22.5.07

Lista de los 40. ¿Una lista de éxitos actuales?

¿Os acordáis de aquel artículo que escribí hace bastante tiempo en el que analizaba la degeneración de la lista de los 40? Sospechoso que a partir de 2004 y sin cambiar el sistema de votación (SMS y llamadas) empezaran a suceder cosas extrañas en lista como repeticiones de nº1, temas que se tiran la tira de semanas en lista, reentradas de temas antiguos, estancamientos en los primeros puestos, etc. Pero en estos últimos meses los 40 han ido más lejos si cabe. Si creiais que ya lo habíamos visto todo, si pensábais que ya no se podía empeorar aún más la lista si cabe pues muchach@s siento deciros que NOS HEMOS EQUIVOCADO. Porque la tendencia que siguen los 40 estos últimos meses mola aún más todavía. Por supuesto me estoy refiriendo a meter temas que no es que estén pasados no, están pasadísimos, de varios meses, temas que conoce todo el país y que ellos meten en su lista como si fuesen novedades. Hay varios casos pero yo aquí voy a nombrar a los tres más relevantes, vamos, tres casos que ya conoce todo Dios:

La Quinta Estación "Me muero"
El mayor éxito del grupo madrileño que les ha dado el impulso definitivo en su país, que les ha llevado a conseguir disco de platino en España (algo que con "Flores de alquiler" de 2004 no lo consiguieron ni de lejos) se lanzó como segundo single de "El mundo se equivoca" pues a principios de año o finales del anterior. A raíz del lanzamiento del single pues ya La Quinta Estación empiezan a ser importantes y el disco se empieza a vender como churros. Tengo que rectificar una cosa que dijeron en OT y es que el jurado del concurso atribuyó a la presencia del grupo en el programa su éxito repentino. No, no fue así. Efectivamente cuando un artista pasa por OT pues a la semana siguiente su disco sube como la espuma, pero lo hace de manera efímera. La Quinta Estación no, de hecho a día de hoy se sigue manteniendo entre los 10 más vendidos en nuestro país, en concreto están en el puesto 3. Pues bien, ¿cuando deciden incluir los 40 esta canción en su radiofórmula? Pues tres o cuatro meses después, primero dentro del espacio "Micromúsicas" (bueno, eso de espacio es más que cuestionable) y luego en la fórmula. La incluyen cuando todo el mundo conocía la canción, ya se sabía la letra de pe a pa y tal y cual. Fijaros la prisa que se han dado para colocarla en el nº1, algo que sólo hacen con los temas de Shakira. 7 semanas y en esta la séptima ya se han coronado nº1 de los 40. Es un número 1 merecido, lo reafirmo, pero aún así llega con bastante retraso. A propósito, a ver si tenemos ya nuevo single de los madrileños.

Soraya "Self control"
La versión de este tema de los ochenta de la extremeña fue la carta presentación del disco de la cantante en el cual homenajeaba pues a la mejor época de la música, los 80. Temas bailables que alguno habrá escuchado alguna vez. Tanto el disco como el single pues salieron en noviembre o diciembre. Pues bien, los 40 por fin decidieron incluirla en lista y aún encima teniendo nuevo single "Call me", y fijaros quienes entraban también al mismo tiempo que Soraya: Marta Sánchez con "Superstar" y El Sueño de Morfeo con "Para toda la vida"; ambos artistas lanzaban su disco en abril. Y de noviembre que conocimos la canción a abril que entró en lista van ¡cinco meses! O sea, que entró con cinco meses de retraso y aún encima teniendo nuevo single. ¿Cómo definiría yo esto? Ah si, ¡¡¡BOCHORNOSO!!! En lista la han mantenido en puestos bajos, nada destacados, siendo el máximo puesto alcanzado el 25.

Ricky Martin con La Mari de Chambao "Tu recuerdo"
Bueno, esto ya supera lo vergonzoso, de hecho es lo más comentado de la lista de los 40 de esta semana. El disco de Ricky Martin "Unplugged" lleva medio año publicado y en listas de ventas, unas 25 o 26 semanas por ahí, habiendo salido el single, pues pongamos que dos semanas antes. Echemos cuentas: si un mes tiene de media 4 semanas y dividimos 26 entre 4 nos sale 6 meses y medio y dos semanas son medio mes, sumamos y nos salen oh Dios mío ¡¡¡7 meses!!! Si señores, con 7 meses de retraso ha entrado en lista de los 40 el popular tema del puertorriqueño, no sin antes habiendo sonado previamente en la fórmula un mes antes que también es algo grave porque llegó con medio año de retraso y encima sonando en el grupo de temas nuevos. Se suponía que sonaba "como disco del recuerdo" como en su día sonaron Fito & Fitipaldis o "Esta soy yo" de El Sueño de Morfeo sin haber sonado previamente en los 40, pero no. Nos lo han clavado en lista como si fuese lo último de lo último, y Ricky Martin también ha tenido más singles.

También podría incluir "Unwritten" de Natasha Bedingfield dentro de este grupo pero al tratarse de una canción que no conocía mucha gente y que se ha hecho popular gracias al anuncio de Pantene pues he considerado que no merecía la pena. Y no me olvido de otro single que llega con cierto retraso "Calle la Pantomina" de Melendi.

En definitiva, con estas entradas de temas pasados de moda, si ya a la lista de los 40 le quedaba poca credibilidad, ahora la han perdido toda, pero vamos, que no queda ni una sola migaja de credibilidad. Yo opino que no debemos creernos la lista de los 40 porque es una absoluta infamia, quien se crea la programación de los 40 tan antigua y tan desfasada y por tanto se crea la lista de los 40 está perdido. Si piensas que los temas que están en las últimas posiciones están donde están porque no triunfan, estás perdido. Porque ahí tienes el ejemplo de Miguel Bosé, que con su "Papito" ha logrado doble disco de platino, de hecho es el disco más vendido de lo que llevamos de año y con los dos singles que han sonado en los 40 del popular cantante, ninguno de ellos ha pasado del 30, ambos han estado en puestos marginales. Pero hay más ejemplos que no voy a nombrar para no aburrir más.

8 comentarios:

Sergio dijo...

De momento Ricky Martin ha entrado al 17 con "Tu recuerdo", cosa inusual en los 40 desde 2005. Si se les ocurre colocarla en el nº1 (no por la canción sino por otras circunstancias) habrán firmado definitivamente su certificado de defunción.

Anónimo dijo...

Es obvio que la lista de Los 40 no refleja ni de lejos el panorama musical de este país. Desde hace 3 años no es referente de nada que tenga que ver con la música, solo refleja mediocridad semana tras semana.

Por cierto, no se si os habreis pasado últimamente por el foro de los40.com, está bastante interesante...

Anónimo dijo...

Genial, entonces veo que el single de Andermay "Hablar o no" quizás pueda sonar en los 40 aunque pasen 8 meses y estén ya en la cola del INEM. La esperanza es lo último que se pierde... Un saludo!

Anónimo dijo...

Holas, ya que lo comentas decir que la quinta estación si que tiene single nuevo, se llama "sueños rotos".

Saludos y enhorabuena por el blog.

Rajado-oil. dijo...

A mi tampoco me ha gustado mucho la entrada de Ricky Martin por ser demasiado tarde pero hay que pensar en los ´pobres´ fans de Ricky que deben de estar muy contentos por lo que por esa parte me puedo alegrar.
Para mi que esta canción va a ser número uno en 5 ó 6 semanas.

Anónimo dijo...

Pues si, ya lo comentaba en el foro de juan y yo tambien soy de los q piensan q "tu recuerdo" la van a colocar en el nº1 en mes ó mes y medio, y es q tiene toda la pinta. ¿¿Nueva entrada al 17??? Hacía años q no se producía una entrada tan fuerte. EN fin, es simplemente patético lo q sucede ahora en la lista de 40, y no creo q los fans d Ricky Martín esten muy contentos con esta entrada,,,si hubiera entrado con "pégate" todavia... El caso de Bosé tambien es denigrante. Nº1 sin discusión en AFYVE y no se cuentos miles de discos vendidos y en los 40 lo tienen ahi mendigando en los últimos puestos. Tanto con "nena" pero sobre todo el "morenamia" están geniales y de hecho asi lo confirmar crítica y público y en los 40......Se ve q no habrá puesto mucha pasta sobre el tapete la discográfica de Bose.

Anónimo dijo...

No sé si alguien sabe como funcionan los 40 principales, pero con pasta sobre el tapete... no

trickfew dijo...

Increible.......... ¿como pueden los 40 introducir en su lista temas que ya tienen 3,4 o 5 meses? yo no salgo de mi asombro, sigo echando de menos la epoca en que tras estrenar un tema a nivel mundial de cualquier artista puntero en una o dos semanas este entraba en lista, sin tener que esperar mucho, ahora un tema de cualquier artista consagrado se pasa 30, 40 o ¡50 semanas¡ en lista
Cada vez entiendo menos la "nueva" filosofia de la que fue durante muchos años mi emisora favorita
Los 40 han cavado ya su propia tumba
Es triste pero cierto