28.10.06

Programas ya difuntos

Para que veáis el gran destrozo causado a la programación de 40, vamos a describiros unos cuantos programas que se han dejado de emitir Dios sabe por qué. Nuestro ideal sería que volvieran todos, aunque nuestra prioridad es al menos conseguir rescatar el programa pop con el que muchos hemos crecido: "Fan Club". Pero, como podréis comprobar, la variedad era la bandera de los anteriores 40, y podrás encontrar tu programa SEGURO, aunque lo que te guste sea el rock heavy, el hip hop, o simplemente hablar por hablar.


"FAN CLUB"
Autodenominado "el show del pop", "Fan Club" era un programa que todas las tardes de lunes a viernes se emitía de 8 a 10 en Los 40 Principales, y que abordaba de manera desenfadada y alocada la actualidad de los artistas pop con influencia a nivel de fans y las novedades discográficas. En sus inicios fue presentado por Fernando Acedo aunque luego ha tenido otros presentadores como Bruno Sokolowitz, y duró la friolera de 10 años, hasta que el 1 de Enero de 2.005 se dejó de emitir (poco antes había comenzado a ser casi una mera radiofórmula). Era uno de los programas favoritos de muchos adolescentes que cada tarde se apilaban alrededor de la radio para escuchar la info de sus cantantes favoritos. Por ejemplo, tenían entrevistas, hablaban de giras, promociones, e incluso "marujeaban" sanamente. Contaba con multitud de concursos, posibilidad de peticiones e interactividad que lo hacían más interesante si cabe. Pero no sólo eso, también tenía secciones de cine, videojuegos, tendencias, y demás cosas que interesaban a los oyentes.
Su melodía se hizo tremendamente famosa, y de hecho todavía hoy la podemos recordar. Fue compuesta por Pumpin Dolls, toda una garantía.
El programa fue apadrinado por Laura Pausini y Nek.
En la actualidad, en su lugar retransmiten simple y llana radiofórmula. Nosotros luchamos por que vuelva.

"LO + 40"
El programa estelar de la tarde de 40 Principales. Aunque ya se emitiera antes del año 2000, fue en este año cuando el programa empezó a emitirse de forma regular. Recién estrenado el 2000 nos llegaba una nueva versión renovada del programa presentado inicialmente por Toni Sánchez y Rocío, pero a finales de 2001 ambos dejaron el programa y los 40 para ser sustituidos por Frank Blanco y Sira Fernández que presentaron el programa hasta el final. Trataba la actualidad general de la música pop, pero dirigido a un público más adulto que "Fan Club". Aderezado igualmente con concursos y curiosidades, nos acercaba las noticias y la actualidad musical no sólo del pop, sino de cualquier estilo musical propenso a sonar en Los 40 de manera entretenida y amena. Duró 4 años hasta que en Enero de 2.005 se quedó aparcado.

"HIP HOP DELUXE"
¡Quién nos lo iba a decir a estas alturas! Ese hueco de 12 a 2 en las madrugadas del domingo, que hoy son cubiertas por la omnipotente radiofórmula, estaban ocupadas en 40 hasta hace dos años por ¡¡¡un programa de hip hop!! No, no estoy delirando ni mintiendo a nadie, os lo juro que era así. Programa presentado por el gran Tony Aguilar, y que, si consideramos "La ruta del Aguilar" como el mismo programa (ya que su temática era parecida), estuvo en antena más de 10 años. Por ahí pasaron artistas como R de Rumba o Violadores del Verso, entre muchísimos otros. Contaba con una lista semanal en la que se testeaba lo más destacado de éste paronama barriobajero.

"VIAJE A LOS SUEÑOS POLARES"
El más claro ejemplo de que la palabra "pop" no sólo se refiere a Amaral y Alejandro Sanz. Éste programa se emitía hasta 2.003 de lunes a jueves de 12 a 1, y en 2.004 se programaba la noche de los domingos. También se mantuvo bastante tiempo en emisión, y trataba sobre ese pop que no llegaba tan fácilmente al público mayoritario. Por supuesto, hablamos de pop indie. Fue la cuna de intérpretes como Deluxe, y hoy en día se emite en otra radio. Presentado por Joako Ezpeleta y Luis Calvo. Para muchos, era el mejor programa de música indie de España, y daba info sobre maquetas, fanzines…

"ROCKSTAR"
Que sepas que en 40 Principales también tenías un lugar tú, rockero duro. Durante 2 horas en la madrugada del domingo, Mariano Muniesa te ponía al tanto de las novedades en cuanto al rock, en un programa muy variado donde cabían desde Saratoga hasta Mayhem. Era otro de los ejemplos de la abrumadora variedad de la que hacía gala la radio musical líder en este país.

“ZONA 40”
Hasta 2.005, éste era el programa de las noches de viernes de 40. De 10 a 12 se presentaba el fin de semana en la radio, en un programa perfecto para su horario presentado por Álvaro Reina. Gozaba también de gran interactividad, en cuanto a concursos, llamadas telefónicas y más. Tenía secciones de conciertos, se emitían a veces canciones no conocidas de grupos que sonaban habitualmente en Los 40…

“40 LATINO”
Toda la música latina era bien recibida en este espacio en la tarde de sábados y domingos de 2 a 5. Miguel Coll era el conductor de “40 Latino”, un programa que radiografiaba la actualidad en la música cantada en nuestro idioma, incluso de aquélla música que no sonaba en la fórmula. Se detuvo su emisión en 2.004

“RADIOFÓRMULA”
Aunque es un espacio que no se ha dejado de emitir (no en vano, a día de hoy el 85% de lo que programa Cadena 40 es radiofórmula), su modificación es una de nuestras peticiones máximas. ¿Por qué? Porque no la podemos aguantar, se ha convertido en algo infumable, repetitivo hasta la saciedad y de muy poca calidad. Hasta 2.004, la radiofórmula era una sorpresa constante y una salvación para los radioyentes. Entre otras muchas cosas, su apartado “40 Classic” nos permitía recordar auténticos clásicos de los últimos años, y no como se hace ahora.

“EN TU CASA O EN LA MÍA”
“En tu casa o en la mía, porque de sexo hablamos todos”. Así rezaba el anuncio del programa de sexo por excelencia de los 40. Estuvo presentado siempre por la sexóloga Lorena Berdún quien luego presentara un programa en TVE también de sexo e hiciese sus pinitos como actriz. Durante varias temporadas en 40 Lorena estuvo acompañada de Guillem Caballé, Gustavo Risueño y Mario Pérez. Pero no sólo el programa era sexo, también había música y opiniones de los invitados. Recibió el premio Ondas en el año 2000 al programa más innovador, original y por su servicio a la sociedad.

“QUÉ TE CUENTAS?”
Empezó sus emisiones en septiembre de 2002. Estuvo presentado siempre por Susana Gil. Se trataba de un programa donde los oyentes expresaban sus inquietudes, problemas y cuestiones que cualquier persona pudiera airear a lo largo del programa. Para que os hagáis una idea, erala esencia más pura de la radio nocturna. Entre llamada y llamada sonaba la música como punto de relax, dejando una sucesión enlazada de temas abiertos que los oyentes planteaban y que incitaban a la participación.

“LA NOCHE CAPRICHOSA
Presentado por Miguel Coll, se trataba de un programa que se emitía de domingo a jueves entre las 2 y las 6 de la mañana. En este programa tenía cabida la sorpresa y la improvisación. Cualquier cosa servía para pasar las tediosas horas de trabajo, insomnio, estudio. Incluso, aún desaparecido el programa, tiene una página web propia del programa. Se empezó a emitir en 2.004 hasta éste verano, y hoy día sigue sus emisiones por Internet.

“DEL 40 AL 1”
Si, ya se que se emite todavía, de hecho ¿qué sería de la emisora sin su programa estándar? Pero es que el DEL 40 AL 1 que nosotros queremos era el de antes de enero de 2005, fecha donde empezaron las descaradas repeticiones de número 1. Yo quisiera destacar que en estos dos últimos años la lista refleja la gran debacle que vive la emisora en estos dos últimos años porque la lista de 40 ha perdido encanto. Empezaron con las reentradas de temas que ya habían sido número 1 e incluso teniendo nuevo single como The Rasmus, luego las excesivas e innecesarias repeticiones de número 1, luego los eternos récords de permanencia (si ya 16 semanas me parecían demasiado imagínate 48) e incluso habiendo nuevos singles de determinados artistas, las entradas a los puestos bajos (se echa de menos cuando un artista lograba en tiempo récord el nº1 o cuando lo conseguía directamente o cuando entraban al top10), también me molesta un huevo que un artista tenga dos canciones en lista, en fin. El nuevo formato de 4 horas tampoco nos agrada, pero lo peor de éste programa son los chascos que se lleva uno al escuchar las pocas novedades en lista.

Si se os ocurren más programas, algo probable, no dudéis en hacérnoslo saber. O si queréis decir algo de los que ya están. Así podremos extender nuestro listado.

11 comentarios:

Sergio dijo...

Del 40 al 1 da asco últimamente, igual que los 40 en general. Eso ni es programación ni es nada. Y lo peor de todo es que no van a cambiar al menos a corto plazo, mientras toda la gentuza que tuvo la "brillante" idea de convertir los 40 en la chapuza que son hoy en día siga en su cargo, el cual deberían dimitir de el si les quedara algo de dignidad.

imoralesmix dijo...

Los viernes a la noxe y sabado noche habia un programa llamado Ten dance que era muy bueno, antes emitian el programa de Fernandisco dance de los viernes/sabado noches tambien estaba muy bien llamado World dance music. Que tiempos en los que grababa todas las canciones dance a casette de la radio

Anónimo dijo...

Me parece increible que se os olvide el GAME 40, El primer programa de videojuegos de la radio,que duro un monton de años...de hecho desaparecio por que se metieron con telefonica, empresa relacionada con los 40, que obligo el cierre. Un saludo

trickfew dijo...

Y no hablemos de EL GRAN MUSICAL, fue mi programa favorito durante años, se lo cargarón incomprensiblemente en el 2000

trickfew dijo...

Por cierto 40 estrena en Septiembre un nuevo programa llamado ORBITA POP, parece ser que va a tratar sobre las listas a nivel mundial y hasta puede que se pinchen las novedades que vayan llegando......... como veis la esperanza es lo ultimo que se pierde, algo es algo

Anónimo dijo...

la culpa es de kiss fm, tienen exito con el hilo musical pues todas a hacer lo mismo

Rear Window dijo...

Te iba a decir precisamente lo de El Gran Musical. Ese sí que tenía años y solera, y yo lo escuchaba junto a Fan Club y el 3, 2 o 1 de Luqui sin perderme ni uno (y no soy tan mayor, que tengo 25 años)
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay una canción de música negra con toques chill que le daba comienzo a un programa de los 40 halla por los 90, si sabéis de que canción se trata dejar un post =)

Anónimo dijo...

American top40 (ylanda valencia), estrella fugaz ( yolanda valencia),32 0 1 (el gran luqui), boguie boguie (fernandisco),la noche + corta,

Víctor dijo...

Eso por no hablar de que desde 2005 la programación local es inexistente.

24 horas diarias colgados del satélite con desconexiones para la publicidad.

Hay un grupo en Facebook que reclama que vuelva la programación local a las emisoras musicales.

http://www.facebook.com/pages/Queremos-que-vuelva-la-programacion-local-a-las-emisoras-musicales/118016391556250

Anónimo dijo...

Esto explica porque actualmente los 40 principales me parecen sosísimos y aburridísimos, mientras que cuando era adolescente no quitaba el dial de los 40.