda las restricciones de artistas no eran tan descaradas como ahora. Si hay algo que me da bastante rabia del cambio de los 40 principales (aparte de los cambios de la lista de los 40) es el hecho de que artistas que sonaron en los 40 bastante e incluso fueron nº1 de la lista de los 40, de buenas a primeras hayan dejado de sonar. Personalmente me pregunto ¿por qué no los ponen? Nos podrán parecer mejores o peores, eso es cuestión de gustos de cada uno pero independientemente de que nos gusten o no, ¿creeis que tienen el mismo derecho a sonar que otros?

Los 40 principales se caracterizaban en poner siempre lo último de la música pop, la actualidad musical, etc. Ahora simplemente se limitan a poner "su" actualidad. Jamás entenderé este hecho. Con esta restricción masiva lo único que están consiguiendo es incaulcar a sus oyentes de que no existe música más allá de la que ellos ponen. Mienten diciendo que ponen lo que el oyente quiere cuando se ha demostrado que no es así. Hay muchos artistas que en su día sonaron en los 40 y que por una razón u otra, a saber cual será, dejaron de sonar. ¿Por qué? Me pregunto como es posible que hayan pasado de largo de los últimos trabajos de Laura Pausini y Eros Ramazzotti, probablemente sean de los cantantes italianos que más éxito han tenido en la historia de la música, y sin embargo han apostado (poco, pero al menos han apostado) por Tiziano Ferro y Nek, que en toda su carrera no han logrado lo que los otros sí que consiguieron.

En fin, no lo entiendo. Y esa "excusa tonta" de la desfragmentación de artistas en emisoras musicales de la SER me parece eso, una excusa tonta. Si un artista suena en una emisora del mismo grupo, ¿por qué no puede sonar en otra?

Me niego a creer que esta emisora sea líder en audiencia y tenga más de tres millones y medio de oyentes. Pero claro, si lo pienso más friamente, es que no existe una oferta mejor en la radiofórmula de nuestro país, porque creo que no existe ninguna radio musical a nivel nacional que ponga lo último de la actualidad pop.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si son lideres de audiencia es porque nadie es capaz de hacerles sombra. Os explico un caso concreto:
Llevo unos días en mi pueblo. Aquí lo que mejor se pilla es Radio Azul (programación mixta de SER y 40 Principales) y Radio Surco (una pequeña cadena de 4 emisoras), y son las que se reparten la audiencia.
Radio Azul siempre ha funcionado como una emisora más de 40, con su programación local (y muy bien hecha) por las tardes, en la época en que se hacía local por las tardes, y con su particular versión de "Lo+40" años después. E incluso emitían "Fan Club".
En el momento en que Los 40 se empezaron a volver "raros" dejaron de hacer programación local y se limitaron a emitir en cadena de 5 a 8 a diario y unas horas los fines de semana, cuando antes casi todo el fin de semana era de 40 principales.
Pero desde hace unas semanas han dejado de conectar con los 40 por las tardes y ahora hacen un programa de música actual. Ayer por ejemplo sonaron Girls Aloud o Sergio Contreras, algo impensable en los 40.

¿Y por qué han hecho esto? Porque por otro lado está Radio Surco, que siempre ha apostado por la actualidad musical y la variedad, y le va muy bien, y si Radio Azul quiere seguir peleando por la audiencia que siempre ha tenido no puede seguir con los oldies y la repetición de canciones, y se han puesto las pilas.
El problema es que a nivel nacional nadie hace algo así. Si alguien se atreviese a hacer algo diferente, las cosas cambiarían...

Sergio dijo...

Joer Joak, yo me quiero ir a vivir a tu pueblo jajaja.

Por cierto ¿de dónde eres?

Por lo demás de acuerdo. Me encantaría que existiese una emisora que pusiese música pop actual y que abarcase todos los estilos. Por desgracia todas las cadenas musicales de radio han copiado el estilo de los 40.

¿Sergio Contreras? ¿Quién es ese? Nunca lo he oído.

Anónimo dijo...

vamos a ver, pero ¿cómo estamos así? en los 40 suena lo que la discográfica de turno paga: oye, te doy tantos euros para que este disco sea el más esperado del año, y otros tantos para que este sea el primero. son las ventas y la afición las que siguen a los 40, no alrevés.

Anónimo dijo...

Hoy en día estamos asistiendo al desinterés, la indiferencia y el "pasotismo" de las grandes cadenas de radio por promocionar la música de actualidad. No se explica que en un momento como el que estamos atravesando con la piratería en el mundo de la música sea ahora cuando menos se apueste por ella en los medios. Son muchas las personas que conocen las canciones gracias a la radio y las hay que no tienen otra forma de hacerlo. Por eso ES LAMENTABLE que se esté creando en este país la imagen que nos están vendiendo esos medios de "pongo canciones del recuerdo porque no existen canciones actuales". ¡¡¡Que nadie se crea esta barbaridad!!!

Todos los días salen discos, canciones, singles, artistas nuevos con muchas posibilidades, que merecen sonar en la radio, de diversos estilos, vaya como siempre ha sido, pero en este momento esos medios incomprensiblemente "pasan" de la actualidad musical. No se explica a qué intereses obedece esta absurda programación que están ofreciendo. Os sugiero que "paséis de escuchar" esas emisoras que "te comen el tarro" y, si tenéis la posibilidad, pongáis una radio que, al menos, no os engañe!!! Por ejemplo, una emisora municipal!!! ???

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema complicado. Ciertamente, muchas canciones que perfectamente podrían ser grandes ésitos de la música actual, se quedan sin sonar en la gran mayoría de radios de la FM.
Yo escucho radios por internet sobre todo, pero un amigo mío que es taxista lo tiene más chungo... no sabe qué poner. Unos días pone Kiss Fm, otros días pone Cadena 100, otros días pone los 40, otros días pone Maxima FM (aunque esta emisora no la escucha mucho rato porque no le gusta demasiado el dance...).
Como él imagino que habrá muchos taxistas, conductores de autobuses o de camiones, etc. que no sabrán qué poner.
Yo, las veces que pongo la radio porque no tengo ordenador al alcance, pongo un poco Cadena 100.
Por un lado, no me gusta que haya subido de audiencia tanto Cadena 100 ahora, justo después de que hayan tomado la misma senda que los 40. Por otro lado, me gustaría que se fueran acercando a Los 40 en audiencia, porque pienso que así se pondrían las pilas las 2 emisoras. Yo, por ejemplo, sí que he escuchado a veces Hot 100, el repaso a la lista de Cadena 100 de los Sábados, pero eso sí, a partir de las 12h cuando ya han repasado los últimos puestos de la lista (que tienen sobre todo canciones pasadísimas, algunas de los cuales llevan más de un año en la radio).
¿Por qué unos sí y otros no? Es la gran pregunta. Antes solían hacer más caso a la audiencia aunque también tenían restricciones, caso de Mónica Naranjo o el de Melendi. Pero me temo que actualmente seguirían sin poner a Laura Pausini aunque llegara a las 200.000 copias de su último CD "Yo Canto".
Y en cuanto a lo de que ponen lo que el oyente quiere..., no sé, a mí me dio por escribir en el foro de los 40 un mensaje en el que pedía un programa de dedicatorias. Eso sí, no busquéis el mensaje, está siendo revisado para su "posible" futura publicación, aunque me da a mí que no lo publicarán.

Anónimo dijo...

Lo de que "ponen lo que el oyente quiere" por supuesto no lo digo yo, es algo que los de los 40 dicen repetidamente y que estaría bien que lo demostraran no sólo poniendo "Me muero" de la 5ªEstación cuando ya está empezando a estar pasada o "Tu recuerdo" de Ricky Martin, o a Tokio Hotel cuando el foro de los 40 lleva varios meses saturado de gente que pide a gritos que pongan a Tokio Hotel. Estaría bien que, si en efecto ponen lo que el oyente quiere, la comunicación fuera más rápida y fluída, que pedir que pongan una canción para que la empiecen a poner en la radio medio año después creo que no cuadra mucho con el desarrollo actual del mundo de la comunicación instantánea.

Anónimo dijo...

Como dice uno de los anónimos, lo más triste es que en España todavía hay mucha gente que sólo conoce lo que se oye en la radio, y piensan que lo que suena en los 40 es toda la música de actualidad y no hay mas.

Ah Sergio, soy de San Clemente (Cuenca)

Sergio dijo...

No me creo que actualmente suene en los 40 lo que las discográficas pagan, porque entonces las discográficas de Amaral y Shakira se deben haber de forrado de la noche a la mañana.

Prueba de ello es la lista de los 40, donde antes casi siempre el número 1 era semanal, había más entradas, más diversidad y los temas no se eternizaban tanto en lista, en cuanto salía un nuevo single, el otro ya era historia.

Anónimo dijo...

...otro caso: ANDERMAY. Se comieron toda la Zona 40, estuvieron sonando sin parar en la cadena, entraron en el disco LOS Nª1 DE LOS 40... y ahora que tienen un disco infinitamente mejor que el primero... no salen ni en 40 latino.

La música no está mal: está mal lo que ya sabemos.

Anónimo dijo...

Bueno, ya ha aparecido en el foro de los 40 lo que puse del programa de dedicatorias. Al menos lo han puesto, aunque sea varios días tarde, pero bueno...

Rajado-oil. dijo...

Pues por desgracia las discográficas si que pagan para que determinadas canciones suenen en la radio.
En cuanto a que de repente ponen ahora "tu recuerdo" en los 40, es de juzgado de guardia, bastantes meses después lo empiezan a poner, haber que pasa al final si entra o no.

Anónimo dijo...

Juas, me hizo gracia cuando hace un tiempo pusieron "Advertising space" y el locutor dijo que no ponían el nuevo disco de Robbie "por que no cumplía las expectativas" (creo que era ¿Alvaro Reina? no se, un locutor que estaba un día semanal normal por la noche). Digo yo que eso de que no cumple las expectativas lo tendrían que decir los oyentes, no ellos. Aunque personalmente este disco tampoco me gusta :p.
P.D.: Sergio Contreras es un cantante que mezcla como un "pop aflamencado", con tintes urbanos... (tipo haze) no se como explicarlo. Es muy conocido en Andalucía, sobre todo en la parte occidental (Sevilla, Cadiz o Huelva).
Saludos, firmado Chepz

Anónimo dijo...

Más casos de artistas vetados por "Los 40":

- Chayanne
- Jennifer Lopez
- Thalía
- Malú
- Christina Aguilera

Yo ya no escucho "Los 40" , han perdido diversidad musical...

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante la reflexión del último párrafo.La radio actual no está para tirar cohetes,y la gente se refugia en Los 40 por ser signo de "modernidad" y "frescura musical".Desgraciadamente,esto dejó de serlo,y ,aún así,la gente es reticente a mover el dial.Algunos lo hacen,pocos ,y de ahí el problema.Porque Radio 3 es "elitista" (por no poner "mainstream"),y las demás no dan la talla...Y ,claro,no todo el mundo puede tirar de Internet o de radios locales.
En cuanto al tema original,hay difererntes razones.Lo de las discográficas,(que en inglés por cierto tiene término propio),la actuación de la propia emisora...Pero es que lo que pasa con diferentes géneros y artistas es de juzgado de guardia.A ver,¿cuándo fue la última vez que se vio a un número uno dance (y no,"Do Ya"no vale-que,por cierto,lo de Dover últimamente es sospechoso-?)

Anónimo dijo...

La última vez que se vio un número 1 Dance, si quitamos las de Dover (que son de un estilo Dance-pop más o menos), yo diría que fue "Satellites" de September, canción que por cierto salió de la lista cuando llevaba pocas semanas, y luego, en vista del exitazo que llegó a ser en verano, reentró, llegó al número 1 y nos tuvieron con ella hasta final del año pasado. Eso sí, de "World hold on" de Bob Sinclar, "Lucy" de Jealousy, "Lost" de Roger Sanchez o "Je t'adore" o "Alive" de Kate Ryan, ni rastro. Únicamente empezaron a poner "World hold on" cuando ya había pasado el verano como canción del recuerdo.

Anónimo dijo...

Atención a lo que acabo de encontrar en una entrevista a Vega (otra artista que los 40 ya no ponen en base a nadie sabe muy bien qué criterios) en el diario Valencia hui:

Entrevistador: "¿Por qué ha decidido reeditar este segundo álbum de estudio?"

Vega: "El motivo real es el compromiso que adquirí con mi discográfica. La industria musical hoy no está como debiera. Es muy difícil promocionar un disco y parece que los discos tienen seis meses de vida y si en ese tiempo no da resultados y no suena en la radio principal del país, parece que no haya pasado nada con él".

El título del artículo es: Vega: "En la música cada vez me puedo permitir menos el lujo de soñar".

Podéis ver la entrevista en http://www.valenciahui.com/noticia.php/2007/05/04/vega_en_la_musica_cada_vez_me_puedo_perm

Anónimo dijo...

Bueno, como o ha salido el enlace completo, poned la dirección:

www.valenciahui.com/cultura

Es el segundo artículo de la columna de la derecha.

Creo que Vega comenta más o menos lo que venimos comentando siempre por aquí. Que parece que si un disco "no suena en la radio principal del país, parece que no haya pasado nada con él". Una lástima que en esa radio principal del país sólo apuesten por unos pocos artistas.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que con la llegada del fin de semana llega STEREO FM y esta es sin duda una buena oportunidad para oir la verdadera actualidad musical que tanto anhelamos en las FMs de nuestro pais.
hoy viernes:
20.00h- RADIOFORMULA (reposición)
22.00h- JUNGLA DE ROCK.
23.00h- VIVA LA FIESTA.
Ya sabeis:
http://www.shoutcast.com/
en el buscador (SERACH) poned: musica pop y de las emisoras que os salgan TUNE IN en la que pone "MUSICA Y MAS", esa es: STEREO FM!