18.11.06

Primera lista paralela a la lista 40. ¡¡¡Por fin!!!

Estoy realmente orgulloso de poder presentar por fín la primera lista alternativa a la últimamente denostada lista de los 40, carente de novedades y de movimientos. ¡Olvidaros de esa lista! ¡Esta es la verdadera lista de los 40 principales, la nuestra!

Antes de desvelarosla decir que he empleado como base la lista de los 40 de la semana pasada donde Dover eran por primera vez nº1 con "Let me out". Me he basado en parte para elaborarla en las opiniones de algunos foreros de los foros de los 40. Decir que no ha sido del todo fácil porque algunas canciones me han costado ubicarlas. Puede que no tenga contento a todo el mundo, pero con que os guste un poco me vale. No obstante, podéis dejar comentarios sobre lo que os gusta y lo que os molesta, todos ellos serán escuchados. Lo que realmente pretendo es el efecto inverso que los responsables de los 40 han hecho estos tres últimos años con la lista de los 40: mejorarla.

Y bien, sin más dilaciones, voy con ella.


1ª Lista alternativa a los 40 (semana del 18 al 24 de noviembre 2006)
(08) 01. PAULINA RUBIO "Ni una sóla palabra"
(03) 02. FITO & FITIPALDIS "Por la boca vive el pez"
(12) 03. ALEJANDRO SANZ "A la primera persona"
(05) 04. NELLY FURTADO "Te busqué (con Juanes)"
(01) 05. DOVER "Let me out"
(09) 06. DAVID BISBAL "Quien me iba a decir"
(04) 07. NENA DACONTE "En que estrella estará"
(11) 08. ANA TORROJA "Los amantes"
(02) 09. MANÁ "Labios compartidos"
(14) 10. SHAKIRA "La pared"
(20) 11. ANTONIO OROZCO "Tres corazones"
(N) 12. LAURA PAUSINI "Yo canto"
(23) 13. MELENDI "Quisiera yo saber"
(18) 14. MADONNA "Jump"
(N) 15. MALÚ "Si estoy loca"
(24) 16. PIGNOISE "Te entiendo"
(21) 17. MOBY "Escapar (con Amaral)"
(25) 18. JULIETA VENEGAS "Limón y sal"
(26) 19. LUCIE SILVAS "Last year"
(29) 20. SR. TREPADOR "Dame un grito"
(N) 21. FANGORIA "Criticar por criticar"
(30) 22. DAVID DeMARÍA "Despertaré cuando te vayas"
(39) 23. TAKE THAT "Patience"
(35) 24. DIEGO MARTÍN "El final de cada día"
(06) 25. EL CANTO DEL LOCO "Besos"
(N) 26. ANDRÉS CALAMARO "Corazón en venta"
(N) 27. ROBBIE WILLIAMS "Lovelight"
(N) 28. LA OREJA DE VAN GOGH "Perdida"
(16) 29. JAMELIA "Something about you"
(N) 30. RBD "Sólo quédate en silencio"
(N) 31. ESTOPA "Lunes"
(N) 32. MANUEL CARRASCO "Y ahora"
(10) 33. PEREZA "Como lo tienes tú"
(N) 34. MERCHE "Bombón"
(37) 35. LA 5ª ESTACIÓN "Tu peor error"
(N) 36. NOT GUILTY "Chica no te entiendo (no fui yo)"
(34) 37. ÁLEX UBAGO "Sigo buscando"
(N) 38. EVANESCENCE "Lithium"
(19) 39. JULIETA VENEGAS "Me voy"
(N) 40. ROSA "Más allá"

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba buscando una alternativa a la pestosa lista de 40, de hecho llevo tres años haciendo listas alternativas, y la última corresponde al 17 de nov.
Te digo el top ten si quieres:
1.Paulina Rubio Ni una sola palabra
2.Merche Bombón
3.Antonio Orozco Tres corazones
4.Madonna Jump
5.Dover Let me out
6.Lucky Twice Lucky
7.Amaral Revolución
8. Jealousy Lucy
9. Pastora Archivo de palabras...
10. Tatu Dangerous and moving
Me revienta de la lista actual las escasas entradas, los puestos tan bajos y el embotellamiento que hay de canciones entre el 22 y el 7.
Si quieres contar cinco canciones que suban en tu lista y demás te lo digo:
Subidas:Alejandro Sanz (porque tiene que ser nº 1), Ana Torroja, Moby com Amaral, Lucie Silvas (last year) y estopa (lunes)
Bajadas: Fito y Fitipaldis (no me gustan nada), pignoise (idem), jamelia (está quemada la canción), la quinta estación (han fracasado para mí desde el sol no regresa) y David Bisbal (en los 40 real debe ser nº 1 pero aquí no)
Entradas: ricky martin con la mari(al 27), lucía: bajo los efectos del amor (buenísima, pero sólo en canal fiesta, al 14) y kimiq el alma no tiene color.
he sido extenso, pero lo tenía guardado desde 2005

Anónimo dijo...

si sirve de algo ... voto por una subida de TAKE THAT jejejej

Sergio dijo...

Cris, me vale pero no es suficiente, quiero propuestas para subidas, bajadas, entradas, salidas y para nº1

Rajado-oil. dijo...

Hola soy jasmusatl!
No puedo acceder con el nick asi que lo hago con mi nombre.

Estas son mis propuestas:

Para que sean numero uno: Alejandro Sanz, Nelly Furtado con Juanes, Ana Torroja, Shakira y Fito y Fitipaldis.

Para que suban: La quinta estación, Merche, Manuel Carrasco, Lucie Silvas y Laura Pausini.

Para que bajen: Moby con Amaral, David Demaria, Alex Ubago, Robie Williams y Jamelia.

Para que entren: Antonio Carmona, Stacie Orrico, Keane "nothing in my way", Kelly Clarkson "because of you" y Kiko y Shara.

Para que salgan: Rosa, Julieta Venegas "me voy", Pereza, el canto del loco y Evanescense.

Anónimo dijo...

Gran idea esta lista... a ver si se hace popular con el tiempo.

Yo voto para futuros n1:
Fito, Alejandro Sanz, Nelly Furtado, Ana Torroja y LOVG.

Para que suban:
Shakira, Moby, Julieta Venegas, Sr. Trepador y Diego Martin.

Para que bajen:
Antonio Orozco, Pignoise, Malú, Robbie Williams y Not Guilty.

Para que salgan:
Maná, Julieta con "Me voy", RBD, Rosa y ECDL.

Para que entren:
- Christina Aguilera - Hurt
- Avril Lavigne - Keep holding on
- Miranda! - El profesor
- Ana Torroja - Hijo de la luna
- Shakira - Illegal

Anónimo dijo...

voto por Take That...son unos genios!

Anónimo dijo...

Para nº 1: Evanescence, Merche, Malú, Paulina Rubio, Madonna
Subidas: Rosa, Dover, Moby y Amaral, David de María
Bajadas: David Bisbal,Not Guilty, Laura Pausini, Diego Martín, Julieta Venegas
Entradas: Jealousy Lucy, Lucky Twice Lucky, Donde te escondes de la caja de Pandora, roxette Wish y otra más

Sergio dijo...

Gustos demasiados variados... Mmm, no sé yo si podré contentar a todos pero haré lo que pueda.

¿Seguro que los nuevos singles que me proponéis que entren en lista son los últimos de ciertos artistas?

Sergio dijo...

He borrado un mensaje de sem. ¿La razón? Estaba repetido.

Sergio dijo...

Otra cosa, aseguraros de que la canción que me proponeis sea nuevo single actual y no admito que ningún artista tenga dos canciones en lista. Y muy importante, pido título de canción y artista, que uno no está muy puesto en la actualidad musical gracias a la actual programación de los 40 criminales.

Anónimo dijo...

(Por la hora que es para la próxima)
Para nº1
Merche"Bombón"
Antonio Orozco"Tres corazones"
Laura Pausini"Yo canto"
Moby & Amaral"Escapar"
Malú"Si estoy loca"
Subidas
Evanescence"Lithium"
Lucie Silvas"Last year"
Álex Ubago"Sigo buscando"
Paulina Rubio"Ni una sola palabra" (para frenar la caída)
Madonna"Jump"
Bajadas
Julieta Venegas"Limón y sal"
David de María "Despertaré..."
Not Guilty"Chica no..."
Diego MArtín "EL final..." (es de verano 05)
Jamelia "Something..."
Entradas
Roxette "one wish"
Lucky Twice"Lucky"
Ricky MArtin con la MAri"Tu recuerdo"
Andrés Calamaro"Corazón en venta"
Christina Aguilera"Hurt"

Anónimo dijo...

¿El responsable de la lista alternativa es Sergio, no? Vale, pues una pequeña cosa: en primer lugar no me apetecería para nada que se incluyeran en la lista de los 40 Principales temas tan malos como los de RBD, Malú, Manuel Carrasco, Merche, Not Guilty y un largo etcétera. Pero claro, como es una petición que responde a los gustos de la mayoría y ésa es una de las premisas de las que se parte, en teoría, para confeccionar la lista, se tendrá que contemplar, ¿qué le vamos a hacer?
Por otro lado, encuentro muy acertados los temas que suenan en la lista oficial de los 40, ya que, gusten más o menos, son buenas canciones dirigidas a un público que lleva años escuchando la emisora, y que por tanto comprende que, de alguna manera, estos temas pasan por un control donde el dinero ejerce un gran peso, sí, pero mayoritariamente, también la calidad. Así pues, es normal que artistas que se han radiado en los últimos años como Malú, Bustamante, Laura Pausini o Ricky Martin ya no formen parte de la radiofórmula, debido probablemente a la dudosa aportación musical de sus últimos discos.
En definitiva, estoy de acuerdo en que la lista se ha vuelto muy monótona, pero en ningún caso la solución pasa por incluir algunas de las propuestas de temas que he visto por aquí.

yuri_87 dijo...

Qué bien! Ya tenemos competencia! Con lo que a mí me gusta discutir! Prefiero mil veces escuchar una cancióin nueva de Laura Pausini, por muy "mala" que sea, que otra vez el asqueroso "One", de MJ Blige. ¿Pero a quién no?
Por cierto, decir que la canción de Manuel Carrasco es mala es sacrilegio, que lo sepas. Estuve cerca de llorar con esa canción, cosa que ya no consigue ni aunque quiera "Déjame verte". Señores, en la variedad está el gusto; prefiero una radiofórmula que deje medio contentos a todos que una que deje muy contentos a 3. I said

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo que One de Mary J. Blige y U2 ya cansa, igual que Besos de El Canto del Loco (de hecho ésa nunca me ha gustado)o Nothing else matters de Lucie Silvas. No voy a decir nada de Me voy de Julieta Venegas porque me gusta demasiado y me compré el disco.
Todo eso es verdad, pero yo he oído lo nuevo de Manuel Carrasco (Y ahora) en el espacio Micromúsicas 06 y ¿qué quieres que te diga? Sé que ahora me saltará todo el mundo, pero Frank Blanco decía en su blog algo en lo que coincido con él plenamente: "los 40 Principales son un servicio público (eso lo digo yo) que programa CANCIONES, y no artistas". Y eso es lo que debe hacer. Pensad que una emisora musical no está para radiar todos los temas de todos los artistas, sino para que, a partir de los temas del disco principales, se vendan discos, y esos temas tienen que relacionarse, de algún modo, como bien decía Frank Blanco, con el "estilo 40".
Sinceramente, el tema Y ahora de Manuel Carrasco lo veo más para Cadena Dial, pero no os toméis eso como una falta de respeto, en ningún momento digo que el tema sea malo, sino que no encaja con el "estilo 40". En cambio, en mi opinión, sí que quedaría bien Criticar por criticar de Fangoria. Es una lástima que no lo pongan.

yuri_87 dijo...

El "estilo 40" estaba mejor definido antes, cuando emitían a Casa Rusa, Roel, Manuel Carrasco, Lengua Secreta... esa era la verdadera esencia del "estilo 40", y, a la vez, del difunto "Fan Club": variedad, compromiso con los artistas nobeles, gusto por la música de todo tipo... El "estilo 40" que nos imponen hoy día no es el auténtico y el que nos emocionaba.

Sergio dijo...

Usuario anónimo, ya que cuestionas tanto a los artistas que no suenan en los 40, ¿no serás tú un infiltrado de los 40? Porque probablemente seas tú la única persona entre 100 que defiende este bodriazo de radiofórmula.

Y ¿tu has escuchado bien los discos de Malú, Ricky Martin, Bustamante? Puede que sean malos para ti pero para la gente que compra sus discos es una maravilla, si no te gusta lo siento chic@, no es mi problema. Y para aportación dudosa David Bisbal, ese si que es malo de narices.

Anónimo dijo...

A ver, aclaremos cosas, ya que esto se me ha ido un poco de la mano.
En primer lugar, no soy ningún infiltrado que trabaje en los 40, ¡aunque ya me gustaría!
La cuestión es que a mí tampoco me acaba de gustar el nuevo estilo de los 40, más que nada porque los temas del recuerdo que ponen son, en general, siempre los mismos. Además, ya no hay tantas novedades, cosa que me fastidia, como a vosotros.
Sí, echo de menos las novedades en los 40, pero el hecho de que haya novedades discográficas no significa que se tengan que poner todas, y da igual si son de artistas que han sonado toda la vida en los 40. Si no los ponen, sus razones tendrán.
Pido perdón por haber criticado los artistas mencionados, pero yo apostaría por las novedades de Gwen Stefani, The Chemical Brothers y unas cuantas más.
Con eso quiero decir que la lista de los 40 Principales se caracteriza por informar de las CANCIONES que más gustan, no de los DISCOS que más se venden (para eso ya está la lista de AFYVE), por lo que no tiene que comprender todas las nuevas canciones de todos los artistas.
Yo hablo de eso como si fuera un experto, pero es la impresión que tengo. No sé, en el fondo supongo que todos estamos de acuerdo que esto es muy complicado.

Sergio dijo...

Pero vamos a ver ¿Realmente crees que ponen las canciones que les gusta a la gente? Van presumiendo por ahí de ello pero la realidad es que hay gente que quiere escuchar a más artistas aparte de Amaral, El Canto del Loco y demás artistas que nos tienen muy saturados con ellos, o canciones como el "One" de Mary J Blige y U2 que confieso que tengo pesadillas con esa canción.

Fíjate tú lo que han conseguido con esta radiofórmula "innovadora"; han conseguido que acabemos aborreciendo y odiando a grandes artistas y canciones que nos lo han querido meter hasta en la sopa.

Y si lo que buscas es una emisora de radio que sólo ponga la música que te guste, sigue buscando que te podrías tirar así siglos y siglos. No existe en este país ninguna emisora que ponga música que le pueda mostrar a todo el mundo, ni siquiera a uno mismo. ¿Acaso crees que los locutores les gusta todo lo que presentan?

Yo soy un amante de la música en general, he crecido escuchando los 40 durante casi 15 años y a mí me ha afectado este cambio tan censurable. Ahora directamente ni los escucho y el fin de esta página es reivindicar que vuelva la antigua programación de los 40 y que pongan a más artistas de los que ponen ahora, por favor. Que la actualidad musical va más allá de ECDL, Amaral, Shakira, LODVG, David Bisbal; que lo único que hacen es engañar a la opinión pública y eso no se hace, eso no se hace.

Anónimo dijo...

Interesante lo que me has dicho, pero no me voy a retractar de lo que he dicho, aunque con matices.
La música de los 40 es buena, sobre todo la que seleccionan como canciones del recuerdo. A partir de ahí, ¿cuál es el problema? Pues que son siempre básicamente las mismas. Vamos a ver, yo he encontrado muy acertada una propuesta de radiofórmula que he visto en este blog, creo que la has hecho tú, ¿verdad?
Para mí, ya te digo que es muy buena, pero no sé si lo es tanto para el resto de los oyentes, ni tampoco sé si a los 40 les conviene arriesgarse poniendo algunas de estas canciones, que francamente me encantan, pero puede que no sean aceptadas por el público. Me gustaría equivocarme, de verdad, pero creo que ya no tendrían tanto éxito.
Eso sí, encuentro más lógica tu distribución de la tipología de canciones que la que existe actualmente.
A mí también me gustaría que hubiera una variación en la radiación de los temas "antiguos", pero entendida no tanto como la supresión de los que ponen actualmente, sino como un añadido de peso.
Por lo que respecta a los temas actuales, lo mismo te digo, ¡pero cuidado! Se tienen que poner los cinco sentidos en la inclusión de otras novedades, ya que, en mi opinión, no se debería alterar el carácter que se ha forjado en los 40.

yuri_87 dijo...

¿Riesgo? Hablemos de riesgo.
Yo no considero arriesgado que 40 emitan lo nuevo de Fangoria, Manuel Carrasco o incluso Bustamante, porque hablamos de artistas ya consolidados que van a tener éxito hagan lo que hagan. ¿Quieres hablar de cantantes todavía no consolidados? Pues venga. ¿Tú crees que a la legión de seguidores de Alejandro Parreño no les gustaría escuchar a su nuevo grupo en radio? ¿O que al oyente medio le gusta no estar informado del nuevo disco de Gwen Stefani?

Y hablas del "riesgo" que supondría emitir otras canciones antiguas de las que ya ponen. En fin, si consideras que poner "Crazy", de Seal, es arriesgado; o "Have you ever really loved a woman?" de Bryan Adams (artistas elegidos a posta, ya que no suenan en 40 ni de casualidad), pues nada, que venga Dios y vea ése gran "riesgo".

Otra cosa, el tratamiento que le da Los 40 a la música es de puro pachangueo. Las emite como si fueran simples herramientas de mercado, sin importarles ya consabida saturación o que la gente acabe por aborrecer grandes clásicos de la música.

Además, no olvidemos que los directivos de Los 40 hablan de que es una radio "donde prima la actualidad musical". Si no pueden ofrecer una radio pop de calidad y que realmente se identifique con los gustos musicales en España (que van más allá de Amaral y ECDL), que no mientan. No digo que no puedan trabajar de cara al dinero, pero que al menos se dignen en decir la verdad.

Por cierto, la radiofórmula la configuré yo. ¡Gracias! Un SaLuDo

Anónimo dijo...

No te falta razón, Yuri87, estoy bastante de acuerdo contigo (¿soy el mismo de antes, eh?). Todo lo que dices es verdad, pero a lo que me refería con "riesgo" es que puedan perder parte de la audiencia alterando, ni que sea ligeramente, la radiofórmula ya consolidada.
Ahora me podrías decir que eso de incluir canciones del recuerdo ya conllevó un riesgo en su momento por la aceptación que tendrían entre el público, pero la impresión que tengo yo es que el recordatorio se basa en canciones que, aunque la mayoría de la gente no sepa de quién son, las han oído alguna vez y difícilmente no les gustan. Es el caso, por ejemplo, de Bittersweet symphony de The Verve. Seguro que hay muchos que por el título no la conocen, pero todo el mundo la ha oído alguna vez y debe de haber pocos a los que no les guste.
Yo, como ves, estoy contigo en que añadan muchas más canciones del recuerdo aparte de las ya existentes, pero se tiene que hacer cautelosamente.
Con las novedades actuales también coincido contigo. En este sentido sí que están totalmente obligados a pinchar la mayoría (no todas) de los nuevos lanzamientos.
No hace falta que te diga qué canciones nuevas me sobran, incluso que si las ponen dejaré de oir por un tiempo la emisora, pero claro, como tiene que reflejar las preferencias del público y no sólo las mías, pues tienes razón, lo admito.
A ver si para el próximo año los 40 se replantean su existencia y presentan cambios importantes, aunque, sinceramente, tal y como van las cosas, lo veo difícil.
Ah, una pequeña cosilla, ayer oí en la "radio de los éxitos" lo nuevo de Andrés Calamaro, Corazón en venta. ¡Ya es un pequeño paso!