14.2.07

Las canciones que nunca debieron formar parte del recopilatorio "Los nº1 de 40" (y II)

Feliz día de San Valentín a todos los que estén enamorados de su pareja y a los que no, pues nada, que disfruten la vida como puedan. Pero yo no estoy aquí para hablar del día de San Valentín ni mucho menos, sino para terminar la entrega de canciones que por el escaso éxito que tuvieron en la lista de los 40 o por el poco éxito que tuvieron de ventas, pues no merecían formar parte del recopilatorio de "Los nº1 de 40". En esta entrega analizaremos los "tracks" sobrantes desde mi punto de vista de los años 2005 y 2006, años en los que se hizo efectivo el delive de los 40. Antes de nombrarlos, tengo que decir que las posiciones máximas pueden no coincidir con la realidad porque las he sacado del buscador de la lista de los 40.

Sin más dilaciones vamos allá.

2005
  • M-CLAN "Mario"
Quizás el grupo murciano debió ser incluido en la lista de los 40 con "Miedo", que fue nº4. Pero no. Reconozco que esta canción es muy pegadiza pero no había tenido la suficiente repercusión como para ser incluida en un recopilatorio así, tampoco ha sido tan exitosa. Su mejor posición fue el 22 y el disco "Sopa fría" no funcionó demasiado bien en ventas, de hecho creo que no llegaron a superar el disco de oro.
  • BEBE "Siempre me quedará"
Os parecerá raro ver a la extremeña en esta relación pero cuando os lo explique todo lo entenderéis, o al menos eso espero. ¿Por qué Bebe no merecía ser incluida con esta canción en el recopilatorio a pesar de que sus cuatro singles han sido éxito en los 40 y su disco fue todo un exitazo de ventas? Pues tan sencillo porque esta es la canción de menos éxito de Bebe en los 40 y fuera de ellos. Mientras que sus tres anteriores singles fueron top10 (los dos primeros fueron nº1, por cierto) este sólo llegó al 14. Así que si los 40 querían a incluir a Bebe en su recopilatorio anual, que lo hubiesen hecho con "Con mis manos" que además es mejor canción que la otra.
  • ANDY & LUCAS "Mi barrio"
Su disco "Desde mi barrio" fue todo un éxito, no se puede decir lo mismo de sus canciones en los 40, que por diversos factores no han llegado a superar el puesto 9 que lograron con el primer single "Quiero ser tu sueño". Este tercer single tuvo algo de aceptación pero no creo que una canción que ni siquiera se colocó entre los 20 primeros (el puesto 21 fue su mejor marca en lista) sea digna de ser incluida en este recopilatorio.
  • MIRANDA WARNING "Los restos del naufragio"
Y si una canción que ni siquiera ha sido top20 no es digna de formar parte del recopilatorio, esta que ni siquiera ha estado entre los 30 primeros, pues tampoco. La canción está bien, lo reconozco, pero seamos realistas, el disco no funcionó y la canción dentro de la lista de los 40 tampoco.
  • THE RASMUS "No fear"
Su disco "Hide from the sun" tuvo un relativo éxito en España pero en los 40 se les tuvo más bien poco en cuenta, raro es que después de lo que apostaron por ellos con "In the shadows" de repente van y les dan la espalda. Esta canción sólo estuvo dos semanas en lista y no fue más allá del puesto 28. Por cierto que empezaron sonando en la bazura esa de "Micromúsicas", el mini espacio ese que han creado los 40 para poner la actualidad musical que no suena en la radiofórmula habitualmente.
  • SORAYA "Llévame"
Debo aclarar antes de crear confusión que esta NO ES LA SORAYA QUE SE DIÓ A CONOCER EN OT. Además el éxito de la triunfita se llamaba "Mi mundo sin ti" que ni siquiera sonó en los 40. Pero centrándonos en esta canción, ésta es la Soraya colombiana que falleció el año pasado a causa de un cáncer. El tema estuvo varias semanas en lista siendo el puesto 25 lo máximo que consiguió. Su disco "El otro lado de mí" no pegó en España.
  • KEANE "Everybody's changing"
A pesar de que esta canción "reentró" en lista a principios de 2005 y su mejor posición fue el 6 durante su segundo periclio por la lista, esta canción ya fue nº1 de los 40, pero en 2004, año en que sí debió ser incluida. El disco "Hopes and fears" fue todo un éxito en España. Pero quiero decir que la reentrada de esta canción fue, cuanto menos, injusta. Primero por el hecho de que haya sido nº1 encima en un año anterior y segundo, que estoy en contra de las reentradas, coño. No, si a principios de 2005 la lista estaba dando síntomas de enfermedad.
  • KT TUNSTALL "Black horses and the Cherry tree"
Los oyentes habituales de los 40 desde 2005 la deben conocer mejor que yo y sabrán de su éxito porque yo no la conozco nada de nada. Conozco un poco esta canción pero a pesar de haber sonado en "la emisora musical más importante y más escuchada de España" esta tía no ha vendido nada en España. Y esta canción tampoco estuvo entre los 20 primeros, sólo llegó al 21.
  • SKYE SWEETMAN "Tangled up in me"
Fue una canción conocida gracias a un anuncio publicitario, pero eso no es suficiente. No estuvo ni en los 10 primeros de los 40 ni entre los 100 discos más vendidos de Promusicae.
  • JEM "They"
Otra desconocida que lo sigue siendo a pesar de sonar en los 40. Su mejor puesto en los 40, el 20.
  • REVÓLVER "Es mejor caminar"
Carlos Goñi y sus chicos no obtuvieron demasiado éxito con "Mestizo" su disco de 2004. Y en los 40 no fueron demasiado bien tratados, de hecho los 40 no tratan bien a Revólver desde el año 2002. Inexplicablemente, esta canción que es una de las mejores de su discografía no ayudó a remontar el éxito de "Mestizo" gracias entre otras cosas al poco caso que le hicieron los 40. Con deciros que la mejor posición que tuvo en los 40 esta canción fue el 29 ya os lo digo todo.

Como habéis podido comprobar, el 2005 se lleva la palma. Ni mas ni menos que 11 canciones sobrantes de 40. Y es que fue precisamente en el año 2005 cuando se hizo efectiva la debacle.

2006
  • TAXI "Aquí estoy"
El segundo CD de los ex-Melón Diesel no funcionó demasiado bien en ventas, ni siquiera llegaron a colocarse entre los 50 más vendidos. Con esta canción lo máximo que consiguieron fue el puesto 16 de los 40.
  • Cualquiera de las dos de DAVID BISBAL
Os remito a la primera parte, en concreto al año 2002, David Bustamante y allí veréis las razones de por que estoy en contra de que se incluyan en un recopilatorio anual dos canciones de un mismo artista.
  • KELLY CLARKSON "Behind these hazed eyes"
Tengo entendido que este tema fue muy veterano en lista pero ese no es motivo suficiente para incluir esta canción en el recopilatorio. Sólo llegó al puesto 23 y de ahí no pasó. Además el disco no funcionó en España.
  • KT TUNSTALL "Suddenly I see"
Esta canción sólo llegó al puesto 16. Ya he explicado las razones de por qué esta artista no debe ser incluida en el recopilatorio de los nº1 de 40, así que me ahorro volver a explicarlas.

Y hasta aquí las canciones sobrantes de las cinco ediciones del recopilatorio "Los nº1 de 40". Espero que os hayan gustado ambas entregas. Vuelvo a aclarar que en la selección no me he basado en gustos personales ni mucho menos.

Hasta la próxima entrega del blog.

7 comentarios:

Juan S. dijo...

Es cierto que Skye Alexandra Sweetnam no vendió nada en España, pero yo si estoy muy de acuerdo que haya sido incluido en el recopilatorio el "tangled up in me", opinión personal, estuvo 14 semanas en lista /39-32-26-23-20-20-20-23-17-14-13-11-13-15, por lo demás todo de acuerdo. Un saludo

Juan S. dijo...

jeje no hables de Jem en plural porque se trata de una chica, aunque su canción "they" no me gusta, es lenta.

Sergio dijo...

Bueno, gracias por la aclaración. Como llevo desde 2005 sin escuchar los 40 pues es lo que tiene no saber quien pijos era Jem.

Darcos dijo...

Saludos! Antes de nada quería daros la enhorabuena por este blog, que está lleno de verdades como templos.

Me gusta ver que hay más gente que como yo, piensan que los 40 desde el 2005 no son lo que eran, ni mucho menos, y siendo la emisora que siempre he escuchado, con la que he crecido y he pasado miles de horas, con la que me he "curtido" musicalmente hablando, pues da mucha rabia e impotencia ver como están las cosas actualmente.

Ojalá la actual radiofórmula actual fuera la mitad de la mitad de vuestra "radiofórmula alternativa"!! jeje.

Bueno, ahora mismo me conformo con que no estén ignorando a mi grupo favorito, Dover, aunque si creo que están exprimiendo demasiado su single Let me out, y eso a la larga no es bueno (además que no soporto que la acorten tanto! os habeis fijado que quitan siempre un buen trozo de la canción??)... Incluso creo que por culpa de la situación actual de la radiofórmula tardan tanto en sacar nuevo single, pero bueno, eso ya lo comentaré en otra ocasión, que me estoy extendiendo demasiado xD

Perdonad por la parrafada; seguid así y espero escribir a menudo

dani dijo...

Efectivamente, Darcos, el nuevo single de Dover, "do ya", hace ya mil años que debería haber salido. Let me out es una canción que me encanta, pero ya tengo asumido que la terminaré aborreciendo x culpa de 40, que piensan exprimir hasta la última gota de este single, y para prueba su subida esta semana en lista (al 4) cuando es un tema que ya fue nº1 y que debería ir bajando para dar paso a su nuevo sencillo. Pero nada, tiene toda la pinta de ser uno de estos temas que eternizan tanto en lista como en la radiofórmula. Y eso si no nos sorprenden y resulta que no promocionan mas singles, q tal y como está el patio no sería algo extraño. Xcierto, estoy de acuerdo q se pasan acortando el tema; ya existe de x si una versión para radio que es mas corta q la original, pero es q ellos han reversionando la "radio edition" y la hacen mas corto aún (vamos,de hecho creo q no llega a los 3min cuando la canción original es d mas d 4). Aunque esto no lo hacen solo con dover, le ocurre a muchas canciones d las q ponen ahora. Tampoco me explico xq lo hacen.En fin, m alegro q te guste el bloc, aki muchos de los q pensamos exactament igual q tu, que hemos crecido con los 40 y q vemos en lo q se ha convertido ahora la emisora, podemos desahogarnos un poco.

Sergio dijo...

Darcos, nos gusta mucho tener a gente como tú en este blog, espero que nos visites y te pases a menudo por aquí y por supuesto que opines, que nos interesa tu opinión.

pakko dijo...

El problema es que ni los 40 ni las demás radiofórmulas han sabido adaptarse a los tiempos que marca la actual crisis discográfica. Sólo apuestan por los artistas consagrados, repitiendo hasta la saciedad los temas que funcionan e ignorando a los artistas noveles por miedo a que no vendan. Tampoco son demasiado originales con los oldies, siempre "pinchan" los mismos. Deberian acordarse de cientos de canciones que están en el inconsciente de todos nosotros y que hace mucho que ninguna emisora radia. Un saludo.