7.6.07

Más "Pifias mentales"

Si creíais que las “Pifias mentales” que presentamos hace unos meses no podían dar más de sí, os equivocábais, porque hemos sacado algunas perlas más, esta vez de una entrevista que yo mismo le hice a un actual locutor de Los 40 Principales hace alrededor de un mes.

Yo: “Si Los 40 Principales se vanaglorian de poner éxitos, ¿por qué Andy y Lucas, que tienen un Disco de Platino, no suenan en Los 40 actuales?
Locutor: “Pero un Disco de Platino, ¿cuántos discos son?
Yo: “80.000”
Locutor: “Tú ten en cuenta que Los 40 Principales tienen tres millones largos de oyentes, y que en España hay 40 millones de personas… ¿qué te hace pensar que esos 80.000 escuchan Los 40? Yo te diría que no. Es más, te diría que esos 80.000 no pertenecen a la audiencia de 40 Principales y por eso no suenan en 40 Principales”.


Andy y Lucas lo tienen todo para sonar en Los 40: son jóvenes, con canciones comerciales y frescas, gustan al público más joven, tuvieron varios números 1 y en la actualidad cuentan con un importante volumen de discos vendidos.
Además, ese razonamiento de “son sólo 80.000 oyentes” me escama. ¿Cuántos discos han vendido Taxi? ¿Y Miranda Warning? ¿Y Néstor Feijó? ¿E Indras? ¿Alguno de ellos llegan a la décima parte de lo que están vendiendo Andy y Lucas? No pretendo meterme con nadie; de hecho, he de decir que Taxi y Miranda Warning son de mis grupos predilectos, solo pido un poco de coherencia a la hora de programar “éxitos” en la radio.
En fin, también me hablaba éste chico sobre la reestructuración de las audiencias, y de que si Andy y Lucas no suenan en Los 40 es porque lo hacen en Cadena Dial… ¿pero qué pasa si, como aquí, no pillas Cadena Dial? Pues que cualquiera que se alimente musicalmente solo de PRISA no conocerá nunca el regreso de los de Cádiz.


Locutor: “Las canciones antes duraban muy poco en antena y ahora duran mucho más tiempo”.
Yo: “Pero bueno, una cosa es que duren más y otra que se eternicen dos o tres años”
Locutor: “Sí, bueno, pero hay gente que escucha música de hace 300 y 400 años y no pasa nada”.

Obviamente tiene razón en lo que expone, pero es que no le estaba preguntando eso. Desde luego que hay gente que escucha música de hace muchos siglos; lo que realmente dudo es que alguien escuche durante 2 años seguidos la misma canción. Por muy buena que sea la Sinfonía Haffner de Mozart nadie escucha exclusivamente eso tanto tiempo.

Yo: “¿Cómo definirías el Micromúsicas?”
(Momento de silencio)
Yo: “¿O no tiene definición?”
Locutor: “Pues… es un información puntual que se da sobre actualidades musicales”
Yo: ¿Y por qué esos discos no suenan en 40?
(Momento de silencio)
Locutor: Mmmm… es que en realidad… sí suenan.
Yo: ¡Bueno! Un minuto…
Locutor: Pero… es como quien pone una cuña de un disco”.


¡¡Muy curioso este razonamiento!! Si el Micromúsicas es una cuña, y según lo dicho, las cuñas cuentan como discos que suenan en Los 40… ¿por qué no decir que Serrat suena en Los 40? EL PAÍS está presentando una colección suya, y la anuncian en la radio…

Locutor: “En realidad, con la reestructuración, se ha querido
volver a la esencia de la radio musical, que es la música”


¿Pretendes decirme que antes no se programaba música? Además, creo que a cualquiera que le pregunten cual es la “esencia” de la radio musical, contestaría que, a parte de programar música, mantener informado sobre la actualidad musical. Cierto es que antes había muchos más contenido informativos, pero eso no creo que le quite “esencia” a la radio, al revés.

56 comentarios:

Sergio dijo...

Mmmmm, me pregunto quien será este inepto locutor.

La explicación que ha dicho de por qué no suenan Andy & Lucas en los 40 me parece lo más incoherente que he escuchado no en años, sino en siglos.

Anónimo dijo...

que verguenza ajena dan....

Anónimo dijo...

Peazo artículo, si señor! Las respuestas del locutor no convencen nada, demasiado improvisadas, pero es lo que tiene defender lo indefendible.

Y eso de que Andy y Lucas no suenan porque ya lo hacen en Cadena Dial... En ese caso que dejen de programar los puñeteros "éxitos de los 90", que ya suenan en M80.

Con la reestructuración no han vuelto a la esencia de la radio musical ni mucho menos. Se han cargado todo. Dónde ha quedado la información musical, las entrevistas a los artistas y, sobre todo, la interactividad con el oyente, que ahora se limita a los sms en "Del 40 al 1".

Llevan más de 2 años poniendo trabas a la música, demostrando lo poco que les importa.
Lo que han conseguido es que su "radio de los éxitos" se diferencie bien poco del hilo musical del Mercadona. ¿No se dan cuenta?
Me rio yo de esa "esencia de la radio musical".

David_OD dijo...

Muy interesante esta entrada del blog.
Y digo yo lo que dice Joak ¿Por qué demonios suenan temas como "can´t get out of my head", "white flag", "lose yourself" "don´t speak" "killing me softly" (alomejor ya no suenan en 40, esto es desde 2005 hasta nov-dic de 2006) si suenan en M80?
¿Y por qué suenan temas de Manolo García "como un burro amarrado a la puerta" y "pájaros de barro" si encajan en la fórmula de cadena dial?
o también los pocos temas oldies dance que programan, tales como "lady".
Desconozco la razón por la que ya no poen más novedades, pero que no digan eso.

Además, el tema de Andy y Lucas también se programa en Radiolé, que tiene muy poco sentido, porque el púlbico de esa emisora (la mayoría gente de avanzada edad) no se espera ese tipo de canciones.

Anónimo dijo...

¿¿¿Y este tio cobra por su trabajo???

Increíble. Asi les va.

Anónimo dijo...

Respuestas bastante absurdas las contestadas por ese locutor. El pobre debe ser alguien nuevo en la emisora que conoce poco la historia de 40 y que tiene que vender asi la cadena.

Cada vez estan pasándose más de la raya. Lo más triste es que aún haya gente que se crea esa programación absurda, incoherente y sin sentido.

Sobre las respuestas de ese "locutor" a lo de Andy & Lucas bueno ... aún me rio ahora de las estupideces que ha dicho.

Rajado-oil. dijo...

Yo flipo con las explicaciones que da sobre todo por lo de Andy & Lucas,no es una respuesta digna de un locutor de "la radio de los éxitos".

Sergio dijo...

Os digo una cosa, al tío este o le tenían puesto un cuchillo en el cuello, o una pistola en la sién o le estaban apuntando con un rifle de lejos porque vamos, decir estas explicaciones tan absurdas sin pies ni cabeza.

"Las 80.000 personas que han comprado el último disco de Andy & Lucas no son oyentes de los 40". Tío ¿tú que sabes? Pregúntale a las 80.000 personas que han comprado el último CD de los gaditanos si escuchan los 40 o no e informate mejor, porque ahí demuestras lo inútil que eres.

"Micromúsicas viene a ser más o menos como una cuña publicitaria y los artistas que suenan en ese espacio, suenan en los 40". Evidentemente suenan en los 40, pero ¿suenan en la radiofórmula? La mayoría en su totalidad, no lo hacen. No se pueden hacer divisiones en una emisora de radio y hacer creer que en vuestra emisora los que suenan en la fórmula son artistas de primerísima categoría y los que suenan en ese miniespacio "Micromúsicas" son de segunda. Hay artistas y artistas pero yo creo que todos ya sean de primera, segunda o vigésima categoría -siempre y cuando sean del estilo 40- deberían sonar en los 40.

"Se puede escuchar una canción perfectamente durante 300 o 400 años". Anda ya exagerao. Mira te vamos a coger, te vamos a secuestrar, te vamos a encerrar en una sala y vas a estar escuchando por lo menos 500 veces el "One" de Mary J Blige y U2. A ver cuanto aguantas escuchándola seguida. Una canción podrá parecer buena o mala pero por favor, no engañéis a vuestra audiencia -como lleváis haciéndolo los cuatro últimos años- diciendo que tal canción suena porque es lo más actual cuando llega con un retraso que vamos (véase el caso Ricky Martin "Tu recuerdo" entre otros).

Anónimo dijo...

Hola a todos. Vamos a ver. Aqui hay varias cosas importantes que decir. En primer lugar, soy nuevo en este blog y me presento soy productor de Radio. Os voy a dar mi opinión.

En primer lugar decir que "Los 40 principales" sigue su "libro de estilo" como tienen todas las radios o deberían tenerlo si quieren crear imagen y cultura empresarial. Te puede gustar o no, pero por ejemplo en "Los 40 principales" sé que no pueden sonar racheras (de ahí la adaptación de "me muero") y apuesto que tampoco reguetton (al estilo Don Omar, de ahí que David Bisbal haya tenido que sacar dos semanas después de "Torre de Babel" la canción "Premonición". Desde mi punto de vista "Los 40 principales" son lo que son y deberían ser: un negocio.

En segundo lugar, todo lo que aquí se proponen son cosas muy bonitas y que no voy a discutir pero desde mi punto de vista esto solo lo podrías lograr montando una radio nueva, que no tendría de base, ni de lejos "Los 40 principales". También debemos tener en cuenta que los LOCUTORES no son responsables de las canciones que suenan en la radio, esa es más bien, responsabilidad de los programadores o productores (como es mi caso).Un buen locutor es aquel que, aunque personalmente no le guste la canción consigue transmitir lo más positivo y lograr que a la audiencia le guste.

Además "la radio de los éxitos" según me comentaron a mí varios locutores de 40 Madrid realizan semanalmente encuestas sobre gustos musicales entre su perfil de audiencia. Estas encuestan les ayudan a calificar las canciones por grados y esos determinan la rotación de las canciones así como seguramente su puesto en lista.

Las canciones generalmente no gustan cuando se presentan, sino dos meses después. Y ese es un factor que los que trabajamos para los oyentes "genéricos" sabemos y no debemos olvidar en nuestro trabajo.

También ya que me pongo diré que desde mi punto de vista en "Los 40" deberían renovar los mixes ya que tendrán como una docena y me los sé de memoria y eso, a mi modo de ver transmite sensación de rutina. Me encantará debartir con vosotros sobre este tema.

Anónimo dijo...

Por cierto, me olvidé comentar lo de la canción de Andy y Lucas, probablemente podreis deducir lo que opino y es que es "diferente a lo habitual (en Andy&lucas)" y no estará dentro del "sonido de estilo" de 40principales, más bien dentro del de Dial.

Ya que antes he hablado de locutores me gustaría que me dijerais qué opinais, qué os transmiten algunos locutores de 40, o cuáles os gustan más (podemos incluir a los de turnos locales).

yuri_87 dijo...

Hola Diego. En primer lugar, te doy la bienvenida, espero que te metas mucho en este blog aunque verás que nuestras posiciones serán contrarias casi siempre a las tuyas.

Dicen que Los 40 son y debe ser un negocio... pues bueno, si nos ponemos quisquillosos antes de la reestructuración también era un negocio, les iba bien y encima culturizaban musicalmente, poniendo de todo un poco. Aunque bueno, yo tampoco tiendo a entender la radio como un negocio puro y duro, nunca lo he hecho y nunca lo haré.
No te digo yo tampoco que la culpa de que musicalmente se esté atontando a la gente la tenga en exclusiva esta emisora, sino que en parte la tiene la propia gente por tener unas expectativas musicales tan bajas y "pachangueras".

Obviamente los locutores no tienen la culpa de que no se emitan ciertas canciones, eso está claro, pero sí tienen la culpa de querer engañar, como lo hacen todos y como estamos demostrando con algunas de las entradas de este blog.

Lo de Bisbal... como se trae un monumental pollo con sus singles y su orden, pues podían haber hecho como con Diego Martín. No tenía porqué haber sacado necesariamente "Premonición" como single cuando "Amar es lo que quiero" pega muy mucho con el estilo 40, y a parte de ser un temazo ya ha sido single (el 2º junto a "Silencio" y "Soldado de papel"). No sería el primer caso de single que promocionan varios meses después de salir, como "El final de cada día" del susodicho Diego Martín, segundo single de su disco pero que vendieron como tercero ante el masivo éxito del anterior.

Y bueno, lo de que una canción empieza a gustar dos meses después de sacarla es también discutible... ¿cuántas semanas llevan los singles de Iguana Tango en la calle cuando les empiezan a emitir en radio? La gente los empieza a conocer por la radio. Al igual que ocurre con Taxi, Miranda Warning, Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Julieta Venegas... y al igual que pasaba hasta 2.005 con casi todos, ¿por qué ahora la cosa ha cambiado tanto?
En ese sentido, tampoco entendemos que sea ahora cuando apuestan por Soraya, Jennifer López o Ricky Martin, cuando esos artistas consiguieron el éxito con sus respectivos singles hace tiempo.

No sé exactamente a lo que te refieres con los "mixes", así que si puedes especifica. ¿Te refieres a los jingles? ¿Las bases? ¿Los remixes que emiten en "Del 40 al 1"?

Y por último por ahora, te diré que el locutor que más me transmite es además quien fue mi ídolo hace algunos años: Tony Aguilar, creo que sigue muy en forma (aunque en la radiofórmula no se le escuche mucho y en "Del 40 al 1" se le trague la publicida). Sin embargo, no soporto a David Del Río. Echo mucho de menos a Charo Alcázar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Andy & Lucas, es cierto que suena "diferente a lo habitual" en este grupo, pero a mi me parece que el cambio ha sido a mejor y que es ahora cuando más se acercan al "Estilo 40". En 2003 la canción con que se dieron a conocer, "Son de amores", llegó al número 1 de 40, y a mi aquel single me sonaba mucho más flamenco y menos "40" que "Quiéreme".

Sobre los locutores, creo que sin dudas el mejor sigue siendo Tony Aguilar. Hace poco rescaté una cinta con una grabación de "Del 40 al 1" del año 99, y ya lo hacía muy bien, pero con el tiempo ha ganado mucho. También me ha gustado siempre Sira Fernández. Y sobre todo, Isabel Marcos, a la que escuché muuuchas mañanas en 40 Albacete y me alegro mucho de que en Madrid se diesen cuenta lo que vale.
Y de los que ya no están, Ricky García, Miriam Martín y como no, Marta Orduna, una de las voces que más transmitían y de las mejores que han pasado por 40.
Peazo rollo que he soltao!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Quizás lo de entender la radio como un negocio es de formación profesional porque me dedico a esto (antes yo tampoco la veía así, lógicamente). La reestructuración desde mi punto de vista es una forma de "adaptarse a los tiempos" en los que se busca más música que magacines. También te digo que es mucho más barato en coste el actual modelo de 40 y una reducción de costes supone unos mayores beneficios, algo que Los 40 principales no puede dar mucho (hablo de la radio, no de la marca).

Con respecto a las canciones y la forma de sacarla llamame raro si quieres pero creo que comienzan a pincharlas cuando apetece escucharlas (es decir, unas canciones son más veraniegas que otras como lo nuevo de Ricky o Jlo). Soldado de papel no llegó a ser single oficial, al menos la discográfica no lo envió como tal, simplemente marketing. Una de las razones de que algunas canciones no suenen en el momento en el que se presentan es que primero pasan por un test de audiencia para ver si gustan (vease melocos, primero entró en micromusicas y luego parece que ha gustado y comenzo a sonar. 3 cuartos, con "tu recuerdo" o "me muero"). Torre de babel, si no pega mucho premonición no dudo que hagan una versión en castellano.

Con los mixes me refiero a los que ponen en la fórmula entre canción y canción al estilo "los grandes exitos de los 90...". No tienen muchos y creo que no cuesta tanto hacer para que sean variados.

Un tema en el que estoy RADICALMENTE en desacuerdo es la crítica que haceis de los locutores en parte quizás porque yo también soy locutor de radio musical. No estoy deacuerdo con eso de que intentan engañar ( quizás no entiendo bien porqué lo dices).

Con respecto a locutores creo que Tony Aguilar gana mucho en la lista. Por otro lado creo que Jorge Sanchez (40 mediterraneo, ahora algunos findes en nacional), Josué Gomez (findes) y por supuesto Alvaro Reina son parte del futuro de Los40.

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de leer tu mensaje Joak y me sorprende bastante que te guste Isabel Marcos, porque su calidad como locutora (lejos de la voz) deja bastante que desear, desde mi punto de vista que no es más que uno más. Si quieres escucharla ahora ya sabes, a madrugar los findes ;)

Anónimo dijo...

Ah! Una pregunta al dueño del blog ¿de donde sacas los singles de la lista paralela? Por ejemplo, tengo entendido que el nuevo single de Conchita es "Nada que perder" y no "Idiota". O es que la lista es de canciones sin más (pregunto).

Sergio dijo...

Aquí extraigo una interesantísima reflexión que ha puesto darylrobbie en su web "Del 75 al 1". Dicha reflexión trata sobre la cada vez más denostada lista de los 40, denostada y poco creíble.

Pues yo, que soy más chulo que un 8, hago igual que Los 40, ellos pueden repetir número 1 durante semanas, pues yo para darle título a la lista de Los 40 repito artista que no canción. La de la semana pasada era "Insoportable" pero esta semana le toca llamarse como el tercer single de "Estados de ánimo" de El Canto del Loco. Es que esta lista por lo que estamos viendo durante los 2 últimos años largos, no mejora ni un ápice, puede hacer alguna semana algún amago de..."parece que voy a mejorar", para que a la siguiente semana "zás!!!...en toda la boca" (a lo Peter), te tire por la borda lo que pensabas que podía mejorar, triste pero cierto, debemos ser el único país desarrollado que no tiene una lista de éxito que se puede llamar como tal y que represente fielmente lo que se pretende sin presuntos maletines de por medio y fijándose en lo que le gusta a la gente, por que imagino que cuando salió el "Ave María" de Bisbal por ejemplo, la pusieron a tiempo no esperaron 6 meses, imagínense que esto hubiese sucedido, sería un caso obvio de por llamarlo de alguna manera "extorsión", porque no colaría por ningún lado cuando era una canción archiconocida, pues algo parecido, no tan extremo, pasa hoy en día con por ejemplo La 5ª Estación y Ricky Martin, pero como lo único que les importa es el dinero (ahora lo están haciendo), se darán cuenta algún día... de que están dañando una marca, una imagen, un sello de garantía, y que lo que están haciendo es creando pan para hoy y hambre para mañana, porque algún día cuando los adolescentes que escuchan Los 40 hoy en día maduren se darán cuenta de que la lista es un fraude y que la gente que empieza a introducirse en la música en la preadolescencia ya ni siquiera la tengan como una radio de referencia...pero siempre les quedará la revista...
Y es así señores, un pilar grandísimo de la música española de mi/nuestra adolescencia y postadolescencia se está cayendo por su propio peso y porque queramos negar lo innegable y aún pensemos que la lista algún día podría mejorar, no va a ser así, por qué?, pues porque YA NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES.

Joak dijo...

Lo de Isabel Marcos no se, quizás sea por los buenos recuerdos que me traen cierta etapa en la que ella era una de las voces que más sonaban en mi radio. Quizá me gusta como locutora por esa afinidad, que no perderé a no ser que se ponga a hablar de la música y los artistas como una maruja, en plan portera... Sea como fuere, nunca me ha parecido mala locutora. No es la mejor (ese puesto no se lo arrebata nadie a Sira), pero no creo que sea mala.

No obstante, ya hace mucho tiempo que no la escucho, ni a ella ni a ninguno de 40.

Anónimo dijo...

No sé cómo sería en sus comienzos. No dudo que sería buena, aunque en algunas ciudades como Pamplona los locutores dejan bastante que desear, les falta algo: la pasíón por la radio, quizás.

Sergio dijo...

Hola Diego.

Gustosamente y porque me he dado cuenta de que eres una persona con la que se puede charlar a gusto, te responderé a la pregunta sobre el segundo single de Conchita.

Yo tenía entendido a través de distintos medios que el segundo single de Conchita iba a ser "Tonta", lo mismo me pasó en su día con Julieta Venegas y "Eres para mí". En ambos casos resultaron que esos singles que anunciaban como nuevos finalmente no resultaron serlo y otros lo fueron en su lugar.

En cuanto a locutores para mí el number one siempre será Tony Aguilar, todo un crack, aunque engrandecer a ECDL sólo porque Dani Martín sea amiguísimo suyo pues la verdad le hace perder puntos. Pero como locutor es excepcional, se le nota de lejos que no está contento con la radiofórmula, a el le gustaba presentar programas, menudas diferencias con el Tony de la radiofórmula y el Tony de "Fan Club" y "La ruta del Aguilar", programas por desgracia extintos.

En el otro lado de la moneda está Frank Blanco, en alguna que otra ocasión ha demostrado poco respeto a la música. Un presentador/locutor de su calibre no es digno de estar en los 40, pues de hecho creo que su verdadera vocación es la prensa rosa, el antes de recalar en los 40 estuvo en "Crónicas marcianas". De hecho él mismo reconoció que le gustaría estar en el corrillo que tenía Mª Teresa Campos en su programa "Día a día" que se emitía en Telecinco hasta 2004. Era uno de mis locutores preferidos pero a partir de 2004 empezó a caer mal. Sin embargo en 2005 para mí ya tocó fondo cuando presentando el dueto de Eros Ramazzotti con Anastacia dijo que "Eros Ramazzotti necesitaba una psicóloga como Anastacia porque el tío no regía". Aparte de ser un comentario de muy mal gusto, me pareció increíble que le faltara el respeto a una de las estrellas italianas más grandes de la historia de la música.

P.D.: Diego ¿eres locutor de los 40?

Joak dijo...

Jajaja, que bueno. Estaría bien ver a Frank Blanco haciendo aquel teatrillo con la Campos y Paco Valladares. O en el corrillo de los cotilleos. Le va que ni pintao...

Anónimo dijo...

Hola Sergio. La verdad es que no entiendo muy bien la gran audiencia de Anda ya! porque me parece un programa en el que hay muchisima publicidad. Además Valeriano ya cansa y Frank Blanco no sé si interpreta un papel y es por eso pero también me está empezando a caer un poco mal.

PD: No.

Anónimo dijo...

Por cierto Yuri, acabo de ver que eres de Talavera, no conocerás a Josué Gomez??

yuri_87 dijo...

En cuanto a locutores, a mí Álvaro Reina me parece un petardo. No me gusta nada como locuta, al principio sí pero ahora nada. ¡¡Que quitaran a la gran Charo Alcázar para meter a este pavo!! En fin. A Josué Gómez no le conozco personalmente, aunque sé que es de aquí; al que sí conozco es al locutor local de Talavera. Ah, otro locutor que me encantaba era Ricky García. Hace poco he escuchado programas suyos (del "Tendance"), y el tío era de lo mejor que he oído nunca. Frank Blanco debería estar en el paro, por no hablar de lo insulso que se ha vuelto "Anda ya!" (mucho peor que el "Atrévete" de Cárdenas o "No somos nadie" de Motos). Y no entiendo que haya locutores locales que no sientan la radio... ¿Tú crees que en situaciones así deberían contar más los estudios o la motivación?

Que las canciones pasen por un test de audiencia lo puedo pasar, pero que suenen con 6 meses de retraso no.
Por cierto, eso que dices de que nuestra única solución pasaría por montar una emisora propia que no tenga como base Los 40 Principales, lo cierto es que nuestra base sí sería esa radio; de hecho, la base de este blog también es esa radio, pero no la radio de ahora sino la de finales de los 90, que para el caso "viene a ser lo mismo". Ah, y aprovecho para comentarte que tenemos una radio por Internet que se reactivará en verano.

Estamos de acuerdo en lo de los mixes, más aún sabiendo que cuando se ponen pueden hacer mixes maravillosos como ya demostraron en el anuncio del "Primavera Pop" o los que hacen en "Del 40 al 1".

Me has confundido en un punto. No sé cómo será la original de "Torre de Babel", pero lo cierto es que he escuchado una versión 100% 40 PP, en castellano y sin las gilipolladas propias del reggaetón. Además, y esto es una opinión propia, creo que lo que menos favorece artísticamente (comercialmente se puede discutir) a David Bisbal es que es tercer single que se promocione sobre su disco sea "Premonición", tema tremendamente similar a los otros dos singles promocionados y que no pone sobre la mesa la variedad de estilos del CD completo (hablo de mi querida "Amar es lo que quiero", por ejemplo).

Y si quieres tener razones que nos hacen pensar que los locutores de Los 40 engañan, no tienes más que visitar cualquiera de las 3 entradas que en este blog se han publicado de las "Pifias mentales".

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, no cabe duda que Alvaro Reina está ahí porque lo vale. Y será el próximo Tony Aguilar de los40 principales (tiempo al tiempo). Totalmente de acuerdo en lo de anda ya. Me parece una gran perdida la desaparición la temporada que viene del programa "No somos nadie", una pena.

A la cuestión de los locutores locales (¿Tú crees que en situaciones así deberían contar más los estudios o la motivación?) pues te digo que los40 son la radio musical "por inercia" y aunque no tuvieran locutores, apuesto que seguirían siendo lideres. Eso es algo que juegue a su favor. Los locutores locales hay muchos que valen mucho (véase Patricia Imaz en Zaragoza, Jorge Sanchez en 40mediterraneo, Olga Grande de San sebastian, PATRICIA DAN en Madrid... son los que más conozco). También te digo que para poner discos no hubiese tenido que estudiar yo Comunicación Audiovisual.

Lo de vuestra radio por lo que ibais contando, me refería por supuesto a los actuales 40 principales como referencia, ya sé que los 90 si, aunque no creo que sea lo mismo. (Si oyen esto en 40 se mueren que se pagastaron un pastón en un estudio noruego)

Los mixes de acuerdo. Tendencia "europa FM".

Con respecto a la torre de babel de bisbal no he escuchado la version en español y me gustaría oírla. La que yo he escuchado es una que al principio habla un tio rollo Don Omar. Si puedes dime cómo conseguirla.

Y con lo de que "engañan" como ya he dicho antes no estoy de acuerdo. Ellos hacen un trabajo y lo hacen muy bien la mayoría a mi forma de ver. Transmiten ilusión por escuchar musica aunque sea la vez 452 que presentan esa cancion y lleven 3 horas haciendo lo mismo.
Miraré las entradas antiguas de "pifias" pero de todas formas las que he leído en esta no son preguntas que te pueda contestar un locutor cualquiera de 40 principales, sino más bien directivo o como mucho los importantes de madrid que son los que deciden. Supongo que la "entrevista" será con algún locutor de Madrid, aunque no sé hasta qué punto tendrá el/ella capacidad de decisión entre lo que suena y deja de sonar en "la radio de los éxitos".

Rajado-oil. dijo...

Lo de que realizan semanalmente encuestas sobre gustos musicales entre su perfil de audiencia es verdad a mi también me lo dijeron a través del mail Tony Aguilar y Jaume Baró.
En cuanto a los locutores creo que ya mostré mi predilección por Tony Aguilar (locutor de los pies a la cabeza) e Isabel Marcos (como la copa de un pino, bien simpática en los mails),bueno también Sira pero en menor medida ya que ahora la escucho muy poco.
Estoy de acuerdo sobre Álvaro Reina a mi al principio también me gustaba como locutaba ahora es muy seco,no me transmite nada.
Hace poco solía estar un poco en antena una locutora llamada Patricia Imaz pero ya no. Esta semana y ayer sábado 14.00 horas estuvo una locutora por lo que yo pregunté una vez en mi blog se trata de Olga Grande es de San Sebastián.
A Charo Alcázar se la puede oir todavía en Anda Ya, información del tráfico eso si en 40 Madrid (93.9).Recuerdo que Álvaro reina está en los 40 desde Julio del 2004 y que Charo Alcázar dejó de ser locutora de 40 en Diciembre de 2005.
David Del Río me parece un poco soso pero digno de escuchar, es un locutor soportable.
En cambio Frank Blanco no me gusta nada, dice mucha estupideces sobre todo en la tele, para mi ha perdido mucho como locutor.

Anónimo dijo...

Mira, acabo de leer una de las "pifias" sobre un mail a josué Gomez. La verdad es que yo he tenido la posibilidad de estar en varios estudios de 40 entre ellos los de Madrid y de ver cómo trabajan y está todo bastante controlado. En el guión tienen estudiado cuando debe y no debe hablar el locutor y tampoco puedes, por experiencia propia darle al oyente una información muy elaborada que le cueste entender o asimilar en el momento porque entonces LE PIERDES. Generalmente, y me duele decir esto, la gente oye la radio, no la escucha.

Anónimo dijo...

Hola Juan. A Patricia Imaz la conozco yo personalmente y te diré que ha mejorado mucho. Trabaja en 40 Zaragoza y ahora en verano suele hacer turnos los fines de semana(sabados entre las 14 y las 20 horas). Olga Grande la he escuchado hace poco, ayer por ejemplo pero gente que conozco de San Sebastian me ha dicho que es bastante buena en los turnos locales. Con respecto a Isabel Marcos no entiendo muy bien como os puede gustar, aparte de la voz (claro).

Anónimo dijo...

Pues yo el tema de las encuestas como que no me lo creo mucho. Dudo que la gente quiera escuchar durante un año entero a Bono con Mary J. Blige, que prefiera "Por la boca vive el pez" de Fito antes que el nuevo single despúes de tantos meses, o el cansino "Te entiendo" de Pignoise, y en general, que se pase de toda la actualidad musical y variedad y dejar tan solo un reducido y obsoleto repertorio de canciones. Es que no me lo creo.

Otra cosa que tampoco me entra es esto que comentó diego: "Las canciones generalmente no gustan cuando se presentan, sino dos meses después. Y ese es un factor que los que trabajamos para los oyentes "genéricos" sabemos y no debemos olvidar en nuestro trabajo". Vale, entonces ¿por qué si hay temas que se radian en el momento oportuno, antes incluso de que salgan los discos y sin tener en cuenta la opinión de los oyentes (como por ejemplo ha sucedido con Maroon 5, Avril Lavigne, El Sueño de Morfeo, etc) y otros temas sí que necesitan el "beneplácito" de los oyentes para emitirse y con un retraso de meses (como los casos de Soraya, Ricky Martin o Melocos)? ¿Qué diferencia a unos temas de otros?

Anónimo dijo...

Contesto. Lógicamente cada cancion es un mundo aparte. Pero generalmente, salvo escepciones para que una canción se popularice entre la gente tiene que pasar un tiempo, para que digamos llegue a su momento cumbre. A partir de ahí la cancion comienza su decadencia. A eso me refería con los "dos meses" que logicamente varían en función de la cancion; cada una tiene su ciclo de vida.

Con respecto a Mary J. o Fito (acabo de escuchar que lleva 43 semanas en lista!), simplemente no entiendo a los 40. Supongo que no les gustará el nuevo single de Fito y desde luego que "Te entiendo" está más que pasada de moda! Cansa bastante. Y esto es una opinión peronal que puede parecer extraño pero está claro que cada cancion tiene unos codigos de ritmo, actualidad... etc que hacen que se adecue mejor en una determinada franja horaria (ponen más dance los sabados por la tarde) o época del año (verano, invierno...). Esto como os digo es una observación personal.

Anónimo dijo...

Interesante entrada esta a la que llego tarde y en la que está todo mas que dicho. Por otro lado,muy agradable la participación de Diego que, pese tener una opinión bastante contraria a la nuestra, es una persona con la que se puede hablar, y no como algún q otro Friki q ha entrado aqui solo para ponernos verde. EN fin... yo tambien soy de los q piensa q no hay justificación alguna para lo q han hecho con temas cmo los de JLO, RICKY, LA 5ª, SOraya... Puedo llegar a entender lo de los "tiempos" de cada canción pero es injustificable que un tema llegue 6 meses tarde cuando el éxito de la canción era un grito a voces en todo el país. Por ejemplo, el tema de The Fray hace dos años que se publicó en EE.UU pero ha llegado ahora a España x la serie "anatomia de Grey", y los 40 no tardó "mucho" en radiarlos (aki los descubrimos unas semanas antes, pero bueno) pero lo de "tu recuerdo", "que hiciste" ó "me muero" no tiene perdón de dios... bueno, y sobre todo con el tema de la 5ª, nada, que los 40 seguían empecinados en querernos hacer tragar "tu peor error" cuando era un single ya pasadisimo y estaba en boca de todo el mundo y triunfando en otras emisoras el "me muero"; claro, dspues pasó lo q pasó, entró en lista y menos q canta un gallo se plantó en el nº1,....normal, el tema debería d haber empezado a sonar 3 meses antes.... Algo parecido está pasando con FIto...¿¿¿a q puñetas están esperando pra sacar el nuevo single?? vamos, si el "tiempo" de "me equivocaria otra vez" no ha llegado ya, cuando tenemos "por la boca..." mas q aborrecido...ya me diras cuando. EN fin, q en algunos casos si, pero otros indiscutiblemente no. En cuanto a los djs preferidos...de esto hemos hablado algunas veces; A mi m encantaba Charito Alcazar, una tia super particular presentando las canciones (se le iba la olla muchas veces) y una voz espectacular. En chicos...me quedo con Tony, aunque claro está, el aguilar de la época "fun club" ,no el de hoy día al q se le nota ultra aburrido y quemado cn lo q hace. Y de las chicas d hoy dia...Pues Sira, es buena, pero m gusta mucho Patri Dan y la chica esta q la ponen muy de vez en cuando Patri IMaz, m gustan ambas en la forma que tiene de hilar las cosas. NO m gusta nada DAVID DEL RIO, no sale de las 4 tipicas cosas q dice, suuuuper soso y aburrido (y encima aki lo aguantamos todas las mañanas xq no hay formula local) y Miguel COLL, tampoco m hace ni puta gracia, va d graciosillo y para mi tiene la gracia...pues eso, ahi.

David_OD dijo...

Me he leido todas las opiniones.
Lo de los locutores, a mí me parecen que con el cambio han empeorado, porque parecen que se limitan a leer unas frases cada cierto tiempo y a terminar su turno y punto, sin una información musical interesante (tan sólo se limitan a decir el disco y las giras en alguno de sus casos; también noticias de ese artista pero de poco interés).
En cuanto a Álvaro Reina me parecía un gran locutor, pero este formato le hace no sacar lo bueno de él (en sus comienzos metía cizaña con los artistas "comerciales",recordándome a Guillem Caballé, y cuando lo escuché por última vez -creo que en verano- no hacía lo mismo).
Lo de la radiofórmula es lamentable: no promocionan a los candidatos a entrar en lista salvo en del 40 al 1 (y ahora hay muchos) imposibilitando familiarizarse con el tema, los oldies son los mismos, las canciones nº1 o con una excesiva permanencia en varias semanas siguen sonando...
Por último, las canciones de estilo 40 lo hacen como quieren, ya que Camela sonó en 40 con una canción y estuvo en lista y todo, y este grupo para nada pega en 40.
Ahora, se contradicen con "Unwritten" (a las puertas del nº1) porque lo obviaron cuando fue single en 2005. Vale que es de un anuncio, pero el tema lo oía en ese año y en mi entorno gustó muchísimo la canción, y ellos seguían poniendo "these words"
Por otra parte, ayer en la versión televisiva de la lista, pusieron el tema de Paulina Rubio "Ayúdame" como candidato, y lo peor es que ni mencionaron que estuvo en lista hace nada. Creo que reentrará el tema.

Anónimo dijo...

Efectivamente David, es una de las grandes incongrugencias de esta nueva etapa de 40, yo lo llevo comentado algunas semanas: ¿¿Por qué puñetas NO hacen sonar en las mas de 20horas de radioformula diaria que hay los candidatos a la lista??? Sería una buenisima forma de familiarizarnos con los temas candidatos a las lista. Es mas, digo yo, ¿por qué en lugar d hacer tantas encuestas y tantas leches como dicen que hacen, no hacen sonar los temas en candidatura y si gustan la gente los votaran y sino, pues no? Pues nada, las mismas canciones una y otra vez, una y otra vez y las novedades, los candidatos..bien guardaditos. SIn explicación ninguna.

Anónimo dijo...

En parte, tardaron en empezar a pinchar me muero en los40 porque no tenian la version en español y la version original no la pueden pinchar por el "libro de estilo" de la emisora por tener rancheras.

De todas formas, no está justificado porque antes de empezar a sonar en 40 ya sonaba la versión en español en EuropaFm.

Como locutores, a mi me gusta Josué Gomez que hace chistes tontos bastante graciosetes.

Rajado-oil. dijo...

A mi Josue Gómez no me gusta casi nada como locutor, Isabel Marcos le da mil vueltas.
Josué Gómez imita mucho a Tony Aguilar como locutor claro.

yuri_87 dijo...

Hablas, Diego, del "libro de estilo". Bien, tengo una duda: ¿por qué obvian "Torre de Babel" de Bisbi por ser una canción de reggeatón y en cambio sí emiten "Primer día" de Julieta Venegas, siendo mucho más reggueatonero que el single del de Almería?

Como vuelva a la lista "Ayúdame" me cabreo.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA Lo de torre de babel lo comenté más arriba. Pero te lo cuento. Creo que hay diferencia entre el toque reguetton de "Primer dia" y el ESTILO DE REGUETTON DE DON OMAR. Mucho más cutre y bruco para 40. Lo del estilo sé por una locutora de 40 por eso creo que si pinchan "torre de babel" será con una edición especial en español (como la de me muero) que por ahí decían que ya había.

A mi josué me que tiene futuro. No creo que se parezca mucho a tony y mucho menos que Isabel le dé mil vueltas (ya le gustaria a ella). Pero para gustos colores.

Rajado-oil. dijo...

A mi no me cabrearía que "ayudame" reentrase en la lista de 40 porque se haría justicia por lo buena canción que es.
Me consta de que Isabel Marcos ha leído esto y luego me escribió y que te voy a decir, se puso triste y tal, claro eso da igual por lo que veo.

Anónimo dijo...

Yo también soy locutor y acepto con total normalidad que a alguna gente no le guste cómo lo hago, les preguntó porqué y asumo que no puedo gustar a todos. De todas formas Isabel Marcos, desde mi punto de vista tiene muy mal horario ¿quién puede trabajar a esas horas? Mira que yo me levanto pronto los sabados para currar(como a las 7 y media) y la tia ya esta ahí!!

Y al igual que creo que Josué lo hace mejor, también te digo que Isabel lo hace mejor que algunos locutores que no hablan en 30 min!! ¡Que si no guera por los jingles pensaría que estoy en la 100! (No hablo de Madrid, por supuesto). Como he dicho antes, para gustos, colores.

Anónimo dijo...

Hablando de Djs,,, ayer "descubri" q ahora hay un nuevo turno partir de las 12 de la noche. Despues de (normalmente) Alvaro Reina, q hace el turno de 22 a 00, empezó un nuevo dj q no había escuchado nunca hasta ahora: JUAN SANCHEZ (typical spanish, x cierto ;)) Y nada, la verdad es q no m dio mucho tiempo a analizarlo xq m acosté a los pocos minutos, y ademas, en esos turnos hablan tan poco los djs..... vamos, q en el primer bloque d media hora si acaso habló un par d veces.... No se si lo habeís escuchado ni cuanto tiempo lleva ste xaval en este turno, pero la verdad es q es d verguenza q los 40 no tuviese hasta ahora a nadie desde la 00.00 hasta las 6.00,vamos, ¿ q ha sido de la gente q curra o estudia de noche??? Se pasó de tenerlas super entretenidas y engachadas con programas d todo tipo "la mar de noches" e incluso dspues del cambio mantuvieron el "¿q te cuentas?" y dspues otro programa q no recuedo (no se si lo presentaba Kiko vejar o Miguel Coll, ahora no m acuerdo) a convertirse en un simple hilo musical con nisiquiera djs... Vamos indigno y cutre a mas no poder de una emisora del calibre de 40....No se en q piensan, d verdad.

Anónimo dijo...

Qué tal tio? Estoy leyendo el blog con detenimiento, hay cosas interesantes. La verdad es que me confieso oyente fiel de los 40 Principales, a pesar de trabajar actualmente en otra emisora de radio de la competencia, como locutor.
Creo que hay puntos en los que no os falta razón. Pero también es cierto que a veces rizáis el rizo para meteros con 40 y tampoco es eso.
Creo que Álvaro te ha explicado muy bien la filosofía de 40, es exactamente así.
Y creo que no has puesto el mejor ejemplo musical: la verdad es que el nuevo disco de Andy y Lucas, desde un punto de vista objetivo (como locutor musical) es bastante malo, y desde luego, poco comercial. No tiene la suficiente calidad como para sonar en 40...
A pesar de esta pequeña crítica, os felicito por el blog, en el que, como digo, se dicen muchas verdades, y os animo a seguir luchando por el modelo de radio que queréis.
Un saludo,
ALBERTO LEZAUN

Por cierto, yo también emito una lista de éxitos, que además está colgada en la web www.los31.com. Si queréis, podéis echarle un vistazo y me comentáis en el mail qué os parece... :)

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo he escuchado a ese tal Juan Sanchez pero ya lo escucharemos. Por las noches la unica opción de cadenas musicales distinto a "musica sin interrupciones" está en europa.

Anónimo dijo...

Anda que estoy escuchando al nuevo y... esperaré 2 semanas, mientras NO COMENT.

Rajado-oil. dijo...

Ya he escuchado al tal Juan Sánchez, pues si que es typical spanish como dijo Dani pero no está nada mal, si que habla de vez en cuando y eso para ser de madrugada está bien.Está de 00.00 horas hasta las los de la madrugada.

Anónimo dijo...

Pues ahora q lo pienso, no creo q sea un turno definitivo ni nuevo el q hace el tal Juan Sanchez. Ya el año pasado, en veranito, había turno hasta las 2 y es q ya se sabe... veranito, vacaciones, la gente está hasta mas tarde despierta..... Asi q creo q se trata de este turno veraniego y q una vez q pasen las fechas estivales volveran a cerrar el chiringuito a las 00.00. Pero ya digo, me parece lo mas cutre del mundo x parte de los 40 no tener a nadie durante toda la noche...desde luego una de las principales razones del cambio fue el ahorrarse pasta y hasta en djs han escatimado gastos..en fin, como se echan de menos los veranitos en los q se oia ZONA 40,,molaba y mucho ese programa, el horario q tenia y la música q ponían pues solían meter canciones y grupos q no sonaban en la radioformula. Eso si era un prgroma y no la porqueria q pusieron este verano y q patrocinaba movistar, q todavia sigo sin entender muy bien en q se diferenciaba una radioformula normal del programa en cuestion. En fin,, los 40 de ahora son una ruina total.

Anónimo dijo...

A mi el chico este nuevo no me gusta aunque como digo, habrá que darle tiempo para que NO PISE LOS JINGLES, mejore presentaciones, etc.

Estoy de acuerdo en que ese turno será solo para verano y recordemos que la radio es un NEGOCIO y que en la madrugada musical la publicidad no da dinero como para pagar a un locutor.

Anónimo dijo...

jajaja, pues si q es verdad q pisa un montón los jingles.. fue precisamente de las cosas q me llamó la atención cuando lo oí el otro día, pero lo hace a conciencia, vamos, q no creo q lo haga sin querer, a mi personalmente no m gusta. Hablando de jingles, Tony ha explotado esta mañana a mas no poder los jingles a capella con un nuevo efecto muy wuapo.Y lleva 3 semanas seguidas metiendo el nº1 de la misma forma:(saludo de shakira) "hola, soy shakira un saludo gradisimo para los amigos de 40principales- LA RADIO DE LOS EXITOS LOS 40 PRINCIPALES- NUMERO 1!... ya podría cambiarlo un pko ;-)

Joak dijo...

Eso de que en la madrugada la publicidad no da como para pagar a un locutor no lo veo claro... No conozco el sueldo de un locutor, pero tan sólo con que emitiesen un anuncio de 20" en la madrugada creo que ya tienen para pagarle durante un tiempo.
Tengo delante las tarifas de publicidad de 40 y vaya tela. La radio está claro que es un negocio. ¡¡¡Y qué negocio!!!

Anónimo dijo...

Ahora tendrías que tener delante los sueldos de los locutores DE 40 y verías como no puede salir rentable un locutor a esas horas.

La nueva producción (jingles, bases, etc) de 40 para verano está wapa y durante los proximos dias veremos como la usan.

Y con lo de shakira, es cierto, ahora también lo han hecho con nelly furtado, con pacience de take that... y apuesto a que lo usarán bastante. Anda que Shaki ya cansa en el 1....

Anónimo dijo...

x curiosidad,, ¿q puede cobrar un dj d 40 en Madrid?? los d las locales no creo q creo q muxo,¿no? pero en madrid tienen pinta d cobrar bastante, si. ¿alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

osea, stá confirmado q hay nueva tirada d jingles para verano,¿no?,,, menos mal,,sinceramente y en plan q stan no m speraba nada. Los Chenoa staban mu wuapos,, x cierto q ayer sabado escuché nuevos jingles pero no me sonaron nada veraniegos,,,spero q no sean esos....los de las olas del mar y tal molaban bastante

Joak dijo...

Es verdad. En la web de la productora ya los han colgado. Si los quereis oir: www.sob.nl

Anónimo dijo...

Molan mucho. Son rollo reague veraniego... Están guay! Ya está colgada la nueva lista de Los31(.com, claro)

Anónimo dijo...

Pues a mi no me suenan nada veraniegos,,,, no se,, supongo q me iré acostumbrando a ellos poco a poco pero x ahora opino lo mismo q cuando salió esta última tirada.... los de Chenoa eran 1000 veces mejores y sonaban mucho mas veraniegos cn aquellos efectos del las olas del mar q estos. En fin, q cutres q me han resultado

Joak dijo...

Es cuestión de oirlos unas cuantas veces. A mí me parece que los jingles lo mejor que tiene ahora 40. En eso de dan mil vueltas a Cadena 100 o a Europa Fm (me parecen horribles los de esta última, con los buenos jingles que ha tenido Europa hace unos años).
Los de Chenoa eran buenos, pero estaban muy exprimidos. Tanto que recuerdo que poco antes de estrenar los actuales, volvieron a echar mano de los jingles del 99. Por cierto, como veo que el tema de los jingles os gusta a alguno, los del 99 los podéis recordar en www.groovejingles.com

Anónimo dijo...

hola muy buenas,habeis escuhado a los que sois de talavera de la reina,allocutor que teneis en el local?? es muy maloo se llama jose maria de los riosss,pero hace 1 mes y algo escuche a otro chico,que se llamaba sergio blazquez,y madre que diferencia.......espero que me digais algo esos talaveranos o talaveranas...un saludo....

Anónimo dijo...

Fácil y sencillo, los 40 principales es una cadena de radio mundial que dependiendo de el país en el que este es el top que entra en su lista