1.6.09

Hola de Nuevo Bebe:

Hola a todos:

Hoy os vengo a hablar de Bebe que tras cinco años de absoluto silencio (exceptuando el tema de Aida)y habiendonos dados exitazos como Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará, Siete horas o Que nadie me levante la voz, vuelve al panaroma musical con un gran temazo que la pasada semana ya se presento aqui y en la mayoría de las radios nacionales.

El single escogido para presentar el nuevo disco es Me fui un temazo con aires minimalistas que da titulo al disco Y. (Y Punto) que saldra el próximo 30 de Junio! Os dejo el tema para que lo escucheis.

Bebe - Me fui







Estas son las canciones que incluirá el disco:

Bebe - Y. (30/06/09):

No más llorá
Me fui
Busco-me
Escuece
Cuanto + me sujetas
Qué mimporta a mí
La bicha
Se fue
Pa una isla
Nostaré
Pa mi casa
Uh, uh, uh, uh, uh



Con la producción al igual que en su primer disco de Carlos Jean, Bebe ha querido arriesgar, buscando lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo. Con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño).

En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Tras la preproducción, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró con sus músicos en el local de ensayo.

Un álbum grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres. Entre los músicos que han tocado en "Y punto", además del productor Carlos Jean (programaciones, bajo, guitarras, Rhodes, Hammond, Mellotron), están Diego Pozo de Los Delinqüentes (guitarras), Pablo Novoa (guitarras), Víctor Iniesta "El bicho" (guitarras, coros), Javier Rojas (bajo), Guillermo Domercq y Rafael García de Los Delinqüentes (percusiones), Juni Martín (batería) y los metales de Ove Larsson y Arturo Soriano.

¿Dónde está Bebe?: "...me fui. Me marché buscando la soledad y volver a recuperar la normalidad. Necesitaba un tiempo de descanso y reflexión. Me fui al otro lado del mundo, a las antípodas, para tomar distancia. Esto me dio mucha fuerza para volver y empezar a hacer cosas nuevas...".

Un proceso de creación largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.

Como avance, La bicha, como descarga libre y gratuita. "Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y entre ellas salió 'La bicha'. Ahí os dejo el regalito. Espero que os guste y ya os iré contando cositas. Un beso, La Bebe".

"He estao durmiendo dos metros bajo tierra y ahora he decidío dormir sobre la tierra. He pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía que ahora prefiero que me den las claras del día". Así, con la voz de Bebe a palo seco comienza el álbum. Es la canción No más llorá, una declaración de principios, un relato del viaje que es "Y punto": "Empieza mi viaje en la carretera, por fin camino sola en mi casita con ruedas. El tiempo será pa mí lo que yo quiera que sea. Nunca un nudo, nunca un muro, sólo lo que yo quiera". Con las guitarras de Diego Pozo (de Los Delinqüentes), Víctor Iniesta (El bicho) y Carlos Jean, la voz flamenca de Rancapino Jr. y el cajón de Rafael García (Los Delinqüentes), No más llorá es una canción basada en las programaciones y el bajo de Carlos Jean, sostenida por las guitarras españolas y que refleja el espíritu del álbum. Un tema de apertura que acaba rumbeado y que suena nuevo; canta "que tengo yo en mi soledad cientos de canciones tarareás, a punto de estallá [...] y algunas que nadie jamás quiero que comprendan porque son pa mí na más, pa mi corazón, pa mi pensamiento, pa mi reflexión, pa mí".

El álbum continúa con su primer single, Me fui. "Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...". Es otro inicio desnudo, sólo con la voz de Bebe a la que se añade la guitarra española de Diego Pozo, para transformarse después a sutil ritmo de reggae y abrir la letra a diferentes interpretaciones: "Porque estaba tan cerca, casi tan cerca que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos, tus manos que ya no son manos y pienso en vano que un día vuelvan a darme la vida". Con un carácter acústico, terrenal, es una canción con cierto aire melancólico que se enriquece con un ritmo ágil y se sostiene con una instrumentación sencilla, escueta, pero muy cuidada. Guitarras españolas, eléctricas con sonidos vintage, percusiones leves y... la voz de Bebe expresiva, con swing. "Dónde estabas cuando te llamaba, dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí", canta Bebe.

Busco-me ("Un día aprenderé el porqué de algunas cosas, intento aprendé como camina mi corazón, me precipito, me lanzo al vacío. Luego me vengo abajo por miedo, pero yo sigo buscando") comienza con ese ambiente natural que recorre el álbum para ir creciendo hasta alcanzar su máxima tensión con un trabajo instrumental de Carlos Jean en las programaciones, el bajo y la guitarra eléctrica. Canción que bucea en el interior y que da paso a Sinsentido. "Ay cuerpo, cuerpecito mío, qué caña te he metío en estos años que llevo de camino perdío" canta Bebe en un tema que vuelve con la voz desnuda, con la guitarra eléctrica de Pablo Novoa dando un ambiente vintage y las acústicas de Diego Pozo y Carlos Jean marcando carácter. Sonidos secos, esenciales, terrenales, con buen manejo del ritmo y los ambientes, para terminar cantando con cierta melancolía: "Así que me voy porque, total, tomar mi propia decisión es la única libertad real que me queda".

Después llega Escuece ("Pura desilusión, escuece, escuece. Pero mi casa se vuelve a construir aunque los tornados lo destrocen to. Sé sobrevivir y si no aprendo, pero sin amargura. Lo hago pa aprender a encontrar la felicidad más pura"), un tema de desamor que se separa del ambiente de los anteriores para adoptar cierto aire de big band de dixieland ágil, animada y callejera, con el trombón de Ove Larsson, los metales de Arturo Soriano y las guitarras de Carlos Jean, Diego Pozo y Pablo Novoa.

Cuanto + me sujetas ("No sirvió para nada que llenaras mi cántaro de miel porque al llevarlo a mi boca quedó convertida en amarga hiel. Cuanto más me sujetas, más miedo tengo de caer") es otra de las canciones íntimas de "Y.", apenas sustentada por las guitarras eléctricas y las programaciones, que quizá evoque a momentos de la trova cubana pero que mantiene la personalidad como cantante y compositora de Bebe en una canción esquemática, sencilla pero de mucho lirismo.

Qué mimporta a mí ("Soy extrema y dura y a mí que más me da lo que de mí quieran pensá si soy capaz de conseguí escapá de este remolino de mentiras") es una canción furiosa, sensual, fuerte, rapeada, con un ritmo vibrante, casi funk en la batería, para adquirir después una tensión más rock que se alterna con ambientes más relajados que mantienen un swing y unos arreglos en una de las canciones más complejas instrumentalmente de "Y.".

La bicha comienza con Bebe cantando por lo bajini La niña de fuego (la zambra de Quintero, León y Quiroga que popularizó Manolo Caracol), para rapear después "no subestimes a esta bicha aunque tenga poca chica en la cintura. Anda quítame la envoltura y ya verás, ya verás... A ve tontones, que cuando quiero llevo pantalones pero más me gusta la faldita pa que me metas la manita por debajo y me arranques todo lo arrancable". Con la Bebe más carnal estrenándose con la guitarra y Carlos Jean a todo lo demás, tiene cierto aire brasileño en las programaciones en un tema de contenido explícitamente sexual, casi hablado, sin apenas melodía, nuevo en el repertorio de la extremeña.

Se fue ("Hay ojos que no encuentran lugares donde pararse a mirar, en cambio hay otros ojos que te quitan el vestido y se van") tiene un ritmo ondulante, sensual, sencillo, de cierto aire caribeño, con Bebe cantando con delicadeza. Un ejemplo de pop minimal que da paso a Pa una isla ("Tú eres el hombre que susurra a los caballos y tu voz me hace dócil, pero el tiempo me está afinando la puntería y no te ofendas que esta leona sólo te ha enseñado un poquito el colmillo pa que no te olvides de con que tipo de animal andas jugando. Mi territorio ni tocarlo, ni mentarlo"), otra canción voluptuosa y apasionada que va caminando a ritmo casi de rock primitivo y acústico, ligera, bailable, sinuosa.

Nostaré ("Y no volveré a dejar que mis lágrimas me impidan ver tanta belleza como tengo a mi alrededor; tan tejos tan siento tan cerca y tan cerca te sentí tal lejos") es otro ejemplo del lado más frágil de Bebe en una canción que comienza con sonidos de gotas de agua y vuelve a bucear con melancolía en la decepción amorosa con un sostén instrumental muy bien llevado por Carlos Jean, buscando lo más sencillo, lo más elemental, mimando los sonidos y despojándose de lo superfluo.

Y en el último tramo del álbum, Pa mi casa ("Ahora me vuelvo pa mi casa, te digo adiós por un tiempo que tengo ganas de sé la muchacha a la que nadie muchas veces creyó") tiene un swing mediterráneo, de fiesta popular, con un ritmo que casi es un pasodoble - rockabilly en uno de los temas más animados del álbum, que precede a Uh, uh, uh, uh, uh ("Uh, uh, uh, uh, uh, a mí me gustas tú, me gustas tú y tu hermano"), una sorpresa de cierre de disco con Bebe cantando sólo con el bajo de Javier Rojas en una canción desnuda, la historia de un trío.

7 comentarios:

KROAK86 dijo...

JJAJAJAJAA TE HS FIJADO K E VIDEO K HAS PEGADO ES EL K SUBI YO A YOUTUBE???? XDDDDDD
e eskuxado varias de las kanciones del disko, ya k las a kantado en diversos programas de television, o pululan por internet, pero la k mas me gusta es Busco-me.... la eskuxe en el difunto programa "la azoteade wioming" o algo asi se llamaba, y es una pasada de kancion....me flipaaaaaa. Un abrazooooo

KROAK86 dijo...

x cierto, HORRIBLE, pero HORRIBLE el nombre del disko xDDDDD todo sea dixo

Alfonso Carrión dijo...

Lo nuevo d Bebe es la bmba,las persnas qe no le gustn el me fui estrn mal del odo,es una delicia,unas de ls mejors cancions que he scuhdo en ls ultims años.

bonto video,qe grnde la extrmeña.

KROAK86 dijo...

tio, alfonso carrion....cambiate el teklado tio xDDDD

Alfonso Carrión dijo...

jeje no es el tecldo, escibo demsido raido.un plcr krk.s mi frma d escrbr.sludos

DelNuevo40al1 dijo...

Bienvenido Alfonso.

A mi el titulo me parece bien y a mi se me parece todo un poco a la vuelta que hizo monica naranjo, en plan de que se a alejado y todo eso...

David_OD dijo...

Me he leído casi toda la entrada, explicando donde ha grabado y las canciones que tiene el disco.
El primer disco me gustó bastante, y éste disco vamos a ver como sale, pero el punto fuerte de Bebe es la sencillez musical de la canción y a la vez el contenido de las letras de sus canciones.
Y el descanso que se ha tomado en lo musical también se debe a que ha querido salir en algunas películas, además de querer descansar.