7.2.07

Las canciones que nunca debieron formar parte del recopilatorio "Los nº1 de 40" (I)

Con la edición de 2006, ya son cinco las ediciones del recopilatorio "Los nº1 de 40" que la emisora suele publicar a finales de año desde 2002. En dicho recopilatorio hace un repaso a algunas de las canciones que han sido éxitos a lo largo del año en cuestión. El título del recopilatorio resulta algo engañoso porque no todas las canciones que forman parte del recopilatorio han llegado al puesto de honor de dicha lista, pero han sido éxitos, ya sea en la lista o fuera de ella. Yo soy de los que pienso de que el hecho de que una canción no haya llegado al nº1 no signifique un fracaso.

Pero hay canciones que no han tenido tanto éxito ni en las listas ni fuera de ellas. Antes de pasar a enumerarlas quiero aclarar que no me baso en si las canciones me gustan o no, ni siquiera en la calidad. Simplemente he escogido desde mi punto de vista, las canciones que nunca deberían haber formado parte del recopilatorio de nº1 de 40 por el escaso éxito que han tenido tanto en la lista como fuera de ella. En esta primera entrega veremos las canciones sobrantes de 2002, 2003 y 2004. 2005 y 2006 tendrán que esperar a la próxima entrega.

2002
  • DIEGO TORRES "Color esperanza"
Quizás la canción sí que merecía formar parte del recopilata... pero en 2003, ya que fue a principios de ese año cuando la canción empezó a pegar fuerte. Es cierto que a finales de 2002, la canción estaba empezando a ser conocida entre otras cosas gracias a OT2, pero me repito, no era el momento, tenía que haber esperado para el próximo recopilatorio.
  • JAIME URRUTIA "Que barbaridad"
El ex-Gabinete Galigari, aquella banda mítica pop de los 80 y 90, no consiguió en solitario el éxito que tuvo con su grupo. Su primer single sin el grupo sólo pudo llegar al 11 de los 40 y el disco no llegó a entrar entre los 50 discos más vendidos. El CD por cierto se llamaba "Patente de corso".
  • VALERIA ROSSI "Tre parole"
La italiana obtuvo un relativo éxito en España con esta canción, pero no el suficiente como para formar parte de esta compilación. En la lista de los 40 lo máximo que alcanzó fue el 14 y fue lo único que conocimos de Valeria Rossi. Después poco o nada se supo de ella.
  • Cualquiera de las dos canciones de DAVID BUSTAMANTE
Si hay algo que me revienta de un disco recopilatorio de varios artistas es que se incluya dos canciones de un mismo artista, al no ser que el recopilatorio de los 40 hiciese honor a su nombre e incluyese todas las canciones que han sido nº1 de 40, las 52 del año. No tengo nada en contra de David Bustamante, es más, me gusta aunque últimamente su música no me llena pero he de reconocer que me parece injusto que tenga dos canciones de su primer disco en el doble CD recopilatorio, y vale que las dos fueron nº1 de 40 pero con que hubiesen incluido una de ellas era más que suficiente. Yo personalmente hubiese incluido "Dos hombres y un destino" que tuvo más éxito que "El aire que me das" y por dar algo de protagonismo a Alex Casademunt, que era con quien hacía el dueto. Paradójicamente, David Bustamante es uno de los artistas ignorados (que no olvidados) de los 40 desde 2005.

2003
  • JEWEL "Intuition"
Misma razón por la que Valeria Rossi y Jaime Urrutia no debieron estar incluidos en el álbum. Sólo que ella aún estuvo más bajo, en el 18 ni tampoco su disco fue superventas.
  • LA LOCA MARÍA "La vida sigue igual"
Poco se supo de este grupo que me parece que ganó un concurso de grupos. Esta versión del famoso clásico de Julio Iglesias sólo llegó al 14. El disco no figuró en la lista de ventas.
  • PEDRO JAVIER HERMOSILLA "Flores en el viento"
Si Frank Blanco leyera esto diria: "Pero ¿cómo que mi Pedro no se merece estar en el disco?". Pues es muy sencillo. Porque a pesar del talento que tiene su disco "Amuleto de agua errante" al menos fue 94 en la lista de álbumes y esta canción sólo llegó al 14 como máximo.
  • ANDERMAY "Entre tú y yo"
El dúo vasco, que por cierto va a lanzar nuevo disco pronto, fue incluido en el recopilatorio de los nº1 de 40 con la canción que menos éxito tuvo en su permanencia en lista. Esta canción en concreto lo máximo que alcanzó fue el 26 y el CD, para no ser menos, tampoco llegó a pisar la lista de ventas de álbumes.
  • BACILOS "Mi primer millón"
El grupo mexicano que hace poco se separó se dió a conocer en España con esta más que pegadiza canción en la que nombraba entre otros a Alejandro Sanz y Paulina Rubio. Sin embargo el disco de este grupo no obtuvo apenas repercusión aquí en España por mucha promoción que se le dió en los 40 y esta canción en concreto alcanzó el puesto 19 como su mejor marca en la lista de los 40.
  • T.A.T.U. "All the things she said"
El dúo ruso que al principio se nos quiso vender como dos lesbianas y que creó polémica con su participación en Eurovisión 2003, fue incluido en el recopilatorio con este éxito... de 2002. Fue a finales del año anterior cuando las T.A.T.U. gozaron del éxito masivo tanto en España como fuera. Esta canción debió estar en el recopilatorio de 2002 y no en el de 2003.
  • KATE RYAN "Desechantee"
Otra ex-eurovisiva que tuvo menos suerte que las rusas en el certamen pero su carrera musical no ha quedado en saco roto, de hecho sus canciones se siguen oyendo y hace nada ha lanzado su nuevo álbum "Alive". Pero remontándonos a la época, esta canción tuvo un gran éxito en las discotecas a finales de 2002, no así en los 40, que se quedó en el 22 como mejor clasificación. Sin embargo su disco "Different" se publicó en los primeros meses de 2003 y fue disco de oro en España y tuvo otros éxitos que tenían que haber formado parte del recopilatorio en vez de este "Desechantee"

2004
  • NELLY feat. JAHEIM "My place" (Explicit)
El rapero Nelly fue nº1 de 40 en 2003 con "Dilemma" a dúo con Kelly Rowland, ex-Destiny Child que por entonces y antes de la separación del trío, lanzaba como su todavía compañera de grupo Beyoncé su primer álbum en solitario. Pero centrándonos en el rapero, esta canción en concreto no pasó del puesto 16 y su disco "Suit" se vendió relativamente poco en España.
  • ROEL "Si me quisieras"
¿Alguien se acuerda de esta canción? ¿Alguien sabe que fue de su intérprete? En cualquier caso la canción obtuvo escasa repercusión en lista, sólo llegó al puesto 22 y el CD tampoco estuvo entre los más vendidos.
  • MÜRFILA "Loco"
Creo que aquí la emisora metió un poco de presión para que se incluyera esta canción que no sólo obtuvo un puesto 26 como máxima posición, sino que esta canción en concreto tan sólo duró dos semanas en lista. Destacar que esta artista que hacía una música un tanto diferente (ella también lo era), era una de las predilectas de Frank Blanco, el cual no entendía como el disco de esta cantante no figuraba en la lista de ventas.

Hasta aquí la primera entrega, la segunda la disfrutaremos todos juntos la semana que viene. Eso sí, si hay algún fallo, que es probable que lo haya, hacédmelo saber y yo gustosamente lo corregiré.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau! Veo que os habéis documentado muy bien sobre las canciones de los recopilatorios de "Los números 1 de 40" y de la posición que alcanzaron en la lista de 40 y en la lista de ventas.
Estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho menos en una cosa. Pienso que Kate Ryan sí que debía estar en el recopilatorio pero en el del año 2002 y no en el de 2003 que fue en el que apareció, ya que su "Desenchanteé" fue un exitazo en todas las discotecas a finales de 2002, e incluso algunas emisoras de radio de música dance la pusieron como número 1 del año 2002 (como por ejemplo "Radio L'horta" en Valencia). Eso sí, pienso que en los 40 fue una canción infravalorada en su momento.
Eso sí, a excepción de Kate Ryan sí que estoy de acuerdo en el resto de canciones que no debieron formar parte de los recopilatorios de los nº1 de 40.
Un saludo.

Rajado-oil. dijo...

Por cierto el recopilatorio del 2006 vuelve a ser número uno en ventas, por octava semana no consecutiva, eso es un éxito.

jeje el del 2002 es el único recopilatorio de los 40 que no tengo por motivos obvios, ya que empezé a escuchar la emisora en 2003.

Sergio dijo...

Si buen es cierto que "Desechantee" ( como se escriba) fue todo un éxito a finales de 2002, en 2003 no sonó nada y es por eso que no debió estar incluído en la compilación de 2003, sí en la de 2002, claro que cuando se lanzó el primer recopilatorio, pues Kate todavía seguía en lista con esa canción. Si los 40 hubiesen esperado a finales de diciembre para lanzar su primer recopilatorio pues seguramente el tema de Kate Ryan si hubiese estado incluido. De hecho, cuando se lanzó el recopilatorio, canciones como la de Joaquín Sabina "69.G" que estaban incluídas ahí llegaron al primer puesto una vez publicado.

Anónimo dijo...

Jewel con "Intuition" llegó al 18, que aún así es un puesto bajo para los números 1 de 40.
La selección de las canciones en todos los años deja que desear, poniendo canciones de puestos bajísimos (como un tema de him, creo).
Por cierto, no viene al tema en este foro, ¿emiten en la radiofórmula "En mi lado del sofá"?
Como es ahora anuncio de Cadena 100... eso explica la bajada de la canción en la lista

Sergio dijo...

David, el single de La Oreja de Van Gogh está en la lista de los 40 principales como tú has dicho, en la fórmula no sé porque yo hace ya tiempo que directamente no escucho los 40 principales.

Si quieres más información de las canciones que suenan en la fórmula te remito al blog cosasde40.blogspot.com

Rajado-oil. dijo...

En el recopilatirio efectivamente había una canción de Him que ni siquiera pasó del 25, se llamaba "the sacrament".
La afirmación de David de la canción que nombras de la Oreja en la que dice el motivo por lo que esta bajando en la lista viene a pelo jeje.

konmiki dijo...

Bueno ya se ve que Cadena 100 le esta quitando puesto a los 40 aunque no me gusta tanto.
Lo de los recopilatorios de los 40 yo no compro ninguno porque la música de los 40 no me gusta y yo pensaba que ponian todos los nº1 de dicha emisora .
Cadena 100 les ha copiado y también sacan los nº1 de la cadena 100 .

Anónimo dijo...

Mirad este enlace:
http://www.guiadelaradio.com/noticia13932.html

El desastre de 40 ya lo nota todo el mundo!!!!
¡¡¡Con esta programación están destruyendo la música!!!

UN EX-LOCUTOR

Rajado-oil. dijo...

Interesante el enlace que ha puesto el usuario anónimo como interesante también es que sepáis que hoy viernes desde las 17.00 horas mi página cambia de dirección web, www.musicaenred.blogspot.com

Sergio dijo...

Al ex-locutor de los 40, que ha puesto ese enlace (me imagino quien puedes ser) me gustaría, bueno, nos gustaría que nos proporciones más enlaces en el caso de que existan, que seguro que es muy interesante.