6.5.07

Los 40 Principales: la radio de los ¿éxitos?

Los 40 Principales siempre se han enorgullecido de ser la “Radio de los éxitos”. Antes de 2.005, la cosa era realmente así: casi todos los éxitos nacían en Los 40, y los que no lo hacían acababan sonando por allí de todas formas. Pero bien es sabido por todos nosotros que desde 2.005 la cosa no es así. Y para muestra, cogeremos la lista PROMUSICAE del 29 de Abril, y, siempre por supuesto teniendo en cuenta el “Estilo 40”, veremos cosas como…:

4) Quijano, “Vidas y venidas”
El primer disco de Manuel Quijano en solitario se plantó en dos semanas en el número 4 en ventas, subiendo desde el 7. Y era previsible, ya que Café Quijano han sido un grupo bastante importante en el panorama de la música popular en España en los últimos años, y este disco se esperaba con igual o mayor expectación que sus antecesores. Porque Café Quijano ha logrado vender en todo el mundo más de 2 millones y medio de discos e incluso ha sido número uno en 30 radios americanas.
Y obviamente, en Los 40 Principales también han tenido varios números 1, como “La Lola”, “Tequila”, “Nada de ná”… en total han tenido 10 canciones en Los 40, cifra desde luego nada despreciable. Y, lo que son las cosas, ahora lo que Quijano recibe por parte de Los 40 es una total indiferencia.

5) Jennifer López, “Como ama una mujer”
Con 5 semanas en lista, la López ha logrado obtener un Disco de Oro por las ventas de “Como ama una mujer”, estando incluso en el podio en la lista de ventas. Antes, había sacado 4 discos al mercado (sin contar uno de remixes), vendido 35 milones de compactos y cosechado 3 números 1 en España.
Pues bien, para una vez que saca disco en español, Los 40 le hacen el vacío. ¿La excusa? Como suena en Cadena Dial… Señores, un éxito es un éxito sea del estilo que sea… y más este, que hace 3 años habría sonado en 40 de cabeza.

7) La 5ª Estación, “El mundo se equivoca”
… Pues sí, La 5ª Estación también merecen pasearse por éste artículo. Las ventas del tercer disco de los madrileños, que ya llegan al Disco de Platino y alcanzaron el 3 en la PROMUSICAE, se dispararon con la salida del single llamado “Me muero”, un single que no sonó en Los 40 hasta que hubieron pasado unos 4 meses de su publicación. Y mirad ahora, la prisa que se dan para que el susodicho tema llegue al número 1…

RBD: 8) “Celestial”; 62) “Nuestro amor”
Con 2 discos en el Top 100 de ventas, RBD consiguen dos Discos de Platino por “Nuestro amor” (26 semanas) y uno de Oro por “Celestial” (7 semanas). Y nada, ni con esas: otro grupo que en cualquier otra circunstancia hubiese sonado en Los 40, se queda sin sonar.

10) Chayanne, “Mi tiempo”
Si hace 5 años, en pleno auge del tema “Torero”, nos dicen que el de Puerto Rico también iba a ser pasto de olvido para la emisora que representa el pop en España, no nos lo hubiésemos creído. Desde “Atado a tu amor” (1.998), Chayanne ha visto como en Los 40 han emitido 11 de sus canciones, llegando a lo más alto en algunas ocasiones. Y nada, a pesar de haber entrado en la lista de ventas al número 6, también este hombre se queda fuera de la radiofórmula más “importante” del país.

16) Andy y Lucas, “Ganas de vivir”
¡¡Curioso, realmente curioso el caso de este par!! Nos enteramos DE SOBRA en 2.003 de que había una nueva banda revelación, venida desde Cádiz, que se iba a comer el mundo con su tema “Son de amores”. Desde entonces, 12 Discos de Platino han cubierto la trayectoria de Andy y Lucas, sin contar que “Ganas de vivir” les ha hecho conseguir 2 más en apenas 2 meses, llegando a la cima de la lista de ventas incluso… Todo ello para que Los 40 también pasen de “Quiéreme”.

20) Arctic Monkeys, “Favourite worst nightmare”
Entrada directa al 20 para una formación que da mucho que hablar, pero de la que no hablan ni hablarán los locutores de Los 40.

21) Lorena, “Lorena”
La ganadora de OT fue número 4 en ventas, y ya está cerca del Disco de Oro… y en la radio no suena ni “pa´tras”.

27) Ariel Rot, “Dúos, tríos y otras perversiones”
El ex-cantante de Los Rodríguez se marca éste 2.007 un disco de colaboraciones que entró al 18 en ventas, que esta semana ocupa el 25, y del que también ha pasado Cadena 40. Y eso que hasta 2.003 era todo un imprescindible en la radio.

30) Los Planetas, “La leyenda del espacio”
Banda mítica del pop indie de nuestro país, que si bien dejó de sonar en 40 hace algunos años, sí que tuvieron alguna canción que recordamos como “Un buen día”. Pues bueno, son el 30 en PROMUSICAE, tras 3 semanas en lista y después de haber alcanzado el 8. “Alegrías del incendio” se transforma en “decepción radiofónica” una vez más.

36) Nash, “Capaz de todo”
Pues no, estos chicos no son “capaces de todo”, ya que no han logrado colocar ni uno solo de sus temas en radio. ¿Qué han logrado estar en el 23 en ventas, que son una de las bandas revelación y que nos representan en Eurovisión? Parece ser que eso ya no importa.

37) Malú, “Desafío”
Ni siquiera Malú, la intérprete de “Aprendiz”, de “Toda”, de “Enamorada”, de “Inevitable”, etc etc etc, aparece en Los 40. Y es curioso, porque éste “Desafío” no sólo ha sido número 2 en ventas, sino que lleva 26 semanas entre los 50 más vendidos y ya es Disco de Platino. Pues nada, ni p**o caso…

50) Carlinhos Brown, “A gente ainda nao sonhou”
“Maria Cai Pirinha” fue un himno, y ahora que el brasileño “Carlito Marrón” saca nuevo trabajo, creemos que pasará más desapercibido que otra cosa.

Por supuesto, esto es solo el comienzo, próximamente tendremos más datos tan escalofriantes como éstos… por lo menos.

15 comentarios:

Sergio dijo...

Por ahora son 14, pero seguro que son bastantes más.

Me parece muy triste que haya gente que piense que o bien no hay música más allá de la que suena en los 40 o peor, que en los 40 sólo suenan los mejores y los que no suenan es que no valen nada y hacen dudosas aportaciones musicales. De vergüenza.

Vuelvo a pediros que no os creais la absurda programación de los 40.

Sergio dijo...

No es la primera vez que ignoran completamente a Malú en los 40, pues también omitieron su disco homónimo de 2005, que tuvo más o menos el éxito que está teniendo "Desafío".

CASME dijo...

Muy sangrante el caso de Quijano,es un artista que se adapta claramente al "estilo 40",ademas Cafe Quijano fue siempre un grupo muy apoyado por los 40,por cierto te olvidas de otros casos como Hillary Duff,que creo que llego hace poco a los 10 primeros en ventas

Sergio dijo...

CASME, no es que nos hayamos olvidado, simplemente hemos puesto algunos casos, si los pusiéramos todos acabarían dandonos las uvas, a ver si Jesús hace más entregas, pues es un artículo bastante interesante.

Y ahora mismo me acabo de dar cuenta de que Chayanne también ha sido "ignorado" doblemente por los 40, su disco "Cautivo" de 2005 tampoco sonó en los 40.

Me pregunto por qué nos ponen a todas horas los artistas que ya conocemos y a estos ni los nombran.

Anónimo dijo...

Lo que más me duele es lo de Malú...con el éxito que está teniendo el disco...y su segundo single está en el #6 de las canciones más radiadas en Españas...Pero los 40 PASAN! que penosos son.

CASME dijo...

Te voy a dar un dato estadistico para que veas la gran cantidad de musica olvidada por los 40,yo lo llevo controlado para hacer un especial al final del año,durante los meses de enero,febrero,marzo y abril han pasado por alguna lista alternativa,cuento la de Sergio,la de Juan,la mia personal,la de Iban y la de Darylrobbie un total de 223 canciones,por los 40 solo han pasado 73

Anónimo dijo...

Os sobra la razón!!! Y qué me decís de RICKY MARTIN, un artista como él que tanto lo pusieron; ha pasado a estar IGNORADO (bueno ahora ponen "Tu recuerdo" como si fuera la gran novedad). De pena!!!


¿Y FANGORIA? Tanto que sonaron en los 40 con sus dos anteriores álbumes y con este último han pasado de ellos . "Criticar por criticar" ,por ejemplo, es un tema buenísimo para poner por la radio. ¡¡¡No se explica!!!

¿Y ROBBIE WILLIAMS? Tanto sonar desde el principio de su carrera en solitario y con el último disco "Rudebox" ha sido apartado de los 40. ¡Otro misterio!

¿Qué pasa con KIKO & SHARA? El ex componente de Los Caños y su hermana han conseguido un gran éxito con su primer disco y ahora ya suena "Adolescentes" del segundo. ¡¡¡Los 40 han pasado de ellos!!!

Me pregunto también por qué grupos legendarios del pop nacional como La Guardia, Tam Tam Go o Los Ronaldos que han sacado nuevo disco recientemente, no suenan en los 40 cuando siempre los habían puesto en la cadena. ¡Es incomprensible!


¿Porque no suenan Bustamante, Scorpions, Zucchero, Fonseca, Hannah Montana, Beyoncé, Coolio, Joe Cocker, Christina Aguilera, Pedro Javier Hermosilla (era artista fijo de 40), Orishas, Los Planetas, Travis, Enrique Iglesias, toda la gente de OT, la gente nueva que sale al mercado?

Después también hay otra tema: el de los singles: no entiendo como aguantan tanto tiempo, a veces llega al año, un mismo single en rotación. Por ejemplo, Fito y Fitipaldis es un grupo que nunca sonó en los 40. Empezaron a pincharles el año pasado, con temas viejos, como si ellos los descubrieran cuando todo el mundo ya los conocía. Ahora ponen la canción "Por la boca vive el pez", se permiten mantenerla 38 semanas en lista, pasan del 2º single "Me equivocaría otra vez" y encima te siguen poniendo temas viejos en la radio. ¡¡¡No sé a qué obedece todo esto!!!
Otros ejemplos de eso se podía aplicar a Melendi, Take That, ...

ESTAMOS ASISTIENDO AL MAYOR ESPECTÁCULO DE LO ABSURDO EN LOS 40 PRINCIPALES con esta programación musical incomprensible, bochornosa, desmesurada, indignante y hecha sin criterio ni sentido.
Los oyentes de los 40 no merecen esta trato de una cadena que está pasando de la actualidad musical en todos los sentidos.
Más que la radio de los éxitos la llamaría "La radio de las mentiras" o "La radio de los silencios"

¡¡¡QUÉ VERGÜENZA DE EMISORA!!! ¡¡QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE!!!


UN DEFRAUDADO DE 40 !!!

P.D. Me he quedado a gusto. Gracias por publicarlo.
"Hay tanto que contar" como decía Greta y los Garbo.
Un saludo !!!!

Sergio dijo...

En respuesta al último anónimo (creo que ya sé quien eres), cuando pusieron el último éxito que pincharon en los 40 de Robbie Williams "Adversting space" de su álbum "Intensive care" dijeron que no pondrían nada del último disco del ex-Take That porque no cumplía las expectativas.

Aún así me parece indignante que se censure música a trote y moche, por muy mala que te pueda parecer. Es cierto que el último CD de Robbie Williams no ha tenido buena aceptación y aquí en España pues tampoco ha vendido demasiado. Pero es igual, tiene todo el derecho a sonar como otros, derecho que los imbéciles y dictadores responsables de la programación de 40 les ha "robado" a muchos artistas de este país y de fuera de nuestras fronteras.

Anónimo dijo...

¿Pero qué derecho tienen a decir que tal disco o artista no cumple las expectativas? Eso lo decidirá el oyente.
Si encima en tu emisora no le das una oportunidad y le impides sonar, le estás ayudando a que esas expectativas no se cumplan.
Y si es cierto que el disco de Robbie no ha funcionado demasiado bien en ventas, pero por la lista de singles todavía sigue "She's Madonna" después de muchas semanas, así que tan malo no será.

Pero que asco de radio tenemos. ¿Qué hemos hecho para tener que aguantar esto?

Sergio dijo...

Este artículo es la mejor prueba de que no ponen en los 40 lo que el oyente quiere, tal y como ellos afirman.

Y dos datos más que contradicen esto. Los nuevos singles de Coti y Jarabe de Palo no han gustado en general a la gente, ahí tenéis la prueba de lo "bien" que están funcionando sus discos. ¿Realmente esperan que me crea que esto es lo que la gente quería oir en la supuesta radio de los éxitos? No digo que no tengan derecho a ser pinchados por muy poco que nos guste, pero que nos vendan que ponen lo que le gusta a la gente cuando estos dos casos demuestran lo contrario. Y vale que Jarabe de Palo no estuvo demasiado tiempo en los 40, pero al menos sonó más que el último single de Jennifer López.

En fin, menuda panda de hipócritas...

Anónimo dijo...

No te voy a engañar... más de la mitad de los artitas que has puesto no me gustan y más de la mitad de los artistas que radian los 40 tampoco me gustan, pero me parece bastante hipócrita hechar toda la culpa a los 40 xD. Vale que la tienen pero a la vez existe una mala promoción por parte del sello (no olvidemos las promociones de ValeMusic = Saco un single y si te he visto no me acuerdo liquidamos el contrato y adios muy buenas.
Por cierto a lo que hacen referencia con "la radio de los exitos" es a que puedes encontrar los exitos de toda la vida...

Rajado-oil. dijo...

Por supuesto, sería de hipócritas echar toda la culpa a los 40 principales "la radio de los éxitos", a mi no me gusta mucho los 40 actualmente pero no por eso tengo que insultarlos varias veces como lo hacen algunos, eso la gente de bien no lo hace y da igual que se trate de oyentes de hace cinco años o de toda la vida.
Los oldies que ponen los 40 actualmente hay unos cuantos que no me gustan pero hay otros quesi como el "Livin on a prayer" de Bon Jovi o el "Uh la la la" de Alexia.
La lista de los 40 como nota media le pondría un suficiente bajo por a pesar de hay algunas cosas que no nos gusta a mi si me parece correcto "algunos detalles".
Por cierto si miráis 40principales.com veréis que ponen que entrarán este sabado Take That "shine" y lo nuevo de Alejandro Sanz.Saludos cordiales

Sergio dijo...

Juan, no he podido evitar darme por aludido por lo que has dicho.

Quizás he de justificarme y decir que igual me he pasado en las formas de expresar lo que pienso sobre los 40 de ahora. De todas maneras las críticas más feroces han ido a parar a los que mandan, a los que mueven todo, a los que un día decidieron hacer ese cambio que tan poco gustó en su día y que a día de hoy no se dan cuenta de lo que se han equivocado. Ellos se merecen las peores críticas, que no insultos, por haber hecho el mayor destrozo radiofónico de la historia de la radio. Por supuesto que los locutores se libran de críticas porque no son más que meros empleados, ahora eso sí, puedes valorar para bien o para mal su profesionalidad.

Por mi parte no echo la culpa 100% a los 40 principales, sino a los que mandan, a los de arriba. He dicho.

Espero que haya quedado claro.

Anónimo dijo...

Yo digo lo que Sergio.

Es cierto que a veces somos muy duros con las críticas (yo ahí voy en cabeza). Pero es que se las han ganado a pulso. Y ya que nuestras opiniones les dan igual, pues por lo menos que les escueza un poquito.
Y siempre dirigidas a los que mandan, porque los demás (locutores) sólo hacen su trabajo. Y aunque alguno de éstos últimos se ha llevado parte del chaparrón, tampoco hay que pagarla con él (también hace su trabajo, a su manera, eso sí).

Supongo que la mayoría nos hemos sentido bastante defraudados con ésta emisora y con la forma de tratar a los que éramos sus oyentes, yo por lo menos. Y si a veces hemos sido muy duros y algún comentario se nos ha ido de las manos, es porque en ese momento era lo que sentíamos.

Rajado-oil. dijo...

Me ha quedado claro, pero no lo decía solo por ti Sergio sino a nivel general, las criticas que se hacen a los 40 por supuesto se tienen motivos para hacerlo.
Yo sobre todo lo decía por los locutores,por los de arriba me da igual.