24.2.10

Caída de 17 Puntos en 2009 para la música:

El año 2009 se cierra en España con otro 17 por ciento de caída en la venta de música:

Las ventas a través de canales digitales ya representa el 27% del negocio mundial. Ningún artista novel español figura entre los 50 títulos más exitosos del año, frente a los diez de 2003. La canción más descargada del año en todo el mundo fue Pocker Face de la estrafalaria Lady Gaga, con 9,9 millones.

Después de nueve años ininterrumpidos desde 2001 de recortes en las cifras de ventas, el sector acaba de cerrar el ejercicio de 2009 en nuestro país con otro 17% de caída en su factuación global. Los españoles se gastaron durante el año un total de 211 millones de euros en música grabada, frente a los 254,4 millones invertidos en 2008. Este nuevo derrumbe deja la caída global en el período en un escalofriante 71,46%.

En reglas generales lo que está creciendo es el mercado digital que va subiendo en un media de un millón de ventas por año, así que por lo menos es alentador que haya un medio en el que las ventas siguen subiendo.

Os dejo aquí un estudio de mercado de 2009 para que profundiceis un poco si quereis, que tampoco quería ser muy pesado:


http://promusicae.org/files/imagenes/file/MERCADODISCOGRAFICO2009web.pdf


Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier

Bueno un 17 por ciento no es una caída terrible, y las descargas empiezan a funcionar. Los discos físicos están fatal, pero bueno si las discográficas (y todos los intermediarios) prefieren seguir llorando y no bajar los precios es su problema, en Inglaterra los discos cuestan entre 2 y 3 veces menos que aquí, y la serie media se encuentra a precios irrisorios, hasta el punto de poderte comprar la discografía de coldplay a 2´2 euros cada disco.
Es tal la diferencia que sale mucho más rentable volar a Uk exclusivamete a comprar discos (en low cost, claro)

Además ahora a la vuelta me he encontrado que la serie media que habitualmente en los hipermercados tenía los discos del año anterior a un precio accesible, se ha convertido en unas ediciones cutrísimas en cajas de cartón o plástico y de hace un montón de años, lamentable. Solo los de warner parece que mantienen la política anterior.

Ellos sabrán, la música no va a desaparecer, las discográficas sí.

John Carcassonne dijo...

Los Estados-Unidos pueden seguir vender discos, y por los europeos solo pueden contar sobre una guitarra + una voz y una gira para ganar dinero ! Que triste !

Víctor80 dijo...

Hola a todos! Reaparezco después de un tiempo, aunque la verdad es que últimamente ya había ido echando un vistazo a los blogs. Y es que dónde si no es aquí para enterarse de las novedades y lanzamientos musicales (en la radio desde luego que no, salvo contadas ocasiones...)

Lo cierto es que si las ventas de discos siguen cayendo en nuestro país, se lo debemos en gran parte a la forma de "enfocar" las radios hoy en día. Miguel Poveda es el único artista que se cuela por primera vez en los 50 primeros puestos de los discos más vendidos. Y es que cuando llega un grupo nuevo, si lo presentan en la radio con suerte, sólo ponen un single y omiten el resto de singles del disco, salvo raras excepciones como la de Lady Gaga, que al ser un pelotazo a nivel mundial, se han pinchado varias canciones suyas en la radio, y esto ha hecho que tenga un número grande de descargas de sus singles, no así de ventas de su álbum, tal vez porque en la música dance siempre se han vendido muy pocos álbums de solistas/grupos aunque sí hayan aparecido en recopilatorios que sí se venden o haya tenido canciones muy descargadas (véase también el caso de David Guetta aunque éste no es nuevo...).

Saludos!