3.4.07

El afán de los 40 por eternizar canciones a más no poder

Muchos nos preguntamos lo siguiente: ¿Por qué los 40 alarga canciones en su radiofórmula hasta aburrir e incluso ya aborrecidas a más no poder?

Personalmente yo creo que en una radiofórmula del siglo XXI esto no se debería permitir, pues cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta de que por muy bien que esté una canción, eternizarla puede ser un crimen y más habiendo casos de que hay nuevas canciones de determinados artistas. Seguramente como yo muchos os estaréis preguntando por ejemplo ¿por qué no suena en los 40 "Me muero" de La Quinta Estación que ha sido el single que les ha catapultado al éxito masivo al grupo liderado por Natalia Jiménez y nos siguen machacando con "Tu peor error"?

Durante estos dos últimos años he podido escuchar comentarios como "Odio a Mary J Blige y su One por ser el tema más veterano de la lista de los 40". ¿Es convicente decir eso? Yo creo que no. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero no sería lógico desde mi punto de vista decir "odio tal canción" por culpa de una emisora, en todo caso habría que odiar a la emisora en sí por machacar a sus oyentes con determinadas canciones y artistas. Los artistas no tienen culpa de que su canción sea supermegaradiada por la que se supone que es la emisora musical más importante y escuchada de España (lo de la más escuchada no lo cuestiono, lo de la más importante lo llevo cuestionando desde mediados de 2004). ¿Acaso creeis que a Efecto Mariposa le harían gracia de que tres millones y medio de oyentes crean que no tienen más canciones en su disco "Complejidad" aparte de "No me crees"? Supongo que a las discográficas tampoco les haría ninguna gracia que a determinados artistas se les promocionase una sóla canción durante un año.

Se echa un montón de menos cuando los 40 ponían a muchos más artistas de los que ponen ahora, pero sobre todo se echa de menos que sonaran nuevos singles en la radiofórmula de determinados artistas y como los 40, nada más que salían, los ponían sin miramientos. Pero ¿ahora qué? Ahora toca quemar determinadas canciones y hacer que el público se canse de ellas y no quiera oirlas en siglos. No me cansaré de repetir que con esa programación absurda están destruyendo la música. La de enemigos que se habrán ganado canciones como "One" de Mary J Blige y U2, "No me crees" de Efecto Mariposa y Javier Ojeda o "Te busqué" de Nelly Furtado y Juanes, canciones eternizadas en la lista de los 40 pero que todavía siguen sonando pese a no figurar en la misma. ¡Manda huevos! Aunque bueno, en mi caso, no le tengo ninguna manía especial a ninguna canción, será porque llevo desde 2005 sin sintonizar los 40 en el dial de mi transitor ni ver "Del 40 al 1" antes en Canal+ y ahora en Cuatro.

Ya en 2002 aguantabamos que temas como "Torero" de Chayanne, "Moi Lolita" de Alizee, "Baila (Sexy thing)" de Zucchero, "Sin miedo a nada" de Álex Ubago y Amaia Montero o "Nadie como tú" de Shalim permanecieran bastantes semanas en la lista. En el caso de Chayanne, pues tampoco se podía sacar demasiado partido a su disco, pues se trataba de un grandes éxitos y sólo tenía dos temas nuevos, eso sí, en cuanto salió la balada "Y tú te vas", "Torero" desapareció de la lista. Igual que en el caso de Alex Ubago que en cuanto apareció su cuarto single "No te rindas" su anterior sencillo dejó de sonar en los 40, al menos habitualmente en su radiofórmula. Decir que mandé un mail de queja a Tony Aguilar diciendo que no me parecía nada bien que determinadas canciones durasen cuatro meses. Fijaros que ahora esas 16 semanas no son nada comparado con las 30, 27, 43, 35 o 48 semanas que permanece hoy en día una canción en la lista de los 40.

Pero en cualquier caso los responsables de programación de los 40 se han ganado mi desprecio y no se merecen ni mi respeto. Los oyentes de siempre no entenderemos jamás lo que han hecho con la emisora musical más importante de España en estos últimos años. Y quizás no sabremos si todo volverá a ser como antes, pero desde luego que mientras sigan así espero que pierdan oyentes y se la peguen en el próximo EGM del 24 de abril. No tengo nada en contra de los locutores, podrán ser buenos o malos, pero ellos son unos simples mandados y sé de buena tinta que hay algunos de esos actuales locutores de 40 que están en contra de esta programación tan desfasada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Ya me he manifestado muchas veces sobre la programación de 40. Lo más perjudicial para el oyente es que desde las casi 100 emisoras que tienen en España hagan creer al público que no hay más música que la que ellos ponen. Entrar en lista, 4 meses después de editarse canciones como "Self control" de Soraya y que todo el país conoce es DE VERGÜENZA. Y Tam Tam Go con su nuevo disco que siempre han sonado en los 40, y La Guardia, y el nuevo single de Fito, David Demaría, Joss Stone, Manuel Carrasco, Andy & Lucas, Robbie Williams, Fonseca, RBD, Hanna Montana, Jennifer López, Fangoria, All Saint, Sugababes, Nelly Furtado, Malú, Gnarls Barkley, Deluxe, Beyoncé, Ricky Martin, Christina Aguilera, Scissor Sisters, Coolio, Beth, Luis Fonsi, Pedro J. Hermosilla, Gwen Stefany, La 5ª Estación, y ... un largo etc, porque no se les deja sonar en esa llamada "Radio de los éxitos" si todos tienen nuevo disco o nuevo single? El "silencio" de los 40 a poner canciones de actualidad está perjudicando la industria, los artistas, los pubs, discotecas,... y lo MÁS LAMENTABLE: INCULCANDO UNA CULTURA MUSICAL EN ESTE PAÍS, ENTRE LA ACTUAL GENERACIÓN QUE ESCUCHA ESTA EMISORA, QUE NO CORRESPONDE A LA REALIDAD. Hagamos por favor una reflexión y no nos creamos esa programación irreal, desfasada, absurda y sin criterio.
No os dejéis engañar. Hay más vida fuera de los 40.!!!

UN EX OYENTE Y EX LOCUTOR DEFRAUDADO !!!

Rajado-oil. dijo...

Pues no es convincente (creo yo) decir odiar a un artista/grupo o canción porque una emisora (los 40 principales) lo pongan hasta la saciedad sería eso un tanto injusto.
En cuanto a la quinta estación con una canción tan buena "me muero" a mi parecer no la pongan en los 40, no estoy satisfecho con que solamente lo hayan puesto en micromúsicas 07 (esta semana suena en este espacio Melocos "cada golpe").
Lo de la radio de los éxitos lo llevan diciendo desde septiembre de 2004 preparándose para decirlo con más frecuencia desde el 1 de Enero de 2005, si esa fecha fatídica.
Las canciones que triunfaban antes del 2005 lo llamaban "un éxito 40" en "la radio de las novedades".

Anónimo dijo...

Es cierto. Como dice el ex-oyente anónimo, lo peor es que hay gente que cree que todo suena en 40, y no hay más música.
La tendencia en muchas emisoras europeas últimamente es mezclar éxitos de los últimos años con novedades, pero os aseguro que no he encontrado aún ninguna que lo haga tan mal como los 40.

Y si encima hay grupos que le siguen el rollo, peor aún. Por ejemplo, El Canto del Loco, que ha alargado todo lo que ha podido cada single de su último disco de estudio, y en dos años solo ha sacado 3 singles. Y Pignoise lleva la misma marcha, en más de un año dos singles.

En fin, yo todavía no pierdo la esperanza de que en unos años esa fórmula absurda caiga por su propio peso. Si ahora no apuestan por novedades, en unos años no van a tener éxitos para recordar.

yuri_87 dijo...

Anuncio que hoy, mañana y pasado mañana emitiré radiofórmula locutada de 00.00 a 01.00 horas de la noche, claro :P

El viernes, además, se redifundirá "Jungla de rock", a las 22.30.

Y el domingo, de 19.00 a 20.00 h, mi prorama "No single".

¡LA SEMANA SANTA SUENA EN STÉREO! xD

Sergio dijo...

Desde luego es que si tuvieramos que escribir un libro sobre las injusticias y demás que se vienen produciendo en los 40 principales desde mediados de 2004, acabaríamos haciendo una enciclopedia.

Anónimo dijo...

Lo que me da pena es que seguro que van a subir en oyentes, fijo.

Cada dia el EGM me hace dudar mas.

Sergio dijo...

Hoy he visto la lista de los 40, la nueva, y bueno, ESTO ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA. Ha entrado "Me muero" de La Quinta Estación cuando esta canción realmente salió hace ya varios meses como single. Desde luego la tendencia de los 40 es apostar por las novedades cuando dejan de serlo, apuestan tarde y mal. Y el nº1 no comments, Shakira por cuarta semana consecutiva y LODVG vuelve a quedarse una vez más con la miel en los labios, no sé yo si los donostiarras llegarán finalmente al primer puesto.

Creo que ha desaparecido de la lista de los 40 "Te busqué".

Anónimo dijo...

Por cierto, la lista de "Del 40 al 1" la acaban de mover a los sábados a las 9:15 de la mañana.

No se si sería temporal de semana santa odefinitiva, pero su audiencia siempre estaba al menos un punto por debajo de la media de la cadena.

Anónimo dijo...

Que bran verdad, yo soy fan de Take That de toda la vida y he terminado por cogerle manía a Patience. Es que no tiene ni pies ni cabeza que siga en lista 6 meses después de que saliera el single y que Shine acabe de entrar después de 4 o 5 semanas como candidata. Si esto tiene sentido que venga dios y lo vea