10.11.06

Testimonio de un exoyente de 40. ¿Qué está pasando?

Son tantas las preguntas que me hago respecto a la chapucera programación de los 40 que nos vienen ofreciendo desde principios de 2005. ¿Por qué implantaron esa política tan desfasada de sólo radiofórmula y muy pocos programas? A principios de 2005 desaparecieron algunos programas pero a los oyentes nos dolió especialmente la desaparición de "Lo+40" y "Fan Club" y parece ser que a los locutores también. Y con esos programas estábamos muy informados sobre la actualidad musical, las últimas novedades musicales, los próximos lanzamientos. Pero ahora ¿ahora que? Tenemos que recurrir a otros medios que no sean los 40 para enterarnos de la actualidad musical porque con la supresión de esos programas pues de poco te enteras.

Para más INRI, hay varios artistas que han lanzado nuevo disco a partir de esa fatídica fecha del 1 de enero de 2005 que si me pusiera a nombrarlos pues terminaría hasta que nos dieran las uvas en 2008. Pero por nombrar algunos ejemplos: David Bustamante, Laura Pausini, Rosa, Roxette, Mónica Naranjo, Mago de Oz, Eros Ramazzotti, Malú, Chayanne, Ricky Martin, Junior Míguez, y un largísimo etcétera. Sin embargo nos saturan con artistas como Amaral, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco (favoritísimos de Tony Aguilar), Shakira, David Bisbal y un corto etcétera porque ahora son escasos los artistas que suenan en 40. Y paradójicamente hay artistas que dejaron de sonar en 40 a partir de 2005 pero hay un sólo grupo que antes no sonaba en los 40, pero que desde hace un par de años suenan en 40, primero como música del recuerdo (cosa que no entiendo, porque si no sonaron, como es posible que suenen como tal) y ahora promocionan a bombo y platillo su último disco que está siendo todo un éxito. Por supuesto que me estoy refiriendo al grupo de Fito Cabrales, ex-Platero y Tú, otro grupo que tampoco sonó en 40. Ese grupo es Fito & Los Fitipaldis. Paradójico ¿eh?

Por supuesto esto es un enigma del que exigimos una explicación de por qué si suenan ciertos artistas y otros no. ¿Por qué unos sí y otros no? Eso es lo que me gustaría saber. Me he permitido rescatar una pregunta de un encuentro digital de hace justo un año donde le preguntaban a un locutor de la casa, Frank Blanco, en qué se basaban para elegir las canciones que debían sonar en la radio de los 40. Ahora me pongo a analizarlo.

Hola! Sé que Los 40 no deja de ser una empresa, pero creo que las contradiciones dan mala imagen. Pincháis a Bustamante antes sí y ahora no. Melendi empezó a sonar porque ya lo conocía toda España. María Isabel no existe. ¿Cuál es la política a la hora de pinchar música? Gracias, por si la escogéis, que va a ser que no.

Pues va a ser que sí. No tengo problema en explicar la política de programación. Resumiendo: En "Los 40" programamos CANCIONES, no a artistas en concreto. Eso quiere decir que nos fijamos en cómo es un tema, no en quién lo interpreta. Igual que no todos tenemos días buenos, los artistas no siempre hacen obras maestras. Hay otro factor que complementa lo que digo. Es muy importante saber a qué público vamos dirigidos. Por eso María Isabel no suena en la radio. No es lo que esperan la mayoría de nuestros oyentes. Espero que te sirva la explicación.

Ni qué decir tiene que no me creo ni una sola palabra, excepto lo de Maria Isabel. ¿Programan canciones y no artistas? Repito, no me lo creo. Es más, yo creo que la política a la hora de pinchar música son los intereses propios y por supuestísimo otros tipos de intereses como los dinerarios.

Decir con todo ello que últimamente los 40 pues han perdido el rumbo que muy dificilmente recuperen a corto plazo. Nosotros los oyentes llevamos pidiendo que vuelvan a ser los 40 de antes y no este círculo repetitivo y vacío que nos venden como "lo que los oyentes quieren" porque ellos saben perfectamente que no es así. No hay más que ver como en los encuentros digitales con los locutores siempre suele haber alguna mención o a la antigua programación o al descontento con la actual radiofórmula. Resulta muy triste pensar que no van a cambiar su política porque ellos miran los datos del EGM donde la última oleada reflejó que los 40 era la emisora musical más escuchada con más de tres millones y medio de oyentes, dato que dudo de su veracidad y claro, se aferran a ello y cuando alguien se queja de la actual programación te saltan con un "si tres millones diarios de oyentes nos respaldan será porque les gusta la programación actual de 40" y no es así, no es así. Espero que para la próxima oleada del EGM que será el 12 de diciembre, esta refleje un descenso de audiencia de los 40, entre otras cosas porque desde septiembre de este año ha habido dos programas víctimas como son "Que te cuentas" y "La noche caprichosa" y ¿por qué no decirlo? Porque los 40, tal y como están ahora merecen hundirse en la miseria.

Si tienes algo que añadir no dudes en dejar un comentario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo!!! Quienes han aplicado esta programación en la antena de los 40 han perdido el rumbo, deberían dimitir. Es de vergüenza y falta de respeto a los oyentes que te hagan creer que esta programación funciona. Bravo por lo que has apuntado de Fito & Fitipaldis que nunca habían sonado en los 40 y ahora parece que los descubren. No tiene explicación. !!!Es que son tantas cosas!!! Después de "conocer" la cadena estos años atrás y ahora desde fuera y como oyente no entiendo, ni comparto ni soporto esta misteriosa, absurda, desfasada, incomprensible y inaguantable radiofórmula sin sentido que están haciendo sin ningún criterio. Ojalá se hundan ahora en los EGM's. Unos EGM's que seguro se encargarán ellos de inflar para que no se vea esta realidad. Que se marchen ya los estan destruyendo con esta programación la RADIO y la MÚSICA. Dirección de 40: Fuera!!!!

Sergio dijo...

Se me olvidaba otro grupo que también empezó a sonar a partir de 2005 teniendo otro disco anterior. Me refiero a Chambao. Pero la diferencia que existe entre Chambao y Fito & Fitipaldis es que este grupo empezó sonando en los 40 como música del recuerdo sin haber sonado previamente en 40 y Chambao empezaron sonando como novedad. Todo eso a partir de 2005. Es por eso que no he puesto a los Chambao.

Por cierto, al usuario que ha escrito este comentario decirle que me quedo con la frase esa de "Unos EGM's que seguro se encargarán ellos de inflar para que no se vea esta realidad".

Anónimo dijo...

A ver, yo creo que este tema es muy complicado, porque la actual situación de los 40 es muy compleja. Estoy de acuerdo con vosotros en que ha sido un sacrilegio suprimir todos los programas de la cadena menos ¡Anda ya! y algún que otro más. Lo que no comparto con vosotros es que hayan engañado en los datos del EGM. Pensad que, por mucha presión que ejerza el grupo Prisa, sería algo ilegal mentir en unos datos de audiencias que sirven a los medios de comunicación para captar el interés de posibles empresas anunciantes. Además, esto me sirve para entrar en el tema de la radiofórmula. Es normal que los 40 Principales sea la emisora musical más escuchada del país teniendo en cuenta que pincha unas canciones del recuerdo que a todos nos han gustado y, ahí está el secreto, nos siguen gustando. De ahí que pinchen de nuevo, por ejemplo, a Robbie Williams con Feel, a Alanis Morissette con Ironic o a Antonio Orozco con Devúélveme la vida y que en cambio no hagan lo mismo con David Bisbal con Ave María, Britney Spears con Baby one more time o Andy y Lucas con Son de amores. Claro, también es verdad que las tres canciones que he mencionado antes no se cansan de ponerlas, de tal modo que hasta auténticos referentes del pop de los 90 o del 2000 pueden llegar a aburrir.
No sé, a mí me gusta la música de esta emisora, aunque admito que la música del recuerdo es "fácil", en el sentido que es aceptada por todo el público y no se arriesgan a reponer canciones como One more time de Daft Punk, No es lo mismo de Alejandro Sanz o Little L de Jamiroquai, por citar sólo algunos ejemplos de música dejada en el olvido.
Por otro lado, no es justo criticar solamente a los 40, ya que las radiofórmulas de otras emisoras siguen un patrón similar, a pesar de que no conozco a ninguna que haya suprimido tantos programas como los 40.

Sergio dijo...

Usuario anónimo entonces ¿cómo te explicas su audiencia excesiva si todo el mundo los critica? No he leído ni una sola buena opinión sobre la actual programación de los 40, ni una.