18.4.07

Yo también me rebelé contra los 40 actuales en ciao.es

Y mira que me sentía con un bicho raro pensando "debo ser el único de toda España que esté en contra de esta absurda programación". Pero con esa mentalidad decidí escribir a principios de 2006 una opinión en el portal de opinión ciao.es, expresando mi total y absoluto descontento con esta horrenda e inexplicable programación, porque tenía ganas de hacerlo, muchas ganas. Y aquí está todo lo que puse:

He sido seguidor fanático de los 40 desde 1992 hasta verano de 2005. Esto lo digo por el cambio que ha pegado esta emisora desde enero de 2005. Por eso voy a ir analizando varios puntos:

"LA EMISORA EN SÍ"
Desde enero de 2005 desaparecieron programas como Lo + 40 o Fan Club que mantenían informados sobre las últimas novedades discográficas y los últimos estrenos musicales. Desde entonces sólo se limitan a poner música y aguanta el programa estándar Del 40 al 1 del que ya hablaré más adelante. Y aquí los cambios han ido a peor. Ponen demasiado a Juanes, por lo menos cada dos horas. Y música de hace varios años... si ya disfrutamos de esas canciones en su día y no está mal que se haga algún guiño al pasado, pero esto ya es demasiado. Lo que yo pido son las últimas novedades discográficas, que últimamente son escasas en esa emisora. Llevan toda la vida pinchando a Eros Ramazzotti, ¿por qué no ponen nada de su último disco? Ni tampoco ponen a Bustamante y Mónica Naranjo entre otros. De los triunfitos sólo promocionan a sus favoritos. De momento la única triunfita que suena en la radio es Chenoa, se les ve el plumero, en Lo + 40 se declararon chenoístas abiertamente. Y me juego el cuello de que a Bisbal, haga lo que haga, también van a poner su próximo disco. Del resto pasan de ellos como de comer basura. No se si será verdad eso de que hay que pagar pero Los 40 principales en esta última etapa refleja muy poco el panorama actual musical. Y lo peor de todo es que promocionan muy poco los discos con la excusa de que "aunque tienen nuevo single esta canción sigue gustando al público". ¡Por Dios! Queremos escuchar más canciones del disco, no dos o tres, o en el peor de los casos una, como es el caso de Simple Plan y su "Welcome to my life" que ya llevan un año poniéndola. Ni que el disco de los norteamericanos sólo tuviera esa canción.
Por otro lado tengo que criticar el americanismo de esta radio, los artistas nacionales son escasos, pero los ingleses y americanos abundan en demasía aunque no vendan cuatro roscas al contrario que los españoles. Como voy a comentar en la lista de 40, 22 de las 40 canciones que la componen están cantadas en inglés. Y las escasas veces que la sintonizo últimamente la mayoría de las canciones suelen ser en inglés. ¿Que no programan artistas sino canciones? Pues entonces con Juanes ¿qué están haciendo? ¡Ojo! Que no tengo nada en contra del artista colombiano.

"DEL 40 AL 1"
Bueno, aquí llegó el acabose. Esto es tongo, pero tongo tongo. Para empezar yo suprimiría de un plumazo el hecho de votar telefónicamente o por mensaje de móvil a tu artista favorito, sobre todo las histéricas fans de ECDL que se gastan el saldo de su móvil en votar a su artista favorito para que sea nº1 las 52 semanas del año. Aunque este hecho no ha afectado hasta principios de 2004 en la lista.
La lista de 40 se ha denostado de una manera. Es increíble como lo manipulan todo. En un encuentro digital Frank Blanco delcaró que estos cambios de la lista servían para contentar a los oyentes. ¡MENTIRA! ¿A todos los oyentes? ¿Y los oyentes seguidores de Estopa y todos aquellos que se quedan a las puertas del nº1 pero luego no lo consiguen? ¡Esto no es más que una mera chapuza! Vamos "Si los oyentes quieren que una canción sea nº1 durante 30 semanas, le ponemos 30 semanas el nº1". Estamos en el siglo XXI, no en los 70. En estos dos últimos años parece que sólo tienen derecho a ocupar el nº1 sólo unos pocos, y si puede ser varias semanas, mejor que mejor. Por favor, que el hecho de que una canción ocupe varias semanas no quiere decir que sea mejor, a ver si se os mete en el coco. Y por otro lado dijeron que querían imitar los modelos de lista de éxitos ingleses y americanos. Aquí el tópico de Spain is different ¿donde está? La lista tenía un sello de identidad propio, donde todo el mundo tenía derecho a ocupar el nº1 y cada semana del año llegaba una canción diferente aunque se repetía nº1 en casos excepcionales.
Por otro lado me molesta también ver a un artista con dos canciones ¿es que con una no basta o qué? Y las reentradas, sobre todo de los que llegaron al nº1. No si a esta lista le faltan recursos. Ha perdido emoción y solidez.
Aprovecho este espacio para criticar también la nueva versión de "Del 40 al 1", la televisiva, que actualmente se emite en Cuatro. Podría decir que me gusta pero aparte de todos los inconvenientes que he puesto sobre la lista de 40, añado la del presentador: Frank Blanco. Si quisiera ver un programa de cotilleos vería Corazón Corazón, Salsa Rosa, el tomate y todas sus variantes. Se supone que "Del 40 al 1" es un programa musical y Frank un periodista ¿musical? Pues eso no es lo que yo estoy viendo porque en vez de dar datos sobre los artistas que interesen sobre su carrera artística, pues no, los da sobre su vida personal (la de los artistas), que a mí no me interesan para nada, PORQUE YO LO QUE ESTOY VIENDO ES UN PROGRAMA DE MÚSICA, NO DE COTILLEOS. Y eso es lo que pido, más música y menos cotilleos. Menos mal que Sira aporta más al programa que él. Me da hasta verguenza ajena. Por otro lado los piques entre ambos presentadores pues son para dar vidilla al programa, y lo apruebo.

Bueno, pues esta ha sido la opinión de un exoyente.

P.D.: El lema de los actuales 40, en vez de ser "la radio de los éxitos" debería ser "la pela es la pela".

Por suerte y poco después descubrí que no era el único que no estaba de acuerdo con esa programación que ni era programación ni era nada. Gracias al blog del 40 aniversario me di cuenta de que había mucha gente más que pensaba como yo y aquí seguimos al pie del cañón.

Dos apuntes: el primero es que en la opinión venían mis dos direcciones de correo electrónico, las cuales he decidido suprimirlas aquí porque no quiero recibir correos de "amargados que sólo buscan molestar" y el segundo apunte es que he ido modificando el artículo hasta que ha quedado pues tal y como lo estáis viendo aquí. Por último deciros que titulé el artículo así "Cualquier tiempo pasado fue mejor..." y además de verdad porque hay que ver lo que se echan de menos los 40 de antes, sobre todo (al menos en mi caso) los de los años 90, hasta que la "cagaron" en 2005.

13 comentarios:

CASME dijo...

Yo ya la lei,no sabia que era tuya

Anónimo dijo...

Jeje, bienvenido al club de los bichos raros. Yo también pensaba que era el único al que no le gustaba el rumbo que había tomado la emisora, hasta que leí comentarios como el tuyo.
¿Es que no ven que por cada crítica positiva a la emisora hay un montón en contra? No sólo en ciao.es, en cualquier foro en el que se hable de radio, sobre todo en el de los 40.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que a mí Frank Blanco tampoco me gusta nada. Fijaros en que esta semana parece que va a haber 3 entradas en lista y por fin van a poner a Tokio Hotel como candidato. Es ahora cuando se empiezan a poner un poco las pilas (sólo un poco), ahora que ven que la versión de Del 40 al 1 que se emite en Cuatro ha cambiado ya varias veces de horario y está a punto de ser eliminada si la audiencia no aumenta.
Yo creo que la lista de esta semana (la de mañana) puede ser un primer paso a mejor, pero para que la audiencia de Del 40 al 1 aumente hará falta un cambio grande. Lo primero: una lista totalmente renovada, y lo segundo: que Frank Blanco empiece a hablar de música (no de cotilleos) o que deje de presentar el programa. Lo mismo sucede con "Anda ya". Ha perdido mucho desde que llegó Frank Blanco, muchos cotilleos y algunas bromas con poca gracia.

CASME dijo...

Sabeis que pasa,yo pongo la pagina
www.loquelos40sellevo.blogspot.com durante todo el jueves para ver la lista porque dijo Iban que la publicaria el jueves y ni rastro de la lista,lo jodido es que miro tambien todo el viernes y ni rastro tampoco

Sergio dijo...

Hombre CASME tampoco seas así, por favor. Quiero pensar que no la ha puesto porque no habrá podido por lo que sea. Que somos humanos, no robots.

Rajado-oil. dijo...

Ayer escuché un poco a Tony (lo que pude porque el dia de ayer ha sido un lio jaja)y cuando presentó a september dijo que estaba en el puesto 36 y según ponen en el foro de el sueño de morfeo que su grupo bajan un puesto al 16, ya veremos que pasa.
Por cierto que hace un momento he escuchado en los 40 a Ricky Martin con LaMari,pero ha sonado como si estuviera en el grupo C, no sé exactamente lo que podría significar.

Anónimo dijo...

Atentos todos, mañana sale el EGM primera oleada

Sergio dijo...

Me ha parecido ver que en la última oleada del EGM "Los 40" tenían una audiencia de 3.290.000 oyentes diarios. Si recordáis, en la anterior oleada tenían 3.588.000 oyentes, por lo que de confirmarse esto los 40 habrían tenido un descenso de ¡298.000 oyentes!

Ojalá sea cierto y os lo pueda confirmar.

Anónimo dijo...

Pues según los40.com los datos son:
- 40 Principales: 3.581.000
- Cadena Dial: 1.689.000
- M80 Radio: 1.048.000
- Máxima FM: una audiencia "cercana" a los 300.000.

El dato que tu has visto Sergio se refiere al último año móvil (tres últimas oleadas), aunque no entiendo bien como sale esa cifra, porque en los últimos estudios del EGM los resultados eran algo más altos que en este útimo, y sin embargo, la cifra sale bastante mas baja. Es un poco raro...

Anónimo dijo...

Por otro lado, la Cadena 100 gana 300.000 y se queda con 800.000 oyentes (no era muy complicado que subiese viendo lo penoso que fue el anterior EGM para esta radio). Y Rock&Gol 133.000 oyentes.

Sergio dijo...

Pues vaya, mi gozo en un pozo.

Aún así han perdido audiencia, poca, pero han perdido.

Anónimo dijo...

Es muy raro porque en el PDF pone que 3.290.000 pero ellos dicen que 3.581.000

¿De donde se sacan los 300.000 que faltan?

En ambos casos estos son los primeros síntomas del estancamiento. Cierto es que no podrian subir indefinidamente pero la cosa es que ya bajan tímidamente.

Rajado-oil. dijo...

Yo también he mirado ese pdf pero no hay que fiarse porque no está actualizado del todo.