24.4.07

¿Hasta cuando?

Probablemente nunca veamos a "Los 40" dejar de ser líderes de emisoras musicales de España. Como todos sabíamos, hoy se han publicado los datos del EGM que corresponden a la primera oleada del primer trimestre de 2007. Tengo que confesar que esta mañana me he metido en la página del EGM (www.aimc.es) y me encontré con esto




No sé si se puede apreciar bien (si no es así, pinchad sobre la imagen y se verá claramente), pero el caso es que pone que los 40 tienen 3.290.000 oyentes (evidentemente no ponen la cifra entera pero si las ponen en miles de millones) y abajo del todo pone "Datos referidos al primadio de 3ª ola 2006 y 1ª ola 2007". Entonces yo me pregunto: ¿cómo es posible que Los 40 tenga un promedio de 3.290.000 oyentes si en la ola de diciembre tuvieron 3.588.000 oyentes y en esta 3.581.000? Sinceramente, si alguien me explica esto se lo agradeceré porque yo no lo entiendo. Es lo que tiene no trabajar en el EGM...

Volviendo al tema de la audiencia de los 40, se puede comprobar que efectivamente Los 40 han perdido oyentes. Eso sería un dato positivo (que no deja de serlo) pero lo sería más si la cifra de oyentes perdidos hubiese sido mucho mayor. Pero no. Tan sólo 7.000 oyentes han perdido respecto a la última oleada de diciembre 2006, y claro, los responsables de la programación no van a cambiar su radiofórmula de 40 por tal cantidad de oyentes menos. Y me da a mi que en la próxima oleada la tendencia va a ser o descenso mínimo o aumento de oyentes, por lo que a los que estamos en contra de esta programación que no aprobamos nos vamos a tener que seguir resignando y me parece que esto va para largo. ¿Hasta cuando vamos a tener que soportar esta aberración?

Por lo pronto nosotros vamos a seguir al pie del cañón y cerraremos el chiringuito cuando los 40 vuelvan a ser aquella emisora que tanto añoramos, con mucha variedad, con novedades recién salidas del horno, con sus programas...

Mientras esperamos la próxima oleada, que será el 3 de julio, yo quiero pediros una cosa, espero que me hagáis caso: "Quiero pediros de corazón que si realmente estáis en desacuerdo con la actual programación de los 40, si realmente la desaprobáis, hacer algo tan sencillo como no escucharla. No la sintonicéis ni por curiosidad, borrarla de vuestro dial como he hecho yo porque si realmente estáis en contra de la actual programación de los 40, por muy oyentes que fueseis en el pasado, no la escucharíais tal y como está ahora, muy denostada y muy denigrada".

17 comentarios:

Ibán dijo...

Pues ya llegaron los ansiados datos del EGM y tengo que reconocer que me he llevado un soberano chasco, me esperaba que bajarn más espectadores la verdad. De lo de quitarla del dial, la verdad es que yo aunk esté en contra todaví la pongo, junto con Europa FM y Cadena 100. La verdad es que sólo las escucho cuando dan algo nuevo y que merece la pena, porque cuando suenan las canciones "odiadas" me desespero, y es k ademas para mí, las 3 son exactamente igual de malas. Alabemos todos al MP3!!

Sergio dijo...

Lo que yo no entiendo es la excesiva audiencia de "Anda ya" que pasa lo mismo que con los propios 40, cuantas más opiniones negativas tienen, aumentan sus oyentes.

Esto me huele muy raro...

Anónimo dijo...

En mucos aspectos no estoy de acuedro con la programación de ahora de Los 40 Principales. Pero es que cero que es la que se merece ganar aunque no con tanta cifra porque las otras emisoras son mucho peores, en serio. Ésa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Yo por mi parte ya dejé hace tiempo de escucharlos. No merece la pena tragarme 5 temas que ya aborrezco por esperar a una novedad, que pérdida de tiempo. Pero ¿si la borro del dial que pongo en su lugar? Porque entre escuchar una emisora malisima y otra peor aún, no se con cual quedarme.
Y eso le pasa a mucha gente. Que aunque notan que Los 40 no es lo mismo de antes no cambia y sigue escuchando, casi por rutina (aunque haya algún exaltado que me diga que no es cierto, es así).
Lo mejor, borrarlos del dial y no poner nada en su lugar porque casi seguro que no vas a encontrar nada mejor. Y a tirar de Mp3. Y a seguir dando caña por aquí!

Pd.: ¿Tan bueno es "Anda Ya" para que suba de audiencia? Yo precisamente me desenganche hace unos años del programa porque siempre era más de lo mismo, las mismas chorradas. Hace tiempo que no le he pegado una escucha, pero presentando quien presenta... Creo que hay opciones mucho mas "saludables" en la radio a esa hora.

Pd.2: En vista de que esto no va a cambiar... vendo mi radio! jejeje

Anónimo dijo...

Quizá haga falta que alguna radio aceche en audiencia a los 40, porque si no los de 40 harán lo que les venga en gana. Yo, por supuesto, ya no escucho la radio, sólo la radio por internet y los canales temáticos de música por la TV, que es donde me entero de las novedades. Pero en caso de escuchar la radio, yo creo que, por ejemplo un Sábado cualquiera es mejor escuchar hasta las 11'30h o así Del 40 al 1 y a partir de ahí, cuando ya han pasado las novedades, escuchar Hot 100 de Cadena 100.
Sobre los 40, ahora mismo me llama la atención que hayan puesto en 40tv "Lo + 40", según se puede leer en http://www.los40.com/articulo/noticias/40TV/estrena/programa/actualidad/musical/presentado/Dani/Alarcon/l40actn01/20070423l40l40not_1/Tes/
Mientras tanto, siguen sin ponernos "Lo + 40" en la radio. ¿Por qué esa manía de poner todos los programas en 40 tv y no en la radio? ¿Les cuesta más dinero ponerlos en la radio?
Otra manía que tienen: poner las canciones que llevan varios meses sonando y que ya está aborrecidas como si fueran nuevas. El otro día estuve con unos amigos míos que ponían los 40 porque decían que tampoco hay emisoras mucho mejores, y de repente sonó "Tu recuerdo" de Ricky Martin y La Mari. Y la pregunta es, ¿¿por qué ahora??

Anónimo dijo...

Parece que no ha salido el enlace completo de la noticia de "Lo + 40". Podéis buscar la noticia en el google, poniendo como palabras para buscar "lo + 40 40 tv". La noticia es el tercer enlace que aparece. Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver las cifras del último EGM y las cosas quedan así:
- 40 Principales: 3.581.000 (-7.000)
- Cadena Dial: 1.689.000 (-29.000)
- Kiss FM: 1.327.000 (-47.000)
- M80 Radio: 1.048.000 (+42.000)
- Cadena 100: 774.000 (+290.000)
- Europa FM: 503.000 (-13.000)
- Radiolé: 492.000 (-9.000)
- Maxima FM: 300.000??
- Rock&Gol: 133.000

Conclusión: Lo de Cadena 100 era previsible, ya que estaba con uno de los peores resultados de su historia. El resto (a excepción de M80) bajan, sobre todo Kiss FM que se lleva un buen palo. Por eso ayer en su web no comentaban nada al respecto del EGM... Así que los datos para las grandes cadenas no son demasiado positivos.

Anónimo dijo...

Yo también me llevé un gran chasco al ver los resultados del EGM. Tenía la esperanza de que la audiencia de los 40 bajara notablemente, para que así se pudieran avecianar cambios en la emisora, pero visto lo visto, dudo mucho que tales cambios lleguen. Una lástima, la verdad

Rajado-oil. dijo...

Ha bajado 7000 oyentes bueno para algunos estara bien para otros no pero por este camino vamos a seguir ´disfrutando´ con el estilo actual de los 40 principales.
Es una pena que Kiss FM baje porque antes de cambiarme a los 40 yo solia escuchar mucho esa emisora hasta Julio del 2003.
"Anda Ya" sube de manera considerable llegando a los 1.908.000 oyentes una cifra mágica para unos cuantos.El equipo de Anda Ya recibieron la noticia a las 09.05 horas de ayer y luego se abrazaron todos uno por uno (lo vi por la web cam)

yuri_87 dijo...

Joe... ciertamente no sé cuándo entenderá la gente que la actual radio musical, en todos los sentidos, es pura basura... De todas formas, cualquier bajada de audiencia es positiva, aunque sea mínima como aquí.
Una cosa que de verdad no podré entender aunque me lo expliquen 20 veces, es que Cadena 100 suba casi 300.000 oyentes.
Y que "Anda ya" suban hacia récords históricos cuando no es solo peor que el antiguo, sino incluso que otros programas matinales como "Atrévete", es otro Expediente X...
Bueno, pues no nos queda otra que seguir con ésta web.

Anónimo dijo...

Pero es que la gente que escucha la radio, tiende a poner los 40... si total...es la costumbre, y tampoco hay ninguna alternativa...La 100 es aun peor si cabe....>.<. yo si pongo la radio desde luego , y aunque me parezca pésima, pongo los 40 o Europa FM...no hay más donde elegir.

Sergio dijo...

Fijaros lo que pone Rubén de "La coctelera Medito Radio TV" al respecto de esta noticia:

Nuestro gozo en un pozo,¿hasta cuándo seguirá mintiéndo el EGM sobre la audiencia de esta emisora? ¿Cuándo volverán a ser los 40 una emisora de referente musical y con novedades y nuevas apuestas a grupos nuevos?

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en www.shoutcast.com y me he quedado a cuadros. ¿¿¿El texto inicial viene a decir que el 15 de Mayo quitan shoutcast??? Es que no entiendo demasiado bien lo que dice, pero sí que dice "The future of Internet radio is in immediate danger!". Parece que en EEUU quieren impedir que se emitan radios por internet, o al menos eso he deducido. ¿Alguien que entienda bien el inglés puede explicarme más o menos qué viene a decir el artículo de la cabecera de shoutcast?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo no entiendo demasiado bien, pero creo que viene a decir que el "Copyright Royalty Board" (que debe ser algo así como la SGAE en EEUU supongo) ha incrementado las tarifas que tienen que pagar los webcasters para poder emitir por internet, y además, con carácter retroactivo. Muchas de estas emisoras no se pueden permitir el pago de esas grandes tarifas y su continuidad está en peligro. Por eso muchas de ellas se estaban planteando seguir emitiendo desde fuera de EEUU, trasladando sus emisiones a Canadá, donde la legislación vigente no es tan restrictiva.
Eso es lo que creo haber entendido...

Anónimo dijo...

Sí,eso es completamente cierto.De hecho,los de Pandora me han mandado un email diciéndome que envíe una queja a mi representante en el Congreso.Obviamente,les ayudaría,pero mucho me temo que eso sólo sirve para EEUU...Así que si alguien sabe cómo echarles una mano,que avise.

Anónimo dijo...

hola:
estoy mu deacuerdo cn tu idea sobre los 40, yo antes era una enganxada a los 40... asta k dieron gran cambio, si segimos asi los 40 perderan toda la aundiencia.. mas o menos aora perdieron unos 7.000 oyentes... es poko... pero cada año bajaran + y +...reconosco k durante 3 o 5 min.. xl as mañanas escucho anda ya... pero poko... aora me mentalize del to y no los volvere a escuxar!
o cambian o adios a los 40 pa siempre!
y lo de los dantos del EGM como yo entiendo muxo de esas kosas no puedo opinar... no me empano muxo! jajajajajaja

trickfew dijo...

Yo ya tengo asumido que por muy mala que sea la programación de 40 ahora mismo van a seguir lideres, pero espero que en el proximo EGM ese liderazgo sea aún menor
Sigo rezando por que los 40 vuelvan a ser lo que erán (que mis dudas tengo)